“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


08 febrero 2017

Descubriendo el lago Bled y alrededores





Sin lugar a dudas un curioso día pasado por agua, y no por ello menos divertido ni completo. Nos dedicamos a descubrir el centro de Radovljica, una ruta circular por Vintgar Gorge en donde nos llenamos de barro casi a las rodillas, una vueltita por los alrededores del famoso castillo de Bled y terminando en un extenso paseo rodeando el lago Bled descubriendo sus diferentes perspectivas.





SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

Nos levantamos medianamente temprano para recoger todas las cosas ya que hoy cambiábamos de alojamiento. Tras ésto, dejamos todo preparado dentro del apartamento y nos fuimos a visitar la famosa plaza de Radovljica, que llevábamos 3 días aquí y aún ni la habíamos visitado.
Para variar en casi todos los días que estuvimos en este parque nacional, las nubes se veían bastante amenazantes.


 VISITAR RADOVLJICA


Se tiene por 1º vez constancia escrita de esta preciosa villa en el siglo XIV. Fue fundada por los eslavos, siendo un importante núcleo comercial, que le concedieron el privilegio de "ciudad" en el siglo XV. 
El centro histórico se caracteriza por conservar edificaciones de la arquitectura burguesa, que convierten a esta ciudad en uno de los más importantes monumentos culturales en Eslovenia.

La ciudad de Linhart: Radovljica es el lugar de nacimiento del primer dramaturgo esloveno, el historiador y padre del teatro esloveno, Anton Tomaz Linhart (1756-1795). Por otra parte, el Museo de la Apicultura de Radovljica, la Casa Sivec, la exposición permanente que muestra la vida y obra de Anton Tomaz Linhart en el Museo Municipal de Radovljica, la Biblioteca Pública Anton Tomaz Linhart, el Festival de Radovljica de Música Antigua, y muchos otros eventos, han hecho de Radovljica el centro cultural de la región.

Nos dirigimos a ver la zona del casco antiguo, fácilmente visitable, ya que prácticamente se concentra todo en la famosa plaza rectangular de Linhartov Trg.


MAPA DE RADOVLJICA, LINHARTOV TRG




Nº 8 - DRALKINA HISA: ( Hisa = Vivienda, casa, en esloveno) Vivienda en la que nació la benefactora local Josipine Hocevar (1824-1911)
Nº7 - BULOVCEVA HISA: Vivienda en la que nació el dramaturgo e historiador Anton Tomaz Linhart (1756-1795). Las decoraciones en bajorrelieve de la fachada son obra del pintor de iconos Matej Goricnik, realizadas en el año 1.835.
Nº5 - MENCINGERJEVA HISA: Tienda de un artesano, del gótico tardío, alrededor del año 1.500.
Nº4 - MAGUSARJEVA HISA: Casa de clase media con un patio de arcadas del gótico tardío (alrededor del año 1.500). Un pasaje abovedado conduce a una casa de campo con una pintura al fresco de mediados del siglo XVIII.
Nº3 – VIDICEVA HISA: Vivienda renacentista edificada en el año 1.634 y su portal en 1.833.
Nº2 – GOSTILNA LECTAR: Un modelo de vivienda medieval con un portal de 1.822.
Nº1 – THE MANOR: A una torre medieval perteneciente a la Casa de Ortenburg se añadió una extensión por Diectrichstein en el siglo XVI. En el siglo XVII fue propiedad de los Condes Thurn-Valsassina. La fachada es del siglo XVIII. Hoy en día alberga el Museo de Apicultura, la Escuela de Música y el Festival Internacional de Música Antigua.
Zupnijska cerkev sv. Petra – Iglesia (=cerkev, en esloveno) de San Pedro con un coro del gótico tardío, de mediados del s.XV, con el propio retrato del constructor y la nave del gótico tardío del año 1.495.
Nº30 – Vivienda presbiterial, con un patio con arcadas del gótico tardío del s. XVI y una taberna gótica del s. XV.
Nº 27 – Vivienda natal del filósofo, pedagogo y político Dr. Anton Füster (1.808-1.881). Durante muchos años este edificio se usó como farmacia de la ciudad.
Nº 25 – Vivienda urbana gótico-renacentista con la cornisa en el primer piso y como detalle curioso conserva un banco curioso anexo a la fachada de la vivienda usado en el pasado como banco de castigo para encadenar a los criminales, banco que se halla bajo una pequeña ventana enrejada y a la izquierda de la puerta de la vivienda.
Nº 22 – SIVCEVA HISA: es un raro ejemplo de un edificio gótico-renacentista enteramente conservado desde el s.XVI. Hoy en día es una galería de arte y sala de bodas.
SPOMENIK JOSIPINE HOCEVARJEVE: es una fuente sobre la que está tallado el retrato de la benefactora local Josipina Hocevar, fuente hecha por el taller Vurnik, de cantería local, en el año 1.908.
Nº 10 – ZAGORCEVA HISA: una casa urbana apoyada en la muralla, junto a la puerta de acceso a la ciudad, en su zona alta, usada en el pasado como casa de café y club de lectura en el s.XIX.

TRADUCCIÓN REALIZADA EN: http://www.losviajeros.com

No tardamos ni 10 minutos en llegar a la famosa Linhartov Trg. No es la típica plaza rectangular, más bien da la sensación de que es una especie de calle peatonal. 

Estuvimos deteniéndonos en cada edificio, en cada cual había algo que llamaba la atención. Los edificios son preciosos...no hay una casa "normal", cada una de ellas tiene algún ornamento, fachada, pintura que llama la atención. Sin duda el calificativo de "uno de los monumentos de urbanismo histórico más importantes de Eslovenia" se lo ganan con creces.
Linhartov Trg
La plaza estaba casi desierta. Si es que a esas horas y con los nubarrones que había no era de extrañar.
Nos dirigimos al final de la plaza para acercarnos a la Iglesia de san Pedro, un templo gótico que estaba cerrada a cal y canto.
Proseguimos y cruzamos una especie de arco, lo que en su día fue la entrada medieval y allí había un pequeño mirador con increíbles vistas de la zona. Una tonalidades de diferentes verdes salpicadas con alguna casa y los temibles nubarrones.
Vistas desde el mirador
Proseguimos la visita y volviendo a la plaza entramos en el Castillo de Diestricstein que se encontraba casi en medio de la plaza, siendo el edificio más grande de la zona....lógico por otra parte siendo un castillo, aunque más bien parecía un palacete.
El castillo es del S. XVI y dentro se encuentra el museo etnográfico de la ciudad (gratuito) y el famoso museo apícola.
Entramos y por dentro no destacaba tanto como por fuera. Andábamos algo perdidos porque no sabíamos exactamente hacia donde dirigirnos. No vimos señales, así que estuvimos recorriendo las estancias abiertas. El museo etnográfico estaba cerrado y el apícola no abría hasta las 10. Serían como las 09:45 así que decidimos irnos a tomar un café y si luego había ganas, venir de nuevo.
Nos interesaba el museo apícola porque Radovljica está considerada como la capital de la apicultura en Eslovenia y nunca habíamos estado en un museo de estas características.

Al salir parecía que empezaba algo más de ambiente. Comenzando a poner las terrazas fuera. 

Decidimos tomar un café en uno de las varías cafeterías que había en la plaza. Pero por supuesto, no solo fue el café pues ya de paso aprovechamos para saborear la deliciosa repostería de la zona. Dani se pidió un trozo de tarta de "no se que" con muy buena pinta y muy bueno. Y yo aproveche para tomar el famoso pastel de Bled, "Blejska Kremna Rezina" el dulce más típico de la ciudad y ya famoso en toda Eslovenia, un hojaldre hecho con crema de vainilla y nata montada “ kremna rezina”
Blejska Kremna Rezina
Blejska Kremna Rezina
La verdad que el pastel estaba de vicio, aunque casi imposible terminarse todo...menos mal que tengo ayudantes jejeje. Salma se relamia...Se puso bonita...

Tras casi tres cuartos de hora allí decidimos no visitar el museo apícola porque se nos echaba el tiempo encima y había que recoger las maletas del apartamento y dedicarle el día entero a la zona de Bled.

Casas de la famosa plaza de Radovljica
Casas de la famosa plaza de Radovljica
De vuelta a casa entramos en par de tiendas de miel, aunque decidimos no comprar nada. De repente empezó a chispear, y rápidamente comenzó una fuerte lluvia. Nos metimos en una tienda de ropa de esas que vende un poco de todo y pensamos.....al mal tiempo buena cara, y como evidentemente con este tiempo dudábamos que nos pudiéramos bañar en el lago Bled pues había que compensarlo de otra manera divertida. Y como nuestra hija esta obsesionada con Peppa Pig y los charcos de barro, pues allí le compramos sus primeras botas de agua y un paraguas que por supuesto loca de contenta estreno allí mismo.(la pobre mucha oportunidad donde vivimos tiene pocas)  
Más feliz que una perdiz

Anda que no disfruto la enana. Cada charco que veía se metía de lleno. Incluso en alguno la tuvimos que parar porque prácticamente se podía nadar en él. Y así el camino al apartamento entre charco y charco se nos hizo corto, pero tardamos bastante. Pero es lo que tiene ir con niños, y da igual porque nos quedábamos con la cara de felicidad de la niña jejeje. Se lo paso bomba.


Apartamento, recogida de bártulos, llaves donde nos indicaron y para nuestro siguiente destino.




 GARGANTA DE VINTGAR "VINTGAR GORGE"


Para llegar a la garganta hicimos caso al GPS, y aquí si que se equivoco,jajaja, y mira que veíamos carteles, pero nosotros de burros por donde nos decía el GPS, pero al estar algunos tramos en obra no había manera, así que al final y razonable pillamos una señal y allí que fuimos a seguirla.

Nuestra intención era realizar la ruta circular desde Podhom-Zasip-Sebenje-Podhom.

Aparcamos gratuitamente, cosa rara por estas tierras. Pagamos la entrada y a disfrutar de este increíble desfiladero.
Entrada a Vintgar Gorge
Entrada a Vintgar Gorge

Vintgar Gorge es un desfiladero de 1,6 km. Sus paredes fueron excavado por el río Radovna, llegando en algunos tramos a los 100 metros de altura separando los montes Boršt y Hom. 
La descubrió Jakob Žumeren en 1861 y desde el 26 de Agosto de 1893 el camino está abierto al publico para que muchos podamos contemplar esta maravilla de la naturaleza.

Todo discurre por un sendero siempre paralelo al rio Radovna. El sendero se realiza a través de pasarelas de madera ancladas a la pared de las montañas o suspendidas entre un lado y otro del río. Aquí olvídense del carro, ya que hay tramos de subida y bajada de escaleras y zonas donde la pasarela se estrecha mucho y no cabría. Nosotros como siempre llevamos la mochila para portear.

Pasarelas de Vintgar Gorge
Pasarelas de Vintgar Gorge

Pasarelas de Vintgar Gorge
Pasarelas de Vintgar Gorge
Pasarelas de Vintgar Gorge
Pasarelas de Vintgar Gorge en zonas que atraviesa el rio


Las aguas del río son cristalinas y con diferentes tonalidades, a pesar del día tan gris que hacía, el color del agua era una preciosidad. Incluso en algunas zonas se podía ver pescaditos nadando a sus anchas.



No faltan también algún que otro animalito curioso.



También hay pozas de agua cristalina, zonas angostas en donde no cabe más de una persona y zona de rápidos que simulan a veces pequeñas cascadas.
Zona de rápidos 

También hay, como en muchos lugares, pequeñas torres de piedra que los visitantes dejan a la orilla del río.

Pequeñas torres de piedra a la orilla del Radovna
Disfrutamos muchísimo del recorrido atravesando hasta 4 veces el río de pasarela en pasarela, hasta llegar a una presa hidroeléctrica por debajo de la garganta.
Presa
Las pasarelas al final acaban en un camino de tierra donde se esta al ras de río.

Al final llegamos a un puente desde el cual cae la cascada de Sum "cascada ruidosa" de unos 13 metros de altura. 
Justo aquí está la otra entrada a la garganta en Zasip, en donde se puede aprovechar para tomar algo en el bar o ir al baño.

Como queríamos ver la cascada de cerca, ya que desde el puente casi no se veía. Así que fuimos por detras de la caseta y seguimos las indicaciones que decía "waterfall" por donde había que bajar unas escaleras que descienden hasta la base y luego seguir el sendero. El sendero, da la sensación al principio que se aleja de la cascada, para luego ir hacía ella entre otro sendero de piedras y raíces. 

La cascada nos defraudo un poco, pero después de las dos cascadas que vimos en otras zonas del país como la que vimos en Tolmin, ó las Savica falls; púes ésta...realmente tampoco tenía nada de especial.
Cascada Sum en Vintgar
Cascada Sum en Vintgar



 INFORMACIÓN DE VINTGAR GORGE 
  • Posee dos entradas, la superior en Podhom (por donde fuimos nosotros); y la inferior en Zasip.
  • En las entradas hay bar y wc.
  • En ambas entradas en Septiembre del 2016 el aparcamiento es gratuito.
  • Difícil ir con carro ó silla de rueda, púes hay tramos bastante angostos en donde solo entra una persona.
  • En la entrada de Zasip es donde esta la cascada de Sum, y hay un camino de fácil acceso bajando las escaleras.
  • El recorrido es de 1,6 km solo ida.
  • También se puede realizar un recorrido circular para no tener que volver por el mismo sitio, tal como hicimos nosotros. Arriba he puesto el mapa de ese recorrido empezando por Podhom.
  • Tanto si se empieza por Podhom o por Zasip al realizar el camino circular, hay bajadas y subidas en ambos sentidos. No sabría decir cual es el mejor.
  • Precio de la cascada en 2017: Adultos 5 euros, Niños de 6-15 2,5 euros, menores de 6 años 0,80 euros.
  • Solo aceptan cash, no aceptan tarjetas.
  • Horario: 08-19.
  • ATENCIÓN: En invierno están cerradas al público.
  • WEBS con información: http://www.vintgar.si/?lang=enhttp://www.bled.si/en/what-to-see/natural-sights/the-vintgar-gorge/Presentationhttp://hiking-biking-slovenia.com/?p=26

Tras ver la cascada, volvimos a subir todos los escalones hacia la caseta, y desde allí, había otro cartel donde si mal no recuerdo ponía Zasip y había que subir un montón de escaleras más.
Luego el camino discurre en pendiente ascendente en mitad de un bosque. No hay perdida, hay varios caminos, pero esta señalizado.


Subiendo por medio del bosque
Había zonas totalmente embarradas con la lluvia. Nos pusimos los pantalones perdidos, los pobres acabaron tan tiesos que podían caminar solos; aunque Salma se lo paso pipa saltando y hundiéndose en el barro.


Luego salimos de la zona a otra al descubierto y ya había letreros con dirección Podhom. Había dos caminos, uno recto que parecía más para coches y no sabíamos si ese sería y otro tipo sendero. Cogimos el tipo sendero porque era el que vimos que llegaba a la capilla de Santa Catalina. Capilla que estaba cerrada.
Capilla de Santa Catalina
Capilla de Santa Catalina
Desde aquí proseguimos camino por un sendero con unas vistas increíbles del paisaje. Estuvimos un buen rato caminando por la zona siguiendo el sendero. Incluso llegamos a pensar que nos habíamos equivocado...pero noooo


Vistas desde el sendero


Vistas desde el sendero


Vistas desde el sendero
Continuamos y continuamos y comenzamos a bajar pasando por varios sitios con cancelas que tenías que abrir y cerrar para que no se escaparan los animales. Vimos una zona llena de vacas, caballos, burros...

Proseguimos hasta por fin llegar otra vez a Podhom a recoger el coche. Antes de irnos, almorzamos, que ya era hora, por allí mismo; para luego y tras habernos limpiado un poco el barro que teníamos acumulado, irnos al siguiente destino.



 CASTILLO DE BLED


Aparcamiento gratuito (si no recuerdo mal, por lo menos nosotros no pagamos.) 
Nuestra idea no era visitar el castillo por dentro, ya que habíamos leído que no merece mucho la pena por su precio. Nuestro objetivo era ver las famosas vistas desde aquí arriba.

Este castillo da la imagen típica de una fortaleza medieval junto al lago Bled, sobre un promontorio de unos 100 metros de altura.

Castillo de Bled junto al lago

Dicen que es el más antiguo de Eslovenia del S.XI, aunque ha tenido muchísimas restauraciones. Su primera mención que se conserva escrita fue el 22 de mayo del 1011, en la escritura de donación emitida por el emperador Enrique II en favor de los obispos de Brixen. Al estar situado en la Marca de Carniola, pasó a manos de la Casa de Habsburgo en 1278. 


Supuestamente hay una senda que bordea al castillo desde la entrada, y desde allí puedes tener una vistas increíbles al lago. Pero debe ser que se dieron cuenta de que mucha gente conocía este truco y por ello no pagaban la entrada al castillo, ya que esa zona estaba con rejas y no se podía bordear. Nuestro gozo en un pozo.


Pero no contentos con eso, entramos por las puertas del castillo a ver si se podía vislumbrar algo, pero nada de nada. Los muros en la zona libre antes de llegar a las taquillas son demasiado altos para ver algo.

Una de las torres del castillo de Bled
Una de las torres del castillo de Bled
Seguimos indagando y acabamos en las escaleras de subida al castillo desde el lago Bled, pero no se divisaba gran cosa por la cantidad de vegetación que había.
Pero nosotros insistimos y acabamos en una zona que, aunque no se veía una panorámica completa, nos gusto muchísimo. Justo en la esquina del castillo.
Vistas desde el castillo de Bled
Vistas desde el castillo de Bled



 INFORMACIÓN DEL CASTILLO DE BLED 
  • Página web: http://www.blejski-grad.si/en/
  • Horarios del castillo: dependiendo de la fecha http://www.blejski-grad.si/en/opening-hours
  • Precio: 10 euros en 2017. Incluye la entrada al museo etnográfico. http://www.blejski-grad.si/en/price-list
  • Dentro esta el museo etnográfico en el que queda reflejado la historia y evolución de los asentamientos, tribus y civilizaciones que han poblado la zona del lago Bled.
  • Supuestamente se puede entrar gratis cuando cierra el museo.
  • Dicen que tiene unas vistas impresionantes, de las mejores del lago Bled.
  • Desde la misma orilla del lago, justo debajo del castillo, hay un sendero que sube hasta arriba, muy empinado y se tarda unos 20 minutos en subir.
  • El castillo posee un restaurante
  • En Septiembre del 2006, la senda que había junto a la entrada del castillo estaba cerrada y estaban haciendo obras, por lo que ya no se pueden obtener las buenas vistas sin pagar.
  • Folleto turístico del castillo de Bled en español. https://drive.google.com/file/d/0BwxF-tz-qwQ2clRadjRiMnJRRzQ/view?usp=sharing



 LAGO BLED


Uno de los iconos más fotografiados de Eslovenia, una estampa de postal del majestuoso lago con sus diferentes tonalidades esmeraldas, junto con su isla central Otok con la iglesia de la Asunción, su encaramado acantilado que sostiene su castillo junto con el fondo de los Alpes Julianos y una inmensa vegetación, hace que sea uno de los sitios más turísticos de este país por excelencia. 
Sin duda una se traslada a la imagen de cuentos y leyendas de antaño con esta preciosa postal.




el lago Bled y su isla
El lago Bled y su isla
Quién iba a pensar que en el pasado esta zona fuera desprestigiada por los romanos al estar fuera de las rutas comerciales. Mucho ha pasado desde aquel entonces, pasando a mano de los eslavos en el SVII, luego Enrique II regaló el castillo y sus tierras a los obispos de Brixen controlando la zona hasta el siglo XIX cuando llegaron los Habsburgo al poder. Con la disolución de los Habsburgo, sobre 1918, la ciudad formo parte del reino de Yugoslavia y fue cuando se debieron de dar cuenta de este increíble lugar, comenzando como el mejor balneario del imperio, en donde veraneaban gente importante como el líder yugoslavo Tito o los Karađorđević. Todo esto fue gracias al suizo Arnold Rikli descubriendo en Bled una fuente de salud y bienestar proliferando con ellos sus famosos balnearios de la época como el antiguo hotel Toplice (el único hotel de 5 estrellas de la zona y el más antiguo del lugar). Y por último y gracias al ferrocarril le dio un impulso turístico abismal.
Actualmente es un destino turístico para esquiadores en invierno, excursionistas y amantes de la naturaleza.
Mapa de Bled
Mapa de Bled
Bled es un pueblo de Eslovenia con unos 5000 habitantes. El lago es de origen glaciar situado al pie de los Alpes Julianos. 
Situado en la región de Alta Carniola (Gorenjska). Tiene 2120 metros de largo x 1380 metros de ancho y una profundidad máxima de 30,6 metros.

Página web: http://www.bled.si



APARCAR EN BLED GRATIS...¿Es posible?

Uno de los mayores problemas de la zona es sin duda el aparcamiento, casi todo de pago, o por lo menos en las inmediaciones. Además bastante caro. Como para hacer las excursiones de los anteriores días habíamos pasado por la zona, ya observábamos que sería difícil dejar el coche sin gastarse un dineral, ya que pensábamos estar toda la tarde en la zona.

Había mirado por Internet y había leído que había un  parking cerca del  estadio de fútbol en la periferia donde se podía aparcar gratis cuyas coordenadas son 46.373161, 14.100400 en formato h ddd.dddddº (Todos Norte y Este). La desventaja era que quedaba un poco lejos.

Pero al final tuvimos suerte y conseguimos aparcamiento totalmente gratis al ladito del lago.

Viniendo de Bohinj se atraviesa un túnel. Tras atravesarlo hay que estar atento, púes estamos cerca. Veremos a la derecha una entrada con cadenas que evidentemente por allí no es...perooooo justo en la siguiente entrada hay que meterse a la derecha, y veremos el aparcamiento gratuito a la derecha. No hay que seguir recto púes iríamos a un hotel, y de hecho hay una señora allí parando a los que iban al hotel. Así que resumiendo: se pasa el túnel y fijándonos en la derecha hay una entrada que va a un hotel. Al meternos giramos otra vez a la derecha para el aparcamiento.
Nosotros al principio nos quedamos moscas, no podía ser tan fácil. Pensábamos que la señora que estaba sentada en el comienzo del camino que iba al hotel nos pediría algo...pero no fue así. Ademas nos fijamos en otros coches que aparcaban y tampoco pedían nada. Así que genial.
Si no recuerdo mal, el hotel se llamaba Vila Victoria.

Y ahora toca disfrutar de las panorámicas desde todas las perspectivas. Así que, como era la hora de la siesta de Salma, aprovechamos para rodear el lago por completo. En ningún tramo hay problemas para rodearlo con una silla de niño, todo perfectamente acondicionado, aunque hay tramos de tierra, se encuentra en buenas condiciones.

Comenzamos el camino hacía la izquierda y una de las primera cosas que vimos fue embarcaderos con las famosas pletnas. Estas embarcaciones típica del lago Bled que te dan un paseo por el lago y te llevan hasta la famosa isla. Hay que tener en cuenta que los barcos de motor están prohibidos, cosa que es una maravilla porque así se puede disfrutar todo con más tranquilidad. Como Salma se acababa de dormir, decidimos no despertarla y no pillar ningún pletna. Quizás más adelante si había ganas podríamos coger alguna, pero por ahora no.


Pletna del lago Bled
Pletna del lago Bled

Continuamos con nuestro maravilloso paseo tranquilos y sin prisa, disfrutando de lo que veían nuestros ojos y haciendo cientos de fotos desde diferentes puntos al entorno y su mítica isla.


Llegamos hasta el famoso Pabellón Belvedere  desde donde dicen que tienen una de las mejores vistas del lago. No se si sera cierto, púes desde varios puntos vimos vistas espectaculares. En este pabellon dicen que se come la mejor tarta de Bled, pero nosotros con la del desayuno ya habíamos superado la sobredosis de azúcar del día jejeje.


Continuamos por un sendero con vegetación hasta llegar a una explanada, era el camping de la zona. Sin duda un camping a todo lujo con esas vistas impresionantes.
Salma ya se despertó de su siesta y con ganas de merendar, así que nos acoplamos a ras del lago y a comer disfrutando del paisaje.
Por supuesto luego nos quedamos un rato en la zona jugando a tirar piedras al agua y al final acabamos dando de comer a los patitos.
La verdad que es una pena que el día de hoy se haya levantado tan frío porque nos hubiera encantado tirarnos de cabeza.
Aunque Salma ya es feliz dando de comer a los patos jajaja. Estaba super graciosa. Le dábamos un trozo de pan, y ella antes de tirarlo mordía un poco y luego se lo tiraba. Ella tenia que probarlo primero jajajaj.



Incluso se atrevió a darles ella misma de la mano....rarísimo en ella, pero iba cogiendo confianza. La verdad que los niños siempre sorprenden...



Aquí nos volvimos a plantear si pillábamos algún pletna para ir a la isla. Se que es lo típico, pero de verdad que no nos apetecía naita. Así que decidimos continuar con nuestro gran paseo, sin prisas, parando cada dos por tres. Dejando que la niña llevara su ritmo, jugase, corriese...

Pongo un poco de información sobre la isla:



OTOK: LA ISLA DE BLED
Una diminuta isla en medio del lago Bled con forma de lágrima. Es la única isla natural que tiene Eslovenia estando habitada desde la antigüedad, ya que al parecer se han hallado restos de los S.XI al VIII aC. Fue el pueblo eslavo los que hicieron los primeros asentamientos, levantando un santuario dedicado a la diosa Ziva,  la diosa del amor y la fertilidad de los antiguos eslavos. Luego, con la llegada del cristianismo se pondrían los cimientos de la iglesia original anterior a la que hay hoy en día. De esa época cristiana se han conservado 124 tumbas.  


La famosa Iglesia de la Asunción (Cerkev Marijinega vnebovzetja) situada en la isla, posee para llegar a ella, la escalinata Juzno Stopnisce del año 1655 con 99 escalones, la cual es famosa porque la tradición marca que si te casas allí, el novio tiene que subir los 99 escalones con la novia en brazos para dar buen augurio a la futura pareja. Cosas extrañas estas....

Diversos terremotos la habían medio destruido siendo restaurada en varias ocasiones, convirtiéndola finalmente en estilo Barroco.


El Campanario está anexo a la iglesia y sufrió también varias reconstrucciones con un estilo veneciano. Mide 54 metros de altura con 3 campanas. Se puede subir y augura muy buenas vistas.

Hay una leyenda en la zona que confabula que el lago antiguamente no existía. Lo que hoy es agua, antes eran pastos, y los animales entraban a sus anchas en la iglesia sin que nadie hiciera nada ante tal profanación. Así que, por ello, apareció el lago como un castigo divino para los habitantes de Bled, quienes quedaron separados de la capilla a la vez que evitó el paso de los animales a la iglesia.

Otra de las leyendas dice que la campana de la iglesia fue ordenada llevar por la viuda del señor del castillo de Bled, asesinado días antes. En el trayecto hasta la isla, la embarcación que la transportaba naufragó, y la campana se hundió en el fondo del lago. Actualmente dicen que en días de lluvia, es posible oír la campana sonar desde el fondo del lago. Aunque nosotros damos fe de que no hemos escuchado nada, y no sera por falta de lluvia je,je. La actual campana fue mandada poner por el Papa de Roma tras conocer esta curiosa historia. 

También hay una tradición que dice que al visitar Bled hay que lograr cruzar hasta la isla, acercarse a la iglesia, y tocar su campana tres veces para ver cumplido tu deseo.

Otra de las visitas en la isla es el Museo de la Casa del Preboste con una pequeña exposición de vestidos tradicionales eslovenos.

Para llegar a la isla hay varios embarcaderos. Con barca tripulada se tarda media hora en llegar y cuesta unos 8 € por persona. Las barcas que se alquilan sin remero cuestan 15 € la hora. 

Seguimos paseando hasta una zona de gradas para contemplar las regatas que se disputan en el lago. De hecho el lago Bled ha sido sede de los campeonatos del mundo de remo en algunos años.

Continuamos pasando por el famoso sendero que lleva hasta el castillo. Luego pasamos por varios embarcaderos desde donde salen las regatas. Y para terminar acabamos en la zona de baño de pago con un montón de atracciones para el agua como toboganes, trampolines....
Curioseando por la zona, acabamos comprando un par de recuerdos y una deliciosa piña que me la comí con gusto. Que me encantan las piñas asadas. 
Vimos también la típica figura en forma de corazón en donde te haces la típica foto con el lago al fondo. Pero había tantísima cola que desistimos en el intento.
Estuvimos en la zona viendo un atardecer de ensueño, el día se había despejado algo...menos mal.



Regresamos al coche que nos esperaba un pequeño trayecto hasta la zona de las cuevas de Postojna donde teniamos el alojamiento.

No hay duda de que Bled es un lugar que hay que conocer y no se puede pasar por alto si vamos a Eslovenia. Es sin duda un lugar de inspiración, de relax y de desconexión. Uno de los sitios con más encanto de Europa y de los más idílicos que hemos visitado.





NOTA:


Este último día descubrimos algo que podia haber sido bastante divertido. Se trata de un descenso en trineo de verano por el monte Straža (a unos 40km/h). Se trata de un pequeño trineo que se desliza, haciendo zig zag, a través de un raíl. Para subir hasta arriba y dejarte caer asciendes con un remolcador tipo estación de esquí. Lo veras anunciado en muchos sitios de Bled.

Pillamos pista y en más o menos 1 hora llegamos a nuestro nuevo alojamiento en Postojna en el Brne Rooms. Dejamos los bártulos y tras mirar en Tripadvisor restaurantes en la zona, nos fuimos a cenar.


Elegimos el Storja Pod Stopnicami, la verdad que no recordamos lo que pedimos, se nos olvido apuntarlo. Se que hubo algo de carne, una sopa para Salma que le encantan y no recordamos mucho más; pero si recuerdo que estaba todo bastante bueno para el precio y lo que habíamos pedido.


Finalizando la cena y agotados a la camita a dormir.


COORDENADAS DE LA RUTA

FORMATO EN h ddd.dddddº (Todos Norte y Este)


  - Vintgar Gorge: 46.392513, 14.084373 (aunque es mejor seguir las señales)
  - Castillo de Bled: 46.370281, 14.100850 
  




GASTOS DEL DIA

  • Desayuno en Stare Mesto Radovljica: 8,60 euros
  • Entrada Vintgar Gorge: 4*2+0,80: 8,80 euros
  • Refresco: 1 euro
  • Cena: 53,6 euros
  • Piña: 2 euros
  • Compra botas y demas: 13,98 euros
Total de gastos para los tres: 87,98 euros



Instagram
SI QUIERES LEER EL DIARIO COMPLETO






2 comentarios:

GRACIAS POR COMENTAR