“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


12 febrero 2017

El Karst misterioso y las cuevas turisticas de Eslovenia


Hoy nos adentramos en las profundidades de la tierra, descubriendo las más famosas cuevas de Eslovenia. En concreto nuestra intención era visitar la cueva de Postojna con su famoso tren y sus increíbles estalactitas, estalagmitas, columnas, fideos... y demás fenómenos karsticos. Ya de paso ver el castillo de Predjama, y si hubiera tiempo...cosa que dudábamos, acercarnos a las conocidas cuevas de Skocjan.

DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

Empezamos el día temprano con el toque de diana de Salma (la niña nos salió madrugadora jeje). Bártulos al coche y a desayunar en el mismo hotel un par de cafes y cosas que teníamos para Salma. Un desayuno con pausa ya que estábamos a unos 5 minutos de las cuevas.


 CUEVAS DE POSTOJNA


Llegamos a los aparcamientos de pago (como no) alrededor de las 09:30 de la mañana. Olvídense de aparcar en otro lado porque no hay, solo hay un montón de aparcamientos de pago...desde luego nada más llegar ya sacan rentabilidad a la cueva.
Los aparcamientos están algo alejados de las taquillas, como a 10 minutos, cosa que hay que tener en cuenta.
Nos vamos hacia las taquillas con la ayuda y guía del famoso proteus pintado en el suelo que te va indicando el camino.
Pasamos el puente sobre el río Pivca, subimos unas escaleras donde dos trabajadores nos daban la bienvenida entregándonos algún folleto turístico y directo a las taquillas.

Serían como las 09:40 más o menos cuando nos atendieron y OOOOOOHHHHHH, no hay entradas para las 10. Tendríamos que esperar al siguiente tour 1 hora más tarde. 
Menudo chasco, sin duda con esto ya podíamos ir descartando ir a las de Sckocjan como en un principio nos habíamos planteado....empezamos bien la mañana. Con esto ya saben, ir con bastante tiempo de antelación, porque incluso hablando con otros españoles que les había pasado lo mismo, pero ellos estaban desde las 09:15. Supongo que el haber coincidido fin de semana también tuvo que ver.
Total que compramos la entrada de la cueva combinada con el castillo (que le habíamos dicho a Salma que íbamos a ir a uno y le hacia ilusión por los cuentos y dibujos que ve) + la entrada al parking + 2 audoguías en español (aunque queríamos solo una porque Dani suele pasar un poco de eso, pero al ir juntos nos obligaban a coger las dos)....total....75,80 euros...sablazo a la tarjeta, y eso que la niña solo pagaba 2 euros. De verdad que aquello es una mina de oro.

Pues nada, después de temblar con los precios y con el tiempo que teníamos nos vamos a dar una vuelta por la zona.
Estaba abarrotado de gente, una barbaridad, mirases donde mirases o hicieses la foto que hicieses era imposible casi salir solos o fotografiar algo.
El recinto es bastante grande con parterres con flores, estatuas de animales, edificios para souvenir, cafeterias con terrazas, puente....


Había una mega tienda con cafetería a la que echamos un vistazo y ya de paso una visita al baño y la compra de un imán de recuerdo (mi nevera un día se me revelara de tanto imancito....).
Y ya de paso un heladito para Salma (que ya de paso siempre se lo acaba terminando servidora) para azucararla un poco. Creo que en este viaje ha comido más helados que en todo su vida.

Más feliz que una perdiz

El porqué de tanta cueva en Eslovenia

Para entender todo este sistema Kárstico que existe en este país, hay que saber que Eslovenia se halla en una especie de intersección del mundo alpino, panónico y mediterráneo. En los Balcanes occidentales se extiende a lo largo del mar Adriático, de noroeste a sudeste la cadena montañosa de los Alpes Dináricos. Toda la parte sur del país pertenece al mundo dinárico. Una parte importante del sistema montañoso llamado Carso dinárico, es de roca caliza, comúnmente llamado Carso. De hecho el 43% de su territorio esta compuesto por esta roca.

El Carso produce un fenómeno físico: al tener un terreno permeable, principalmente caliza y dolomita, en donde hay fenómenos cársticos, subterráneos (dolinas y grutas) en los que el agua al filtrase bajo la superficie y también de manera superficial crea una especie de disolución de la roca caliza, surgiendo con ello estas formaciones cársticas tan curiosas.

Por ello una gran parte del territorio de Eslovenia esta formado por multitud de cuevas de diferentes tamaños y bellezas.
De hecho los mismos que gestionan las cuevas de Postojna, también lo hacen sobre el sistema de cuevas cercanas que pertenecen al mismo sistema cavernario de Postojna, como la cueva Pivca que se une por un pasaje artificial con la Cueva Negra, la cueva Otok y la cueva Planina. Todo esto justo con el castillo de Predjama es lo que conforma este medio "parque temático" llamado Postojnska Jama Park.
Pero hay muchísimas más cuevas en toda la zona. La verdad que hubiera sido interesante salir de los circuitos turísticos y explorar otras cuevas y no las más populares; pero muchas presentan alguna dificultad y al ir con una niña preferimos ir un poco a lo seguro.
Os pongo un par de folletos que te explican varias cuevas con horarios, contactos, situación...






Dimos una vueltas y el tiempo paso rápido entre foto por aquí, foto por allá.




Entrando en las profundidades a través de su famoso tren
Se acercaba la hora para entrar, faltarían como 10-15 minutos, así que nos fuimos acercando a la zona de entrada. Ya había bastante gente esperando. Justo cuando estábamos ya allí, Dani se dio cuenta de que su audioguía no funcionaba, así que corriendo a cambiarlo. Volvió justo cuando nos tocaba entrar a los que teníamos audioguías.
Entrada a la cueva
Justo en la entrada y antes de subir al tren fue donde nos dividieron en grupos de idiomas.
Pasamos y por fin nos llevan a los andenes del tren, el tan famoso Montania S-10 que nos introduciría en la cueva. Salma estaba ilusionada y también asombrada. La sentamos en medio para que no hubiese ningún problema.

Una curiosidad fue que había leído que no se pueden hacer fotos en la cueva, pues creo que debieron cambiar las normas. Pregunte a uno de los guías y nos dijeron que fotos si, pero NO FLASH.
Como curiosidad sobre este tren, esta cueva es la única en el mundo con un ferrocarril de doble vía.

Empieza a moverse y empezamos a alucinar. Íbamos pasando galería tras galería con multitud de estalagmitas, estalactitas, espaguettis, cortinas y diferentes formas que se han ido formando a lo largo de millones de años. La verdad que nunca habíamos estado en una cueva con tanta cantidad y variedad de este fenómeno Kárstico. 


Con la velocidad del tren, evidentemente no te alcanzaba para fijarse mucho en los detalles, pero daba muchísima impresión, con tantos tamaños y diferentes colores.
Ojo, hay que tener cuidado, sobre todo si vas con niños para que no levanten la mano, ni la saquen fuera del vagón, púes a veces las estalactitas están tan cerca que parece que te das. Yo incluso iba agachando la cabeza por acto reflejo unas cuantas veces porque daba la sensación de que me daba con alguna afilada estalactita (y eso que no soy muy alta que digamos).


En total con el tren se recorre 3,7 kilómetros de la cueva de los 5,2 visitables. Sin duda una experiencia que en pocos sitios puedes experimentar.

Al parecer este tren subterráneo empezó a realizar recorridos al interior de la cueva desde 1872, aunque en aquel entonces se trataba de carritos con rieles que iban tirando los guías, hasta que lo cambiaron en 1924 para hacerlo de manera mecánica para poder transportar más visitantes a la cueva.



Realmente el recorrido en tren ya nos dejo atónitos, es impresionante como el tren recorre las diferentes galerías y túneles y la cantidad y variedad de formaciones calcáreas que se puede llegar a ver. Un autentico paisaje subterráneo con su merecida fama.




HISTORIA DE LA CUEVA DE POSTOJNA


La cueva ya era conocida por la gente que vivía en los alrededores y por otros visitantes que dejaron su estampa con firmas ya en el siglo XIII. 

Pero en 1818 Lucka Cec una de las personas que trabajaba en el acondicionamiento de la cueva para la visita del emperador de Austria Fernando I  a la gruta, descubrió un pasaje escalando un muro. El hallazgo sacaba a la luz un tesoro hasta ahora desconocido, del que la parte conocida de la cueva sólo era la punta del iceberg., "¡Aquí hay un nuevo mundo, aquí está el paraíso!", fue lo que grito este señor al descubrirlas. 

Cerrada hasta la visita de Fernando I en 1819, teniendo el honor de ser el primer turista que visito la cueva. Tras su visita y con la nueva reapertura puso las bases del turismo moderno y este gran negocio. La noticia de un maravilloso reino subterráneo se difundió rápidamente por todo el mundo. 


Cinco años después del descubrimiento se formó un comité de gestión de la cueva, que administraba su conservación, encargándose de explotarla turísticamente, y estableciendo un precio de entrada cuando se pudo adecentar e iluminar para conocerla. A partir de aquí llegaron turistas de todo el mundo para visitarla, enseñando tan solo 300 metros en aquel entonces.

Durante los años 1868 al 1885 y bajo la presidencia del comité por parte del prefecto Anton Globočnik, se llevaron a cabo importantes remodelaciones que permitieron colocar la estructura de raíles para el tren, el puente que cruza hasta el Gran Salón, o la señalización en varios idiomas. Además se aseguró que la propiedad de la cueva permaneciera bajo tutela del Estado, y que la recaudación fuese reinvertida en obras de mejora de la cueva. Con la caída del Imperio Austro-Húngaro esta asociación desapareció.

La Gruta de Postojna se abría al mundo, y el esfuerzo para darla a conocer fue tal que en las exposiciones internacionales de París (1867) y Viena (1873), se llevaron a cabo presentaciones turísticas del tesoro encerrado en la gruta.

En 1872 se abrió camino para llegar en vagoneta hasta la Gran Montaña (anteriormente conocida como Calvario). Mediante un sistema manual se empujaba un carruaje de dos plazas, pero este sistema no era viable para el elevado número de visitantes; por ello, en 1924 se puso en marcha un sistema mecánico de transporte, la locomotora Montania nº 803 fue la precursora de otras tantas que sirvieron para mover a la gente desde el interior hasta lo más profundo de la cueva. Hoy se puede visitarla en el museo de Postojna, si bien es muy similar a la Montania S-10 que vemos en la plataforma de la entrada a la cueva.

Años más tarde, en 1928 se levantó el edificio Jamski Dvorec, el complejo turístico con el área de recepción e información, restaurante y alojamiento de huéspedes. Un poco antes, en 1883 se había completado la iluminación eléctrica y permanente de la cueva.

Con el tiempo se hizo evidente que las viejas locomotoras de gasolina ya no eran adecuados para su propósito. Los gases de combustión creaban una especie de niebla en la cueva y por lo tanto reducían la visibilidad. En 1957, con motivo de la apertura formal de una nueva temporada turística, su labor la pasaron a desempeñar las nuevas locomotoras que funcionan con baterías. A lo largo de estos años, el número de visitantes fueron en constante aumento, y con el creciente número de visitantes se hacía necesario pensar como solucionar el problema de movilidad de una sola línea y las escasas vías muertas que impedían circular más de tres locomotoras simultáneamente. Por ello en 1964, se puso por fin completar el sistema de doble vía, con la creación de una terminal a los pies de la Gran Montaña, facilitando un tránsito continuo en la cueva y agilizando los tiempos de espera.

De las cientos de cuevas de este país, este conjunto cavernario es el más grande de la región de Eslovenia y la reina de todas (también es cierto que es a la que más publicidad se le da y sin duda una autentica mina de oro). Los espeleólogos han descubierto y explorado alrededor de 20 km de este sistema de cuevas, quedando aún hoy día algunas zonas que quedan por explorar.

El sistema de grutas de Postojna se le conoce una extensión de 20570 metros. En este sistema incluye: la cueva de Postojna siendo la más grande con 11235 metros, la cueva Negra (en donde descubrieron por primera vez el Proteus) con 3294 metros  unida por un pasaje artificial con la cueva Pivka con 794 metros, la cueva de Otok con 632 metros, la gruta Magdalena con 1395 metros y algunos más pendientes de explorar, el río subterráneo Pivka con 3220 metros. Entre todo el entremado de grutas que conforman este sistema cavernario hay 115 metros entre el punto más elevado (entrada a la Gruta Magdalena) y el más bajo (sifón en la Gruta Pivka).

La temperatura en la cueva es siempre de 8º C a 10º C.

La Cueva de Postojna se considera también la cuna de la espeleobiología, la ciencia que estudia el mundo vivo del subterráneo. El primer animal subterráneo jamás encontrado en el mundo provenía de la Cueva de Postojna: se trataba del coleóptero cavernícola descrito por la primera vez en 1831. Por la variedad y el número de animales cavernícolas el sistema cavernario de Postojna-Planina es el más rico del mundo, en él viven más de 150 especies de animales cavernícolas. El más conocido es el olm (Proteus anguinus), el mayor vertebrado cavernícola. El proteus es un animal subterráneo neoténico que en su fase adulta mantiene la mayoría de las características de la cría. Es un fósil vivo que tiene pulmones pero respira con branquias y puede llegar a vivir 100 años.

La Cueva de Postojna es la mayor cueva Europea y la más visitada, ya que en 200 años ha tenido casi 37 millones de visitantes, entre ellos 150 emperadores, reyes y presidentes.

Como curiosidad, en 2013, Eslovenia emitió una moneda conmemorativa de 2 Euros celebrando el 800 Aniversario de su descubrimiento.


Información sacada de:

Llegamos hasta el final de la ruta en tren en la zona baja de la Gran Montaña, y desde allí íbamos siguiendo al guía que al tener audoguías paso un poco de todo e iba super rápido. Nosotros nos entretuvimos algo más de la cuenta y acabamos con un grupo de italianos que iban algo más lento; aunque las prisas en general se notaban bastante.
El camino es fácil sin apenas escaleras y sin ninguna dificultad. La sala era inmensa con miles de fenómenos calcáreos por todos lados. No dejabas de mirar a un lado y otro mientras íbamos subiendo la pequeña cuesta del camino. Realmente impresiona la magnitud de la sala.
En esta sala hubo un derrumbamiento del techo y allí estaba la gran montaña formada por lo que se había derrumbado con 45 metros de altura. Se puede ver la diferencia entre las enormes estalagmitas del suelo indicando que tienen más antigüedad en comparación con las finas y pequeñas estalactitas del techo mucho más jóvenes.



Diferencia entre las del techo y las de suelo
Seguimos subiendo hasta casi la cima de la gran montaña por el coqueto camino acondicionado y parándonos cada dos por tres para escuchar lo que iban nombrando y explicando en la audioguía.

Estalagmitas del suelo enormes

Vistas desde la cima de la montaña



Llegamos hasta atravesar el puente ruso construido en la 1º guerra mundial por los presos rusos, y con ello atravesarlo para llegar a otra gruta. 

Llegando al puente ruso

Vistas desde el puente ruso. Fíjense como la estalagmita tiene forma de la torre de Pisa

Era una visión increíble, espectacular. A mi personalmente la visita me estaba gustando muchísimo. Mira que por la posible falta de tiempo estaba entre ir a esta cueva o la de Skocjan, pero en ese momento estaba feliz por la decisión tomada. Realmente la elegimos por el tren y por Salma, pero sin duda en ese momento pensamos que fue un gran acierto sin aun a ver visto la otra.

Desde el puente ruso entramos a las llamadas "bellas grutas" o "cuevas bonitas". En esta zona era más fácil fijarse en más detalles ya que el espacio tanto en anchura como en altura del recorrido era mucho más reducido.
Zona de las bellas grutas
Seguimos esta gruta que iba cambiando mucho los colores de la roca a medida que avanzábamos.
Una de las primeras cosas que se veían era unas formaciones que parecían espaguetis, aunque con la variedad de formas que hay y dejando volar la imaginación, en todo el recorrido había formas muy curiosas.

Espaguetis a la carbonara jejeje
Otra forma curiosa es ésta que Salma identifico rápido. Es que la nena aún esta pegada jajaja. Nos dijo "mami, teta"



Pasamos por la sala de los tubitos, impresionante la cantidad de pequeños y aparentemente frágiles que parecían las estalactitas. 

Sala de los tubitos
Los tubitos un poco más cerca
Volvieron a cambiar de color y nos adentramos en una zona calcárea con tonos más blancos en la llamada "la sala blanca".


La sala blanca
Y a continuación pasamos por la llamada "sala roja" por el predominio de este color en la roca. 
Sala roja
Continuamos con la visita hacia otra sala curiosa con silex negro que están como estratos en las capas de la piedra caliza. Muy llamativo.
Estalactitas con sílex negro
Y de vuelta a la zona de la gran montaña por otro lado llamado la galería rusa que pasa por debajo del puente ruso.


Galería rusa
Llegamos al símbolo más conocido de la cueva y del Karst Esloveno, se trata del llamado BRILLANTE,  una gran estalagmita de un blanco radiante junto a una gran columna. El Brillante junto a la gran columna se llama El Gigante.
El gigante

El brillante
También estaba otra formación que parecía un autentico órgano. 


¿a que parece un órgano?

Y nos dirigimos a la famosa sala de conciertos, no sin antes parar para que nos enseñaran el famoso proteus. La verdad que el pobre me dio pena, no paraban de tirar flash y el guía r que r "NO FLASH". Lo repetía y repetía pero poco caso le hacían. Apenas pudimos verlo. Estaban todos allí como locos.

Llegamos a la sala de concierto desde donde vuelve a salir el tren para volver al exterior. Es una sala enorme, la más grande de la gruta con 40 metros de altura y de unos 3000 metros cuadrados. Al parecer puede recibir miles de visitantes simultáneamente.
Evidentemente aquí han dirigido conciertos, aunque su acústica ha sido gracias a la remodelación de la cueva en 1964.
Aquí ya Salma estaba hasta las narices de nosotros...logicamente, y bastante bien que se había portado. En la cueva no se puede comer, como es lógico, y ya era casi la hora a la que esta acostumbrada a almorzar....
La verdad que no hicimos mucho caso a esta sala por estar más pendiente de Salma. 
Nos dieron unos minutillos y fuimos a ver la oficina de correos de 1899 que supuestamente es la más antigua del mundo, pero una vistazo rápido y pal tren que fuimos.
Dijimos adiós con mucho cariño y ya algo de desesperación por salir de allí para darle de comer a Salma.
En el tren de vuelta



 INFORMACIÓN PRACTICA PARA VISITAR LAS CUEVAS DE POSTOJNA


  • Página web: http://www.postojnska-jama.eu/en/come-and-visit-us/postojna-cave/ 
  • Página web con información en español:  http://www.turismoeslovenia.es/cueva-de-postojna/
  • Duración del recorrido 1,5 horas, aunque nosotros nos pegamos unas dos horas al despistarnos del guía.
  • Las visitas se realizan con guía en varios idiomas, pero no en español.
  • Hay audioguías en español que a mi parecer nos resultaron bastante prácticas. Ojo, porque si vais en grupo y uno lo quiere, hacen comprarlas a todo el que vaya con esa persona. Precio de 3 euros en 2016. Ojo porque también nos dieron audioguía para el castillo, así que no se si por eso es más caro.
  • Hay que intentar no ir justo de hora al comprar la entrada para la hora elegida, ya que te puedes llevar la sorpresa, como nos paso, que no haya para ese horario. Puede que sea por ser fin de semana. Aconsejamos como mínimo llegar 45 minutos antes o incluso 1 hora si es fin de semana.
  • Dentro de la cueva hace frío y se nota. Temperaturas de entre 8ºC a 10ºC. Abríguense porque se nota el frío.
  • Dentro de la zona hay sitios para tomar algo, incluso hay un hotel.
  • Olvídense de aparcar gratis, no hay ningún sitio cerca donde se pueda dejar el coche. En 2016 valía 4 euros el aparcamiento.
  • Si quieres ir al castillo de Predjama, o algún otro sitio como el vivario es mejor comprar entradas conjuntas, ya que sale más barato.
  • El proteus se puede ver dentro de la cueva sin tener que pagar el plus para verlo. Aunque supongo que con el plus se vera en mejores condiciones para poder observarlo más detenidamente en el vivario.
  • El camino por el interior de la cueva no tiene dificultad, sin ascensiones, ni muchos tramos de escaleras.
  • Se puede mandar postales desde la oficina de correos más antigua del mundo desde el interior de la cueva.
  • En muchos sitios leía que no estaba permitido el uso de cámaras de fotos. Pero sin embargo cuando fuimos nos dijeron que si, pero sin flash. Lo que no les gusta es que te estés parando mucho para hacer las fotos.



 CASTILLO DE PREDJAMA

Tras darle de comer a Salma nos vamos hacia el castillo más famoso de Eslovenia, el castillo de Predjama.
Esta a muy poca distancia de las cuevas, a tan solo 9 km de ellas. Llegamos y nos costo aparcar un poco. Lo único bueno que el aparcamiento era gratis.

La verdad que el castillo es impresionante, un castillo-cueva gracias al terreno kárstico de la zona, con sus 6 pisos incrustado en la montaña a 123 metros de altura sobre el arroyo Lokva como si fuese una especie de nido. 

El castillo de Predjama incrustado en la montaña
El castillo de Predjama incrustado en la montaña

Llama muchísimo la atención, no se parece a ningún otro castillo. Allí estaba totalmente mimetizado con la piedra, desafiando al paso del tiempo. Toda una arquitectura que lo hacen bastante pintoresco.

Cosa curiosa de este castillo es que ha entrado en el libro Guinness de los Records como el castillo-cueva más grande del mundo. Además de tener el privilegio de ser el único castillo-cueva conservado de Europa, estando incluido en la lista de los 10 castillos más asombrosos del mundo. Sin duda lo tiene todo y razón no le falta.

Salma un poco cansada toca portearla, así que a la espalda y seguimos el camino hecho hacia las puertas del castillo.
Detalles del castillo de Predjama
El castillo de Predjama
Dicen que Predjama significa en esloveno "castillo en la cueva"; desde luego no se volvieron locos con el nombre.

Por el paseo encontramos este simpático señor, aunque no era muy hablador jejeje


HISTORIA DEL CASTILLO DE PREDJAMA

El castillo obtuvo la imagen actual en el siglo XVI, pero su historia medieval se remonta a 1202.

Construido en el siglo XII, no fue sin embargo hasta mediados del siglo XIII cuando aparecen los primeros testimonios que lo mencionan con el nombre de Luegg, mencionado como propiedad de los nobles del Patriarcado de Aquileia.

En el siglo XIV los duques austriacos se adueñaron de él, y en 1398 un asedio culminó con el incendio que lo destruyó.
La llegada de los caballeros de Lienz en el Tirol volvió a dar vida al castillo.

El castillo ofrece una visión única de las técnicas de construcción y el ingenio de la gente medieval que vino aquí en busca de un refugio seguro a la entrada de la cueva. Durante un asedio en el siglo XV, el castillo ofreció refugio a su propietario más famoso, Erazem de Predjama, gracias a su sistema de galerías subterráneas por debajo, detrás y encima del castillo.

La actual fisonomía del castillo es de 1570, obra de una reconstrucción por parte del barón de von Cobenzl (tras la cesión del archiduque de Austria), que amplió su tamaño original, y manteniéndose con este estilo gótico centro-europeo hasta la actualidad.

Después de la segunda guerra mundial el castillo fue confiscado por las autoridades yugoslavas y nacionalizado.

Merece la pena descender hasta el río Lokva para captar la perspectiva del castillo.

Entre los meses de mayo a septiembre es posible visitar la pintoresca cueva del castillo habitada por murciélagos.

Por debajo del Castillo de Predjama el río intermitente de Lokva modeló la segunda cueva turística más larga en Eslovenia. La cueva es el hogar de una numerosa colonia de murciélagos. 

LEYENDA DE ERAZEM LUEGER
Erazem Lueger se considera una especie de "Robin Hood" para los eslovenos.

Erazem Lueger, enfrentado a los Haubsburgo por una disputa en la que mató a un alguacil. Tras ésto se alió con el rey húngaro Matthias Corvinus, atacando los asentamientos afines a los Haubsburgo, y al rey Federico III y dándole una parte del botín los pobres.


En este castillo y por su magnifico asentamiento y construcción se escondieron para protegerse del asedio que mandó Federico III. Sin duda un lugar ideal y con fácil escapatoria por túneles y galerías que los otros desconocían.
Erazem Lueger y la leyenda del castillo de predjama
Erazem Lueger, retrato colgado en el castillo de Predjama

El asedio del señor de Trieste Gaspar Ravbar duro exactamente un año y un día, en la que fue imposible entrar en la fortaleza; pero lo más raro que al tener la fortaleza vigilada para que nadie pudiera salir y así no poder proveerse de nada....Erazem y su gente seguían allí tan tranquilos.

La leyenda es bastante cómica, pues al parecer les tiraban cerezas frescas a las tropas para burlarse de ellos; e incluso dicen que hasta les mandaron un cerdo.

Sin duda las tropas debieron flipar....¿de donde sacaran esas cerezas tan frescas? Es imposible porque nadie había salido de la fortaleza.

El truco estaba en la famosa construcción del castillo, ya que desconocían totalmente la red de cuevas que permitían  salir y recoger víveres en las poblaciones del valle de Vipava.


Desafortunadamente para el caballero, la traición de unos sirvientes puso en bandeja su cuello cuando al parecer el barón acudió a una zona expuesta a los cañonazos para ir al baño. Ya que este era el punto flaco del castillo al encontrase a la interperie.

El traidor dio el aviso encendiendo una luz, y un certero cañonazo acabó con la vida de Erazem.


Sin embargo la leyenda tiene un final romántico. Una jovencita entristecida plantó en la tumba de Erasmo un tilo, como símbolo de su amor, y este tilo sigue en pié. El enorme árbol, hoy ya casi completamente hueco, sigue siendo testigo del amor de Erasmo y Poliksena.

VISITANDO EL CASTILLO DE PREDJAMA

Una de las sorpresas fue que nos dieron una audoguía gratis. Nos quedamos mosqueados. Suponemos que al haberla cogido en las cuevas, hace que aquí también te la den. La verdad que no se.


Entramos por la puerta del castillo...y aquí empieza la aventura. Salma se iba espabilando por momentos de las batallas que le íbamos contando.



Entrada al castillo de Predjama
Fuimos recorriendo poco a poco las diferentes estancias del castillo siguiendo los números de la audioguía, lo que hacia que bajásemos y subiésemos varias veces para verlo todo.
La audioguía estaba genial, contaba cosas super interesantes desde la construcción del castillo hasta anécdotas de películas grabadas allí.

Una de las salas que visitamos explicaban que en dicha estancia servía para protección desde el castillo tirando agua hirviendo al exterior por los pequeños ventanales.



Desde los ventanales se protegían tirando agua hirviendo

Todo castillo tiene su sala de tortura y este no era menos, encaramada en los sótanos del castillo, tenían hasta un potro de tortura. Salma se quedo un poco pasmada con la imagen...



Sala de tortura del castillo de Predjama
Sala de tortura del castillo de Predjama
Seguimos descubriendo las diferentes estancias en esta especie de museo etnográfico que retrataba como se vivía en aquella época donde primordiaba la seguridad más que la comodidad.








Llegamos a uno de los sitios más famosos del castillo con una especie de mirador y en donde se encontraba el famosos baño y punto flaco en seguridad pues fue donde mataron de un cañonazo a Erazem traicionado por un sirviente. En menudo momento pillaron al pobre Erazem




El famoso baño remodelado
Desde la zona las vistas eran espectaculares, lastima que empezara a nublarse el día.


Vistas desde el castillo de Predjama
Vistas desde el castillo de Predjama
Luego subimos a la estancia más alta, y como decía la audioguía...telita, telita, tela con las escaleras, super empinadas...vamos que en vez de subir casi me pongo a escalarlas y no exagero.
Mientras subía con Salma a la espalda muerta de risa y yo a paso caracol, la audioguía iba contando la faceta artística del castillo.

El castillo de Predjama ha sido el lugar para el rodaje de varios documentales científicos y largometrajes. 

Uno de ellos inexplicables y famosos de tipo "Iker Jiménez" fue cuando un equipo de Discovery Channel logró capturar una serie de imágenes visuales y sonidos que no podían ser claramente especificados. Puede que Erazem siga entre nosotros...

También el castillo formo parte del escenario en 1986 de la película "Armadura de Dios" con Jackie Chan de protagonista; cuyo doble rodando una escena, casi se mata en un accidente trepando por el castillo.



En algún rincón de los cientos del castillo

Otra de las cosas que había en el castillo era una estancia con todo tipo de armas antiguas. 





Y por fin vamos hacia "la otra entrada del castillo", el pasaje por donde se accedía a la cuevas para salir del castillo sin ser visto.


Entrar a la cueva del castillo de Predjama
Entrando a la cueva del castillo de Predjama
La estancia era bastante oscura y había unas escaleras enormes que yo personalmente me negué a subir...ya había tenido bastante escalando las otras escaleras.
Mi maridin si que subió, y desde la subida es donde esta la famosa "cueva de debajo del castillo"
Por lo que recuerdo de la audioguía esta zona servía para acumular el agua que iba goteando de las rocas.


Subida hacia la cueva
Luego continuamos por diferente estancias en donde una de ellas, en el subsuelo, cuando hacían la remodelación del castillo encontraron un tesoro del S. XV que se guarda en el Museo Nacional de Liubliana. Creen que cuando mataron a Erazem lo escondieron allí...

Y ya dimos concluida la visita, pero justo al salir...lloviendo a mares. Así que toca esperar y cuando disminuyo la lluvia salimos pitando para el coche.


Sin duda un castillo impresionante y único con una historia igual de asombrosa. Aconsejo enormemente la visita al castillo pero con audioguía, pues te enseña un montón de cosas que uno no se fijaría en caso de no tenerla.


CASTILLO DE PREDJAMA CON NIÑOS


Es un sitio curioso para los niños, con recovecos y zonas que pueden llamar la atención. 


Pero el inconveniente es que te pegas toda la visita subiendo y bajando escaleras; así que recomendamos si van con los más pequeños vigilancia o usar porteo. Para nada recomendamos llevar carro, sería casi imposible estar subiendo y bajando tantas escaleras, muchas de ellas algo estrechas y un engorro total.


Salma se lo paso pipa en esta visita, a pesar de ir todo el rato porteada, nosotros intentamos que fuese amena para ella. Le traducíamos lo que nos decía en la audioguía en modo que ella lo entendiera comparándolo con libros o dibujos que había visto y dándole un poco de cachondeo.

Ella se moría de risa. Incluso un par de veces le entro esa risa contagiosa y acabaron varios visitantes riéndose con nosotros.
También al haber muchas esquinas escondidas, escaleras y demás jugábamos a "papi no nos encuentra" o "vamos a quedarnos aquí para asutar a papi". La verdad que creemos que disfrutó bastante con la visita.



DATOS PRÁCTICOS PARA VISITAR EL CASTILLO DE PREDJAMA


  • Existe una entrada combinada con las cuevas que sale más barata que por separado.
  • Parking gratuito
  • Tienen audioguías en español que recomiendo.
  • La visita más o menos con la audioguía es de hora y media.
  • Ideal sería ver también el castillo desde la zona baja del río.
  • No recomiendo la visita con silla de niño.
  • Para los que no van en coche, existe en la época alta un shuttle bus gratuito que lleva desde las cuevas de Postojna hasta el castillo.

Tras la visita y siendo entre las 14:50-15:00. Nos encontramos en la tesitura para ver que hacíamos. 

Teníamos claro que había que llegar hasta las afueras de Venecia donde teníamos el alojamiento, así que sería lógico emprender camino hacia alla...pero...hacia ese camino estan las cuevas de Skocjan. Salma ya había comido, nosotros no, alguna cosilla que teníamos tipo galleta, pero no comida, comida. 
¿Qué hacemos? ¿Nos vamos a comer y tiramos tranquilitos para Venecia? ¿intentamos llegar al último pase de las 16 horas a las cuevas? Total estaban como a 30-40 minutos y con dirección a Venecia.
La respuesta estaba clara....


¡¡¡NOS VAMOS A LAS CUEVAS DE SCKOCJAN!!!

Lo contáremos en el siguiente post...




SI QUIERES LEER EL DIARIO COMPLETO






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR