“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


15 octubre 2016

LA DESCONOCIDA VELIKA PLANINA



velika planina

Este día lo teníamos como comodín con varias opciones, desde visitar algunas ciudades cercanas como Škofja Loka y Kranj, o acercarnos al valle de Logarska Dolina. Pero al final nos decidimos por explorar una parte de la planicie de montaña de
VelikaPlanina, los pastizales más extensos y altos de Eslovenia; y con ello descubrir la arquitectura única de los bucólicos bajtes, unas curiosas y singulares cabañas de la zona que en su día servía de refugio a los pastores que subían a la zona con el ganado en la época de verano. Sin duda es uno de esos lugares donde el tiempo se paró hace muchos años. Un paisaje único e inolvidable en esta zona tan particular de los Alpes.
Luego, como nos sobro tiempo, continuamos hasta el valle de Logarska Dolina para conocer un poco la zona; y terminamos dando un homenaje a Salma en un lugar de cuento de hadas, Pravljični gozd, donde la peque disfruto de lo lindo (y los no tan peques también).

MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2016


¿QUÉ ES VELIKA PLANINA?


Velika Planina es el pastizal de montaña más extenso de Eslovenia con 577 hectáreas y el que se encuentra a mayor altura que van desde 1400 a 1666 metros. Forma parte de la cordillera de los Alpes de Kamnik-Savinja, situado sobre el valle de Bistrica. El punto más alto de la altiplanicie de Velika Planina es Gradisce.


Velika Planina, es una meseta montañosa kárstica formada por Velika Planina, Mala Planina y Gojska Planina, así como también por las montañas Dol y Konjscica. 

Está calificada como Lugar Natural geomorfológico y geológico, de relevancia nacional. Su base calcárea ha sido la condición previa para la formación de numerosas dolinas, cuevas y simas, en toda esta área. Su paisaje está caracterizado por vastos pastos y numerosos fenómenos kársticos como dolinas y huecos y con de una extensa red de rutas de senderismo para descubrir la zona. También posee estación de esquí con toda su infraestructura.

Más información en: http://www.velikaplanina.si/Home

¿CÓMO LLEGAR A VELIKA PLANINA?

Velika Planina es una zona de montaña situada a 50 Km al nordeste de Ljubljana. Se extiende por los Alpes de Kamnik y de Savinja, con una altitud de 1.600 metros.
Para llegar desde la capital hay que dirigirse hacia el norte, hasta la localidad de Kamnik. Luego hay que desviarse hasta la localidad de Stahovica. Desde aquí hay varias formas.

- La más rápida: Continuar desde Stahovica en coche hacia Kamniška Bistrica por la 923, y a unos 6 Km por esa dirección está el camping Kamp Alpe a la izquierda de la carretera. Justo aquí está el teleférico que sube hasta Simnovec. Las coordenadas de la estación del teleférico son 46.306071, 14.608812
http://www.velikaplanina.si/Pricelists/Winter-pricelist Precios y horarios de invierno.
http://www.velikaplanina.si/Pricelists/Summer-pricelist precios y horarios de verano.
Desde Simnovec tenemos 2 opciones:
  1. Subir en Telesilla hasta la última estación (hay dos paradas). Los horarios se regulan en base a la subida del teleférico.
  1. Subir por un sendero habilitado, que según la oficina de turismos de Kamnik son unos 40 minutos por un sendero sin dificultad.http://www.kamnik-tourism.si/index.php/adventures/narava-in-aktivno-en-gb/hiking/velika-planina-1666m-en-gb/
-  A través de múltiples senderos en la zona como:
  1. Desde Stahovica realizar un sendero que pasa por Mala Planina, Gojska Planina hasta Velika Planina (unas 3 horas). Unos 7-8 Km de subidas por el antiguo camino ganadero. Aunque quizás menos dura sea subir el teleférico  y telesilla y luego bajar por este camino. Lo único que luego tendríamos que recorrer el camino hasta el Teleférico que son unos 5-6 km más.
Hay muchísimas más rutas desde esa zona para subir hasta arriba. Para más información aconsejaría informarse en la oficina de turismo de Kamnic o via e-mail http://www.kamnik-tourism.si/También en la página de Velica Planina se puede concertar excursiones: http://www.velikaplanina.si/Groups/Summer/Daily-trips-around-Velika-planina

Mapa de Velika Planina
Mapa de Velika Planina
Mapa de Velika Planina
Mapa de Velika Planina
Mapa de Velika Planina
Mapa de Velika Planina

Este día nos levantamos tempranito ya que queríamos subir temprano a Velika Planina y dependíamos de los horarios del teleférico, ya que cuando fuimos en su página decía que salían cada hora.
Nos pusimos dirección a Kamnik, pasamos de largo observando desde el coche una ciudad bastante pintoresca. Continuamos ruta pasando por pueblos de ensueño y al llegar a Stahovica paramos para comprar en un supermercado pan y alguna que otra cosa para tener provisiones en el día.

Luego seguimos las indicaciones que llevan al valle de Kamniška Bistrica por la 923 y a pocos kilómetros aparece el camping a la izquierda de la carretera donde se sitúa la estación del teleférico.

Aparcamos y a toda prisa fuimos a comprar los tickets pues estábamos justos de tiempo, ya que eran casi las 9. Tanta prisa, tanta prisa…pero luego tampoco era tan puntuales ya que incluso estuvimos esperando.
Entrada al teleférico de Velica Planina
Entrada al teleférico de Velica Planina

Los tickets que compramos incluían el telesilla y eran de ida y vuelta por 15 euros por persona y la peque gratis. Lo malo que no te dan ningún tipo de información, ni mapa, ni nada. Si lo quieres toca desembolsar más pasta.


La construcción de la línea del teleférico conecta el valle de Kamniška Bistrica con Simnovec, promocionando con ello el turismo en esta zona, convirtiéndolo en un lugar fácilmente accesible como estación de esquí. Al poco tiempo se construiría el telesilla para llegar hasta el Pico Gradisce y con ello abriéndose más pistas de esquí alrededor de la montaña. Lo que vino después a la construcción de alojamientos turísticos en la zona de Zeleni Rob y Gradisce por el arquitecto Vlasto Kopač, respetando muchísimo la arquitectura del pasado.

Nos montamos en el teleférico construido en 1963, que la verdad parecía bastante antiguo, con algunos cristales rajados y con el cristal muy desgastados y algo sucio, por lo que la subida no se apreciaba bien el paisaje. Además daba un poco de miedito al verlo en tan malas condiciones, pero nooooo. Todo perfecto.
Vista desde el teleférico de Velica Planina
Vista desde el teleférico de Velica Planina

En pocos minutos llegamos hasta Simnovec a 1407 metros de altura. Lástima que había mucha neblina y no se veía casi nada el paisaje.
Con la misma vamos hacia los telesillas y seguimos subiendo. 

Aquí sí que se podía apreciar el paisaje salpicado de algunas construcciones tradicionales de la zona y al fondo se vislumbraba algo las montañas, no mucho, ya que la dichosa neblina parecía que no se iba.
A Salma le encantaba el telesilla, iba aplaudiendo y señalando cosas con carita de felicidad.
En el telesilla de Velika Planina
En el telesilla de Velika Planina


Vistas desde el telesilla de Velika Planina
Vistas desde el telesilla de Velika Planina
Típicas construcciones a vista de pájaro
Hay una parada en Zeleni Rob, que ya luego hablaremos de ella. Pero nosotros continuamos hasta la siguiente y última parada para llegar a lo más alto de la zona en el pico Gradisce.
Estación del telesilla
Realmente no te deja arriba del todo, hay que andar un poquito. Cuando sales del telesilla no se ve exactamente donde esta; pero rápidamente nos situamos para ascender unos pocos metros y llegar a la zona más alta de Velika Planina, el pico Gradisce con 1666 metros. Desde arriba ya se puede observar las particulares casas de la zona. Lástima que no se pudiera apreciar el sistema montañoso de los Alpes de Kamnik-Savinja que envuelve el lugar, pues entre los nubarrones y la neblina casi ni se veían.



UN POCO DE HISTORIA DE VELIKA PLANINA


El hombre estuvo presente en Velika Planina ya desde la prehistoria. En la Edad Media algunos pastores se asentaron en la zona. En el pasado, se deforestó la zona, creándose pastizales de altura y construyéndose cabañas para los pastores, que son el símbolo distintivo de esta zona de montaña.

El mérito de la investigación etnológica de la montaña eslovena se debe a Tono Cevc, que estudió y documentó las costumbres y el patrimonio de los pastores durante más de cincuenta años. Sus libros son una valiosa fuente de información sobre la riqueza del patrimonio natural, cultural y espiritual de la vida de los pastores. En 1969, en su doctorado, investigó las cabañas en los Alpes Julianos y Kamnik y el patrimonio arquitectónico presente en esas zonas de montaña.

En el pasado, disponer del ganado pastando en esta zona de montaña era necesario para los ganaderos en verano, ya que permitía la supervivencia de una mayor cantidad de ganado en el valle. Esta tradición aún se mantiene viva, aunque con muchas más comodidades.

Antiguamente el ganado era llevado a la montaña a principios de junio (hoy en día la jornada se elige según la climatología). El antiguo camino ganadero se iniciaba en Stahovica y los pastores cuidaban de sus animales en la cima durante tres meses, desde mediados de junio hasta septiembre. Normalmente se bajaba de la montaña el 8 de Septiembre. Actualmente y con la modernización de la zona, los ganaderos bajan su ganado de la montaña al valle en remolques.


Por otro lado y dando paso al turismo en la zona, en el invierno de 1931-32, se inició un nuevo tipo de turismo llamado bajtarstvo  con el que se pudo alquilar algunas de las cabañas en la temporada en la que el ganado se hallaba en el valle. Su primer inquilino fue Rajko Gregorc. Él y su hermano alquilaron una de las cabañas en el invierno de 1930.


Antes de la Segunda Guerra Mundial, poco a poco comenzó a desarrollarse el turismo en bajtarji, para practicar el esquí y después de la guerra esta vida social activa contribuyó en gran medida a la reactivación de Velika Planina.


Un hito importante en el desarrollo del turismo en Velika Planina fue la apertura de la casa de campo de la Sociedad de Alpinismo de Eslovenia. En ese momento, los primeros esquiadores ya descendían por las laderas de la montaña. Con ello ha hecho que esta zona pueda disfrutar del turismo tanto en los frescos veranos para ver a los ganaderos como antaño; como en invierno en temporada de esquí.


En la actualidad, las cabañas-viviendas, son una forma alternativa de pasar el tiempo de ocio activo alejado del estilo de vida contemporáneo.


Hoy en día Velika Planina es un centro deportivo anual e invernal con telecabina funicular, telesillas, telesquíes, albergues y refugios alpinos y con cabañas turísticas privadas mimetizados tal cual estaban en el pasado.


Luego comenzamos a bajar hacia la zona del poblado, haciendo un alto en el camino para tomar nuestro segundo desayuno.
No hay nada mejor que hacer un pequeño merendero  en mitad de la montaña con estas vistas maravillosas y el mugido de las vacas (que a la peque le encantaban).
La neblina rodea el lugar y no deja ver la cadena montañosa
Nos parecía curioso que a lo lejos divisábamos algún que otro coche (supongo que de los ganaderos)
Velica Planina y sus construcciones
Velica Planina y sus construcciones
Llegamos hasta el poblado, lo que se conoce como Velica Planina para explorar esas extrañas casas y estuvimos dando vueltas por la zona saltando de una casa a otra y saludando a alguna que otra vaca, para observar sus peculiaridades.
Las cabañas o batjes de Velica Planina
Las cabañas o batjes de Velica Planina

Realmente el poblado de esta zona, de Mala Planina y de Gojska Planina no son las originales, ya que fueron reconstruidas tras la Segunda Guerra Mundial. En el invierno de 1945, los nazis quemaron todo el asentamiento en la montaña, compuesta por más de 100 cabañas incluida la iglesia.
La reconstrucción, bastante fiel a lo que fue en el pasado, se le debe el mérito a Vlasto Kopac, un arquitecto, alpinista y autor de numerosos dibujos de viviendas de pastores, elaborando un plan de conservación del patrimonio arquitectónico de Velika Planina, gracias a las pruebas recogidas entre el legado arquitectónico conservado hasta entonces. Además, recopilo la colección etnográfica de los elementos típicos de Velika Planina que se encuentran en el Museo de Zaprice  de Kamnik.

Se usaron planos para la reconstrucción de estas típicas cabañas de montaña, según el estilo y tipología tradicional, reconstruyéndose unas 140 cabañas en la zona. Con la particularidad de que antes de la Primera Guerra Mundial, todas las cabañas tenían una forma ovalada, y tras la guerra, casi todas las casas se construyeron rectangulares.



Estas cabañas de montaña tan particulares y únicas se llaman bajtes y eran asentamientos provisionales para los pastores que subían con el ganado y se quedaban allí todo el verano. Los batjes están cubiertas por unas tablas típicas de madera de abeto o alarce haciendo de tejas llamadas sinkelni, tan característicos de estas viviendas. Esto hace a las cabañas impermeables para el frío y la humedad de la zona.
Batje tipica casa de Velika Planina
Batje típica casa de Velika Planina


Curioso que las cabañas tienen su número en la puerta.
Batje con el número 28

Tras estar viendo de cerca varias de las cabañas, nos dispusimos a buscar el Museo Prescar, pero no había manera. Preguntamos a varios excursionistas y tampoco sabían. Solo nos faltó preguntarles a las vacas de la zona… 
Salma lo intento, sobre todo con las más pequeñas jejeje. Cada vez que veía a un ternero exclamaba “ooooohhhh bebe, ooohhhhh”




Pues nada, no hay problema, luego seguiríamos buscando, así que nos vamos a su iglesia que si que se distinguía fácilmente.

Llegamos hasta La Capilla de madera de la Virgen de las Nieves “Marija Snezna” cerrada a cal y canto. Lo bueno que la forma de su puerta deja ver por completo su interior.

Capilla de la Virgen de las Nieves Velika Planina
Capilla de la Virgen de las Nieves


Interior de la Capilla de la Virgen de las Nieves Velika Planina
Interior de la Capilla de la Virgen de las Nieves
La capilla original fue construida en 1939 en reclamo para que los pastores asentados en la zona en la época estival pudieran asistir a misa los domingos. Fue obra de Joze Plecnik, el famoso arquitecto que prácticamente reconstruyo Ljubljana. Pero fue quemada por los nazis en 1945.
Luego la capilla fue reconstruida en 1988 bajo las órdenes del ya conocido Vlasto Kopac. Y está situada exactamente en el mismo lugar que la original. El 7 de agosto 1988 el arzobispo Alojzij Sustar bendijo la capilla haciendo los honores.

Al parecer y según pone en su página, actualmente se celebra una misa todos los domingos a las 14 h. desde el 15 de Junio a Septiembre.
También dice que si se quiere entrar dentro, se puede pedir las llaves en la casa parroquial de Stahovica.

Estuvimos un rato en la capilla viendo a varios senderistas subir andando por el camino que va a Mala Planina. Menuda cara de extenuados tenían todos los que subían. La verdad que me quedo la pena de no hacer ese sendero pero al revés, para que fuera todo de bajada. Pero me parecía demasiado largo con la peque.


La verdad que el sitio era maravilloso, uno no podía de parar de hacer fotos.

Divisamos una de las casas con bastante gente, así que pensamos que podía ser ese el museo y allí que fuimos.
Pero nos volvimos a equivocar, ya que era una especie de “cafetería” dispuesta en una de estas cabañas. Aprovechamos y tomamos algo allí y ya de paso le dábamos de almorzar a la nena que era su hora. Nos pedimos una tapa de queso típico de la zona, el trnic, que al parecer solo se elabora en este lugar. 
A comeeeerrrrrr
Trnic: es un tipo especial de queso que elaboran los pastores en Velika Planina, es una especialidad local, única en esta zona. Está hecho de la nata de la leche con un poco de sal. Tradicionalmente, el queso trnic se elabora manualmente con forma de una bola en punta, siendo luego decorada con sellos de madera, los llamados pisave. Estos se secan sobre la chimenea para obtener una consistencia más firme.
Sinceramente no nos gustó mucho el queso, pero ya que estábamos aquí había que probarlo. Nos pareció bastante agrío y demasiado suave. Debe ser que tenemos ya acostumbrado al paladar de los grandes quesos de Canarias con sabores mucho más intensos.

También veíamos como servía una especie de cereales con leche a varias personas que estaban allí, y me pico la curiosidad y le pregunte a un grupo para saber lo que era y si estaba bueno. Al parecer es una típica comida de esta zona pastoril que consiste en una especie de papilla de leche agría con maíz hervido….No me atreví a probarlo. Personalmente me cuesta tragar la leche, así que ni intente probarlo.

Antes de irnos, preguntamos al señor que nos atendió por el museo. Nos indicó cual era (justo habíamos pasado cerca de esa casa), pero nos advirtió que estaba cerrado. Una lástima.

El Museo Preskar en una cabaña típica de madera, Preskarjeva bjta. Se distingue de otras cabañas más modernas por su techo que es oval (ya que el resto son cuadradas) y está cubierto de arriba hacia abajo con ripias, sin ventanas ni puertas y con una chimenea y piedras que sirven de apoyo. Aquí se halla el Museo etnográfico de Velika Planina. En el interior de la cabaña esta tal cual era hace muchos años, antes de ser incendiada por los nazis. Este museo está protegido como Monumento Cultural de Interés Local, desde el año 2.005. Pero como estaba cerrado, habrá que dejar volar la imaginación.

Tras estar unas 3 horas descubriendo la zona, nos dirigimos hacia Zeleni Rob. No hay pérdida, ya que hay indicaciones por todos lados. Y a pesar de las indicaciones nos dio la sensación de que dimos un rodeo de tres pares.
Poblado de Velika Planina
Poblado de Velika Planina
Los senderos como se puede ver en esta foto son compartidos entre excursionistas, ganaderos y sus vacas. Bastante curioso y divertido.
Compartiendo sendero con la ganadería de la zona
Dani acortando camino, va como las cabras, campo a través
Por el camino veíamos restos de otra estación de telesilla con sus postes abandonados. Al parecer era una antigua línea de transporte, actualmente en desuso, que permitió la construcción del refugio Domzalski dom.
Era una estación que comenzó a operar el 15 de julio de 1951 hasta 1963 con una longitud de 2925 metros y se tendía entre Zaga y Pirceva Planina (estación intermedia) y de ahí a la montaña Kisovec y Mala Planina, superando 914 metros de altitud.
Fíjense en el lado izquierdo los restos del telesilla
Comenzamos a ver las primeras casa de Zeleni Rob, parecidas a las que habíamos visto en Velika Planina. Aclarar que estas viviendas no son de los ganaderos como las de Velika Planina, sino que son viviendas turísticas explotadas por diferentes empresas.
Casas de Zeleni Rob
Casas de Zeleni Rob
El asentamiento fue construido también según los planos de  Vlasto Kopac. Manifestando él la idea de separar estrictamente el complejo turístico de asentamiento de los pastores. A pesar de esta separación, las cabañas son casi iguales a las casas de los pastores. Sin duda deber ser un lugar maravilloso para quedarte en una de estas cabañas un par de días recorriendo los senderos de la zona y disfrutando de la tranquilidad y los paisajes que ofrece la montaña.
En esta zona aparte de las cabañas también vimos varios complejos turísticos con sus restaurantes con terrazas y demás.
Zona turísticas con terrazas de Zeleni Rob
Zona turísticas con terrazas de Zeleni Rob
Algo que no hicimos, pero para el que le pueda interesar. Muy cerca de Zeleni Rob se encuentra la cueva Velika Veternica y es conocido por sus manchas de nieve, que permanecen en la cueva también durante el verano.
En toda esta zona también hay más cuevas, pero lo mejor es preguntar por los senderos para llegar a ella en Kamnik o en la página de Velika Planina.

Tras ver un poco la zona decidimos ya marcharnos de allí. Lo bueno que no hay que subir hasta el pico Gradisce; ya que tenemos una parada intermedia del telesilla justo en Zeleni Rob.

Otra vez paseíto en telesilla. Parada en Simnovec por la que estuvimos dando una vuelta. Tampoco pudimos disfrutar de las vistas con los nubarrones y la neblina que acompañaba al día. Qué mala suerte estábamos teniendo…o buena según como se mira,  ya que por ahora no nos había llovido. 
Y por último vuelta hasta la base del teleférico.
Bajando en el teleférico
Como era sobre las 14 de la tarde no sabíamos muy bien que hacer. Podríamos volver a la capital y ver Metelkova y alguna cosilla que nos quedó pendiente. Pero rápidamente lo descartamos ya que nos apetecía ver algo de naturaleza.
Otra opción que teníamos era ver el cercano valle de Kamniška Bistrica que acabamos descartando.
Al final y mirando distancias con el GPS decidimos ir hacia la zona de Logarska Dolina, al menos para ver la cascada Rinka y dar una vuelta por alguna de sus rutas panorámicas de coche que había leído al preparar el viaje.

El GPS indicaba que estaba a tan solo 40 minutos de Solcava (la población de entrada a Logarska Dolina)…
Que gran error. No estaba a 40 minutos, menuda jugarreta nos hizo el Garmin. Estaría a 40 minutos por carreteras de tierra que era por donde nos desviaba fijo, pero esas no la queríamos coger porque no sabíamos en el estado en que estaba y nuestro coche era un medio mini.
Al final tardamos como 1,15 horas en llegar a Solcava.

En Solcava lo primero que hicimos fue ir hacia el centro de información de la zona, el CIT Rinka. En este centro podemos solicitar ver un pequeño documental sobre la región, recorrer su exposición y solicitar toda la información que precisemos para confirmar si el acceso en vehículo particular a la Cascada Rinka está abierto, y preguntar también por otros atractivos de la región, como la carretera panorámica para admirar los valles a vista de pájaro.

En concreto nosotros queríamos saber si el acceso a la cascada Rinka estaba abierta, y preguntar por las rutas de carreteras panorámicas, que por otro lado no estábamos muy seguros de hacerlas porque empezó a lloviznar, y tenía pinta por los nubarrones que iría a más.
Web de Solcava: http://www.solcavsko.info/index.php?jez=EN Luego hay que apretar en la pestaña del center Rinka. O también en http://www.solcavsko.info/index.php?id=36

Al final ni center Rinka ni nada, ya que estaba cerrado. El centro abre diario de 08-15h. Y eran sobre las 15:20 más o menos. Una lástima.
Hicimos una par de fotos del pueblo con la arquitectura típica con casas de ensueño mientras pensábamos que hacer.
Casas de Solcava
Decidimos que entre que el día se estaba poniendo feo y no teníamos información de las rutas panorámicas en coche (salvo un par de mapas minis que no servían de mucho)  dejar esto para otra ocasión. Porque tampoco es que dispusiéramos de mucho tiempo para esta liándonos con el mapa.

Una pena porque me encantan este tipo de rutas. Pero la verdad que con el mal día que estaba haciendo no sé yo si se hubiera visto en condiciones.

Rutas panorámicas en coche por Logarska Dolina. Panoramic Road Logarska Dolina

Hay 3 rutas panorámicas en coche en esta zona. http://www.solcavska-panoramska-cesta.si/en/the-map  Mapa de las rutas


  • ·   Green trail: Es la única que empieza en Solcava, ya que las otras rutas son desviaciones de esta ruta (este era el que queríamos hacer). Desde la caseta de entrada al valle de Logarska parte una carretera panorámica con vistas a los tres valles que se construyó para comunicar las granjas entre sí, y a éstas con la población de Solčava. Son 21 kilómetros de carretera con 12 paradas por camino pavimentado salvo una parte que es de grava. Los puntos de interés de esta ruta se pueden ver apretando el circulo verde en: http://www.solcavska-panoramska-cesta.si/en/points-of-interest
Folletos turísticos de la ruta panorámica por Logarska Dolina en inglés.







En pocos minutos entramos a la zona de Logarska Dolina pagando 7 euros por el coche.

Mapa de Logarska Dolina
Mapa de Logarska Dolina



INFORMACIÓN DE LOGARSKA DOLINA

www.logarska-dolina.si Información de la zona.

-En Lorgaska dolina te permite la opción de llevar el coche a diferentes puntos de aparcamiento, haciendo que te puedas plantear la ruta más corta o más larga, en función de lo que quieras hacer.

- El Logarska Dolina Walking Trail, es un sendero de carácter natural-etnográfico. Popularmente conocido por Pot Po Logarski Dolini. Todo el recorrido está balizado y muestra paneles informativos que dan información de los aspectos más significativos de la flora y la fauna del valle. Para la cascada Rinka  ó para hacer el sendero completo, hay que estacionar en el terreno habilitado como estacionamiento (hay merendero y aseos en esta zona). A medio camino, a 20 minutos, aparece la cascada Rinka, una de las más populares del país. Con sus 90 metros de altura presume de ser la segunda cascada más alta de Eslovenia.
El sendero continúa adentrándose por el circo montañoso de Okreselj. Es una hora larga más de ruta. Arriba se encuentra el refugio de montaña a 1400 metros de altitud, abierto desde principios de mayo hasta finales de septiembre y ofrece comida y alojamiento a todos aquellos que quieren tomarlo como base de operaciones para seguir otras rutas montañeras.


- Las Rastovški skok falls. Son una serie de caídas que está situada por encima del Log en el lado oriental del valle de Logarska Dolina. El arroyo, que emana de las laderas occidentales de Strelovec y Kroficka casi alcanza el fondo del valle antes del alcanzar una serie de paredes rocosas de entre 10 y 20 metros de altura.

- Protegida como monumento natural, la slap Palenk cae encima del lado oriental del Valle de Dolina Logarska, no muy lejos del Hotel Plesnik y Villa Palenk. Cae 78 metros sobre una superficie de roca. Encima de la Cascada Palenk hay una garganta estrecha que contiene unas cuantas cascadas más pequeñas excepcionalmente pintorescas. En invierno la cascada Palenk se convierte un lugar de escalada atractivo para todos aquellos entusiastas de escalar cascadas congeladas. La cascada Palenk está formada por tres etapas. Quizás es una de las cascadas más visitadas de Eslovenia. El flujo del arroyo es permanente pero la mejor época es en primavera y otoño. El flujo del arroyo es muy modesto durante la temporada de verano.

- La cascada del río Savinja o Slap Rinka es una de las más bonitas y populares de Eslovenia. Se trata de la cascada más alta de las veinte que hay en el valle de Logarska y la segunda más alta del país con sus 90 metros de caída. Se puede visitar durante todo el año. La mejor vista de la cascada se obtiene desde Kamniško sedlo. Hay que estacionar en el terreno habilitado como estacionamiento (hay merendero y aseos en esta zona). Desde la carretera a la cascada hay unos 15-20 minutos andando. El río Savinja nace a partir de diversas fuentes ubicadas bajo la Okrešelj Basin, después del cual fluye sobre una serie de pequeñas cascadas y rápidos que caen por un acantilado sobre el valle glacial de Logarska Dolina. Desde aquí vierte sobre el Orlovo Gnezdo, en el anfiteatro natural que forma la parte superior del valle. Esta cascada se proclamó monumento natural en 1987.


Mapa de Logarska Dolina
Casas repartidas por el valle de Logarska Dolina
Íbamos a dirección a la cascada pero de repente vemos en el lado izquierdo de la carretera una señal que ponía Pravljični gozd. Algo que si que había mirado su página al hacer la ruta; era el poblado de los cuentos de hadas,  Pravljični gozd. En realidad lo que vimos fue una casa preciosa que era un restaurante. Pero luego al entrar en el aparcamiento vimos un parque de niños y allí que fuimos.

Al principio no sabíamos si podíamos entrar o no, ya que el parque estaba cerrado con una cancela pero que uno mismo podía abrir.

Como había un señor cortando la hierba del parque, le preguntamos para ver si se podía estar allí, o donde había que pagar y el caballero muy amablemente nos mandó a la casa restaurante.
Al parecer es gratis si consumes algo en el restaurante. Así que pillamos un par de cafés y sin problemas para el parque.

Más información en: http://logarska-pravljicnigozd.si/

Aquí Salma se desplayó de lo lindo con toboganes, que aún estaban algo mojados, pero… que más da, casitas donde meterse, caballitos de madera para montarse, pelotas y un sinfín de cosas más. Ella allí disfrutando y nosotros en las mesas que había en el parque tomándonos el café.


Parque de Pravljični gozd
Parque de Pravljični gozd
¿Donde está Salma?
Después de un rato allí, pensé que eso no era lo que yo había visto por Internet; ya que supuestamente lo que buscaba era un pequeño parque temático que muestra algunos de los cuentos universales de Eslovenia y de la región de Solcava.
Me puse a mirar el móvil y casualidad que había WIFI y comprobé que eso sólo era una parte del parque.

En la parte trasera del parque había otra entrada que daba a un bosque y nos fuimos hacia allí. Ahora si que estábamos en lo que yo había visto.
En medio del bosque por pequeños caminos estaban desperdigados y mimetizados totalmente con el ambiente un montón de esculturas y construcciones de los diferentes cuentos. 

Empezamos a recorrer los diferentes senderos viendo un montón de casas de madera de las que más me sonaba era la famosa del cuento de Hansel y Gretel.

Parque de Pravljični gozd, la casa de Hansel y Gretel
Parque de Pravljični gozd, la casa de Hansel y Gretel

Esculturas de animales y personajes de cuento talladas sobre la madera de los arboles.
Parque de Pravljični gozd
Parque de Pravljični gozd
Telescopios, el barco de Noé, y un montón de cosas más. 

El bosque estaba lleno de estas divertidas y carismáticas figuras.
La única que faltaba era Masha y el Oso, que a salma últimamente le flipan. Al oso vimos, pero Masha se debió esconder.


Y así, indagando y curioseando fuimos viendo los diferentes cuentos plasmados en el bosque y recordándonos algunos de ellos a nuestra infancia, aunque otros ni idea de quiénes eran.

De repente tras unos 40 minutos curioseando la zona, ya que es enorme; empezamos a escuchar truenos.
¡¡¡OH OH QUE HORROR!!!

Aun nos quedaba ver bastante, así que decidimos quedarnos un poco más pero viéndolo con algo más de ligereza ya que nos habíamos dejado los chubasqueros en el coche.

De repente se pone a llover de una manera que parecía que el cielo se caía; y a pesar de que los arboles al principio nos protegían un poco, acabamos corriendo de vuelta al parque porque el aguacero nos estaba calando. Y encima Salma muerta de la risa.

Llegamos al parque y nos refugiamos en la zona de mesas en donde habíamos estado tomando el café antes. Dani va al coche a por los chubasqueros y de paso a coger la merienda de Salma y algo de picar para nosotros.
Nos ponemos los chubasqueros y salimos a mojarnos. Que graciosa estaba la peque. No estamos muy acostumbrados a la lluvia, y ella estaba asombrada de que no se mojara. Jajaja lo que nos pudimos reír. Quería hasta volver a los columpios super happy…pero eso si que noooooo, que estaban calados.

Dimos la merienda a Salma y viendo que aquello no iba a mejorar, decidimos no acercarnos a las cascadas Rinka, ya que era una barbaridad lo que estaba lloviendo y para las cascadas había que hacer un pequeño trekking.

Así que sobre las 17:40 pusimos rumbo a la capital, parando antes en un centro comercial de Kamnik para comprar la comida para los próximos 3 días que estaríamos en la zona de Triglav.
Preciosas casas en el camino de vuelta

Llegamos al apartamento relativamente temprano, pero estábamos cansados para ir a ver Metelkova. Puede que mañana antes de salir nos diéramos un salto. Ya veríamos.

Cenita y a preparar una tortilla de papas para mañana, mientras Salma se la pasaba increíble con una pelota de esas de Pilates que había encontrado en el apartamento. Que leñazos se daba, y a más leñazo más se reía. Si es que los niños son de goma.


La verdad que este día ha sido completo para todos, para los adultos y para la peque. Ahora que he visitado el país, y de manera personal, hubiera cambiado algo la ruta. Evidentemente eso no lo sabes hasta que estas allí y lo has visto. Personalmente tanto Dani como yo, no hubiéramos ido a la zona de Istría, que a pesar de ser bonita, no es nada comparable a las maravillas que esconde Eslovenia paisajísticamente hablando. Me hubiera pagado este día por toda la zona de Velika Planina y luego en el valle cercano. Y otro día hubiera ido a explorar Logarska Dolina.  Pero está claro que cada persona es un mundo, y para gustos…colores.

GASTOS DEL DIA

- Supermercado en Stahovica: 7,35 euros
- Velika Planina teleférico y telesilla ida y vuelta: 15*2 =30 euros
- Tapa de queso: No lo apuntamos pero unos 4 euros
- Café en el parque de hadas: 3,55 euros
- Gasolina y agua: 23,28 euros
- Supermercado en Kamnic: 34,10 euros

GASTOS PARA LOS 3 TOTAL: 102,28 euros





Instagram

SI QUIERES LEER EL DIARIO COMPLETO






2 comentarios:

  1. Genial vuestro blog! Me esta dando muchas ideas para nuestro viaje, también vamos con un pequeñajo. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que os sirva de ayuda. Eslovenia es precioso y muy fácil de organizarse con niños. Seguro que disfrutaréis muchísimo. Muchisimas gracias por pasarte por el blog y leernos, y cualquier duda si te la puedo resolver encantada de hacerlo.

      Eliminar

GRACIAS POR COMENTAR