“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


14 octubre 2016

QUE VER EN LIUBLIANA EN UN DIA




Este día nos fuimos derechos a la capital de Eslovenia, Ljubljana, para disfrutar toda la tarde de esta pequeña joya. No es que sea una gran ciudad pero la verdad que es la típica ciudad que te podrías pegar un par de días allí tranquilamente disfrutando de sus monumentos, su castillo, sus paseos por el rio, el ambiente…















MARTES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

Esta vez se nos pegaron un pizco las sábanas, por lo que salimos más tarde de lo esperado. Decidimos pillar la carretera de peaje en Croacia para no perder más tiempo. Estamos nerviosos porque recordábamos las colas que vimos formada en la frontera en la ida y rezabamos para que no fuera mucho.
Pero al final estupendo, nadita de cola y entramos en Eslovenia. 
Menos mal.





OJO QUE AL ENTRAR POR AUTOPISTA EN ESLOVENIA TENEMOS QUE PAGAR VIÑETAS DE PEAJE. 


La vignette se pone en la esquina superior izquierda y es autopegable. Si van a pasar por autovía es necesario comprarla. Las hay semanal, mensual y anual. Más información y precios en http://www.dars.si/Dokumenti/Toll/Methods_of_payment/Vehicles_up_to_35_t/Vignette_308.aspx 


Se compran en cualquier gasolinera de Italia, Eslovenia o Croacia y también en estancos.


Luego a mitad de camino otro alto en una gasolinera para darle su 2º desayuno a Salma y tomarnos un café.
Por cierto, algo que me resulto chocante…en la gasolinera había que pagar para ir al baño.
Tras unas casi 3 horas con paradas incluidas llegamos a la capital.
Nos alojamos en un apartamento a unos 20 minutos del centro andando, lo habíamos contratado a través de www.airbnb.com y nuestro amable anfitrión allí nos esperaba con una sonrisa. Nos explica un poco las cosas y listo.
La verdad que todo correcto, he alquilado apartamento con airbnb 3 veces y siempre me ha salido bien; pero siempre me da algo de miedo porque a una amiga en un viaje a New York le cancelaron a una semana de ir.
Dejamos todo en el apartamento y salimos pitando. Pensábamos ir andando pero como estaba haciendo tanto calor decidimos coger un taxi para el centro que nos salió 5 euros. Menudo atasquillo pillamos.

Al llegar al centro, justo era la comida de la peque, así que…….
HORROR

Se nos había olvidado coger la maleta de Salma con sus pañales, su agua y sus historias. La preparamos claro esta, y encima de la mesa de la cocina se quedó bien arregladita. Buuuuffff encima que habíamos llegado más tarde de lo previsto por pegarse las sabanas y ahora esto.
Pues vuelta en taxi para recoger la mochila, esta vez 6 euros. Y ya de paso damos el almuerzo a Salma y comemos algo antes de volver a salir.
Y ahora vuelta al centro otra vez. El taxi nos dejó en la famosa calle MIKLOCISEVA.

¿QUÉ VER EN LJUBLJANA EN UNA TARDE?

Ljubiana es una ciudad pequeña pero muy coqueta con su castillo en lo alto de la colina, con plazas encantadoras  y muchas calles peatonales llenas de terrazas y pequeños palacetes, sin olvidar el increíble ambiente que hay en ambos lados del rio Ljubljanica lleno de terrazas y con vistas a todos sus puentes.  Un gusto para la vista.
Las distancias al ver la ciudad nos parecieron muchísimo más cortas de lo que parece en el mapa.

Comenzamos a recorrerla en la calle Miklociseva llena de edificios increíbles como este tan llamativo de estilo art-nouveau llamado “la casa Vurnik”, actualmente sede de un banco, que llamaba muchísimo la atención.
Edifidio Vurnik
Edifidio Vurnik

Aquí otro de los edificios de la calle

Continuamos viendo edificios mientras íbamos en dirección a la Tgr Preseren vislumbrando a lo lejos la iglesia rosada de nombre impronunciable “Franèiškanska cerkev Marijinega oznanjenj”…ó como se diría en mi pueblo la Iglesia Franciscana de la Anunciación de María.

Casi llegando a la plaza y haciendo esquina está el famoso Palacio Urbanc de 1903 realizado por Friedrich Sigmund de Graz. Actualmente es un Centro comercial.
Edifidio Vurnik
Palacio Urbanc

Interesante es fijarse en la entrada principal la especie de concha en forma de sombrilla con cubierta de cristal y la estatua de Mercurio, que en la mitología romana es el dios romano del comercio. Curioso expuesto el dios del comercio en un centro comercial. Seguro que eso les augura muchas ventas.
Antes de seguir entrando a la plaza, pongo un poco de información de la ciudad.

BREVE HISTORIA DE LJUBLJANA
Según la leyenda, el fundador de Liubliana fue el héroe mitológico griego Jasón que junto con los argonautas, huyendo del rey Aites, a quien habían robado el vellocino de oro (un vellón de pelo de un carnero hijo de Poseidón y de Teófane), navegaron desde el mar Negro por el río Danubio y el río Sava hasta llegar al nacimiento del río Ljubljanica. Allí desmontaron su barco y lo llevaron hacía el mar Adriático donde volvieron a montarlo y volvieron a Grecia. En este camino pararon en un pantano en donde habitaba un dragón con quién Jasón tuvo que enfrentarse y darle muerte. Ese monstruo era el dragón de Ljubljana, y que ahora quedo plasmado en el escudo de armas de la ciudad, así como en muchos de sus edificios y en el más famoso de sus puentes. El dragón es el símbolo de Ljubljana y representa la fuerza y el valor.Y ahora sin leyenda, los primeros asentamientos son de una época anterior a los griegos y a la historia de la leyenda, ya que en el 3900 aC ya se encontraba un asentamiento en el pantano de Ljubljana. Estos primeros habitantes vivían en palafitos de madera sobre las aguas del pantano y justo bajo este lugar ha sido donde los arqueólogos han hallado la rueda más antigua del mundo, construida entre los años 3350 y 3100 aC, conservándose actualmente en el Museo Municipal de la ciudad.La posición estratégica de Liubliana atrajo a numerosos pueblos como los ilirios y los celtas e hizo que a mediados del siglo I aC, los romanos construyeran en el lugar un campamento militar, ocupado por la Legio XV Apollinaris y más tarde el asentamiento permanente de Emona (Colonia Iulia Emona) del cual actualmente quedan restos repartidos por la ciudad. Un puesto estratégico que llegaría a tener 6000 habitantes,  hasta que en el año 452 fue destruido por los hunos liderados por Atila. Los antepasados eslavos llegaron a esta región en el siglo VI y comenzó a formarse una ciudad medieval, siendo por primera vez mencionada en 1112. A partir de ese momento la ciudad vivió una época esplendorosa, obteniendo el título de ciudad e incluso acuñando su propia moneda.Luego volvió a ser conquistada en 1270 por el rey checo Otokar, quien la incorporó a la casa de los Habsburgo.En 1511 tras un fuerte terremoto, la ciudad fue reconstruida y renovada en el estilo renacentista de la época y volvió a ser amurallada. En este momento la ciudad con unos 5000 habitantes se convirtió en centro del protestantismo y de la cultura eslovena. En 1550 se publicaron los dos primeros libros en esloveno: un alfabeto y un catecismo.Entre 1809 y 1813, la ciudad estuvo ocupada por las tropas francesas de Napoleón, convirtiéndola en la capital de las Provincias Ilirias, que se extendían hasta Croacia. En 1815, la ciudad vuelve a ser austríaca y de 1816 a 1849, pasa a formar parte del Reino de IliriaEn 1895 volvió a sufrir otro seísmo importante, siendo destruidos cerca del 10% de sus edificios.
Durante la reconstrucción, varios barrios de la ciudad se reconstruyeron siguiendo el estilo modernista Art Nouveau (como los que habíamos visto en la calle Miklociseva). Y aquí entran en escena un personaje importante y querido en la ciudad: Jože Plečnik, considerado el arquitecto nacional esloveno y el estilo arquitectónico Art Nouveau, diseñando gran parte de lo que hoy día es el centro histórico de Ljubljana. También formo parte de muchas construcciones de Praga y Viena.La Primera Guerra Mundial no tuvo mucho impacto en la ciudad. Sin embargo, al desintegrarse el Imperio austro-húngaro en 1918, Ljubljana se convirtió en el centro administrativo, político y cultural de Eslovenia en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.A mediados de los años 30 del siglo XX la ciudad tenía unos 80000 habitantes y fue en esta época de entreguerras cuando el arquitecto esloveno Jože Plečnik desarrolló la mayor parte de su obra.Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue ocupada primero por el ejército italiano de Mussolini y después por los nazis alemanes. Ljubljana fue cercada con un alambre de púas a lo largo de 30 km durante más de tres años, ya que los colaboracionistas eslovenos mantenían un enfrentamiento constante con los yugoslavos.Tras la victoria de los aliados la ciudad se convirtió en capital de la República Socialista de Eslovenia, como una de las seis repúblicas que conformaban la Yugoslavia socialista de Tito, estatus que mantendría hasta la independencia del país.
La independencia tuvo lugar en 1991 tras un corto conflicto de tan solo 10 días  que enfrentó a las tropas eslovenas y al ejército de la República Federal Socialista de Yugoslavia. Se proclamó oficialmente estado independiente con el inicio de la disolución de Yugoslavia, siendo el primer país de la ex-Yugoslavia en independizarse. Ocurrió en la conocida guerra de los 10 días, el 25 de junio del año 1991.
Tras declararse independiente tras un resultado del referéndum de un 95% a favor, las tropas populares yugoslavas comenzaron a moverse como respuesta. Dicen que alrededor de 20000 soldados fueron enviados desde Belgrado provocando algunas bajas por parte de los eslovenos, no muchas, ya que el enfrentamiento fue relativamente corto (10 días) en comparación con lo que tuvieron que sufrir otros países de la antigua Yugoslavia.
El acuerdo de Brioni negociado por la comunidad Europea sentenció la independencia del país con lo que Yugoslavia tuvo que asumir la perdida de este territorio. Sólo sería el inicio de lo que le esperaba a Yugoslavia y un ejemplo para los demás estados yugoslavos. Para Eslovenia, la guerra marcó la ruptura decisiva con Yugoslavia, pues fue oficialmente reconocida por todos los estados miembros de la Comunidad Europea el 15 de enero de 1992, incorporándose a las Naciones Unidas el 22 de mayo, y formando parte de la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

Páginas de interés con información de Ljubljana
- www.visitljubljana.com Información turística de la capital. Si les escribís os mandan información turística tic@visitljubljana.si
- http://www.visitljubljana.com/en/ljubljana-and-central-slovenia/view-ljubljana/tourist-brochures/ Folletos para descargar de la ciudad
- Ljubljana Tourist Card
- https://issuu.com/visitljubljana/docs/tourist-guide-spanish guía de la ciudad de Ljubljana en español



Información turística de la ciudad:

  • TIC (CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA)
Adamič-Lundrovo nabrežje 2 1000 Ljubljana (pasando el triple puente desde Preseren al otro lado en la esquina izquierda). Aquí dan información de la ciudad.E-mail: tic@visitljubljana.si
Horarios:1 de octubre -31 mayo: todos los días de 8.00-19.00.1 de junio -30 septiembre: todos los días de 8.00-21.00

  • STIC (CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ESLOVENIA)
Krekov trg 10 1000 Liubliana Por la zona donde se encuentra el Mercado. Aquí dan información turística de toda Eslovenia, incluido mapas de carreteras, Parque nacional Triglav, ottas ciudades, cuevas… T: +386 (0)1 306 45 75, 306 45 76 E: stic@visitljubljana.si  Web:http://www.visitljubljana.com Del 1. Octubre -31. Mayo: de lunes a viernes de 8.00-19.00, sábados, domingos y festivos 9.00-17.00 Del 1. Junio -30. Septiembre: todos los días de 8.00-21.00.

- TRG PRESEREN: Siguiendo con nuestro recorrido la calle nos lleva a Trg Preseren donde lo primero que hicimos fue entrar en la famosa iglesia rosa de nombre impronunciable, la barroca Iglesia Franciscana de la Anunciación de María del S XVII. El interior llamaba muchísimo la atención los frescos que fueron pintados en 3 épocas diferentes, sin faltar tampoco el órgano de  la iglesia. No nos quedamos mucho porque estaban dando misa y no queríamos molestar.


Continuamos para observar la famosa plaza.
Esta plaza se desarrolló a partir de un cruce de caminos frente a una de las puertas de la ciudad medieval. El cruce de caminos medieval se convirtió en una plaza tras ser derribadas las murallas de la ciudad a mediados del siglo XIX. Tras el terremoto de 1895 se construyeron varios palacios burgueses que son los que rodean la plaza hoy dia.

La plaza debe su nombre al reconocido poeta esloveno France Prešeren (1800-1849), cuyo monumento resalta en el centro de la plaza. Este poeta es recordado  por su defensa y modernización de la lengua eslovena; ya que uno de sus poemas "Zdravljica / Brindis" llegó a ser el himno nacional.  La mirada del poeta se dirige hacia el relieve de su gran amor Julia Primic, su musa de la poesía sosteniendo una corona de laurel, en la fachada de un edificio al otro lado de la plaza, en la calle Wolfova.
Escultura de la Trg Preseren del poeta

Desde aquí ya se observa el famoso puente con telón de fondo el castillo sobre la colina.

- EL PUENTE TRIPLE O TROMOSTOVJE, fue construido a partir de un viejo puente de piedra de 1842 realizado por el  arquitecto Plecnik añadiendo dos laterales peatonales en 1931, uniendo la plaza Preseren con la plaza Mestni, dando así unión de la ciudad nueva con la ciudad vieja.
Este arquitecto a parte de este puente triple construyó otros dos, el de los Zapateros (Čevljarski most o Šuštarski most) y el de Trnovo (Trnovski most).
Nos adentramos en el puente mirando para todos lados, era todo tan bonito que uno no sabía ni dónde mirar.  La pobre cámara hasta temblaba. Vistas increíbles del rio y sus otros puentes, de la plaza Preseren por un lado y de la Plaza Municipal ó Trg Mestni con su fuente de los tres ríos al otro y con su castillo de telonero al fondo. Estampa idílica que se quedaba marcada en la retina.
Paseando por el Puente Triple Eslovenia
Paseando por el Puente Triple
El puente nos lleva hasta la calle Stritarjeva lleno de pequeños palacios, en donde en una esquina en el lado izquierdo estaba la oficina de turismo, y allí que entramos para recoger información.
Desde allí continuamos en un cortísimo paseo hasta la Trg Mestni. En el mapa parecía más pero como ya dije al principio del post, las distancias en el mapa nos parecieron mucho más de lo que realmente era.

- EN LA TRG MESTNI destaca por:
  * El Ayuntamiento ó Rotovž de Ljubljana de estilo gótico de 1484 con un reloj precioso coronando en lo alto junto a una veleta. Entramos al vestíbulo donde supuestamente se encontraba el antiguo escudo de armas de la ciudad y una estatua de Hércules. Pero digo supuestamente porque aunque pudimos pasar un poco, estaba en obras y la verdad que no vimos nada. Si que había una muestra de una pequeña galería de arte.
Ayuntamiento de Ljubljana
Ayuntamiento de Ljubljana

* La Fuente de los Tres Ríos de Carniola. Con esculturas alegóricas de los tres ríos de Carniola: el río Sava (el más importante de la antigua Yugoslavia, nace en Eslovenia en el lago Bled y desemboca en Belgrado, en el Danubio), el Krka y el Ljubljanica. Creada en 1751 por Francesco Robba, el escultor más importante de Liubliana en el siglo XVIII. Realmente es una copia ya que la fuente original se conserva en la Galería Nacional.
Fuente de los tres rios de Carniola
Fuente de los tres rios de Carniola

* En la misma plaza hay otros edificios interesantes, como la casa nº 17, en la que vivió el compositor Gustav Mahler y muchas  otras viviendas coloridas en estilo Art Noveau.

- TRG STARI: Continuamos siguiendo la calle por la plaza “Trg Stari” o plaza antigua. Más que una plaza, es una calle que continúa desde Trg Mestni. Es la plaza más antigua de la ciudad llena de casas y palacios coloridos en tonos pasteles muy bien cuidados, tiendas con unos escaparates increíbles y con bastantes terrazas a los lados.
Colorido de casas de Trg Stari
Colorido de casas de Trg Stari
Trg Stari
Trg Stari

- GORNJI TRG: Y llegamos a una de las últimas plazas del casco antiguo, la GORNJI TRG ó Plaza Alta. En esta plaza se encontraba antiguamente una de las puertas de la Ljubljana medieval. Al fondo de la plaza esta la iglesia de sv Florijan (San Florián ) cerrada en ese momento. La plaza como las demás preciosa llena de edificios Art Noveau, bares, galerías de arte…

- PUENTE DE LOS ZAPATEROS O CEVLJARSKI MOST: Deshicimos camino y nos metimos hacia la calle del río para cruzar otros de sus famosos puentes, el puente de los zapateros. Este puente tomo su nombre por  las tiendas de zapateros que había anteriormente allí. Actualmente ya no queda nada de eso, salvo el nombre del puente.
Puente de los Zapateros
Puente de los Zapateros con sus columnas

Antiguamente era un puente de madera en donde pequeños talleres de zapateros se fueron estableciendo sobre él, dándole su nombre al puente hasta la actualidad. En 1867 el puente de madera fue sustituido por uno de hierro fundido hasta que en 1931 se reformó siguiendo los diseños del arquitecto Jože Plečnik, quien dotó al puente de su forma actual con columnas.

Había leído que la gente colgaba zapatos en honor al puente, pero no vimos ni uno solo colgado, debieron hacer limpia.
Desde el puente como la del resto de puente, las panorámicas son increíbles.

Continuamos a la vera del río de la zona antigua repleta, como no, de terrazas, hasta llegar otra vez a la Trg Mestni y nos fuimos a explorar la otra parte de la zona antigua.
En el paseo nos íbamos encontrando con esculturas curiosas.


- CATEDRAL DE SAN NICOLAS: Llegamos por la Ciril-Metodov  hasta  LA CATEDRAL STOLNICAO ó CATEDRAL DE SAN NICOLAS: (todos los días 6:00-12:00 y 15:00 a 18:00). http://www.stolnica.com/
 Se distingue desde lejos por su cúpula verde y sus dos torres gemelas. 
La fuente Carniola con la Catedral al fondo

Construida en el S XIII y dedicada al patrón de los marineros.
Fue construida durante el siglo XIII sobre los cimientos de una antigua iglesia románica. Entramos por una puerta muy curiosa en la cual estaban representados  en bronce los retratos de los obispos de Liubliana del siglo XX, construyéndose en honor a una visita del papa  en 1996.  Perecía algo tétrico para mi gusto.
Puerta de la catedral con el retrato de los obispos

El interior es bastante llamativo, plagado de frescos preciosos de Giulio Quaglio. A mí personalmente y desde mi desconocimiento total del arte me gustaron muchísimos. Era como si transmitieran paz. Al no ser muy grande la catedral por dentro, no te perdías en muchos detalles, llamando de esta manera poderosamente la atención todos los frescos que había.
Interior de la catedral del Ljubljana
Interior de la catedral del Ljubljana
Interior de la catedral del Ljubljana
Interior de la catedral del Ljubljana
Interior de la catedral del Ljubljana
Interior de la catedral del Ljubljana

Salimos por otra puerta distinta más curiosa si cabe que la de la entrada, una puerta donde se representa los 1.250 años de cristianismo del país.


Exterior de la catedral

- Concluyendo la visita a la catedral nos acercamos hacia el mercado, pero ya estaban recogiendo. Así que nos fuimos directos a la plaza Vodnik a buscar información turística del resto del país. Y desde allí, justo en frente se encuentra la plaza Krekov Trg en donde está el funicular para subir al castillo.

- Directos al castillo en funicular. La espera fue graciosa porque Salma veía bajar el funicular y decía “ alaaaaa, la guagua” y yo “noooo se llama funicular” y ella erre que erre con la guagua…pues nada que con la guagua se quedó.
Esperando al funicular o también llamado guagua para algunos

Pillamos el ida y vuelta pero sin la entrada al castillo. Ya desde el funicular y subiendo menudas vistas de toda la ciudad que hay. Preciosas y Salma super contenta en “esa guagua tan rara”
Dentro del funicular Salma estaba asombrada porque veía el techo de cristal y no apartaba la vista de ello. Cosas curiosas que los más pequeños descubren.



NOTA: Si compran a través de su página hay un 15 % de descuento en 2016.

Precio 7,5 euros Horario: 09-21 horas la galería.

Accesos para subir al castillo de Ljubljana:
- En funicular 4 euros I/v en 2016. (entrada conjunta con el castillo 10€) Horario de 09-23 en Septiembre
http://www.ljubljanskigrad.si/en/castle-experiences/funicular-railway/

- Tren turístico
- A pie
- En coche. Coordenadas: 46.048437, 14.509310

Este castillo fue construido en 1144 y en aquel entonces era la sede de los soberanos provinciales, la familia Spannheim. Aunque el castillo actual fue reconstruido casi por completo en el s.XV.
Hay evidencias de que la colina sobre la que se levanta el castillo ya se encontraba habitado en el siglo XII aC.
La primera gran fortificación fue de la época de los ilirios y los celtas.
En el año 1335 el castillo pasó a ser propiedad heredada por los Habsburgo, así como el centro de la Provincia de Carniola. El nuevo castillo era más grande que los anteriores y fue construido bajo las órdenes del duque Federico III de Habsburgo, más tarde coronado como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
A excepción de la capilla gótica de San Jorge de 1489, el resto de las edificaciones principales del castillo actual fueron construidas o reconstruidas en los siglos XVI y XVII.
Hasta el año 1814 en el castillo funcionaba el fuerte de armas y más tarde la prisión provincial. En 1848 se construyó la Torre del mirador en la cual residía un vigilante que advertía con sus cañonazos de los incendios, las visitas y los eventos más importantes de la ciudad.
En el año 1905 el municipio compró el castillo para ser utilizado con fines culturales, sin embargo hasta el año 1964 funcionó como residencia. Luego comenzó la reconstrucción de los edificios del castillo que aún continúa.En la actualidad en el castillo se celebran numerosos eventos y sirve para bodas y banquetes y la parte que se puede visitar por libre gratis es la zona exterior con la torre del reloj y los miradores para apreciar las vistas.



En el castillo se puede pasear por el patio lleno de restaurantes, heladerías, zonas verdes… Desde allí y al estar rodeado de las murallas no se puede contemplar las vistas.
En el patio del castillo

Seguimos explorando bajando a zonas que no recuerdo que explicaran lo que era, supongo que serían las antiguas mazmorras.
Otra cosa que me llamo la atención que al ir al baño que se encontraba tropecientas escaleras más abajo, para cambiar el pañal a Salma…a pagar…no me lo podía creer, 1 euro y ni siquiera veía cambiadores, así que ni corta ni perezosa me dispuse a cambiarle sentada en uno de los asientos que por allí había. Lo curioso que mientras la cambiaba vinieron otras dos persona con bebes para cambiarlo y también se sorprendieron…y ni cortos ni perezosos se pusieron como yo a cambiar allí mismo a los nenes….debe ser que marqué tendencia jejeje.

Seguimos explorando el castillo subiendo y bajando hasta llegar a los miradores de las murallas y…
OOOOOOOHHHHH menuda estampa de la ciudad. Te podías pegar horas contemplando desde todos los ángulos la panorámica,  sus tejados rojos mezclado con el rio azul y sus árboles verde. Unas panorámicas de casi 380 grados maravillosa. Solo por estas vistas si que merece la pena subir hasta el castillo.
Vistas desde el castillo de Ljubljana
Vistas desde el castillo de Ljubljana

Vistas al patio del castillo de Ljubljana desde las murallas
Vistas al patio del castillo de Ljubljana desde las murallas

El castillo también posee previo pago un museo con una exposición de la historia eslovena. La torre también acoge un museo virtual, que hace una presentación 3D de la historia de la ciudad.

Nosotros no pagamos la entrada a esto porque habíamos leído que no merecía la pena, solo subimos para las vistas.

Realmente merecer la pena o no…es según lo que le interese a cada uno. Quizás sin la niña hubiera pagado, pero tampoco queríamos estar metiéndola en tantos museos porque entre que apenas había dormido siesta…no queríamos que nos la liara, y la verdad que la pobre bastante bien que se estaba portando como para meterle en un museo.

Luego salimos del castillo para ver la panorámica desde fuera. Curioso la pequeña bodega que tienen a la vista y en la que se puede entrar para los clientes del restaurante.
Volvemos al funicular y a bajar de nuevo con Salma como una loca pegada al cristal para ver. Bien que disfruto bajando….Casi que ni se quería ir.
Vistas desde el funicular

- MERCADO DE PLEČNIK: Luego nos dirigimos para ver el mercado central más de cerca. Hay una explanada llena de puestecitos (todos ya cerrados) y al fondo se ve el monumental mercado con sus columnas que separan los dos edificios que van desde el puente triple hasta el famoso puente de los Dragones. Desde la zona de columnas hay unas preciosas vistas al río.
Este mercado ¿adivináis quien fue su arquitecto?  Si, si, el famoso Plecnik, el que practimante remodelo la ciudad tras los terremotos dejandolo espectacular.
Vistas de la parte trasera del mercado con sus columnas

- ZMAJSKI MOST: Lo siguiente que vamos a ver para terminar de ver la zona de la ciudad vieja fue el famoso puente de los dragones, “el ZMAJSKI MOST”. Quizás el puente más famoso de la ciudad, o por lo menos el más representativo por su leyenda.
Construido para sustituir el antiguo puente de madera de 1819, conocido popularmente como el Puente de los Carniceros (Mesarski most).
Data de 1900 y 1901, cuando la ciudad aún pertenecía al Imperio austrohúngaro, y originalmente llamado Puente del Jubileo (Jubilejni most). Diseñado por Josef Melan y por el arquitecto Jurij Zaninovic, el cual diseñó la decoración, la balaustrada y las estatuas de dragón. Las lámparas de la balaustrada, que eran alimentadas por gas, son parte de la decoración original.
La idea de su construcción fue gracias a un ex-alcalde de la ciudad que pidió un nuevo puente que conmemorase los 50 años de gobierno del reinado de Francisco José.
Uno de los dragones custodiando el paso

El puente esta vigilado por cuatro dragones (de la leyenda de Jasón mencionada anteriormente), uno en casa esquina. Dragones que se han convertido en símbolo de la ciudad y presentes en su escudo de armas.
Dragón del Zmajski most
Dragón del Zmajski most

Otras leyendas dicen que cuando alguna mujer virgen lo cruza, los dragones mueven sus alas.
El puente es bonito, pero me imaginaba que los dragones iban a ser más grandes. A la peque si que le encantaron intentando tocarlo por todos lados y llamándole dinosaurio…
Zmajski most
Zmajski most

- PETKOVSKOVO NABREZJE: tras pasar el puente recorrimos este paseo peatonal en la otra orilla del río divisando mucho mejor la parte trasera del mercado que con sus columnas llamaba bastante la atención. También destacaba mucho más su catedral y como siempre con el telón de fondo de su castillo en las alturas.
Catedral vista desde la otra ribera del río

Este paseo está lleno de restaurantes y pubs y muchísimas tiendas. Hay zonas preparadas para descansar y sentarse un rato. En una de estas zonas nos entretuvimos viendo un barco pasar con una orquesta…menuda marcha tenían.
El barco orquesta y su piraguista al compás de la música

En este paseo hay que fijarse en un montón de esculturas curiosas que están repartidas a lo largo de la calle. Hay que fijarse bien ya que algunas son pequeñas
Esculturas en Petkovskovo Nabrezje
Desde aquí y a medida que uno va caminando se divisa mejor la panorámica del puente de los dragones.
Puente de los Dragones vistas desde el puente de los Carniceros

Llegamos al siguiente puente, el puente de los carniceros, lleno de candados y algún que otro chupete en sus barandillas. Son los tipicos puentes de amor que hay en muchas ciudades.

También tenía varias esculturas un tanto extrañas.


Aquí otra de las escultura curiosas depositada encima la barandilla del puente de  Jakov Brdar, unos peces con cara de fierillas y con algún candado que otro que no creo que lo pusiera su autor.

Continuamos por la vera del rio pasando el Triple Puente y acercándonos a un puente transparente con iluminación cambiante. Este se encontraba antes de llegar al puente de los zapateros pero como lo vimos de día, no nos había llamado la atención hasta ahora que atardeciendo se veía los diferentes cambios de color. Nos acercamos hasta allí, y desde este puente tienes unas vistas impactantes de la zona del triple puente.
Vistas al Triple Puente
Vistas al Triple Puente
Vistas al Triple Puente
Vistas al Triple Puente

Llegamos hasta la Novi Trg, plaza que da al río y donde se encuentran varios edificios universitarios y seguimos dirección a la plaza del Congreso.
Casi llegando a la plaza, justo casi en la esquina, tomaríamos los que ya teníamos como ritual diario de este viaje…un delicioso y refrescante helado.
Esta vez elegimos una heladería bastante curiosa. La heladería se llama “Gelateria Romantika” y la curiosidad de esta heladería radica en que también venden helados especiales para perros. La verdad que nunca había visto eso, y nos pareció bastante curioso. La heladería estaba hasta los topes, y no me extraña porque los helados quitaban el aliento a cualquiera. Qué ricos estaban. Y ya de paso pecando algo más nos metimos un gofre con chocolate para terminar de endulzar más aun la tarde.

- LA PLAZA DEL CONGRESO trazada para el congreso de la Santa Alianza de 1821 que significó el final político de las guerras napoleónicas.
Es una plaza lleno de edificios por un lado, y por otro lado un pequeño parque.
El edificio que más domina en la plaza es la Universidad de Ljubljana, antiguo Palacio Ducal levantado entre 1898 y 1902. Un edificio impresionante.
Universidad de Ljubljana
Universidad de Ljubljana

Justo al lado y de color amarillo está el  Palacio de la Filarmónica Eslovena, construido en 1891 sobre los cimientos de un antiguo Teatro Provincial arrasado por un incendio.
Palacio de la Filarmónica Eslovena
Palacio de la Filarmónica Eslovena

Como curiosidad decir que la Filarmónica de Eslovenia es una de las sociedades musicales más antiguas del mundo, ya que su predecesora, la Academia  Philharmonicorum, se estableció en 1701. Nombres de gran categoría como Haydn, Beethoven, Paganini y Brahms llegaron a ser sus miembros honorarios. Incluso Schubert propuso aquí su candidatura para el puesto de maestro de música de la ciudad.

En otro de los laterales de la plaza está el Convento de las Ursulinas y la Iglesia de la Santa Trinidad que se encontraba cerrada, y frente a ella se encuentra la columna de la Santa Trinidad de 1693, construido tras la liberación de la peste como en otras ciudades Europeas. En un principio esta columna fue hecha de madera, y luego tallada en piedra. Al parecer la que está ahora aquí no es la verdadera, ya que esta se encuentra expuesta en el museo de la ciudad.
Convento de las Ursulinas y la Iglesia de la Santa Trinidad
Convento de las Ursulinas y la Iglesia de la Santa Trinidad

También está el parque que es un remanso de paz y sirve para estirar las piernas un poco. Es el parque Estrella (Zveda) y tiene una estatua dorada,  copia de la del ciudadano de Emona que fue encontrada allí en 1836.

En la plaza cerca de la iglesia, en la esquina izquierda, había unos ascensores que daban a entender que te llevaban a los restos de Emona, bajamos como curiosidad y ….nananai, había unos aparcamientos y ya de paso unos baños sin coste que aprovechamos. En vez de salir por el mismo ascensor con el que bajamos, decidimos seguir, porque si que había restos de construcciones pero en mal estado y gente durmiendo sobre ellas. Volvimos a subir por otro ascensor del otro lado que nos llevo a la misma plaza a la zona del parque.
Lástima pero nos quedamos sin ver los restos de la antigua ciudad de Emona que más me interesaban y que había visto algunas fotos por internet.

TRG REPUBLIKE O PLAZA DE LA REPUBLICA: ya casi de noche continuamos a lo que sería nuestra última visita del día. Esta plaza se considera la mayor plaza de Ljubljana, diseñada por el arquitecto Edo Ravnikar. Aquí se encuentra un monumento a la Resistencia contra el ocupante.
Aquí también está el Parlamento de la Republica iluminado. Para mi gusto un edificio algo feo y que no tiene mucho que ver con las construcciones del centro de la ciudad.
Parlamento de la República de Ljubljana
Parlamento de la República de Ljubljana

También hay varios edificios muy altos que desentonan también con lo que habíamos visto en la ciudad hasta ahora.

Frente al Parlamento está el parque donde se encuentra el sepulcro de los Héroes Nacionales. En el centro de la plaza hay una gran plataforma destinada a grandes reuniones: aquí se proclamó la independencia de Eslovenia, el 25 de Junio de 1991.
Esta plaza tiene también en uno de sus lados un gran centro comercial con muchísimas terrazas fuera.

Y viendo edificios y sacando fotos y mira esto y mira lo otro…..No nos fijamos en la peque que estaba demasiado callada sin querer salir del carrito, y eso es muy raro en ella.
Clarooooooo , todavía seguía rechupando el helado y nosotros de malos padres habíamos pasado un poco de ella…y así acabo

Ahora entiendo algunas miradas de alguna gente que se reían al pasar….cualquiera no se ríe. Casi que gastamos el paquete de toallitas limpiándola….

Tras esta visita teníamos pensado ir hacia el Jardín Jakopič, dentro del que se han conservado los restos arqueológicos de los muros de dos villas romanas de los antiguos habitantes de Emona. Pero al empezar tan tarde y que nosotros vamos a paso lento y más con la peque que le encanta caminar y siendo las 19:30 (casi la hora de cenar de la peque)…. va a ser que lo tuvimos que dejar para otra visita a la ciudad.

Así que volvimos por nuestros pasos hacia el río para buscar un sitio de los que tenía en mi lista para cenar.
De paso nos paramos para comprar un par de recuerdos de la ciudad y pañales (que apenas nos quedaban) y algunos potitos que siempre nos gusta tener de reserva para Salma, aunque es de buena boca, a veces te salvan de un apuro y a ella le encantan.

El primer restaurante que tenía apuntado para ir era la famosa y tan hablada en muchos foros  Chupitería Hijo de Puta” en Mestni trg en la zona vieja, pero para nuestro desconsuelo estaba cerrado, ya no existe ese restaurante.

Así que elegimos otro cerquita de este, el Gostilna Sokol: Ciril-Metodov trg 18  (cerca de la catedral) y acertamos de lleno.
Pedimos la famosa sopa de champiñones servida en un inmenso pan (como las de San Francisco), una ensalada de pollo que estaba de vicio, y una parrillada de pescado, pulpo y calamares que nos rechupamos todos los dedos (aviso la parrillada es enormeeee), más dos jarras de cerveza y 2 refrescos por 60 euros. Aquí les dejo las opiniones de Tripadvisor.

Luego nos fuimos a pasear por la ciudad para verla de noche, con su castillo y sus puentes iluminados. Por la noche me pareció que tenía poca iluminación de muchos de sus edificios en comparación con otras ciudades.





Tras esto decidimos pillar un taxi para ir al apartamento, y aquí sí que nos quedamos un poco sorprendidos. Primeramente porque apenas vimos taxis, y los que había, estaban todos ocupados; y segundo porque al llegar a una de las paradas de taxi nos dicen que no nos ponen el taxímetro y que nos cobran 10 euros (de día nos había costado de media entre 4 y 6 euros y con gran atasco). Nosotros le dijimos que pusiera el taxímetro y que pagábamos lo que pusiera y el taxista nos dice que no.

Pues nada, vamos caminando hacia el apartamento y ya buscaremos otro por el camino. Caminando, caminando llegamos hasta la estación central en pocos minutos (si es que esto es muy chico). 
Luego giramos a la derecha y seguimos y de casualidad pasamos por Metelkova, otro de los sitios que quería ir pero que pensábamos verlo mañana o el día que nos fuéramos a Bled. Guauuuuu menudo ambientazo había por la noche para ser un martes. No nos quedamos por la niña que ya estaba bastante cansada que si nooooo…..menudo peligro jejeje.
Pues de Metelkova pasamos un puente y allí estaba nuestro apartamento, a tan solo 15-20 minutos desde el centro.
Vaya que lo llegamos a saber que es tan cerca y no hubiéramos pillado tanto taxi, pero es que de verdad que el mapa engaña y parece que está todo más lejos.
Y por hoy dimos terminado el día.

Todo esto lo vimos prácticamente en una tarde, ya que empezamos alrededor de las 15-15:30 y como he dicho antes, sin prisa, con la peque andando por libre aprovechando que casi  todas las calles son peatonales.

Este día hubieron cosas que se nos quedaron en el tintero pero no hubo más tiempo y ya nos llevábamos un buen sabor de boca de la ciudad.
Si hubiese estado el día entero en Ljubljana quizás hubiéramos visto.

- Parque Tivoli, ya que habíamos leído que tenía un enorme parque para niños y eso era lo que más nos interesaba, pues pensábamos terminar la tarde aquí.
En la avenida peatonal que precede al parque, hay una expo de fotos del espacio. Construido en 1833. Su paseo central fue creado también por Plečnik, y en él se pueden ver exposiciones temporales. También hay  un invernadero, se puede leer en una biblioteca al aire libre, nadar en la piscina…
En el parque hay varios museos como el centro internacional de artes gráficas y figurativas es a su vez un museo con colecciones artísticas del siglo XX en adelante, así como una galería de arte figurativo moderno de artistas tanto eslovenos como extranjeros.

- La zona de las murallas y el Jardín Jakopič (yendo hacia el parque Tivoli) para ver restos de la ciudad de Emona.
La ciudad de Emona fue una antigua ciudad romana del siglo I, destruida por Atila en el siglo V, y sobre la cual se levantó la actual ciudad de Ljubljana. Se cree que la primera piedra de este campamento militar la coloco el emperador Augusto en el año 14 aC. En la actualidad se conserva la sección suroeste de la muralla de la antigua Emona y la puerta norte del asentamiento.
En el pasado las murallas tenían alturas de entre 6 y 8 metros y 2,4 metros de ancho, con al  menos 26 torres y cuatro puertas principales de acceso. Las torres fueron erigidas al lado de las puertas laterales de la ciudad como extensiones de las carreteras de Emona. La ciudad estaba amurallada por todas partes, excepto por el este, ya que quedaba protegida naturalmente por una pendiente descendente hacia el río Ljubljanica.
La robusta muralla, cuyos restos han sobrevivido 2000 años, fue restaurada por Jože Plečnik en 1930, aunque dicen que quizás demasiado retocado ya que una de las puertas de la muralla sur la transformó en una extraña pirámide que poco tiene que ver con el asentamiento romano original.

- CENTRO CULTURAL METELKOVA: http://www.metelkovamesto.org/ Sitio que seguramente vayamos por la mañana antes de partir a Bled. Buscar imágenes por internet. Son espectaculares.
Alternativo espacio cultural. Era un cuartel militar del ejército austro-húngaro y de 1945 a 1991 la zona estuvo controlada por el ejército yugoslavo. En 1993 un grupo de activistas lo tomaron para evitar su demolición y hoy en día se ha convertido en un espacio underground y autogestionado donde hay artistas urbanos de todo tipo. Todo está lleno de grafitis y extrañas obras de arte.
Dentro se encuentra:
* El  museo del Hitchhiking. Un viajero empedernido es quien está al mando de este museo de cosas curiosas.
*  Hostel Celica donde todos los pabellones fueron en su momento parte del cuartel militar y que el hostel está donde se encontraba la prisión. En los pabellones hay muchos talleres.

- CALLE ULICA KLJUCAVNICARSKA: Una calle cerca de la catedral que se nos pasó. Al parecer tiene unas esculturas algo extrañas y curiosas.

OTRAS VISITAS EN LJUBLJANA

- PASEO EN BARCO por el río Ljubljanilla se coge debajo del mercado Plecnik. El recorrido dura una hora (8€) y te ayuda a hacerte una idea más general de la ciudad.
- LA TERRAZA DEL KLUB NEBOTIČNIK, con vistas estupendas  como las del castillo mientras se degusta con una bebida. De precio no es caro y las vistas son espectaculares. 13 plantas a 70,35 metros de altura. Dirección: Štefanova ulica 1, 1000 Ljubljana- La oficina de turismo tiene varios recorridos por la ciudad en Inglés. Se puede preguntar allí ó mandar e-mail.
- FOOD TOUR EN LJUBLJANA: Un tour donde recorren diferentes restaurantes y bares. Se contrata en la oficina de turismo. Dura 3 horas y se pasa por 6 establecimientos, recorriendo la zona antigua de la ciudad. Más información en www.topljubljanafoods.com
- MUSEO DE LA CIUDAD (M-D 10:00 18:00), se aloja en una antigua mansión de la calle Auersperg. La transformación del edificio y la restauración de sus interiores merecen una visita.
- LA GALERÍA NACIONAL (M-D 10:00 a 18:00), ubicada en un edificio de la era soviética, acoge una exposición de los impresionistas eslovenos tales como Ivan Croar e Ivana Koblica. Muy cerca de los Jardines del Tivoli. Podemos encontrar piezas de arte desde la Edad Media hasta el s.XX. Entre ellas la fuente original de Robba.
- MUSEO DE LA HISTORIA MODERNA (M-D 10:00 a 18:00) exposición del interior que explica la historia de la ciudad durante el siglo XX. 
- MUSEO NACIONAL DE ESLOVENIA: NARODNI MUZEJ SLOVENIJE Presernova, 20 - Muzejska ulica,1   www.nms.siEl museo dispone de una colección de interesantes objetos históricos, muchos de ellos sacados del fondo del río Ljubljanica. Entre ellos destacar un hueso flauta de la edad de piedra y un cubo celta con grabados del siglo VI. También objetos de los romanos entre otros hallazgos históricos.  Es el museo histórico central del país, el museo más antiguo de Eslovenia, que muestra el patrimonio cultural de la nación y en el que se exhiben numerosos objetos hallados o que han conformado la prehistoria e historia de Eslovenia hasta nuestros días, con paneles explicativos en inglés. Tiene distintas secciones: arqueológica, de historia y artes aplicadas, de numismática, de artes gráficas, de Ciencias Naturales, departamento de conservación y restauración, biblioteca y una pequeña tienda del museo.El Museo Nacional de Eslovenia fue fundado por la Asamblea provincial de Carniola el 15 de octubre de 1821, siendo la institución museística eslovena más antigua. Posee seis departamentos especiales y es un establecimiento de investigación por lo que participa en algunos programas de investigación científica cuyo fin es el estudio detallado de la herencia cultural eslovena.Tiene entrada conjunta con el museo de los caballeros
- MUSEO DE LOS CABALLEROS: Trata de un museo basado en la historia y todo tipo de curiosidades sobre los caballeros de la época medieval. Con armas, armaduras y todo tipo de utensilios que se utilizaban.

- ZOO DE LJUBLJANA: http://www.zoo-ljubljana.si/index.php?id=1&L=2 Cerca del parque Tivoli

GASTOS DEL DIA:

- Peaje Croacia: 29 kunas (3,86 euros)
- Café en gasolinera: 3 euros
- 3 taxis desde el apartamento al centro y vuelta e ida: 5+6+4=15 euros
- Teleférico Castillo ida y vuelta 4*2= 8 euros
- Helado y gofre: 7,20 euros
- Souvenir: 16,4 euros
- Cena: 60 euros
- Pañales, potitos y algo mas: 22,57 euros


GASTOS TOTALES PARA LOS 3: 128,03 euros






Instagram

SI QUIERES LEER EL DIARIO COMPLETO






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR