“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


01 noviembre 2016

DISFRUTANDO DEL LAGO BOHINJ Y DESCUBRIENDO LAS SAVICA FALLS



Comenzamos este día cambiándonos de zona y alojamiento. Nos íbamos hacia el parque nacional de Triglav. A pesar de que las distancias en Eslovenia son cortas, preferíamos estar más cerca y hacer campamento base cerca del lago Bled, ya que íbamos a estar tres días descubriendo la zona. 


En concreto, este día lo dedicamos al lago Bohinj y los pueblos de alrededor; así como a la cascada Savica o las slap Savica. Pensando terminar el día viendo las vistas del lago Bled desde su castillo.


JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

Nos levantamos más o menos temprano, un buen desayuno y listos para cambiar de alojamiento. Nos vamos hacía el parque nacional Triglav entrando por el lago Bled. 
La carretera es todo pista para llegar, aunque con algunos tramos en obra donde se convertía en un solo carril y con bastante tráfico.

Por el camino vimos las entradas a los pueblos de Kranj y de Skofja Loka; en un principio pensábamos parar...pero decidimos no hacerlo para disfrutar más del parque. Además creo que esas dos ciudades, por todo lo que había leído, necesitaría un día entero para las dos.


Nuestro primera parada fue en Radovljica, lugar donde teníamos el apartamento para dejar las maletas y así ir con menos cosas en el coche a descubrir la zona.

Habíamos puesto en la hora de entrada entre las 10 y las 11; y sería como las 10 y algo. Para nuestra sorpresa no hay nadie... UUUUFFFF fuerte mosqueo, porque por Booking no habían puesto problemas a la petición.
Después de estar un rato allí, a ver si alguien sabía algo, me fijo en el papel de la reserva y pone que a pesar de la petición, el check in se hace a partir de las 14h. 
Bueno, pues un poco más tranquilos decidimos continuar con la ruta y ya vendríamos por la noche.

Nos vamos primero dirección a Bled, para luego seguir hacia Bohinj.

Pasamos justo por el lago y...MADRE MÍA, que cosa tan bonita, una estampa de cuento de hadas. El lago, la pequeña isla en medio con su iglesia y de fondo las montañas tapadas con nubarrones (que sera la tónica de estos tres días) y en lo alto de un promontorio el omnipresente castillo. Daban ganas de parase, pero no lo hicimos, ya que dedicaríamos un día entero a este lago. Aunque teníamos pensado hoy subir a su castillo para ver las vistas desde arriba al atardecer.




INFORMACIÓN DEL PARQUE NACIONAL TRIGLAV






Bled es una de las puertas de entrada al único Parque Nacional esloveno, el Triglav, más conocido como los Alpes Julianos. Es el fin de la cadena montañosa de los Alpes y tiene cimas que alcanzan los 2800 metros de altura, con desniveles de hasta 2000 metros.El Triglav es la montaña más alta de Eslovenia que mide 2864 metros de altura. Los locales le tienen un gran aprecio y dicen que no eres un verdadero esloveno si no la has escalado por lo menos una vez en la vida. El Triglav es el emblema del país, tanto que sale hasta en el escudo de la bandera eslovena.


Antes de llegar hicimos una parada en BOHINJSKA BISTRICA, desde donde sale el famoso tren que te lleva más rápido al otro lado, ya que queríamos confirmar los horarios y saber si se podía comprar por adelantado.

llegamos a la estación donde nos indicaron los horarios, pero, como ya habíamos leído por la red, NO SE PUEDE RESERVAR. Así que habrá que llegar un poco antes para estar allí, ya que el tren no dispone de mucha capacidad.

Justo al lado de la estación hay una cafetería y decidimos tomar un par de cafés y darle su segundo desayuno a la peque. La verdad que nos pareció un sitio bastante barato, así que ya sabíamos donde íbamos a desayunar mañana.


Saliendo del pueblo, paramos para hacer una foto a una iglesia que nos llamo la atención, se trataba de la Iglesia de San Nicolas de 1869. No pudimos entrar al interior porque estaba cerrada. La construcción por fuera llama la atención, es una edificación sencilla pero bastante armónica. De hecho paramos porque nos llamo la atención desde el coche.



LAGO BOHINJ


Llegamos a RIBČEV LAZ, la entrada al lago Bohinj. Aquí paramos en su oficina de turismo para disponer de información de la zona.

Pues, a parte de unas mapas, casi no tenían información en español. Si que hay información de las diferentes rutas que se pueden hacer por la zona, pero en este viaje y con una peque de dos años, no era nuestro objetivo.
MAPA DE RUTAS DE SENDERISMO EN BOHINJ
MAPA DE RUTAS DE SENDERISMO EN BOHINJ


MAPA DEL LAGO BOHINJ





Vamos andando y nos encontramos con estas esculturas tan pintorescas.

Luego hacia la derecha del lago, vimos el famoso y fotogénico puente de piedra sobre el riachuelo (lo llamo así porque apenas tenía caudal) Jezernicay que daba paso al otro lado al lago Bohinj (Bohisjsko jezero en Esloveno) vislumbrándose a través del arco del puente; y al otro lado del puente, la iglesia. 

PUENTE DEL LAGO BOHINJ
PUENTE DEL LAGO BOHINJ
Hicimos 23464 fotos a toda esta zona. Es espectacular, cautivador, con esa mezcla de colores con la piedra, las montañas, el lago, la iglesia....simplemente espectacular. 

La estampa según te asomas al lago a través del puente es idílica, con  aguas turquesas, multitud de pequeños animales, un puente de piedra, y una iglesia de postal de fondo.



Tras un rato haciendo fotos, atravesamos el puente para entrar en la Iglesia de San Juan Bautista. Preciosa, típica de esa zona,con su exterior muy parecido a la que habíamos visto en Bohinska Bitrisca. Al entrar a la zona de una especie de soportales se veía que no la tenían muy bien cuidado ya que la zona parecía que se caía a cachos. Aunque ya el interior cambia la cosa, con aspecto sencillo, pinturas medianamente conservadas y poco cargadas...como me gustan a mi. 

Es una iglesia del año 1440 de estilo románico y gótico destacando frescos que aún perduran. Entre los frescos destaca la decapitación de San Juan Bautista. 
IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE BOHINJ
IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE BOHINJ
INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE BOHINJ
INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE BOHINJ

FOLLETO TURISTICO DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
Tras la iglesia continuamos por el lado derecho del lago(mirando al lago desde el puente) y comenzamos a andar rodeando esa parte del lago. Es un sendero que se mete como en un bosque y en donde cada dos por tres te encuentras con salida a pequeñas zonas de baño de arena totalmente desiertas, casi no había nadie. Nada que ver con el lago Bled que visitaríamos más tarde.

Hay una leyenda que dice que cuando Dios repartió el terreno vio a un grupo de hombres (los bohinjskos) que estaban callados, y fue a ellos a los que dio el lugar más bello, y sin duda tenían razón.

Es un lago espectacular, salvaje, solitario y tranquilo. Con muchos más accesos para bañarse que el lago Bled. Sin duda, si tuviera que elegir entre uno de los dos, me quedaría con Bohinj por su espectacular belleza natural y por no estar tan masificado como el lago Bled.


ZONAS DE BAÑO DEL LAGO BOHINJ
ZONAS DE BAÑO DEL LAGO BOHINJ

INFORMACIÓN DEL LAGO BOHINJ


www.bohinj.si/en Con folletos para descargar

www.bohinj-info.com

http://www.slovenia.info/es/Lugares/Bohinj.htm?_ctg_kraji=4325&lng=7

www.tourist-boat.eu/time-table.html embarcaciones turistica del lago Bohinj

Es el mayor lago de Eslovenia, (con mayor caudal) no el más extenso. Tiene una extensión de 4,2 km de largo y 1 km de ancho. Se trata de un lago glaciar represado por una morrena. El desagüe del lago es el Jezernica (donde se encuentra el puente), que se fusiona con el Mostnica para formar el Sava Bohinjka (que a su vez se fusiona con el Sava Dolinka para convertirse en el Sava).

Bohinj se encuentra en una cuenca que se extiende desde Soteska hasta Ukanec. Del lado sur se cierra con las montañas inferiores de Bohinj, de una altura que alcanzan los 2000 m, al norte se halla la cadena del Triglav con su pico más elevado, el Triglav (2864 m). Bohinj se divide en dos valles: el superior y el inferior y en ambos valles hay 24 aldeas. 


Bohinj es uno de los valles más hermosos situado en el corazón de los Alpes Julianos, en el Parque Nacional Triglav. 

Bohinj es un punto de partida ideal para excursiones cortas y caminatas por los acondicionados senderos del valle, así como también excursiones a las montañas y para el alpinismo. 
Bohinj ofrece posibilidades ideales para el relax en todas las estaciones del año. En invierno el valle se convierte en un centro de deportes invernales y en verano la perla más hermosa del valle, el lago de Bohinj, y el río Sava invitan a los bañistas, los pescadores y a los kayakistas.


Estuvimos andando por el sendero como unos 20 minutos, y nos apoltronamos en un pequeño saliente de arena para pasar un ratillo allí.
BAÑARSE EN BOHINJ CON VISTAS
BAÑARSE EN BOHINJ CON VISTAS

En principio no pensábamos bañarnos, pero...entre el sol que picaba y el agua que te decía "metete que estoy fresquita" púes a ponernos los bañadores y al agua patos.

UN REFRESCANTE BAÑO EN BOHINJ

Dicen que el agua suele estar bastante fría, pero a nosotros no nos dio esa sensación. Estaba fresquita pero soportable. Lo que si era insufrible es el tipo de arena que hay especial masajeo rudo de pies. Menos mal que íbamos preparados y nos trajimos las cholas especiales para el agua.


Y allí contemplando las montañas con unos nubarrones que daban miedo y disfrutando del lago y los animales que paseaban por allí a sus anchas estuvimos un buen rato.

LAGO BOHINJ
LAGO BOHINJ

Estábamos tan a gusto que decidimos quedarnos más tiempo y almorzar aquí. Así que Dani se fue a poner más dinero para el aparcamiento y de paso compraba unos panes para la tortillita que teníamos preparada.

Salma lo paso de escándalo, bañándose, dándole de comer a los peces y a los patos, llenando los tapper de arena (no había cubos y había que improvisar), luego de agua y un sinfín de cosas que se le ocurría.





La verdad que me sorprendió, ya que suele ser algo miedica con los animales...pero poco a poco hizo miga con los patos. No veas como le gustaba y como disfrutaba, aunque no se atrevió a darles de comer directamente de la mano, si estaba lo suficientemente cerca para dejarnos asombrados. Si es que los niños no dejaran nunca de asombrarnos, por eso son niños jejeje.






Algo curioso que paso y que nos llamo la atención fue que al haber comida alrededor de mi pie, los patos se pusieron a husmear en mi zapato, y yo les dije...ssshhhhhhhsss no hay no. Pues va la peque y con toda su valentía, va a protegerme, tocando al pato y apartándolo diciéndole " no, no, no a mama no se hace".

Guaaauuuu me quede de piedra, con lo miedica que es para tocar a los animales, y ella allí sin pensárselo, toda envalentonada, apartando a los patos para "defenderme". Nos hizo mucha gracia.

La verdad que se nos pasaron las horas rapidísimo en ese entorno maravilloso. En total estuvimos unas 3 horas allí disfrutando de las vistas, las montañas con sus nubarrones, los chapuzones y de las cosas que se le ocurría a la peque.


Entre tanto y media preocupada por el alojamiento, al ver que disponíamos de WIFI gratis en la zona, les mande un correo. Me contestaron al momento y me confirmaron que la entrada era más tarde. Comentaron de decirle hora para estar pero tampoco me atrevía a decirles hora, así que quedamos que les llamaría o con la clave que ya me facilitaron del WIFI del apartamento les mandara un mensaje al llegar y ellos estarían allí en menos de 5 minutos. 


Toca hora de irse, ya que aparte de que las nubes estaban muy cerca y ya de vez en cuando había una lígera llovizna; queríamos ir a ver otras cosas por la zona.




INFORMACIÓN PRÁCTICA DEL LAGO BOHINJ:



  • Muy recomendable llevar calzado para zambullirse en el lago, tus pies lo agradecerán.
  • Mirando al lago desde el puente, por la zona derecha esta el sendero con pequeños recovecos de arena para acceder al lago. Y si vamos al lado izquierdo también tiene esas zona, pero aparte sitios para lanzarse al agua desde pequeños embarcaderos de madera.
  • Los senderos que rodean al lago los vimos fáciles y habilitados para niños, incluso pequeños, ya que mi peque tenía 2 años y sin ningún problema.
  • Hay muchísimos aparcamientos por la zona, nosotros aparcamos en la oficina de turismo, cerca del puente, pero hay más aparcamientos a ambos lados del lago que están más cerca de la zona de baño. Incluso se puede aparcar gratis en algún recoveco.
  • Hay WIFI gratis (por lo menos en la zona derecha del lago) y medianamente rápido.
  • En la zona del puente hay sitios para cambiarse de manera gratuita. Nosotros lo vimos al salir del lago. Aunque con lo solitario que estaba nos cambiamos directamente donde nos bañamos.
  • La zona del puente es ideal para tomar algo, ya que es donde esta toda la infraestructura turística del lago. También hay panaderías, supermercados...
  • Se puede pillar un barco para que te rodee el lago desde la zona del puente. No lo hicimos porque decidimos seguir disfrutando de nuestra pequeña cala, pero posibilidades hay.
  • Hay numerosas rutas de senderismo en sus alrededores, y una ruta circular, realizable también en bicicleta de montaña que rodea el lago.


Ya en el coche empezó a llover de lo lindo. Pero no importa, en Eslovenia el tiempo es algo inestable y nos había dado una tregua para poder disfrutar de grandes momento junto al lago.
A pesar de la lluvia, decidimos continuar las visitas. En un país como éste, la lluvia no te puede frenar porque si no no haces nada.
Fuimos con el coche rodeando el lado izquierdo del lago hacia Ukanc.
Justo vimos el desvío al teleférico de Vogel, pero lo descartamos totalmente, porque llovía bastante. Además si lo hubiésemos hecho antes tampoco creo que hubiéramos visto mucho, ya que como he dicho en varias ocasiones, los nubarrones se veían sobre las montañas.

INFORMACIÓN TELEFÉRICO VOGEL


Teleférico que llega a 1500m. Es una estación de esquí a la que también se puede subir en verano. Luego se puede subir más con otro telesilla.

Precio del teleférico ida y vuelta en 2016: 14 euros (mirar página por si cambia el precio).

Hay unas vistas fantásticas del lago y de todo el macizo del Triglav. Para llegar a Vogel hay que ir hasta el final del lago de Bohinj y seguir las indicaciones. Esta totalmente indicado. Desde la cima se puede realizar varios senderos. Preguntar en la oficina de turismo de Bohinj por los senderos.

El parking es gratuito, con tienda y bar.


MAPA DE LA ZONA DEL TELEFÉRICO VOGEL

CASCADA SAVICA

Continuamos hacia las cascadas Savica siguiendo las indicaciones, subiendo por una carretera de montaña que, aunque bastante tranquila, hay que tener cuidado con las guaguas que vienen en sentido contrario, ya que la carretera en algunos tramos es algo estrecha.


Estamos fijándonos en los puntos kilométricos, ya que había leído que se podía aparcar gratis en las cascada Savica en los apartaderos de los alrededores.

Pasamos el punto y vimos que quedaba hueco. Decidimos continuar para ver si en el siguiente y último apartadero hubiera espacio, pero nooooo.
Pues entramos a la zona que tienen montada para llegar a la cascada y vimos que había que pagar 3 euros por aparcar allí. Así que decidimos dar media vuelta y aparcar en los apartaderos que habíamos vistos que cabían coches.
Para aparcar gratis en la cascada Savica hay que fijarse en el punto kilométrico 7,5 hasta el Km 8 y veremos una media explanada en el lado izquierdo de la carretera. Después del kilómetro 8 hay aparcamientos pero para 3 coches solamente.

Nosotros nos fuimos otra vez a los terraplenes que estaban entre el KM 7,5 y 8 y .....BINGO...seguía habiendo aparcamiento.

Así que dejamos el coche allí y nos dirigimos hacia la zona de las cascadas. Hay apenas 5 minutos hasta la entrada de la zona donde están los merenderos y los aparcamientos de pago.

En la zona hay bastantes servicios, desde restaurantes, souvenirs, merenderos. Pero a nosotros lo que nos interesaba eran las cascadas. Así que nos fuimos directos a la caseta desde la que se podía acceder.

Antes de llegar a la caseta, ya un cartel nos da la bienvenida.

La entrada son 3 euros y tras ello nos dispusimos a subir los 500 escalones que hay para verla.



FOLLETO INFORMATIVO DE SAVICA FALLS



Salma estaba cansada, ya que la poca siesta que había dormido fue la del camino hasta aquí y eso era poco, así que toca llevarla porteando a la espalda.
La verdad que casi siempre intentamos que cumpla sus horarios de comida y sueño, pero....hoy no pudo ser.

Comenzamos la subida atravesando un puente con un riachuelo que pasaba con fuerza. Y así escalón a escalón íbamos subiendo poco a poco por el sendero en mitad del bosque y con el rugido del río que se escuchaba de fondo.


El camino hacia la cascada Savica realmente, a pesar de ser cuesta arriba no es muy duro, o por lo menos a mi no me lo resulto (y eso que iba porteando a Salma y les aseguro que ahora mismo no estoy nada en forma). Las escaleras esta muy mimetizadas con el ambiente, y a lo largo del camino hay diferentes merenderos y lugares para descansar. Algunos de estos merenderos son preciosos con el río Savica al lado. Lástima que con la lluvia no pudiera sacar mi cámara.

La única pega es que estaba lloviendo, no mucho, pero lo suficiente para que la zona estuviese algo resbaladiza.

Una cosa curiosa era que la gente que bajaba me veía con la niña en la espalda y se sorprendía, decían cosas como "oooohhhh good luck", "queda poco"...y unas cuantas cosas más que no llegamos a entender pero algunos con caras de sorprendidos y con gestos con el 1º dedo en alza. La verdad que fue curioso. Y mientras Salma tan tranquila continuando con su siesta.


El último tramo si que empezó a ser duro, además se encontraba en peor estado el sendero y había que tener cuidado en no resbalarse.

Y por fin, cuando las fuerzas ya empezaban a flaquear vimos una caseta con un montón de gente. Y nosotros mirando por todos lados mientras dábamos los últimos pasos hasta llegar a la caseta y nada de nada, la cascada no aparecía.
Pero al llegar a la caseta y mirar a la izquierda.....UAAAAAGGGG menuda preciosidad.

Allí estaba la cascada, escondida, ya que no se puede ver en ningún tramo, y allí en mitad del bosque, justo en ese punto es donde se puede contemplar este espectáculo de la naturaleza.

SLAP SAVICA
SLAP SAVICA
Aprovechando que la lluvia nos había dado un respiro, decidimos bajar las escaleras hasta las verjas para verla más de cerca. Había gente tras las verjas pero te decían bien claro que no podías pasar de allí por posibles desprendimientos, así que hasta allí llegamos.
CASCADA SAVICA
CASCADA SAVICA

Es espectacular, la verdad que no pensaba que fuese a ser tan bonita, las fotos no le hacen justicia a lo que se te marca en la retina. Es una cascada con caída desde unos 51 metros de altura en dos tramos sobre una zona de aguas de color verde esmeralda.

Maravillosa, esplendida, grandiosa...ahora entiendo el porque es una de las cascadas más famosas de Eslovenia (aunque he de decir que luego vimos otra que la superaba, aunque eso lo contare en el siguiente capítulo).
Esta cascada es el principal nutriente del lago Bohinj, surgiendo del macizo de Triglav. El caudal está controlado mediante una presa, que regula el aporte al lago Bohinj.

Nos quedamos allí plasmando en nuestra cámara esa belleza un buen rato, hasta que decidimos refugiarnos en la caseta, ya que empezó a llover otra vez con fuerza.

Mientra esperábamos a que amainara un poco la lluvia varios hombre que estaban allí esperando a lo mismo, me veían a la niña detrás y decían "oooohhhh bravooo" yo me destornillaba.
Por cierto, mi maridin le dio por contar los escalones al ir subiendo, y el reafirma que efectivamente hay 500 escalones de subida. Buenisimo para los glúteos jejeje. Una sesión de step en toda regla, pero en vez de música, se escuchaba el río de fondo.

Cuando amaino un poco decidimos comenzar a bajar. Que delicia la bajada, ni te enteras después de todo lo que has subido. En apenas quince minutos ya estábamos abajo. Salma ya despierta se lo pasó pipa, eso de la lluvia le estaba gustando y con los botes de la bajada y una haciendo un poco el bobo exagerando más los botes, la niña se partía de la risa.


Hicimos alguna fotillo, pero no muchas porque no paraba de llover y mi cámara con tanta humedad se resiente mucho. En breve voy a tener que jubilarla porque un día me deja tirada.


Y por fin llegamos al puente del principio y a la salida. 

Yo de burrita veo la palabra EXIT y venga a empujar la puerta de madera y que no se abría. De repente miro a Dani y le digo, "chacho que por aquí no es, esto no se abre" y el muerto de la risa me dice...anda fíjate mejor.....AIIIINNNNSSSS, yo y mis super despistes... estaba Exit pero con una flecha apuntando a otra dirección.
Anda que mi maridin tuvo pitorreo para rato.
HACIENDO EL CHORRA EN LA SALIDA

Ya fuera dimos la merienda a Salma que ya le tocaba.




INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LA CASCADA SAVICA:



  • Recomendable llevar calzado adecuado.
  • La subida son 500 escalones, pero hay muchos sitios para descansar. Realmente la subida no es muy exigente. Vimos a muchas personas de edad avanzada por el camino. 
  • Si uno se quiere ahorrar los 3 euros de aparcamiento (en 2016), se puede intentar aparcar gratis entre el Km 7,5 y 8 perfectamente balizados con señales en el lado derecho de la carretera. Los apartaderos de encuentran en el lado izquierdo. Desde allí hasta la entrada hay apenas 5 minutos. Después del Km 8 hay otro apartadero al ladito de la entrada pero solo caben 3 coches.
  • Se puede hacer perfectamente con niños. Pero si son tan peques como la mía de tan solo 2 años, evidentemente no se harán los 500 escalones, así que tocara llevarla un rato cogida. Para mi lo ideal para viajar con peques de esas edades es el porteo. Si tienes una buena mochila de porteo, bien colocada y a la espalda, les aseguro que apenas se nota.
  • Totalmente prohibido pasar la verja hacía la cascada, aunque vimos gente que lo hizo.
  • Precio de entrada a la cascada Savica en 2016, 3 euros. Aparcamiento: 3 euros
  • La subida se suele realizar en 20-30 minutos. La bajada en 10-15 minutos

Tras esto y bajo la lluvia seguimos con el coche hacia el lago Bohinj parando de vez en cuando para observar las vistas.
Al empezar el lago la estampa que nos brindaba era especial, ya que se veía muchísima bruma sobre el lago, una especie de neblina que lo hacia parecer algo fantasmal.
Una de las paradas fue en esta pequeña iglesia. 
IGLESIA DEL ESPIRITU SANTO EN BOHINJ
IGLESIA DEL ESPIRITU SANTO EN BOHINJ

Se llamaba la Iglesia del Espíritu Santo. Una preciosa y pequeña iglesia de 1973. Por fuera se podía ver los frescos de las paredes. Su interior no lo pudimos visitar, ya que se encontraba cerrada. 


Otra de las paradas fue para ver embarcadores por esta parte del lago. Por fin, parecía que la lluvia nos daba una tregua.

La verdad que este lago lo mires del lado que lo mires es espectacular.

Ya llegando a Ribcev Laz (donde estuvimos al principio), pero hacia el otro lado del puente vimos la famosa estatua con cuernos de oro de Gamuza, el Zlatorog del lago Bohinj.

ZLATOROG DEL LAGO BOHINJ
ZLATOROG DEL LAGO BOHINJ

Hay una leyenda que dice que esta gamuza se encuentra en los valles y cumbre de Triglav, en una especie de jardin celestial, siendo el guardián de un tesoro escondido. Un día, un cazador le disparó a Zlatorog y dicen que de su sangre salieron flores rojas. Zlatorog comió una de ellas y volvió de nuevo a la vida. De rabia, mató al cazador y destruyó su jardín, luego desapareció para que nunca nadie descubriese el secreto de su tesoro.

Realmente esta leyenda viene de un poema del alemán Rudolf Baumbach publicado en 1877. Además al día siguiente volvimos a ver otra estatua como esta al otro lado del Triglav.
Tras estar un rato por allí y viendo que aun era temprano decidimos visitar algunos pueblos cercanos a la zona.
El primer pueblo a visitar fue Stara Fuzina, pero otra vez la dichosa rubia caía con rabia y con tanta fuerza que apenas se podía ver nada por las ventanillas del coche.



Así que lo único que vimos fueron las preciosas casas de la zona. Pasamos un puente (el llamado puente del diablo) y luego vimos su iglesia por fuera.

Este pueblo es famoso por la vieja herrería que hubo hace un tiempo. Es un pueblo grande, en donde se ven muchas granjas a lo largo de la carretera.
Luego continuamos por la carretera que nos condujo a otro pueblo, Studor. Nada más entrar se ven dos especies de graneros de madera. 
STUDOR
STUDOR
Aquí si que había casa espectaculares, casas de maderas llenas de flores donde se cuidaba hasta el último detalle. Estuvimos a punto de parar y tomar un café pero la dichosa lluvia no daba tregua,así que decidimos continuar.
CASAS DE STUDOR
CASAS DE STUDOR

Para los interesados diré que hay un rancho de caballos que ofrece actividades.
Todos estos pueblos se pueden ver de paso para volver al lago Bled pero se pilla la carretera paralela.
Llegando a Bled y a pesar de la lluvia decidimos parar en la oficina de turismo de Bled para recoger información de la zona para el último día que estuviésemos aquí.
Ni que decir tiene que debido a la lluvia decidimos no subir hoy al castillo de Bled para ver el atardecer porque evidentemente bajo la lluvia y las nubes poco íbamos a ver.
Nos vamos dirección a Radovljica y entrando en el pueblo ponemos gasolina para que mañana en la ruta que haríamos no nos faltara. Ya de paso y viendo que desde la gasolinera teníamos Internet le mande un mensaje a la del apartamento para avisar que ya llegábamos.
Y efectivamente, estábamos aparcando y ya estaba allí esperando nuestra anfitriona bajo la lluvia.
Nos enseña el apartamento, nos explica un poco la zona con algunos mapas, pagamos y listo.
Ya acomodados en el apartamento vimos que nos quedaba poco aceite para volver a hacer una de mis ricas tortillas de patatas. Así que bajamos al supermercado justo que teníamos debajo...con tan mala suerte que cerraba a las 18.
A pesar del diluvio, decidimos dar una vuelta por la zona a ver si veíamos algo abierto, pero nada de nada. Todo cerraba a las 18 o a las 19 y eran sobre las 19:15. 
Lo único bueno fue ver la cara de Salma como disfrutaba bajo la lluvia con su paraguas (ahora cada vez que llueve lo único que dice es "mami a la calle")
Pues al final con el poco aceite que quedaba y haciendo peripecias conseguimos hacer nuestra tortilla de papas para mañana.
Preparamos todo para el día siguiente que teníamos que estar temprano en la estación de tren, me conecte por si habían cerrado alguna carretera por la que fuésemos a pasar mañana, cenamos, un ratito de juego y a dormir.



COORDENADAS DE LA RUTA
FORMATO EN h ddd.dddddº (Todos Norte y Este)


  - BOHINJSKA BISTRICA: Desde donde sale el tren 46.274454, 13.958527
  - RIBČEV LAZ: 46.277644, 13.886643 El pueblo de entrada al lago Bohinj
  - CASCADA SAVICA: 46.289834, 13.802463
  - FUNICULAR DE VOGEL: 46.275758, 13.834982
  - STARA FUZINA: 46.288665, 13.894867
  - STUDOR: 46.293415, 13.911375
  - RADOVLJICA: 46.345757, 14.171026




GASTOS DEL DIA

  • 2 Café en Bohinska: 2 euros
  • Aparcamiento lago Bohinj: 2,80 (3 horas)
  • Savica falls: 3*2= 6 euros
  • Gasolina: 39,45 euros
  • Pan y refrescos: 1,60 euros
Total de gastos para los tres: 51,85 euros



Instagram
SI QUIERES LEER EL DIARIO COMPLETO






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR