“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


03 enero 2019

VIAJAR CON NIÑOS: Pasaporte lúdico de Islandia


Cuando decidimos el destino de nuestro viaje, nos asaltaron muchísimas dudas con Islandia por la peque. Ella esta acostumbrada a mucha ciudad, parques y playas, con la desventaja que al vivir en una isla no esta acostumbrada a largos trayectos en coche; y justo todo eso era lo contrario a lo que íbamos a tener en este viaje en donde abunda la naturaleza y donde no se caracteriza por su benévolo clima.


Claro que todo esto lo pensamos antes de ir, porque la realidad es que ella disfrutó de lo lindo, con muchísima ilusión y cantando y bailando todo el rato, inventándose cuentos mientras hacíamos algunos senderos, comiéndose la nieve, chupando y abrazando al hielo... si es que los niños se adaptan a todo.

Por todos nuestros miedos del principio decidimos introducirla en el viaje explicándole lo que podríamos ver. En principio le contábamos muchos cuentos sobre el país, cuentos de elfos, de trolls, de los 13 Yule lads, de la casa de papa Noel para poder poner su carta en el buzón (incluso la había preparado). Le decíamos que en algunas zonas de ese lugar todo era de hielo y ella lo asemejaba a Frozen y con muchas ganas de ver "el lugar de Frozen", le dijimos que incluso a lo mejor nevaba y ella ya pensando en hacer un muñeco de nieve...hasta quería meter una zanahoria en su maleta.

Y cuando lo teníamos casi todo preparado, vimos algo que nos encanto, un post que publicó Locosxlosviajes sobre su primer pasaporte lúdico que hicieron en su gran viaje a Malasia y Singapur con niños.
En cuánto lo leí, sabía que a nuestra peque le iba a encantar, por tanto me puse manos a la obra para realizar nuestro primer pasaporte lúdico para nuestra pequeña, ya que creímos que con ello disfrutaría más del viaje y al fijarse más, aprendería mientras viajaba. Y sin duda nos nos equivocamos, ya que más de una vez gritaba de contenta cuando veía algo que sabía que estaba en su pasaporte.

PERO...¿QUÉ ES UN PASAPORTE LÚDICO?


Es un cuaderno o pasaporte donde se plasman cosas que irán viendo a lo largo del viaje, desde animales, monumentos, naturaleza, diferentes comidas y así una larga lista según la imaginación y siempre adaptado a cada peque.

Lógicamente no es algo que se compre, o por lo menos no por ahora (no me extrañaría que saliera una patente jejeje). Es totalmente artesanal en el que cada uno deja volar su imaginación y adaptado para que aprenda de las visitas que se van haciendo, poniendo mucha más atención a lo que esta viendo.

A medida que va viendo las cosas, según la edad, pegara una pegatina, escribirá el nombre, coloreara un dibujo, completara nombres o a dejar volar la imaginación.



Si te interesa nuestro pasaporte lúdico lo puedes descargar en formato power point AQUÍ. 

Lógicamente al ser personal, esta hecho para una niña de 4 años que no escribe, con dibujos o fotos para que lo pueda reconocer, además de diferentes dibujos para pintar. Incluso le hemos puesto su nombre porque ella son las letras que reconoce y le encanta verlas. También hemos escrito algunas curiosidades sobre los cuentos que le habíamos estado contando. Al ser un power point cada uno lo puede modificar como quiera, quitando el nombre, poniendo otros dibujos, realizando preguntas...VIVA LA IMAGINACIÓN.

Si no usas power point también lo puedes descargar con la presentación de drive pinchando AQUÍ. En esta presentación cambia un poco las letras, pero eso va a gusto de cada uno.

Y aquí les pongo la presentación en PDF.



QUÉ NECESITAS ANTES DE HACER UN PASAPORTE LÚDICO

  1. Ante todo documentarte sobre posibles cosas que uno pueda ver a lo largo del viaje, hay que tener claro lo que uno va a ver en el destino y lo que quieres enseñarle, que se fije, que aprenda para poder plasmarlo en el pasaporte. Lo mejor es prepararlo una vez que se tenga más o menos la ruta preparada. En caso de que el itinerario lo tengamos más abierto, considero que lo mejor es reflejar aquello que seguro vamos a visitar para intentar completar todas las casillas. De hecho, en nuestro pasaporte hubo casillas que no completamos porque ya no estaban en ese sitio o por lo menos no los vimos.
  2. Dividir el pasaporte en Categorías que uno quiera reflejar para poder enseñarles de forma divertida para motivarles a aprender de todo lo que supone viajar y los lugares que esta visitando. Las categorías pueden ser las ciudades, los animales que se puedan ver en el viaje, los monumentos que nos podamos encontrar, elementos de la naturaleza que puedan resultar llamativos como una playa de hielo o una cascada, geografía, bandera, idiomas para que aprendan lo básico que todos solemos aprender al visitar un país, el trasporte que utilicemos y así un largo etc dependiendo de la edad del niño y el tipo de viaje que vayamos a realizar.
  3. Buscar fotos, dibujos, preguntas para rellenar esas categorías. Incluso se pueden plasmar curiosidades del sitio a visitar que sepamos que le puede llamar la atención.

CÓMO ELABORAR EL PASAPORTE LÚDICO

Esto es algo muy personal, todo depende de como se os den algunos programas y lo manita que uno sea en manualidades. He de decir que yo en manualidades regulin, además decidí hacerlo bastante sencillo.

PROGRAMA: Se necesitaría un programa para confeccionarlo. Para ello hay cientos, tales como el clásico y para mi, complejo photoshop o el Gimp. Lo malo que si no sabes utilizarlos, son programas poco intuitivos para mi gusto.

Un programa que puede venir muy bien es el Canva, donde ya tienes muchas plantillas prediseñadas y en el que sólo tienes que añadirle fotos, dibujos, letras...lo que quieras. El programa tiene bastantes opciones gratuitas que te pueden sacar del apuro.

Personalmente y la manera más sencilla para mi por lo acostumbrada que estoy a manejarlo (aunque cada vez voy descubriendo cosas nuevas), lo más fácil es el programa de presentación de PowerPoint.

Otra forma de hacerlo es con la presentación que tiene google, similar a la de Powerpoint pero con la que yo me manejo menos por no usarla.

TAMAÑO E IMPRESIÓN: En un principio pensé en hacer una página en medio folio, pero como se que la peque esta en una fase que le encanta colorear, decidí hacerlo en tamaño folio a doble página DIN A4 de 80 gramos ya que iba a colorear bastante. Pero ahora que tengo la experiencia, a mi hija le encanta pintar con rotuladores y aún aprieta muchísimo marcando el papel por el otro lado, así que la mejor opción hubiera sido imprimirlo en papel tipo cartulina con más aguante para la terremoto. Al final del pasaporte añadi un par de hojas para colorear y también varias hojas en blanco para dejar disparar su imaginación.
Hay gente que plastifica las páginas, supongo que para peques con menos edad puede ser mejor para aguantar el trote, lo malo que no interacciona tanto al no poder colorear, tachar, pintorrajear...cosas que creo que le gusta a una gran mayoría de niños.

ENCUADERNACIÓN: Lo hicimos con el típico canutillo y la portada y contraportada de plático rígido transparente. También se puede coser o grapar. Todo depende de las habilidades de cada uno.

GOMETS Y PEGATINAS: Esta parte es muy importante sobre todo para nuestra peque ya que las adora. Por tanto llevamos de tres tipos que eligió ella misma.

LAPICES, ROTULADORES... Cualquier cosa que sirva para colorear. Y llevar lapices para los que están comenzando a escribir.

SECCIONES DE NUESTRO PASAPORTE LÚDICO


Lo hemos dividido en diferentes categorías que creíamos que le iban a llamar la atención. Estas categorías se puede variar según el destino y la edad del niño.
  • MAPA: Un mapa mundi para saber donde vivimos nosotros y donde estaba Islandia. Otro mapa de la isla de Islandia, describiendo donde se encontraba y haciéndole saber que a pesar de que es una isla cómo la que vi lovimos, Islandia es mucho más grande.
  • BANDERA: para que aprenda los colores, así como poder colorearla. Y desde luego que tras el viaje ha visto alguna bandera de Islandia y la ha reconocido.
  • CURIOSIDADES: En este apartado contiene dibujos que sabemos que le llaman mucho la atención como los volcanes, los elfos y los trolls; así como curiosidades que le íbamos leyendo.

  • TRANSPORTES: Dibujos para colorear de los medios de transportes que pensábamos utilizar, así como un espacio para poner su correspondiente pegatina (este elemento lo pusimos en todas las siguiente categorías).
  • MONUMENTOS: Dibujos e iconos de iglesias, casas típicas de la zona, faros, esculturas y en general diferentes monumentos que son bastante llamativos a lo largo de la ruta que habíamos confeccionado.
  • EXPLORAR: Aquí pusimos esas esculturas y lugares muy peculiares que iríamos viendo a lo largo del roadtrip y que llaman mucho la atención. (NOTA: la silla y la bicicleta ya no están, o por lo menos no las vimos)
  • NATURALEZA: En un país como Islandia donde lo que más destaca es su increíble naturaleza, no podía falta esta sección en donde entre imágenes, iconos y dibujos podría aprender sobre el hielo, las cascadas, los geysers, piscinas naturales, volcanes, túnel de hielo, los infinitos arco iris que vimos, etc... Por supuesto todo con su espacio para poner la pegatina.


  • ANIMALES: Para ir buscando los animales que por lo que había leído era normal encontrase a lo largo del roadtrip como sus famosos caballos y sus ovejas.
  • GRANDES LOGROS: Para reconocer el esfuerzo realizado al marcar con pegatinas a medida que iba avanzando el roadtrip en las diferentes categorías. Así se convertía en una Experta viajera con la categoría de los medios de transporte; una experta monumental con la categoría de Monumentos; una experta turista con la categoría de la naturaleza; una experta exploradora con la categoría de explorar y una experta animal con la categoría de animales. Se hacía de tal manera que si ponía dos pegatinas en una categoría, también podía poner otra en los grandes logros e iría subiendo de nivel hasta convertirse en experta cuando pegara pegatinas en todos los huecos de los grandes logros. También conseguiría los grandes logros de los diferentes expertos si conseguía poner pegatinas en todos los dibujos de una categoría.
  • DIBUJOS PARA COLOREAR
  • HOJAS EN BLANCO para pintar lo que quisiera.
Pensábamos añadir idiomas, pero la verdad que el Islandés es muy difícil y decidimos no hacerlo. Lo mismo paso con las comidas, pero ya sabíamos que en Islandia lo que se dice comer comida de allí precisamente no lo íbamos a hacer mucho, por lo que descarte poner esta categoría. No era plan de poner sopa, jamón serrano, pasta, ensaladas y cosas que normalmente comemos aquí sin ningún tipo de dificultad. No le hubiese llamado la atención.

METAS CON EL PASAPORTE LUDÍCO

Tras nuestra primera experiencia con el pasaporte, podemos ratificar que ha sido un total acierto. La peque ha estado mucho más motivada, pendiente de lo que veíamos, curioseando todo, buscando y explorando porque es "una niña muy valiente y exploradora".
La verdad que era increíble las cara que ponía cuando descubría algo que estaba en su pasaporte. 

Todavía recuerdo el primer día, casi a punto de acabar y en donde todos estábamos desfallecidos, ver una escultura y saltar de alegría gritando como una loca diciendo que eso estaba en el pasaporte.

También ha servido para hacernos muchas preguntas y estar más curiosa queriendo saber muchas cosas, aunque eso no se si será del pasaporte o de la edad jeje.



Sabiendo como va esto y los beneficios que se obtienen. ¿Os vais a animar a crear vuestro pasaporte lúdico? Si os animáis, nos encantaría que nos lo contaras y que lo compartierais con nosotros. 

Aquí les pongo enlaces de las familias que han ido haciéndolo para que tengáis más inspiración, y ya sabes que si quieren compartirlo, lo añadiré con mucho gusto.

El blog de Bebe a Mordor ha hecho una recopilación maravillosa de los pasaportes lúdicos clasificados por países que se pueden encontrar en la red. Si ves que falta el tuyo, solo tienes que decírselo para que lo actualice. Sin duda gracias a este blog por su gran trabajo.







Pasaporte lúdico de Bebe a Mordor en su viaje a Japón siendo una idea original de ella. Muchas gracias

Bitácoras de Overseas, uno de mis últimos descubrimientos con varios países para entretener y enseñar jugando con los más pequeños.








2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por incluir nuestro pasaporte a Pisa. Recientemente hemos trasladado ese post al nuevo blog de viajes Viajar Despeina donde podeis ver además el último que hicimos de Viena😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, en cuanto tenga un rato lo cambio y añado el de Viena. Muchisimas gracias por pasarte por el blog

      Eliminar

GRACIAS POR COMENTAR