“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


17 febrero 2017

Visitando las grutas de Skocjan - Patrimonio de la Humanidad


 CUEVAS DE SKOCJAN

En más o menos media hora ya estábamos aparcando para ver esta impresionante cueva que tras la cueva de Postojna nos había picado más la curiosidad, más que nada porque en las redes siempre hay un debate de cuál visitar.

Llegamos con tiempo de comprar la entrada y tomarnos un café hasta que el guía comenzara la visita; siendo el punto de partida el Centro de Visitantes.

En el exterior se pueden hacer todas las fotos que uno quiere, pero ojo...porque en el interior ni una sola foto, esta totalmente prohibido hasta la salida.

Como esta lloviendo, ni me molesté en sacar la cámara por miedo a que se me mojara; así que las pocas fotos que disponemos fueron tomadas por el móvil.

Realmente para descubrir la zona de las grutas y alrededores hay tres tipos de visitas:

  1. Descubrir la gruta del cañón: siendo la visita más famosa y la que todo el mundo hace, pues es la que te mete dentro de la gruta. Se realiza con guía. Recorrido de unos 3 km. Duración 1,5-2 horas.
  2. El camino subterráneo del río Reka: Se puede hacer por libre o con guía. Se entra por una cueva natural hecha por el río Reka a la altura del pueblo de Skocjan. Recorrido de 1,5 km. Duración: 1-1,5 horas.
  3. Trail circular por el exterior: Se puede hacer por libre o con guía. Recorrido de 2km. Duración: 1-1,5 horas.

Nosotros hicimos el primero para explorar el cañón por donde circula el río Reka.

Primeramente nos llevan por un recorrido por el bosque de unos 15 minutos de duración, sin dificultad ninguna y cuesta abajo. Aquí ya Salma comenzó con la siesta.


Camino hacia las cuevas de Skocjan
Camino hacia las cuevas de Skocjan
Por fin llegamos a la entrada de la cueva, en donde antes de entrar nos dividen en grupos de inglés e italiano y nos explican un poco la formación de las grutas a través de paneles informativos que tenían justo en la entrada.



HISTORIA Y FORMACIÓN DE LAS GRUTAS DE SKOCJAN

Las Cuevas de Škocjan constan de una red de once cuevas, ponores, puentes naturales, dolinas hundidas y de aguas que desaparecen. Las grandes dimensiones de algunas partes de la cueva impiden que las alcance la luz. Ocupan un lugar especial entre las cuevas de Eslovenia debido al gran espacio de sus salas y al cañón subterráneo.

En el seno del Karst, y gracias al río Reka, la naturaleza ha creado un grandioso monumento natural: el Parque de las Cuevas de Škocjan, inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1986; y a partir de 1999, también en la Lista Ramsar de humedales de importancia internacional como el primer humedal subterráneo y uno de los más extensos de Europa. Los expertos lo consideran uno de los más importantes fenómenos subterráneos del planeta.

El gobierno esloveno fundó el Parque Regional de las Cuevas de Škocjan en 1996. A partir de 2004 el parque es reserva de la Biósfera del Karst y hace parte de la red de las Reservas de la Biósfera del Programa El Hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO. 

Las cuevas de Škocjan son un fenómeno natural único, cuyo factor más importante para su creación ha sido el río Reka. El río Reka brota de debajo de la meseta de Snežnik y fluye unos 55 kilómetros en la superficie. Después de alcanzar el Karst, es decir, la superficie de piedra caliza, el río no sólo profundiza su cauce a través de la erosión, sino también por medio de la corrosión, disolviendo la piedra caliza.

En la primera parte de su curso sobre la piedra caliza, el Reka todavía fluye en la superficie, a lo largo de un cañón de aproximadamente 4 kilómetros de longitud que termina con una magnífica pared bajo la cual desaparece bajo tierra. El valle de Reka River es el más grande de Eslovenia. 
En un pasado lejano, probablemente en el Pleistoceno Temprano, hace unos cientos de miles de años, el techo de la cueva se derrumbó dando como resultado del colapso la formación de la Velika dolina (con 165 metros de profundidad) y Mala dolina (120 metros), separados por un puente natural, un remanente del techo original de la cueva. En la cueva, el río Reka alcanza una profundidad de más de 200 m.

Por encima de las cuevas, entre la pared sobre el fregadero y las paredes de Mala dolina, se encuentra el pueblo de Škocjan. Cerca de las casas, hay otra entrada al subterráneo, un abismo de 90 metros de profundidad llamado Okroglica, que termina justo encima del río subterráneo Reka.

Al final de Velika Dolina, el río Reka finalmente desaparece bajo tierra y vuelve a aparecer a 34 kilómetros de distancia en los manantiales del río Timava, no lejos de la costa adriática.

Es una de las pocas cuevas que son patrimonio Mundial de la Unesco; comparten galardón con las cuevas que se encuentran en la zona fronteriza entre Hungría y Eslovaquia (Karst Aggtelek y Karst Eslovaco), Cuevas de Mammoth y Cavernas de Carlsbad en Estados Unidos. 
Otras cuevas han sido inscritas como monumentos culturales, pero no Patrimonio de la humanidad (por ejemplo Altamira en España y los sitios prehistóricos y pinturas rupestres del Valle de Vézère en Francia).

Los preparativos para el establecimiento del Parque Regional de las Cuevas de Škocjan comenzaron a principios de los años 90, con la adopción de la Ley del Parque Regional de las Cuevas de Škocjan en 1996. Un año después, se adoptaron programas de protección y desarrollo del Parque, monitoreando y analizando constantemente el estado del patrimonio natural y cultural.

La región de las cuevas es también de gran importancia arqueológica con importantes yacimientos que denotan la presencia humana en la zona desde hace más de diez mil años. Es de especial relevancia los tesoros encontrados en 'Mušja Jama' que indican una importante influencia de la civilización griega en la zona, en dónde en una cueva convertida en templo se localizaron restos de la edad de Bronce y de Hierro. Se cree que la región fue un importante centro de peregrinación en Europa hace unos tres mil años.

Las grutas de Skocjan figuran en los mapas impresos más antiguos de esta parte del mundo, como en el mapa Lazius.

Sus pinturas manifiestan que la gente en aquel entonces ya visitaba el fondo de la Velika Dolina. Sin embargo, es difícil determinar en qué momento comenzó el turismo propiamente dicho. Según las citas literarias más antiguas, el Concejal Regional Matej Tominc (de quien obtuvo el nombre la gruta Tominceva jama) ordenó en 1819 que se construyera (según otras fuentes ordenó que se renovara) la escalinata que conducía hacia el fondo de la Dolina grande (Velika Dolina). 
Y a partir de esa construcción-remodelación, el 1 de enero de 1819, comenzaron a llevar un registro de visitas. 

En el siglo XIX empezaron las exploraciones de las grutas de Skocjan, finalizando la labor a finales del mismo siglo. El primer motivo de los investigadores era intentar localizar el curso subterráneo del río Reka para encontrar agua para el abastecimiento de Trieste. De esta manera, explorando por un lado las simas profundas del Carso, y por el otro las grutas de Skocjan, lograron determinar el cauce del río Reka.

En 1839 el fontanero de Trieste, Ivan Svetina, comenzó a explorar las grutas y descubrió en 1840 la tercera cascada que se encuentra a aproximadamente 150 metros del ponor de Velika Dolina. Adolf Schmidl estuvo a cargo del grupo de investigadores entre los años 1851 y 1852. Se adentraron casi 500 metros en el interior, hasta la cuarta cascada, tal vez quinta e incluso sexta cascada. En aquel sitio el río Reka creció repentinamente, llevándose consigo el equipamiento junto con los tres botes.

La creación del Departamento de Espeleología de la Sección de Primorska (Litoral), que forma parte de la Asociación de Montañismo alemana y austríaca, en el año 1884 en Trieste, fue un momento crucial en la investigación de las Grutas de Skocjan. En el mismo año, varios exploradores junto a lugareños de la zona comenzaron a adentrarse en el terreno junto al río y a explorar las grutas. 
Durante el primer año llegaron a la sexta cascada en la gruta Sumeca Jama, que constituía el problema clave de las investigaciones.
En 1887 llegaron hasta la cascada número 14 en el Canal de Hanke (donde ahora finaliza el puente), en el año 1890 descubrieron la Sala de Martel (Martelova dvorana) y el 5 de octubre del mismo año alcanzaron la costa del Lago Muerto (Mrtvo jezero), que se encuentra a casi 1700 metros del último ponor. 
El último acontecimiento de importancia fue el descubrimiento de la Gruta del Silencio (Tiha Jama). Con ello se dieron por finalizadas las tareas de investigación del mundo subterráneo de Skocjan, al menos hasta aquel momento.

Durante casi cien años no se realizó ninguna exploración de importancia en las grutas, hasta que el 15 de septiembre de 1991 los espeleólogos y buzos eslovenos, Janko Brajnik y Samo Morel, lograron atravesar nadando el sifón del lago de Marchesetti y detrás del sifón descubrieron nuevas galerías grandes con un río y lagos subterráneos. 
Mapa de la zona de Skocjan
Mapa de la zona de Skocjan

Y TRAS LA EXPLICACIÓN DE LOS GUÍAS...POR FIN ENTRAMOS

Primero entramos por una ruta artificial de 116 metros construido en 1933, y así poder acceder a una dolina de hundimiento llamada Globocak.

El recorrido recorre serpenteando la gruta por un sendero. No es como el de la cueva de Postojna. El camino tiene más dificultad por el continuo subir y bajar escaleras. Dicen que hay hasta 500 escalones.

Continuamos camino por zonas más anchas y otras más estrechas y se empieza a ver estalactitas y estalagmita de diferentes tamaños, no eran tan impresionantes como la otra cueva, aunque también tenía lo suyo. Durante toda esta primera parte del recorrido antes de llegar a la zona más interesante, lo que más se escuchaba era el eco del goteo de las pequeñas gotas que iban cayendo formando las estalactitas y estalagmitas.

Pasamos por la cueva del silencio (Tiha jama), el paraíso con multitud de estas formaciones calcáreas, una de las más impresionantes era una columna enorme con forma de órgano. 

Seguimos pasando por otras salas hasta llegar a la sala del susurro. Desde aquí ya no solo se escuchaba algún goteo que otro...sino que se empezaba a escuchar algo contínuo, una especie de grifo abierto...los ruidos del río Reka.
Estaba entusiasmada por ver la cámara de Martelova y comprobar si realmente impresionaba su tamaño.

De repente entramos en ese enorme agujero....UAAAUUUGGGGG, no había visto una cueva de tales dimensiones, no se ni como se mantiene ese agujero sin desmoronarse el techo, de verdad que es bestial, unas dimensiones que solo las aprecias si estás allí. Es una cámara enorme tanto en anchura y también sorprende su altura. Un auténtico cañón subterráneo por donde circula el río Reka.

Hicimos unas de las muchas paradas justa antes de atravesarlo explicando las particularidades de esta gran sala. Es una garganta de 300 metros de larga, 123 metros de ancha con una altura de 146 metros hasta el río. Se veía al fondo el famoso puente Cerkvenik iluminado y suspendido a casi 50 metros sobre el lecho del río, que cruza de un desfiladero al otro lado de la garganta. Al parecer es la cueva más grande de Europa.

Antes de proseguir, la guía comentó que el 2 de Septiembre de 1965, hubo un repentino desbordamiento del río que inundó casi toda la garganta, de hecho hay un cartel indicando la fatídica fecha y nos alumbró el punto exacto a donde llegaron las aguas. Sin duda mucho más alto de donde se situaba el actual sendero que nos disponíamos a cruzar.

Comenzamos a cruzar la garganta por un sendero pegado al lado izquierdo, serpenteando el desfiladero, subiendo y bajando escaleras. La guía nos iba iluminando puntos importantes y dandonos explicaciones.
Aquí es donde más tiempo empleamos en el recorrido de las cuevas, atravesando este enorme cañón.
Veíamos el río Reka con zonas más calmadas, zonas con más corriente, pequeñas cascadas, pozas que simulaban lagos. Esta variedad paisajística dentro de una cueva es raro verla.

La verdad que quitaba el aliento. Por un lado veías el techo a unos cuántos metros con afiladas estalactitas; por otro lado a unos 50 metros mirando abajo veías el curso del río. Y frente a uno el serpenteante camino pegado al desfiladero que no llegabas a divisar el final porque las luces se encienden o se apagan según donde estés. Realmente es algo grandioso que pone los pelos de punta. 

Otra de las cosas que nos iba alumbrando era el antiguo camino que se hacía antes, donde los más intrépido se atrevían a ir por allí. Se veía perfectamente el camino en el otro lado del desfiladero, mucha más pronunciado y con muchísima más dificultad. A veces veías zonas que decias...pero...¿Cómo pasaban por ellí?

La construcción de esos antiguos senderos que iban haciendo mientras exploraban las cuevas, se lo debemos mucho a los lugareños de los pueblos cercanos. Se hacía totalmente manual, siendo muy peligroso y llevándose la vida de algunos. Dicen que se llegó a tallar unos 12000 metros de senderos en las cuevas. Un camino mucho más largo de los 3000 metros que estábamos haciendo. De hecho es casi el doble de longitud que lo que miden las cuevas. Imagínense las subidas y bajadas que habían.

Seguimos camino y de tantas escaleras, yo empezaba a notar un calor impresionante. Hace mucho menos frío en esta cueva que en la de Postojna; de hecho muchisima gente se quitaban el abrigo. Yo aguantándome porque Salma seguía en plena siesta y si me quitaba el abrigo tendría que despertarla.

Por fin tocaba pasar por el famoso puente Cerkvenik para cruzar al otro lado. La verdad que daba bastante impresión, allí en medio de la oscuridad ese puente medio transparente suspendido a 47 metros de altura sobre el río. Al atravesarlo mirases donde mirases daba la sensación de que te caías, los laterales al ser transparentes y con solo la iluminación de ese puente y algunos puntos daba bastante impresión. 

puente Cerkvenik
Puente Cerkvenik sacado de su web
Tras atravesar el puente la guía indico unos rápidos y apago las luces 1 minuto para que sintiéramos lo que sería estar dentro de una cueva a lo natural total, sin luz artificial, ni nada. Estaba increíble permanecer totalmente a oscuras con el ruido ensordecedor  del río que se escuchaba de fondo. Nos encontrábamos justo donde el río Reka entra en el canal de Hanke. 

Continuamos alejándonos del río pasando por la zona más baja de la ruta, a 150 metros por debajo de la superficie.
Proseguimos ya hacía la salida por la sala Schmidl en donde ya se veía la luz natural que entraba por la salida de la cueva. Aquí ya estaba permitido hacer fotos.


Salida por la sala Schmidl
Salida por la sala Schmidl
Esta sala es la salida hacia la Velica Dolina o Dolina grande.

En este punto del recorrido se puede elegir dos direcciones:
- A la izquierda por un sendero de 30 minutos para poder ver al río Reka sumergiéndose en el interior de la tierra en plan cascada desde un puente.
- A la derecha por un sendero de 10 minutos, todo en ascenso por la galería Pruker hasta llegar a un ascensor panorámico que te lleva al centro de visitantes.

En principio queríamos ir por la izquierda, pero la verdad que ya estábamos algo cansados y queríamos comer algo, así que nos decidimos por el camino más corta. Aunque menudas subidas tenía.

De todas formas pongo alguna foto que hizo Dani que se adentro un poco. Aunque esta hecha con el móvil.

Salma justo a tiempo se despertó para entrar ella solita al ascensor trasparente que tanto le gustan.

Quería comprar una guía en el centro de visitantes que había visto antes de entrar, pero que no me había decidido, pero mi gozo en un pozo porque ya habían cerrado.

Y ahora que hemos visto las dos cuevas, la gran pregunta...

¿QUÉ CUEVA ELEGIR? POSTOJNA O SKOCJAN...


Viendo las dos...ambas para mi son imprescindibles. Lo que no tiene una te lo da la otra.

Por una parte la Postojna esta enclavada en un gran circo por lo que tantos visitantes quitan el encanto. Pero lo que hay dentro, personalmente no lo había visto en ningún sitio. He estado en cuevas con ese tipo de formaciones pero no con tanta variedad, ni tan grandes.

Por otro lado las cuevas de Skocjan son únicas con ese cañón subterráneo tan grande y sin tanta aglomeración.

En mi situación y al ir con una niña pequeña, quizás elegiría las de Postojna si solo pudiera ir a una, ya que esta mucho mejor acondicionada para que los peques puedan disfrutar un poco a sus anchas. Sin embargo las de Skocjan el sendero es más dificultoso, con muchas escaleras y en ciertas zonas el piso resbaladizo por las gotas que van cayendo.

Si no tuviera niños y solo pudiera ir a una, creo que también elegiría la misma, junto con el castillo.

Pero recomendamos absolutamente las dos. Ambas son IMPERDIBLES en una visita a Eslovenia.

Para quién no se decida, de Postojna hay muchisimos videos y fotos por toda la red; pero de Skocjan menos pues no son permisivos. Así que les pongo un par de videos de esta cueva y comparen. Pero si pueden vayan a ambas.












 INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR LAS CUEVAS DE SKOCJAN

  • Página web: http://www.park-skocjanske-jame.si/en/
  • Hay tres tipos de visita. La más famosa es la del cañón. Más información con horarios y precios: http://www.park-skocjanske-jame.si/en/read/tourist-information/skocjan-caves-guided-tours
  • Duración de la visita del cañón: alrededor de 2 horas.
  • Se recorre 3 kilómetros en la del cañón.
  • El recorrido tiene 500 escalones, por tanto imposible llevar carro en la del cañón.
  • No esta permitido para nada hacer fotos o filmaciones en la del cañón.
  • En algunos tramos del recorrido esta algo resbaladizo en la del cañón.
  • La visita del cañón es con guía. No hay visitas en español, ni audioguías. Las otras excursiones pueden ser con guía o sin ella.
  • La sala de Martelova en la visita del cañón es la cueva más grande de Europa.
  • Son de las pocas cuevas Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  • La temperatura interior en la visita del cañón es de unos 10-12ºC, aunque no se nota tanto el frío como en la cueva de Postojna, debe ser por el continuo subir y bajar escaleras.
  • A parte de la visita, en la zona hay diferentes miradores.
  • Si se van a ver las dos cuevas más famosas de Eslovenia, planifiquen bien los horarios.
  • El aparcamiento en 2016 es gratuito
  • Precio de la visita al cañón en 2016: 16 euros, niños menores de 5 años gratis.

Nos fuimos al aparcamiento; y allí mismo en unas mesitas que había hicimos un medio pic-nic para merendar, aunque nosotros no habíamos casi comido y teníamos bastante hambre.

Y ahora dirección a Venecia a poco menos de 2 horas. Menos mal que la tablet en el coche calma a las fierillas, porque la verdad que hoy a Salma le habíamos dado mucha caña.

Paramos en la frontera antes de entrar a Italia para llenar el coche de gasolina y de paso comprar algo en condiciones para comer nosotros.

  EN ESLOVENIA LA GASOLINA ES MUCHO MÁS BARATA, ASÍ QUE SI VAS A ENTRAR A ITALIA...LLENA EL DEPÓSITO. EL BOLSILLO LO AGRADECERÁ JEJEJE


Y por fin llegamos al Camping Jolly en Marghera, a las afueras de Venecia. Alojamiento en el que estaríamos dos día para descubrir la ciudad de las góndolas.

Dejamos las maletas y nos vamos a comer a un restaurante que la vez anterior ya le habíamos echado el ojillo. 

Vaya, pues si que debe ser bueno, porque hasta tuvimos que esperar por una mesa.

El restaurante se llama Pizzeria al Calesse. Buenisimas las pizzas y la pasta deliciosa. En Marghera cerca del camping no hay muchos sitios donde cenar, pero este superó nuestras expectativas.

LUNES 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

Nos levantamos temprano para devolver el coche al aeropuerto y luego salir a explorar Venecia. 
Desayunamos allí, compramos cosas en el supermercado del camping y volvimos a llenarlo de gasolina para la devolución.

El coche lo alquilamos a través de la intermediaria rentalcars y habíamos pagado un seguro con ellos. Siempre alquilamos por aquí pues suele ser más barato que directamente en otras compañías. Además que su seguro también cubre ruedas, bajos y cristales que en muchos otros sitios no cubre. Aunque nunca hemos tenido necesidad de usarlo.
La empresa a la que alquilamos fue a Noleggiare . 

Pues le damos el coche y lo primero que hacen es mirar los bajos del coche de la parte delantera....es algo que nunca había visto hacerlo así, y mira que hemos alquilado. Empiezan por lo general y luego van mirando los pequeños detalles. Pero no, el hombre fue directamente a mirar allí y empieza "oh,oh problema" y luego añadió algo así entre italiano y español..." No preocupare, pagan primero y luego seguro cubre". 

Nosotros nos quedamos de piedra, ¿pero qué pasa? No hemos tenido ningún problema, incluso cada vez que lo dejábamos aparcado y volvíamos Dani lo miraba de un lado a otro.

Pues nos enseña en la parte baja del coche del guardabarros delantero un minusculo, pero minúsculo rallón. Nosotros flipamos. No habíamos aparcado en ningún sitio con aceras altas, no digo que no lo hiciésemos, porque era tan pequeño que vete tu a saber, sino que creo que no lo habíamos hecho nosotros...pero claro no miramos eso al alquilar el coche. La verdad que la parte baja del guardabarros delantero nunca lo habíamos mirado (y mira que hemos alquilado coche en muchísimos sitios). Y lo que más nos extraño es que fuera directo a mirar allí...Flipamos un poco. Incluso el hombre tuvo que hacer como unas 7-8 fotos porque no salía reflejado en la cámara. De verdad que me pareció surrealista la situación.

Total no recuerdo si por ese minusculo nos soplaron unos 250 euros o algo así a la tarjeta...es un suceso que preferimos olvidar. 

Lo único bueno decir que el seguro de Rentalcar sin ningún problema nos devolvió el dinero en menos de una semana. Y mira que pensábamos que iba a ser más rollo porque todo se hace on line, no hablas con nadie por teléfono porque te remiten a que lo hagas de manera on-line. Pero una vez dado todo lo necesario en menos de una semana estaba el dinero en la cuenta. Bravo por ellos. Sin duda volveré a alquilar con ellos para la próxima que ya se como funciona en situaciones malas. 
Aunque personalmente sigo teniendo mal sabor de boca porque me da la sensación que los de Noleggiare nos la pegaron....

Y con ese mal trago nos fuimos a descubrir Venecia por segunda vez, dando por finalizado nuestro Roadtrip con niños por Eslovenia y la Istria Croata.



COORDENADAS DE LA RUTA

FORMATO EN h ddd.dddddº (Todos Norte y Este)


  - CUEVAS DE POSTOJNA: 45.78136, 14.20302
  - CASTILLO DE PREDJAMA: 45.814257, 14.128218
  - CUEVAS DE SKOCJAN: 45.663023, 13.990734



GASTOS DEL DIA


  • 2 Café en el hotel: 2 euros
  • Cuevas, castillo, aparcamiento y audioguía de Postojna y Predjama: 75,80 euros
  • Helado en Postojna: 1,70 euros
  • Cuevas de Skocjan: 16*2= 32 euros
  • 2 café en Skocjan: 3,60 euros
  • 1 magnético en Postojna: 2,5 euros
  • Almuerzo en la gasolinera: 10,74 euros
  • Gasolina en Eslovenia: 32,57 euros
  • Autovía Venecia: 10,90 euros
  • Cena en pizzeria al calesse: 42 euros
Total de gastos para los tres: 224,55 euros...un pastizal con tanta cueva



SI QUIERES LEER EL DIARIO COMPLETO






2 comentarios:

  1. Me he leído tu diario de cabo a rabo de una sola sentada. Me ha venido estupendamente para organizar mi viaje a Eslovenia en Mayo. Espero tener más suerte con la lluvia... porque ya se por experiencia que arruina bastante la experiencia.
    Un saludo y muchísimas gracias por compartir una información tan completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nos alegramos de que te ayude a organizar tu viaje. Eslovenia es fantastico, un fastidio lo de la lluvia pero al final lo pasamos bien que es lo importante. Gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar

GRACIAS POR COMENTAR