“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


24 diciembre 2018

RUTA DE 14 DIAS POR ISLANDIA CON NIÑOS





Cuando se nos paso por nuestras cabezas un viaje a Islandia, en principio nos pararon varias cosas antes de darle al click para comprar los vuelos. ¿haría demasiado frío para la niña?, ¿sería todo demasiado caro?, ¿sería tipo roadtrip y nuestra enana se quejaría demasiado?...pues esta última pregunta la tuvimos muy presente cuando decidimos visitar Islandia y desde luego teníamos claro que en la ruta que hiciéramos no nos íbamos a agobiar por verlo todo.
Este mismo año en verano ya hicimos un roadtrip de 3 semanas y media por Bulgaria y Rumanía, países preciosos pero que las jornadas en coche a veces son un infierno ya que como pudimos comprobar y sobre todo en Rumanía que es a la que más tiempo dedicamos, 100 km se hacían en 2 horas...y a veces más. Las carreteras en general son atravesadas por pueblos cada 5-10 km y eso hace que un recorrido se eternice. Y si eterniza a los padres, imagínense a una niña de 4 años. Sabemos que dentro de lo que cabe muchos días los disfrutó, con sus dinosaurios, parques, castillo de los abuelos de"Vampirina", minas de sal, recorrido por las ciudades, unos días de relax en el mar negro, las tumbas tracias que le llamaron mucho su atención... pero otros sabemos que se aburrió bastante más de lo que nos hubiera gustado, ya que incluso nos preguntaba por la vuelta a casa y eso jamás lo ha dicho en un viaje. La verdad que el viaje sobre todo en la parte de Rumanía cambiaría algunas cosillas aunque me dejara otras cosas sin ver, pero  ahora estamos en Islandia que me voy del hilo. Rumanía y Bulgaria tengo pendiente de hacer diarios, todo anotado, falta darle forma. Ahora que empiezo a tener algo más de tiempo a ver si me pongo al día con ello.

Por ello sabíamos que en Islandia lo haríamos tipo roadtrip, pero mucho más calmado para disfrutar también de piscinas, termas, juegos, parar el tiempo que ella quisiera sin estar metiendo siempre prisas, en general no hacer demasiados kilómetros y parar mucho visitando las diferentes joyas que tiene este país sin agobios de "queremos llegar hasta tal sitio". Sabíamos que teníamos un par de días con algo más de kilómetros, sobre todo uno de lo últimos que bajábamos hacia la península de Julio Verne (así llamo yo a la península de Snafesnells, por omitir tanto vocablo raro).

Con esta explicación del porque lo hicimos más pausado, aquí les presento nuestro itinerario inicial que habíamos planeado (no significa que lo hayamos hecho todo). Sabíamos que podía haber días que se estropearan por las condiciones del tiempo y con ello a penas ver nada, pero teníamos claro que si pasaba eso...a otro lado y sin problema. Eso si, admito que rezaba para que al menos en la zona sur el tiempo nos diera tregua ya que supuestamente es donde están los mejores sitios a visitar. Aunque ahora que he vuelto, puedo decir que todo es increíble, o por lo menos a nosotros nos ha dejado cada cascada, cada paisaje, cada experiencia con la boca abierta y con un cúmulo de satisfacción y de sentirnos agradecidos por todo lo que estábamos viendo y disfrutándolo de todo a tope, parando sin prisa donde nos llamase la atención sea lo que fuera, sin pensar si nos daría tiempo a ver el siguiente punto o no. Lo que diera tiempo y a ritmo tranquilo.

También hay que tener en cuenta las horas de luz, ya que cuándo llegamos amanecía alrededor de las 07:30 y atardecía sobre las 19 más o menos, pero ya cuando nos fuimos amanecía a las 08:30 y atardecía sobre las 17:30.

También decir que aunque puede parecer muchos nombres en un día, hay que tener en cuenta que muchas veces es sin desviarte siendo el nombre de una montaña, un campo de lava, una cascada que atraviesa la carretera...



Itinerario de 14 días por Islandia en Octubre con niños 

DÍA 0: Vuelo Gran Canaria - Madrid llegando alrededor de las 19h.
Pasando un rato divertido en el vuelo
DÍA 1: Vuelo Madrid - Islandia llegando a las 08:45 por lo que teníamos el día entero para aprovechar. Visitar algunos puntos de la península de Reykjanes como el puente entre dos continentes el Midlina, Faro reykjanesviti, la zona geotérmica de Gunnuhver con sus pozas, fumarolas y colorido, el lago Graenavatn, Seltún/ krisuvik geothermal área más interesante que Gunnuhuver, el lago Kleifarvatn, secadero de pescado privado, green Boulders Hvaleyri Beach (no ir, no vimos nada salvo campos de golf), Hotel Viking que nos pareció muy chulo la visita por fuera y por último dar una vuelta por Reikiavik donde sabíamos que no íbamos a entrar a ningún museo, pensábamos ver lo típico que visita mucha gente, su iglesia, su calle principal, los alrededor del lago junto con su ayuntamiento y par de estatuas, sin olvidarnos de comer uno de sus famoso perritos calientes.

zona geotérmica de Gunnuhver

Hallgrímskirkja

DÍA 2: Circulo Dorado incluyendo Thingvellir haciendo la típica ruta por el centro de la falla, pasando por Althing el considerado primer parlamento, la poza de los ahogamientos hasta la cascada Oxararfoss y volviendo por el otro lado, viendo la grieta del dinero, la iglesia y la granja; Crater kerid, Bruarfoss (cascada azul), Geyser para ver la zona donde el geyser Strokkur explosiona con su gran humareda cada pocos minutos, las impresionantes cascadas de Gulfoss, bañarnos para finalizar en las secret lagoon (cosa que no nos dio tiempo porque se nos hizo de noche y no nos apetecía mucho.
Parque nacional de Thingvellir

DÍA 3: Discurrir por el Sur de la Ring Road parando en puntos como la increíble cascada doble Hjalparfoss, la granja Keldur con una de las casas césped más antigua de la isla, Escultura de Puffins, cascada Seljalandsfoss donde se puede ir por detrás, cascada Gljúfrabúi al lado de la anterior, Kirche Stóra-Dalskirkja una de las iglesias perdidas en el camino, Eyjafjallajökull Erupts con algunas fotos del volcán impronunciable que colapso el tráfico aéreo en el 2010, Ruthshellir Cave donde se guardaba el heno, cascada Skogafoss, Skogar Museum para ver más casitas con el tejado en forma de turba (al final no entramos porque queríamos hacer la ruta por el glaciar), Glaciar Solheimajokull con su colorido negruzco por las cenizas de los diferentes volcanes que han ido saludando en la isla.
Eyjafjallajökull Erupts

DÍA 4: Seguir por el sur de la Ring Road parando en puntos como Solheimasandur Plane Wreck el famoso avión siniestrado (éste teníamos nuestras dudas), Dyrhólaey Lighthouse con una zona con muchos miradores, Kirkjufjara beach con un oleaje impresionante aunque se veía desde los miradores ya que no dejan bajar a la playa y no me extraña, la iglesia de Reyniskirkja, Reynisfjara Beach con su playa de arena negra, Hálsanefshellir Cave en la misma playa y accesible según la marea, Myrdalssandur con las curiosas formaciones de sandur con el musgo encima, los montículos de piedra de Laufskálavarða, el campo de lava del volcán Laki llamado Eldhraun Lavafeld, el cañón de Fjarðarárgljúfur, cascada de Stjornafoss, Kirkjugolf con su famoso mosaico en el suelo que imita al suelo de una iglesia, cascada de Foss a Sidu, Dverghamrar Dwarf Crags o llamada también roca de los enanos, el desierto de cenizas de Skeiðarársandur, Nupsstaður con su paisaje agrícola y las casitas tipicas con el techo de turba, la piedra en forma de barco de Lomagnupur Mountain, el puente de Skeidara o más bien lo que quedo de él tras el Jokulhlaup.

DÍA 5: Seguimos por la Rig Road explorando sobre todo algunos puntos del Skaftafell National Park (cascada de Hundafoss y Svartifoss, Sjónarnípa y la lengua glaciar de Skaftafell), la lengua glaciar de Svinafelljokull, la preciosa iglesia perdida de Kirche Litla Hof, la laguna de Fjällsarlon, la laguna de Jokulsarlon, la playa de Diamond beach.

Svartifoss
Diamond beach

DÍA 6: Seguimos por la Ring Road camino hacía los fiordos del Este volviendo a Jokulsarlon para una excursión en un barco por la laguna, lengua glaciar Fjaajokull, lengua glaciar Hoffelljokull, las pozas de agua caliente de Hoffell Hot Tubs, visita la población de Hofn y su sendero de la naturaleza que por cierto le faltan casi todos los planetas, Stokksness y su museo vikingo, la zona y faro de Hvalnes Lighthouse, la población de Djúpivogur donde pernoctábamos.
Jokulsarlon

DÍA 7: Continuamos por una parte de los fiordos del Este pasando por pequeñas poblaciones como Blábjörg, el faro de Streitisviti Lighthouse, Breiðdalsvík, Stöðvarfjörður, Fáskrúðsfjörður túnel para acortar camino a Egilsstadir, el bosque más grande de Islandia Hallormsstadur Forest, las cascadas de Litlanesfoss y Hengifoss, fiordo Seyðisfjörður con su famosa iglesia con el camino de colores, la población de Egilsstaðir donde pernoctábamos.

DÍA 8: Continuamos hacía el norte visitando los siguientes puntos: cascada de Rjúkandafoss a pie de carretera, las impresionantes cascadas de Selfos y Dettifos (sólo por el lado de la carretera asfaltada 862, la 864 estaba totalmente cerrada), la ducha en media de la nada, la planta de energía geotérmica Krafla, zona geotérmica de Leirhnukur, crater Víti, zona geotérmica de Hverir | Námafjall Geothermal Area.
Duchita caliente en medio de la nada

DÍA 9: Hoy toca los alrededores del lago Myvatn como los Pseudocrateres de Skutustadir (justo nos quedábamos a dormir al lado), KALFASTRÖND EN HÖFÐI paseando por sus senderos, Dimmuborgir con el sendero circular para ver las dos cuevas donde habitan los Yule lads, Hverfjall Crater (sin subir), las famosas cuevas de Grjotagjá Cave y Stóragjá Cave, y finalizando con un baño en las aguas termales de Myvatn.

DÍA 10: Dudamos si ir a Husavik a realizar la excursión de ballenas, ya que dicen que Octubre no se ven tanto (al final lo descartamos), cascada de Godafoss, Puente Fnjóskárbrú, Laufás Museum con sus típicas casas, Christmas House, población de Akureiry.

Laufas Museum

Cascada de Godafoss

DÍA 11: Continuamos por el Norte visitando la llamada península de los Trolls. Una península de contrastes llena de montañas y nieve reflejados en los lagos, visitando DALVIK donde hay otro punto de avistamiento de ballenas, los pueblos pesqueros de Ólafsfjörður y de Siglufjörður, Hofsos para bañarnos en su piscina municipal con vistas al océano, la iglesia Kirche Grafarkirkja, el pueblo de Holar, la iglesia Kirche Víðimýrarkirkja, el museo de Glaumbaer y alguna poza caliente de la zona.

Glaumbaer

Uno de los muchos paisajes de ensueño que nos ofrece la península de los trolls

DÍA 12:
Continuaremos por el Norte visitando la península de Vatness para bajar hacia la península de Snafesnells que pensábamos ver al día siguiente, visitando este día puntos como Blönduósbær, la iglesia Kirche þingeyrarkirkja, las colinas de Vatnsdalur, la fortaleza de basalto de Borgarvirki, el pueblo pesquero de Hvammstangi, y bajar a la península de Snafesnells hacía Grundarfjörður donde dormiríamos. Como mucho de los puntos estaban cerrados y debido a la nieve no se podía llegar a Osar ni a Hvitserkur para ver focas y su famosa piedra, decidimos bajar antes y vimos el cráter de Grabrok y la casa de Erik el Rojo que resulto estar cerrada en esta época.

Stykkishólmskirkja

DÍA 13: Dedicado a la península de Snafesnells visitando lo que se pudiera. Los puntos anotados son las cascadas de Kvernafoss,  Grundarfoss y Kirkjufellfoss, la iglesia de Ólafsvík, la antena de Hellisandur,  la playa de arena amarilla de Skarðsvík, el volcán de Saxhóll, la playa de Djúpalónssandur beach para ver el arco, los acantilados de Lóndrangar y Hellnar, Arnarstapi famoso por su monumento a Julio Verne y por el paseo que tiene entre los acantilados, la famosa iglesia negra de búðir kirkja, la cascada de Bjarnarfoss, la playa para ver focas de Ytri Tunga y Fossatun para dormir.
Djúpalónssandur beach

Casa abandonada

Kirkjufellfoss

DÍA 14: Ver Fossatun y su parque de trolls, las cascadas de Hraunfossar y Barnafoss, el pueblo de Reykholt, excursión por el glaciar Langjokul y su túnel de hielo a las 12:30 desde Husafell, posible baño en las blue lagoon.
El parque de los trolls en Fossatun

Excursión al glaciar Langjokul

DÍA 15: Vuelta a las 09 de la mañana y a disfrutar de 4 días en Madrid.

Éste fue en principio nuestro itinerario, casi todo lo llegamos a ver a excepción de alguna cosa que por el tiempo tan raro en Islandia, o porque simplemente nos nos apetecía no lo visitamos, cambiándolo por algún que otro atractivo que no lo teníamos contemplado en un principio; aunque eso ya lo iré contando a medida que vaya haciendo el diario.

Por supuesto nos falto muchísimas cosas, y no hablo sólo de la zona centro que en esta época no se puede acceder. Me hubiera encantado meter los Fiordos del oeste pero consideraba que eso mínimo nos iba a suponer tres días, visitar la isla Grimsey para traspasar el Circulo polar Ártico o pasarme por las islas Vestman...no importa, Islandia siempre estará allí y volveremos para visitar el centro y todo aquello que he comentado, repitiendo seguramente algún que otro lugar en el que ya hemos estado ya que este país nos ha parecido fascinante.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR