“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


20 diciembre 2017

LA MAGIA EN GARDENS BY THE BAY


Tras pasar toda la mañana visitando dos de los barrios más antiguos y étnicos de Singapur, por la tarde nos desplazamos a una de las zonas más futurista de la ciudad, los famosos jardines de Gardens by the Bay para contemplar lo que la mano del hombre ha creado fusionando hermosos jardines con plantas de todo el mundo, como si de un arca de Noe se tratase, con la tecnología más futurista dando lugar a uno de los jardines más impresionantes que hemos visto. Una atracción que nadie debe perderse si visita la ciudad.

En una ciudad tan modernista como Singapur no podía faltar este pulmón verde tan futurista y lleno de magia en donde han sabido combinar los elementos naturales con la particular modernidad de este país.

Se trata de un parque inaugurado en 2012 con más de 100 hectáreas de extensión que fueron ganados al mar en donde se fraguo este proyecto, dando lugar a uno de los jardines más increíbles del mundo donde se integra enormes zonas verdes, lagos, cascadas, elementos arquitectónicos de gran belleza, junto con la tecnología apoyada por energías renovables.

El parque está formado por tres jardines situados frente al mar: el Jardín de la Bahía Este,  el Jardín Central y el Jardín de la Bahía Sur siendo éste último el más grande y famoso por todo lo que alberga, contando con una zona gratuita y otra reservada a aquellos que compran una entrada para ver los enormes invernaderos.

Sin duda para nosotros es uno de los IMPERDIBLES de Singapur donde grandes jardines climatizados, viveros gigantes, esculturas vanguardistas y los increíbles supertrees hace que te sientas en una película de ciencia ficción.


Es recomendable al menos una tarde entera, aunque si viajas con niños como nosotros y piensas entrar en los invernaderos, os recomendamos algo más de tiempo, ya que, por propia experiencia y con el calor que hace, en el parque de agua infantil se te van las horas pasándolas en remojo los niños y no tan niños. De hecho nosotros del jardín de la Bahía Sur (el más famoso) no nos dio tiempo a verlo todo y  eso que estuvimos desde las 15 hasta terminar el último espectáculo de los supertree alrededor de las 21 de la noche.

¿CÓMO LLEGAR A GARDENS BY THE BAY?

Parada de metro Bayfront MRT y seguir las indicaciones para la salida  “Gardens by the Bay”. Los jardines se encuentran situados justo detrás del flamante hotel futurista.

PRECIOS DE GARDENS BY THE BAY

Lo mejor de este jardín es que casi todo es gratis incluido el parque de agua de los niños y pasear por debajo de los mega supertrees que caracterizan a este lugar.

Las visitas de pago son los dos invernaderos y las pasarelas de los supertrees. Precios del 2017

  • Los dos invernaderos (Cloud Forest y Flower Dome): 28 SGD. Niños de 3-12 años 15 SGD (aunque preguntamos y nuestra hija no pago entrada)
  • OCBC Skyway, la pasarela de los supertrees: 8 SGD, niños de 3 a 12 años 5 SGD
  • Shuttle Service, un servicio de transporte que recorre el parque sin límite para bajar y subir: 5 SGD

HORARIOS DE GARDENS BY THE BAY


  • Los jardines desde las 5 de la mañana hasta las 2 de la madrugada.
  • Los invernaderos Flower Dome y Cloud Forest: 9-21h. Aunque el último ticket se vende 1 hora antes. Ojo cierra una vez al mes por mantenimiento. 
  • OCBC Skyway: 09-21h siendo la última admisión a las 20:30h. También puede cerrar por mantenimiento.
  • Shuttle Service: 09-21h. El primer lunes de cada mes 12:30-21h
  • Far East Organization Children’s Garden. Una zona de juego y agua para los más peques y no tan peques: Martes a Viernes 10-19h. Fines de semana y festivos 09-21h. Cierra los lunes. Es conveniente mirar la web por si hay labores de mantenimiento en donde pueda cerrar otras fechas.
  • Espectáculo de Supertree grove: 19:45 y 20:45

Para saber los días de cierre por mantenimiento de las diferentes zonas a visitar es interesante esta página http://www.gardensbythebay.com.sg/en/whats-on/announcements/closure-dates.html#!cloud-fores

MÁS INFORMACIÓN Y MAPAS DE GARDENS BY THE BAY

http://www.gardensbythebay.com.sg/en.html página oficial
http://www.gardensbythebay.com.sg/en/plan-your-visit/gardens-map.html Mapa de Gardens by the Bay

LAS VISITAS DE PAGO DE GARDENS BY THE BAY

El pago de la entrada permite el acceso a dos invernaderos enormes y una gran biodiversidad, diseñados por Wilkinson Eyre Architect: el Bosque de Nubes o Cloud Forest y la Cúpula de las Flores o Flower Dome.

INVERNADERO FLOWER DOME – CÚPULA DE LAS FLORES

Un invernadero que con su enorme cúpula no pasa desapercibido desde el exterior, con sus 38 metros de alto y con una superficie de 1,2 hectáreas hace que este clasificado como el mayor invernadero de vidrio del mundo por el Record Guinness del 2015.



Nada más entrar ya impresiona la explosión de color que reciben tus ojos.


Una gran muestra bajo un espectacular techo de cristal, con más de 30000 flores, plantas y árboles de todo el mundo mezclados con esculturas curiosas mimetizadas con el ambiente repartidas y ordenadas por regiones en siete jardines temáticos maravillosos como el jardín mediterráneo (con palmeras y dragos de nuestras islas Canarias), el jardín australiano, el jardín de Sudáfrica, jardín de California o el jardín de Sudamérica.
El diseño de las esculturas resulta muy curioso y a Salma es lo que más le gustaba. Siempre había alguna escultura mientras paseabas que hacía que te sacara una sonrisa.






También hay un olivo que dice que tiene mil años ¿será verdad?
Tampoco podían faltar los famosos Baobabs africanos, que resultan muy curiosos con su forma en botella, siendo los árboles más altos del parque.


INVERNADERO CLOUD FOREST – BOSQUE DE LAS NUBES

El otro invernadero que viene incluida en la entrada de pago y que lo visitamos ya cuando había oscurecido.

Recomiendo mejor su visita con la luz del día para apreciarlo mejor. Con nosotros no pudo ser porque literalmente se nos hecho el tiempo encima y fue una de las últimas cosas que vimos antes de ver el espectáculo de los Supertree Grove.
Otra recomendación es llevar algo de abrigo porque hace bastante frio en su interior, claro que una viviendo en Canarias no sabe bien lo que es el frio…

Es un invernadero algo más pequeño que el anterior, con una superficie de 0,8 hectáreas y  unas 60000 plantas acondicionadas para el clima húmedo y frío que se encuentra en las regiones tropicales de montaña entre los mil y los tres mil metros sobre el nivel del mar, como el sudeste de Asia, Sudamérica y América Central.

Nada más entrar ya impresiona con su cascada de 35 metros que desciende desde la artificial Cloud mountain.

La zona se visita de arriba a abajo, por lo que tras la cascada, se sube en un ascensor a lo alto de la montaña artificial a 42 metros de altura y a partir de aquí empieza un recorrido por las alturas entre pasarelas transparentes junto con una espesa niebla que dan la sensación de flotar entre la vegetación que se va descubriendo poco a poco.




La verdad que da la impresión que estas en un viaje futurista o adentrándote en la película Avatar.



En algunas zonas la vegetación se funde con construcciones de legos muy originales.



También a medida que avanzas te encuentras con una exposición de piedras, estalactitas y estalagmitas en el llamado Crystal Mountain.


Aunque lo que más llama la atención de esta zona son sus ventanales con sus enredaderas.


Casi finalizando el recorrido se puede ver un documental muy curioso sobre la naturaleza y nuestra responsabilidad con respecto a proteger el planeta.

Y ya finalizando con una exposición donde explican la forma ecológica con la que funcionan las instalaciones que forman Gardens by the Bay.

SKYWAY OCBC

Un paseo por las alturas por una pasarela de 128 metros de largo suspendida a unos 22 metros de altura que serpentea entre algunos de los supertrees.



Lástima que no lo hicimos ya que dicen que las vistas desde las pasarelas son impresionantes, y mira que llegamos a tiempo, pero en ese momento no nos apeteció subir, simplemente estábamos expectantes para ver el espectáculo de luces. Sin duda otra de las cosas pendientes para una próxima visita.


LAS VISITAS GRATUITAS DE GARDENS BY THE BAY

El resto de este espectacular jardín se puede disfrutar sin tener que gastar nada para admirarlo, habiendo varias zonas a visitar.
Aunque a nosotros se nos hecho el tiempo encima y no nos dio tiempo a visitar todas las zonas.


SUPERTREE GROVE

Sin lugar a duda, una de las cosas que más destacan desde cualquier punto de estos jardines, dando una de las imágenes más espectaculares del parque  son estos inmensos árboles que parecen sacados de otro planeta.


Unos enormes árboles futuristas, formados por una estructura de hormigón y acero cubierta por más de 150000 plantas de 300 especies diferentes como musgos, enredaderas, orquídeas,  helechos… conformando un gran jardín vertical desde los 25 a los 50 metros de altura.


La forma de autobastecer al parque de energía es, entre otras cosas, gracias a estas megaestructuras con la producción de energía solar mediante sus células fotovoltaicas utilizadas para la iluminación del parque, la recogida de agua de lluvia para su uso en el riego de los jardines, así como un sistema de entrada y salida del aire que forma parte de los sistemas de refrigeración de los invernaderos…Casi nada.

En el Gardens by the Bay hay 18 árboles de este tipo en todo el parque, donde 12 de ellos forman el Supertree Grove dispuestos alrededor de una gran plaza donde por la noche parecen que cobran vida.
Si ya de día sorprenden, en la noche es algo mágico con su espectáculo gratuito de magia, luz y sonido.



GARDEN RHAPSODY

Un espectáculo de luces y sonido en la zona de los supertree grove con dos pases diarios, a las 19:45 y a las 20:45 y lo mejor de todo…totalmente gratuito.




Recuerdo de estar bajo los árboles disfrutando de las luces cambiantes proyectada sobre estos gigantes al ritmo de la música y parecía que estábamos en otra realidad, era como si los árboles cobraran vida en otra era del futuro. Sin duda algo maravilloso e increíble que personalmente me dejo flipando. He visto espectáculos increíbles como la calle de Freemont Street en Las Vegas, pero como esto de verdad lo digo que ninguno.


No hay nada que haya visto que se le asemeje ni por asomo.


Sin duda puso el broche de oro a nuestra visita a estos jardines del futuro.

DRAGONFLY & KINGFISHER LAKES

Para llegar a los jardines una vez que sales del metro, sale directamente a un espacio donde se pillan los shuttles, en el que también hay taquillas para comprar la entrada a los invernaderos (dentro también se pueden comprar) y luego a través del dragonfly bridge (puente de la libélula) se llega a los propios jardines.

Ya desde este puente se divisa la espectacularidad de sus jardines con sus colosales estructuras de los supertrees como telón de fondo.

Atravesarlo de día y de noche es espectacular. Por un lado tenemos el espléndido skyline de Singapur con sus hoteles, su noria, el museo de ciencias en forma de flor de loto… y por otro lado uno se pierde entre la vegetación de estos jardines con sus sorprendentes super árboles.



La zona del lago que atraviesa es preciosa con curiosas estructuras que hace honor a su nombre, así como estanques lleno de nenúfares y jardines acuáticos en terrazas.



HERITAGE GARDENS

Donde se disponen varios jardines temáticos como el Jardín Indio, el Jardín de Malasia, el Jardín Colonial y el Jardín Chino.
Esta zona nos lleva a través de la historia y la cultura de los tres grupos étnicos principales de Singapur y su pasado colonial, a través de la fascinante historia de las plantas.
Por desgracia lo vimos muy de pasada al principio, pensando que lo veríamos más tarde y no pudo ser.


PLANET

De entre la gran variedad de esculturas que hay en los jardines, quizás sea esta la que más resalte. Es una escultura diseñada por el artista británico Marc Quinn y se trata de un gigante bebe que parece estar suspendido sobre la vegetación.


WORLD OF PLANTS

Una de las zonas que nos faltó explorar bien, ya que sólo nos fijamos en los curiosas esculturas de animales echas de hojas de la zona Web of life y otra zona de jardines y flores.


Una de las zonas de esta parte con la que nos quedamos con las ganas fue el Understorey en donde te enseñan cosas curiosas en una especie de caseta cuyo techo tiene dibujos de un montón de bichos y con multitud de esculturas en forma de setas. Hubiera sido curioso para Salma, pero con el calor que hacía y las ganas que tenía de parque nos lo saltamos.


THE CANYON

Una de las atracciones más reciente de los Jardines. Se trata de una  colección de rocas escultóricas procedentes de China a lo largo de un sendero en forma de dragón de 400 metros de largo. Aunque eso de dragón no llegamos ni tan siquiera a intuirlo.

Por el camino se pueden ver varias esculturas como una libélula, un dragón y Totems chinos, siendo el que más destaca el llamado Huabiao. Éste es una columna de piedra ornamental que se ve a menudo en la arquitectura clásica china. Fue utilizado por los primeros chinos como señalización vial. Tradicionalmente elaborado en mármol o jade, cuenta con un dragón tallado en espiral alrededor de la columna como un símbolo de autoridad y prosperidad.


SUN PAVILION

Unos jardines dedicados a las plantas desérticas con más de 1000 plantas de 100 especies diferentes.
Personalmente no me llamo mucho la atención esta especie de jardín de cactus…


FLORAL CLOCK 

Pues eso, un reloj de flores no muy espectacular.



FAR EAST ORGANIZATION CHILDREN'S GARDEN

Un parque de agua inmenso para todas las edades.

Si lo mejor para nosotros de este jardín pueden ser los super árboles; este parque fue la mejor zona para nuestra pequeña.

Sin duda si viajas con niño, esta zona no os la podéis perder.

Es un parque de agua dividido por zonas según las edades y lo mejor…los mayores también pueden chapotear y mojarse. Ideal para refrescarse un poco del agobiante calor de la ciudad.
Así que llevar ropa de cambio para poder disfrutarlo, porque literalmente te empapas.



La zona posee vestuarios para poder cambiarte.

Consejo: Si vais con niños, pensad que aquí estaréis bastante tiempo. De hecho nosotros estuvimos alrededor de dos horas y porque cerraban. Como disfruto aquí nuestra enana subiéndose a las esculturas para mojarse, corriendo entre las columnas de agua…

Menuda cara de decepción que nos puso cuando cortaron el agua, no había manera de sacarla de allí. Ella pensaría…ver más flores, esculturas y bla, bla, bla o MOJARMEEEEEEE. La respuesta es clara.


ESCULTURAS

A lo largo de los senderos hay multitud de esculturas por descubrir.


Aquí os dejo un mapa con todas las esculturas que hay repartidas a lo largo del parque.



Dentro del parque hay varios restaurantes de comida local e internacional, incluso está el restaurante Indochine sobre la copa de uno de los árboles. Aunque a nosotros nos apetecía probar los pinchitos de la zona exterior de Lau Pa Sat que tan buena pinta nos había dado el día anterior, así que ya tarde, tras terminar el último espectáculo de los supertrees nos fuimos hacía allí y comimos uno de los mejores Satays de Singapur (he de decir que los satay me vuelven loca y quería probarlos allí si o si), sin faltar una buena colección de pinchitos de gambas, arroz, verduras y los riquísimos zumos de frutas.
Una cenita rica como colofón final a un día espléndido.



 GASTOS DEL DÍA:
  • 2 Murtabak en Zam Zam: 8 SGD
  • Almuerzo en restaurante turco: 58,1 SGD
  • Aguas y frutas: 7,5 SGD
  • Cena en Lau Pa sat: 35 SGD
  • Recargo de tarjeta de transporte: 20 SGD
  • Gardens by the Bay (los dos invernaderos): 28*2= 56 SGD
GASTOS TOTALES PARA LOS 3: 184,6 SGD



4 comentarios:

  1. Muy buen post, he tenido muchas experiencias de viajes y pues me encantaría conocer más, te ayuda mucho a tener más confianza en ti mismo el conocer muchas personas de diferentes lugares, es increible la cantidad de culturas que pueden existir, y las caracteristicas que las hacen unicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad que las experiencias viajeras son únicas y de las mejores cosas que para mi gusto nos podemos llevar en esta vida. Gracias por pasarte por el blog y por leernos

      Eliminar
  2. buenas queria saber cuántos días recomendas estar en singarpur para conocer lo indispensable haciendo parques como universal, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende...Singapur tiene infinidad de sitios para divertirse y para visitar tanto con niños como sin ellos. Si piensas ir al night Safari y los parques que tiene en el extrarradio quizás 6 días, si no con 5 daría tiempo. Lo único prioriza lo que quieres ver en Singapur porque ya te digo que hay muchas cosas. Incluso para ir a la zona donde está Universal hay un teleférico que dice que es la bomba que te deja en un centro comercial y desde allí un tren gratuito a la zona de Sentosa que es donde está el parque. Luego Sentosa da para dos días mínimos. Nosotros no fuimos, pero somos de ir tranquilitos y pararnos en cada parque de agua con todo el solajero que había.Nuestra enanilla en ese momento tenía tres años y no podemos darle tanta caña. Gracias por leernos y pasarte por el blog. Cualquier cosa pregunta...o comentamos que es lo que piensas visitar y si vas con niños y ya más o menos me puedo hacer una idea de los días . Un saludo

      Eliminar

GRACIAS POR COMENTAR