“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


17 diciembre 2017

GUÍA PRACTICA PARA VISITAR LITTLE INDIA Y KAMPONG GLAM DE SINGAPUR

Nos desplazamos a la colorida India con sus colores, mercados, templos; para de repente pasar al sonido de la llamada a la oración de las sinagogas en el barrio árabe y terminando en un jardín de una era futura.
Este día lo dedicamos a descubrir otros barrios de la ciudad comenzando por Little India donde el olor a incienso y a curry, las ropas de colores, la arquitectura con sus templos con un estallido de color y las tiendas con su musica de Bollywood hacen de este barrio una atmósfera muy especial. Luego hicimos un pequeño recorrido por Kampong Glam, el pequeño barrio árabe de la ciudad donde sus sinagogas y los mercados parezca que no estas en Singapur.
Y para terminar pasamos toda la tarde en el Garden By the Bay, un espectacular jardín futurista que nos dejo con ganas de mas.

En tan solo dos días en Singapur hemos podido apreciar la encrucijada de culturas y un monumento al consumismo capitalista, en la que esta urbe fascinante mezcla hinduismo, budismo, cultura musulmana y capitalismo para crear un puzzle atrayente.


DÍA 3: LUNES 6 DE JUNIO DEL 2017

Hoy no nos levantamos tan temprano como ayer, supongo que la gran pateada de ayer dio sus frutos. Desayunamos alguna cosa que teníamos en la habitación junto con un par de cafés y leche que Dani había comprado en el 7 eleven que teníamos justo al lado del hotel.


Con las barrigas llenas pillamos el metro desde Bugis para transportarnos a India.
Decidimos pararnos en la estación de Boom Keng y así bajar al principio de la calle Serangon Road, la vía principal de este colorido barrio, pensando que de esa manera veríamos mas ambiente, aunque nos equivocamos porque hasta que te acercas al primer templo de esta calle, realmente no hay nada interesante. así que, creernos y mejor ir hasta la parada de metro de Farrer Park que esta más próxima a la zona o directamente en Little India y a subir por la zona.


QUE VER EN LITTLE INDIA DE SINGAPUR


Little India (Pequeña India) es uno de los barrios más característicos de Singapur.
Los primeros inmigrantes indios fueron los sirvientes de Sir Stamford Raffles que llegaron a Singapur en 1819. A finales del siglo XIX fueron llegando muchos más inmigrantes en busca de trabajo.

Actualmente Little India es el centro neurálgico de la comunidad india en Singapur.
Es una zona centrada en Serangoon Rd, con un sinfín de tiendas y casas con mucho color y sabor indio.

El mejor día para ver el barrio en su máximo esplendor es el domingo; ya que la mayor parte de los indios trabajan como peones en la construcción y el domingo es su día libre.


SELANGON ROAD: La calle principal del barrio y desde la cual puedes ver casi lo más importante. Su ambiente es muy colorido, con estrechas aceras en las que se apiñan tiendas vendiendo de todo y donde en algunos tramos hasta cuesta pasar.
Selangon road

TEMPLO SRI VADAPATHIRA KALIAMMAN: 555 Serangoon Road | Horario: de 6 a 12 y de 18 a 21h todos los días. Fue construido por residentes tamiles de la ciudad en 1870 con una reforma en 1969 que agrando bastante el templo. El templo está dedicado a Kaliamman, el destructor de todo mal.
Un templo con muchisimas esculturas y del que se dice que su escultura de  la vimana (la cúpula del templo) están entre las mejores obras de arte de los templos de Singapur. Aunque lo que nosotros vimos fue andamios...una lástima.
Como en todos los templos hisnduista hay que descalzarse para entrar.
Por fuera llama muchisimo la atención, nada que ver con el templo que vimos en Chinatown. Éste era mucho más colorido, mas cuidado, mas vistoso y eso que estaba en obras. Pero las esculturas de los diferentes dioses estaban en mucho mejor estado.
Exterior del Sri Vadapathira Kaliamman
Exterior del Sri Vadapathira Kaliamman

El interior no pierde nada de encanto. Un techo con unas pinturas tan coloridas que no parabas de mirar, la gente con sus oraciones y sus ofrendas.
Interior del Sri Vadapathira Kaliamman
Interior del Sri Vadapathira Kaliamman

Y unas esculturas preciosas, Salma asombrada con todos ellos. Ese colorido, el ambiente que se respira en el templo, así como los colores de los saris y las pinturas de las mujeres le llamaban poderosamente la atención.
Y aquí el dios Hánuman lleno de oro por todos lados, aunque para mi gusto un tanto tétrico.


TEMPLO SRI SRINIVASA PERUMAL: https://heb.org.sg/our-subsidiaries/temples/sri-srinivasa-perumal-temple.aspx 397 Serangoon Road | Horario: de 6:30 a 12 y de 18 a 21h todos los días. Construido en 1855, está dedicado a Vishnu y en él, comienza el festival de Thaipusan.
Tiene un gopuram (torre) de cerca de 20 metros, adornado con varias encarnaciones de Vishnu, aunque por desgracia estaba en obras tapado con una lona que no dejaba ver nada. También destaca su gran patio interior en donde bastantes cosas estaba en obras.
Lástima que no se puede apreciar nada

A pesar de las obras en esta templo había algo más de vida que el anterior, gente con sus ceremonias, niños corriendo, gente comiendo. Incluso varias personas nos invitaron a probar cosas, sobre todo a la niña, aunque rechazamos su invitación porque la verdad que ni teníamos ganas y tampoco nos parecía muy higiénico.

Sin la niña siempre me he atrevido a probar muchas cosas...pero con niños ese tema es una historia, sobre todo aun siendo tan pequeña.
Estuvimos dando una vuelta y disfrutando de ese patio con sus santuarios, las familias enteras allí reunidas con sus coloridos trajes, sus esculturas y del ambiente que se vivía hasta que decidimos seguir con la ruta.


Seguimos por la calle Serangoon Road y por casualidad nos encontramos un centro comercial que en la zona exterior tenia unos personajes un tanto peculiares que adora nuestra hija. Así que paradita que ella también tiene derecho a "sus templos".


Estuvimos un buen rato allí viendo algunos personajes pero solo en el exterior del centro comercial...que nos conocemos y como nos metamos dentro no salimos hasta la noche.

A partir de este punto ya las casas cambiaron un poco las formas, mucho más coloridas y es que nos adentrábamos en lo más profundo del barrio.

MUSTAFÁ CENTRE: http://www.mustafa.com.sg/mmsnew/ El gran centro comercial abierto las 24 horas del día bastante conocido en Little India. Sus precios son fijos sin regateo.
El sitio es enorme, sin duda todo un lujo para los adictos a los compras. Pasamos un rato por allí y vendían de todo desde electrónica a papelería. Los precios realmente no me parecieron nada del otro mundo comparándolo claro esta con otros países de Asia, quizás para el nivel de Singapur si podría ser de lo más barato.

TEMPLO SRI VEERAMAKALIAMMAN: http://www.sriveeramakaliamman.com/ 141 Serangoon Road. Este templo dedicado Kali dios del poder y consorte de Shiva. Está especialmente bonito cuando lo decoran con pequeños candelabros durante el festival de Deepavali. Fue construido en 1881 por inmigrantes tamiles para que la poderosa diosa les protegiera en tierra extranjera.
Sin duda es uno de los templos más populares de little India de Singapur y que no hay que perderse. Ya desde lejos impacta visualmente el colorido de su gopuram...y esta vez sin obras.
Templo Sri Veeramakialamman

Al entrar ya podíamos intuir que era bastante popular entre los que profesan esa religión pues estaba lleno hasta los topes.
Había tanta gente y tanto colorido que suponemos que debía haber alguna festividad importante.
Ya la entrada con las típicas flores dándonos la bienvenida presagiaban lo que nos íbamos a encontrar.

Aquí si que parecía que estuviéramos en India con tanta gente haciendo ofrendas, pujas, coloridos por todos lados, el maquillaje de los hombres, los precioso saris de las mujeres, la festividad que se vivía dentro del templo era impactante. Parecía que todo el mundo estaba alegre y feliz, era como una gran reunión social.

Por un lado unos purificándose, otros realizando ofrendas, grupos de familias con sus trajes típicos tan coloridos por todos lados, gente repartiendo comida...un espectáculo para todos los sentidos.


En el interior las figuras eran impactantes, miraras donde miraras siempre había alguna figura que llamaba la atención. La decoración era increíble, hasta los techos contenían figuras.
Estaba lleno de altares por todos lados, tanto en la zona principal como en el exterior del patio.
Había ese olor a incienso característico de los templos hindus que me transporto a aquel viaje tan bonito a la India.
Por todos lados se veían ofrendas con mezcla de comidas.
Diferentes Brahmanes realizando ceremonias a diferentes grupos de personas que esperaban impacientes a que les purificase.

Multitud de gente realizando ofrendas a los dioses, algunos con tal concentración que parecía que estaban en un trance.
Personas repartiendo comida a los feligreses.

Otra de las cosas que no tiene desperdicio en el gopuram interior con cientos de escultoras coloridas de dioses
Realmente impactante.
Sin duda un templo que nos dejó un buen sabor de boca.



"El templo de Sri Veeramakaliamman sin duda es uno de los templos imprescindibles para visitar en la pequeña Little India de Singapur"



TEKKA CENTRE:  665 Buffalo Road | Horario: de 6:30 a 21h. Que es a la vez un mercado de comida y de tiendas tradicionales indias, es muy muy local, tipo mercadillo.  Había multitud de puestos que vendían de todo. Recuerdo que era un hervidero de gente, apenas podíamos pasar con el carro de Salma así que no duramos mucho allí. Nuestra intención no era comprar nada más. Y aunque había un hawker, aun faltaba para la hora de comer.

Luego estuvimos callejeando por diferentes calles con un sabor y olor indio tan característico, llenos de galerías cubiertas de las shophouses por donde apenas había hueco para pasar hasta llegar callejeando al Heritage center.

INDIAN HERITAGE CENTER: http://indianheritage.org.sg/en Es un museo que te sumerge en el patrimonio de la comunidad India de Singapur. Y aunque nosotros decidimos no entrar, la verdad que por las fotos que se ve en google por dentro parece bastante interesante.
Lo que si nos resulto curioso fue el exterior del edificio tan modernistas mezclado entre las típicas calles coloridas que caracterizan a este barrio.

Al parecer merece la pena pasar de noche ya que dicen que es un autentico espectáculo visual, aunque nosotros no lo comprobamos.

Otra cosa que nos llamo la atención es la calle tan colorida donde se sitúa el museo con miles de alfombras de colores colgadas, un autentico impacto visual para la vista. Y por supuesto sitio donde hay colores, Salma encantada...viva el happy colour...


MEZQUITA DE ABDUL GAFFOOR: http://masjidag.blogspot.com.es/ Horario: cierra de 12:30 a 16h todos los días, 41 Dunlop Street.  Declarado monumento nacional. Construído en 1907 para cubrir las necesidades religiosas de los indios musulmanes procedentes del sur del país y de los indonesios de la isla de Bawean. El edificio está cubierto por los símbolos de la luna creciente y la estrella y varios minaretes coronan su parte superior. La cúpula es una torre en forma hexagonal subdividida en tres partes. Su entrada principal está decorada por un reloj solar único en el mundo islámico, con cada uno de sus rayos decorados con los nombre de 25 profetas en caligrafía árabe. Lástima que no pudimos entrar por los pelos, pues justo cuando llegamos eran las 12:30, ni tan siquiera pudimos ver su famoso reloj y mira que lo estuvimos buscando pero...o somo algo troncos o el calor empezaba a hacer mella.
Mezquita de Abdul Gaffoor
Mezquita de Abdul Gaffoor


 OTRAS VISITAS A DESTACAR EN LITTLE INDIA DE SINGAPUR

  • WANDERLUST HOTEL: 2 Dickson Rd
    Es un antiguo edificio restaurado. El hotel es bastante conocido en el medio turístico de Singapur y pertenece al mismo grupo que se hizo famoso al operar uno de los primeros hoteles boutique de Singapur, el Hotel 1929. Es un hotel boutique experimental que desde que fue inaugurado en julio de 2010 no ha parado de llamar la atención por su trabajo de restauración y sobre todo por el carácter innovador del diseño de sus habitaciones. El hotel ocupa un edificio de 1920 que anteriormente fue una escuela y después una asociación budista.
    Estuvimos buscando este hotel que tanto me apetecía ver, pero donde yo lo tenía apuntado en el que supuestamente estaba...ni rastro de él. Y mira que estuvimos dando vueltas. En el mapa salia señalizado pero desparecido en combate. Preguntamos a la gente y nadie sabía decirnos. Otra vez será
  • TEMPLO TAOÍSTA DE LEONG SAN SEE. El Templo de la Puerta del Dragón de la Montaña. 371 Race Course Road | Horario: de 06:00 a 18:00 todos los días. Al parecer es uno de los templos budistas más antiguos de todo Singapur. La leyenda dice que el monje Chun Wu llegó a Singapur cargado con una urna y una estatua de Kuan Yin, diosa de la misericordia. Compró una parcela en Race Course rd y construyo un pequeño templo a base de cabañas, en una de las cuales puso el altar a Kuan Yin. Con ayuda de los devotos y las donaciones particulares el templo ha crecido hasta su apariencia actual de palacio chino, y la estatua ha sido trasladada al altar principal en una sala cuyo techo está decorado con dragones de fuego.
  • TEMPLO DE SAKAYA MUNI BUDDHA GAYA (templo de las mil luces). Frente al anterior templo. 366 Race Course Road | Horario: de 08:00 a 16:45 todos los días. Templo budista de estilo tailandés con una colorista decoración exterior. Lo más destacable de su interior es su estatua de Buda de 15 metros.
  • LITTLE INDIA ARCADE: http://littleindiaarcade.com.sg/ 48 Serangoon Road | Horario: de 9 a 22h todos los días. Situado en un edificio construido en la década de los 20, el pequeño centro comercial Little India Arcade está lleno de pequeñas tiendas que venden productos típicos, además de cafeterías y especialmente tiendas de dulces indios.
  • HOUSE OF TANG TENG NIAH: 37 Kerbau Road es un edificio histórico construido en 1900 y restaurado por el gobierno en 1990. La casa de ocho habitaciones fue levantada para la mujer de Tan Teng Niah, un destacado comerciante chino propietario de varios negocios en la zona de la Serangoon Road. Fue un ejemplo comerciante de fuera de la comunidad hindú que prosperó en la región de Little India. La casa está decorada con un colorido brillante que llama la atención. Tiene un techo de bambú. No se visita por dentro.


Luego nos fuimos andando hasta la zona árabe que se encuentra a unos 20 minutos en un tranquilo paseo. Y de repente nos transportamos al medio oriente en pocos minutos.


QUE VER EN EL BARRIO ÁRABE KAMPONG GLAM DE SINGAPUR


Kampong Glam fue una de las primeras zonas habitadas de Singapur, ya que antes de la colonización británica en 1819 la zona fue el hogar de la aristocracia malaya de Singapur. Luego con el tiempo empezaron a asentarse en el barrio inmigrantes de Indonesia, Sumatra y otras zonas de Malasia.
La zona adquirió el título de distrito histórico el 7 de julio de 1989.
Este barrio es el más pequeño de los tres barrios étnicos de Singapur, limitado por la Victoria Street, la Jalan Sultan, la Beach Road y la Arab Street.


Llegando al barrio ya se podía apreciar la famosa mezquita del Sultán con su preciosa cúpula dorada que se divisa casi desde cualquier punto del barrio.
Mezquita del sultan
Mezquita del Sultan

NORTH BRIDGE ROAD Una calle comercial con una gran variedad de sitios para comer comida árabe. Y por supuesto no pudimos resistirnos cuando vimos el famoso Zam Zam, un local lleno de gente local en el que pedimos para llevar un Murtabak, una especie de pancake relleno de carne de pollo o cordero y especies. 
Luego por la misma calle compramos unas papas y algo de fruta.

Murtabak
Así que un descansito en unos bancos que vimos en los alrededores y a saborear lo que habíamos comprado.
Mientras tanto Salma nos iba deleitando con sus juegos y bailes. Que si intento hacer la voltereta, que si mira como subo el pie...pilas duracell que tiene la niña.

Luego seguimos paseando por dos de las calles más características del barrio.

HAJI LANE: Nos adentramos en este pequeño callejón donde los graffitis en las tiendas realzan toda la calle. 
Al parecer este callejón en estos últimos años se ha convertido en algo así como la meca de las compras de moda más cool, con una colección de tiendas independientes y sus boutiques de diseñadores locales que junto con la espectacularidad de los diseños y complementos que tienen en la fachada hace que la calle entera sea una autentica obra de arte.
No había tienda donde no tenía en su fachada algo a destacar ya sea por sus pinturas, sus esculturas o el diseño de sus escaparates.
También hay varios locales que anunciaban música en vivo ideal para una escapada nocturna por la zona.

Imprescindible pasar por esta calle y no olvidéis de meteros en los pequeños callejones sin salida que salen de ella para deleitarse más la vista.
Como curiosidad dicen que es la calle mas estrecha de Singapur.




"Haji Lane es mejor recorrerla al final, tras haber callejeado por otras calles, ya que es tan especial que si primero se ve esta calle, las otras calles del barrio decepcionaran un poco"



ARAB STREET: Esta es la calle principal del barrio. Una calle ancha repleta de tiendas de telas, alfombras y perfumes. No estaba mal, pero tras ver Haji Lane pues ...ni punto de comparación.
Dicen que esta calle es muy animada al anochecer durante la época del Ramadán, pero cuando paseamos nosotros a pleno día, la encontramos algo desolada.

Seguimos callejeando entrando por Baghdad Street hasta llegar a la altura de la mezquita. Intentamos entrar pero en ese momento no se podía, así que lo dejaremos para más tarde.
En la zona empezamos a ver mucho ambiente, estaban montando un mercadillo de comida justo en la entrada de la mezquita, pero aún no había demasiadas cosas.

BUSSORAH STREET: Dicen que es la calle más bonita de la zona (sin contar con Haji lane) y donde se encuentran los mejores restaurantes y cafeterías.
Es una preciosa calle peatonal con varias casas coloniales, aunque lo que más destaca es ver al fondo la preciosa mezquita del Sultán.
Decidimos parar aquí para comer y elegimos un restaurante turco justo entre la esquina de Bussorah mall y Baghdad Street. Un precioso restaurante con una decoración bastante peculiar y unas terrazas donde los sillones eran comodísimos para descansar un rato las piernas.

Tras la comida y el descanso proseguimos por Pahang street donde vimos la preciosa Sultan Gate justo al final de la calle. Desde aquí se podía apreciar una preciosa estampa.
Sultan Gate con vista a la mezquita

Desde aquí se podía apreciar el curioso edificio de Malay Heritage center, donde entramos a la parte de la tienda, sin llegar a entrar al museo. Simplemente nos entretuvimos un rato en el parque cercano a jugar un rato con Salma.

MALAY HERITAGE CENTRE: http://malayheritage.org.sg/en Horario: martes a domingo: 10-18. Cerrado lunes. Precio: 6 $. Niños menores de 6 años gratis.
Es una especie de museo dedicado a celebrar el pasado y el presente de la cultura y la comunidad malaya de Singapur. Ocupa el antiguo palacio, el Istana Kampong Glam, que fue durante mucho tiempo la residencia de la familia real malaya. Aquí podemos ver los árboles gelam, que dan nombre al barrio (Kampong en malayo significa pueblo y Glam proviene del árbol gelam).


KANDAHAR STREET. Continuamos por esta calle con unas casas asiáticas bastante llamativas. Son unas casas que mezclan influencias malayas y chinas.
Paseamos un rato por la calle apreciando la fachada de las casas y decidimos poner el punto final con lo que nos quedaba pendiente.

SULTAN MOSQUE: http://www.sultanmosque.org.sg/ Horarios de visita:  10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 horas (viernes de 14:30 a 16:00 horas). Entrada gratuita
Esta mezquita, la más grande de Singapur, es el eje central del barrio árabe de Singapur y por tal motivo atrae a muchísimos musulmanes.
Su despampanante cúpula dorada se divisa desde casi todo el barrio.

Cuando Singapur perteneció a los británicos, la zona Kampong Glam fue destinada a los malayos y otros musulmanes.
El sultán, que conservaba la soberanía de la zona, se construyó un palacio en el barrio (el ahora Malay Heritage centre) y por supuesto mandó construir una mezquita bien cerquita de su palacio.
La primera mezquita que construyeron en 1825 no es la que vemos actualmente ya que a comienzos de siglo XX la mezquita se había quedado pequeña para un Singapur que ya era un activo centro de comercio y cultura islámicos. Por ello cuando se cumplía  el centenario de la mezquita, se aprobó la construcción de una nueva, terminada en 1928 y es justo la que podemos apreciar hoy día.
En 1975 esta mezquita fue declarada monumento nacional y no es para menos, ya que es la mezquita más bonita que vimos en Singapur.
Sin duda por fuera es esplendorosa, parece salida del cuento de "las mil y una noches", de hecho en muchos ranking la consideran una de las 10 mezquitas más bellas del planeta, y razón no les falta.

Para entrar por supuesto hay que descalzarse, taparse el pelo y ponerte una túnica que te dejan allí mismo. Aunque yo opte por recogerme el pelo con mi gorra y ponerme el pañuelo tipo musolina de Salma hipermolon de estrellitas amarillas. Madre mía que pintazas teníamos. Si es que rebozábamos glamour por todos los poros de nuestro cuerpo. Lo único que nos faltaba era la alfombra roja de Hollywood.



Los turistas solo podemos acceder a una parte de la mezquita, y ver desde esa zona la gran dependencia destinada a la oración en la que solo pueden entrar musulmanes.

La zona de la oración era bastante llamativa, con un coloridos verdes, amarillos y pinceladas de rojo y unos detalles preciosos con su caligrafía y sus diferentes flores. Hasta a Salma le llamaba poderosamente la atención. Eso sí...por supuesto sólo hombres podían estar allí a sus anchas.

Mientras observábamos desde las diferentes puertas al sitio destinado a la oración se nos acerco una mujer musulmana para explicarnos cosas de su religión así como para darnos folletos. Atendiendo a nuestras dudas de foráneos como la clásica pregunta del papel de la mujer en el mundo musulmán (aunque desde mi particular punto de vista es una pregunta que se deben hacer todas las religiones, o al menos las más multitudinarias de las que me he informado de algo, porque la mujer en todas ellas siempre adquiere un papel secundario y generalmente sumiso). Por supuesto su respuesta no nos convence, lástima que nuestro nivel de inglés no es lo suficientemente bueno para mantener una conversación fluida sobre el tema.

Al salir de la mezquita ya estaba el mercadillo de comida en pleno apogeo, lleno de chiringitos por todos lados con unos olores que, a pesar de estar embostada, llamaban la atención de nuestro paladar. Sin duda se preparaban para romper el ayuno pues estábamos en pleno Ramadan y a lo largo del viaje vimos varios mercadillos de comida en donde la gente compraba la comida para tener todo preparado para romper el ayuno.


 OTRAS VISITAS A DESTACAR EN KAMPONG KLAM DE SINGAPUR

  • MALABAR MOSQUE: http://www.malabar.org.sg/ se encuentra en los límites del barrio árabe de Singapur, en la esquina de la Victoria Street con la Jalan Sultan. Se le conocen también como la Golden Dome Mosque, la mezquita de la cúpula dorada, y a ella acuden musulmanes del estado de Kerala en el sur de India. Su exterior está cubierto por azulejos verdes y azules. Vimos fotos de google donde parecía bastante coqueta, aunque decidimos no acercarnos.
  • BUGIS MARKET, Dicen que es el mercadillo más barato de Singapur con souvenirs, camisetas, joyería, comida, bebida y una gran variedad de fruta. 

Para terminar la tarde, alrededor de las 15-15:30 nos fuimos hasta los jardines más futuristas del planeta, pero eso lo contaremos en un siguiente post.

En dos días hemos disfrutado de los diferentes barrios étnicos de esta gran urbe en donde recorriendo barrio a barrio vimos grandes diferencias, pero siempre con un punto de unión, en el que sin importar la raza o religión se puede apreciar que conviven en relativa armonía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR