“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


07 octubre 2016

LA ISTRIA CROATA



Este día continuamos en la zona de la Istria Croata realizando un recorrido circular por sus pueblos del interior desde pueblos fantasmales como Dvigrad donde pocos restos quedan  hasta Hum considerada la ciudad más pequeña del mundo según el libro Guinness de los record con tan solo 17 habitantes censados, pasando en nuestro recorrido en pueblitos con encanto como Pazin, Buzet y Motovun. Y para terminar visitamos la zona de costa como Porec famoso por su basílica y finalizando la noche callejeando en las callejuelas del casco antiguo de Rovinj.

ISTRIA CROATA



LUNES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

Hoy nos levantamos bien temprano para aprovechar a tope el día. Lo bueno que desde que tenemos a Salma ya no es tan difícil jejeje, pues ella suele ser la primera en levantarse y llevar la voz cantante.
Alrededor de las 07:45 ya estábamos en el coche camino a Dvigrad a tan solo 20 minutos.

DVIGRAD

Pillamos la 303 y luego un desvío a la izquierda por una estrecha carretera que nos conduciría en pocos minutos a Dvigrad. Hay un pequeño aparcamiento justo en frente de una especie de muralla de la pequeña ciudad medieval.
Por fuera se veía en un estado bastante ruinoso y debían estar reformandola porque estaba dentro con grúas, obreros y demás.


RUINAS DE LA CIUDAD FANTASMA DE DVIGRAD
Ruinas de Dvigrad
La nena se había quedado dormida así que para no despertarla decidimos ir por separado a ver hasta donde se podía llegar debido a las obras.

Ya desde fuera llamaba la atención el torreón de lo que fue un antiguo Castillo.
Al parecer después de conquistas y reconquistas llego en 1631 la peste a la ciudad, siendo el principio de su gran decadencia hasta que los últimos habitantes  la abandonaron definitivamente sobre el 1714.
Recorrimos hacia el interior y nos da la bienvenida lo que sería una de las puertas de la ciudad. 



Luego otra entrada que ya da paso a lo que fue la antigua ciudad y en donde ya no se podía pasar más ya que estaba prohibida su entrada con la remodelación. 






La verdad que hubiera sido interesante verla. Se veía bastante grande, con muchas casas que a pesar de escombros y demás parecían en buen estado.
La verdad que visto con tantos obreros dentro, máquinas y demás…pierde un poco el nombre de “ciudad fantasma”. Pero con un poco de imaginación, pensar en pasear por allí en la noche, sin nadie y escuchando los sonidos de la naturaleza que van engullendo poco a poco la ciudad, si que debe de dar un poco de respeto.

PAZIN

Este sería el siguiente punto de nuestra ruta. Un precioso pueblo encaramado al impresionante entorno natural en el que se enclava.


Mapa turístico de Pazin
Mapa turístico de Pazin

Aparcamos por el centro y directamente nos fuimos a tomar un café en una de las terrazas que había por allí.



¡¡¡ NECESITABAMOS CAFEINAAAAAAAAA !!!


De paso un parque justo al lado, una de las visitas que más le gustan a Salma jejej. 



Tras una media horita por allí decidimos callejear por la ciudad que inspiro a Julio Verne y buscar la oficina de turismo.
Es una ciudad bastante pequeña donde da gusto pasear sin apenas coches ya que una gran parte es peatonal.
En la oficina de turismo además de información de la ciudad también te dan mapas de otras ciudades del centro de Istria.

Seguimos subiendo  hacia el castillo en donde actualmente se encuentra el museo etnográfico de Istria y el museo de Pazin. Y justo en la calle del célebre Julio Verne, en la parte trasera del castillo, nos encontramos con dos placas conmemorativas. Una de ellas de Julio Verne por haberse inspirado su novela “Mathias Sandorf” en el castillo y la sima de Pazin. Y la otra Nerina Feresini, maestra de esta ciudad y con muchas publicaciones desde el destierro en la 2ª Guerra Mundial sobre conflictos de interés de su ciudad natal. 


Monumento a Julio Verne
Monumento a Julio Verne

Desde esta zona se puede divisar una panorámica de los tejados rojos de la ciudad entremezclado con el verdor de la naturaleza y las rocas kársticas.




El castillo de Montecuccoli: Un castillo cuyo origen no se conoce aunque hay documentos de su existencia desde 983. Es el castillo  medieval más grande y mejor conservado de Istria.  Fue reconstruido en el siglo XV, y vuelto a destruir en el siglo XVI, durante la guerra contra Venecia. A pesar de todo a logrado  conserva su estructura original. En 1766 la familia italiana Montecuccoli adquirió el castillo y lo conservó hasta 1945. Hoy el castillo alberga el Museo Etnográfico de Istria y el Museo de Pazin.

Entramos al castillo para un looking, pero no entramos en los museos….


Interior del castillo de Pazin
Interior del castillo de Pazin
Exterior del castillo de Pazin
Exterior del castillo de Pazin

Continuamos subiendo siguiendo las señales para comenzar  el sendero por la sima de Pazin, un sendero que  discurre por el cañón natural a orillas del río Pazincica hasta llegar al mirador de Hunter. 
En toda la zona se puede contemplar un fenómeno kárstico que ha provocado un paisaje tan singular. 
Vimos el sendero, ya que desde arriba se veía perfectamente y…uuuffff , CORTADO. No importa ya que con el calor que estaba haciendo no nos atrevimos a bajar todo eso para después subirlo. Además el sendero parecía que estaba en mal estado. A lo lejos divisábamos puentes rotos, escaleras algo derruidas…

Así que pasamos por el puente Vršič, que estaba justo al lado, para poder contemplar mejor este curioso paisaje. Lástima que mi cámara me dejara medio tirada, no se que le pasaba que el enfoque no iba bien….



Las vistas eran preciosas. Ya entiendo porque Julio Verne le debió marcar este sitio en uno de sus muchos viajes. Un gran cañón donde esta la sima kárstica justo en la parte inferior del castillo, y justo en ese punto el río Pazincica se adentra escondiéndose en las profundidades de la tierra. Acompañando al paisaje un montón de arboledas con cuerdas de tirolina.



Para los grandes aventureros y sin miedo a las alturas dicen que por la zona se puede hacer tirolina y por supuesto también visitar la cueva.

Tras varios fotos y pelearme con mi cámara porque la pobre se estaba portando fatal decidimos continuar camino hacia otra ciudad, no sin antes parar un ratito en otro pequeño parque infantil.

HUM

Nada más llegar y antes de entrar ya están pidiendo dinero por el aparcamiento, y como no sabíamos si había algún estacionamiento en algunos kilómetros a la redonda…pues a pasar por el aro y a pagar sus correspondientes 10 kunas
Menudo negocio tienen montado porque tienen en las afueras una zona enorme de aparcamientos.

Encaramado en lo alto de una colina y con sus 17 habitantes según la wiki, esta minúscula ciudad (porque así es considerada) es la ciudad más pequeña del mundo, entrando incluso en el libro Guinness de los récords.


Entrada a la ciudad de Hum
Entrada a la ciudad de Hum

La ciudad de Hum fue fundada en 1102 y dicen que su aspecto actual quedo detenida también en esa fecha con su castillo, su iglesia, sus casas y sus calles empedradas, todo ello en sus 100 metros de longitud y sus 30 de anchura.  


Ciudad de Hum
Ciudad de Hum
Alrededores de la zona
Lo de empedradas si que nos quedo claro y con buen recuerdo, sobre todo para las ruedas del carro de Salma, porque a mi maridin se le ocurrió llevar el carro….aaaiiinnnnns y mira que se lo dije, pero él lo llevaba…él lo sufría jajajajaja
Madre mia, porque la ciudad es pequeña porque casi lo abandona por el camino.

Hoy en día es una ciudad-monumento y uno de los pocos ejemplos conservados del desarrollo urbano exclusivamente dentro de los muros de la Edad Media Temprana. Dicen que desde su establecimiento hasta la época actual, fuera de sus muros no se ha construido casi nada.
Más información en la página de turismo de Buzet http://www.tz-buzet.hr/setnje/setnje.php?id=hum

Callejeamos por la zona y es una autentica preciosidad. Lo primero que se ve es un cementerio y ya luego se entra dentro del recinto amurallado. Recorrimos el pueblo y  realmente esta super bien cuidado con sus casas antiguas con pinceladas de color que le daban las flores en sus balcones, rodeado de diferentes tonalidades de verde de esta zona de campiña.


Callejeando por Hum


Ciudad de Hum
Ciudad de Hum

Dimos una vuelta por todo el pueblo hasta llegar a la Iglesia de san Jerónimo y su campanario construido aparte en 1552. Eso sí, cerrado a cal y canto.


Iglesia de san Jerónimo en Hum
Iglesia de san Jerónimo en Hum

Ya saliendo de allí y viendo esto… me pregunto si estas cabinas tendrán tantos años…



Por lo menos curioso era porque ya no suelo verlas.

ALEJA GLAGOLJASA - PASEO DE LOS GLAGOLÍTICOS

En el camino que va desde Hum hacia Roc se pasa por diferentes monumentos de piedras con esculturas de letras glagolíticas, realizados en homenaje a la más antigua escritura eslava en 1967.
Justo hay una explanada nada más salir de Hum, en el lado izquierdo de la carretera con dirección a Roc, con algunas de estas letras.


Esculturas de letras glagolíticas
Esculturas de letras glagolíticas
Luego hay una explanada aun más grandes con muchas más letras.
Al parecer llega hasta Roc, justo en el desvío a Roc hay otras y de camino hay más, pero nosotros ya fuimos en dirección a Buzet.


Explanada con letras glagolíticas
Explanada con letras glagolíticas

BUZET

No sabíamos si parar en este pueblo o seguir camino a Motovum, ya que aun no era la hora de comer, pero se acercaba. Al verlo de lejos decidimos darle una oportunidad y parar. De lejos es muy fotogénico, el pueblo apilado en una colina donde sobresale su campanario. En esta zona mucho de los pueblos tiene esa imagen tan idílica.


Pueblo de Buzet
Pueblo de Buzet
Además para los amantes de la gastronomía y con más presupuesto de lo que nosotros queríamos gastar, decir que este pueblo es conocido como “la ciudad de las trufas”

Llegamos y aparcamos, como no sabíamos si se pagaba parking o no, preguntamos a un local y nos dijo que no, pero que arriba, donde estaba el campanario si que se pagaba.
Pues dejamos el coche y a caminar. Otra vez el mismo error y nos llevamos la sillita de Salma para subir la peazo cuesta

Claro que lo pensé y la niña ya estaba algo cansada y colgada en la mochila como que no me apetecía con tanto calor, así que...
 ¿adivináis quien cargo como un campeón rodeando la colina por esas cuestas que daban vértigo? 
Por supuesto hay estaba Dani como un campeón, sufriendo la gota gorda a 32 grados y empujando el carro jijijij.

Hay unas escaleras que te suben arriba directo, pero con el carro continuamos rodeando.
Lo peor que íbamos subiendo y veíamos zonas de aparcamientos gratis…..GGGRRRRRRRR.


Castillo de Buzet
Castillo de Buzet

Pasamos por una iglesia con su cementerio y seguimos sube que te sube. Y al final…pues con el calufón que hacía… no llegamos a la cima, aunque por poco.



Decidimos bajar por las escaleras entre los dos para no dar tanto rodea. No hay nada mejor que hacer esfuerzo con más de 30 grados a pleno sol, como sudamos bajando eso, casi que nos freíamos y mientras Salma muerta de risa sentadita como una reina.

Pasamos por un super para comprar algunas cosas para almorzar, ya que aunque teníamos la comida de salma y algo para nosotros, queríamos comprar fruta y yogur.
Por cierto que chulada los carritos del super, hace delicias en los niños jejej, aunque algo complicado de controlar porque se iba para todos lados menos para donde yo quería.


>

Luego fuimos camino a Motovun y nos desviamos por un sendero para arrimarnos a una sombra y almorzar en plan campestre.
Casi terminando de almorzar empiezo a ver destellos de luces
“Tormentaaaa, noooo”. Truenos y truenos….uuuuyyyyy pues va a ser que si. Menudos nubarrones negros empezábamos a divisar. Pero buaaagggg, “seguro que va a otra dirección” pensé ilusa de mi. Cada vez los truenos se oían más y más cerca. 

La pobre Salma estaba hasta asustada, “mama nube, lluvia, vamos coche”. Empieza chispi, chispi y nos vamos. Bien porque de camino a Motovun paró de llover, parecía buena señal para poder ver la ciudad.

MOTOVUN

Entre los viñedos del interior de Istria se encuentra este pueblo medieval fortificado sobre un monte. Es patrimonio mundial de la humanidad de la UNESCO desde 2007, por su planificación medieval.


Mapa turístico de Motovun
Mapa turístico de Motovun
Hasta 1947 formó parte de Italia momento en que pasó a pertenecer a Yugoslavia hasta 1991 que paso a Croacia.
Dicen que hay 1052 escalones que van desde abajo hasta la cima de la colina de 300 metros, por tanto hay que ascender bastantes metros hasta llegar hasta las murallas.

Hay un aparcamiento de pago justo donde comienza el sendero que sube, pero se puede aparcar gratis en los alrededores y está caminando como a 5-10 minutos de la subida. Así que eso hicimos. Esta vez aprendiendo la lección y con la mochila para llevar a Salma. La tercera es la vencida


Pero ya cerca del sendero comienza a llover, y cada vez más fuerte, y no teníamos ni chubasqueros ni nada, lo habíamos dejado en el apartamento porque habíamos visto las predicciones y daban bueno. Claro que hacerle caso a eso….
Pues nada, a volver al coche y menos mal que estábamos cerquita porque empezó a caer una tromba con truenos y relámpagos que me recordaban al monzón de Tailandia.

Que faena, el pueblo dicen que es precioso. No sabíamos si irnos o esperar, pero no tenía pinta de parar, las pedazos de nubes que había no parecían tener fin en el horizonte y sin chubasquero realmente nos da un poco igual mojarnos y más con este calorcito, pero…con la niña va a ser que NO.

Así que con mucha frustración por mi parte, ya que había leído maravillas de este pueblo, decidimos abandonarlo sin subir a su cima. Habría que conformarse con la estampa desde abajo e imaginación al poder. 


Motovun
Motovun
Motovun
Motovun
Que rabia, nos había hecho un tiempo magnifico en estos tres días entre Venecia e Istria

Camino a Porec, que a pesar de pasar cerca de este pueblo ayer, decidimos no parar porque sabíamos que los domingos la basílica que queríamos ver estaba cerrada. Así que esa tarde tocaba visita.

Ahora nos esperaban unos 40 minutos de carretera (en general saltando de pueblo en pueblo habían sido entre 15-20 minutos). Bueno, 40 minutos es una buena siesta para Salma que descanso tal cual “Bella durmiente”
Durante todo el camino llovía y llovía...
QUE FASTIDIO
A los 15 minutos de salir llovía tantísimo que no se veía nada, y decidimos parar en una especie de aparcadero de la carretera para espera que amaine porque era casi imposible ver. De hecho íbamos viendo ya un montón de coches y camiones haciendo lo mismo. Allí refugiados en el coche a esperar a que amaine un poco el temporal, y de repente

¡¡¡GRANIZOOO!!!

Guauuuu a esto los Canarios no estamos tan acostumbrados jejejeje, menudas piedras caían, hasta alguna pensaba que rompía el cristal, pero NOOOOOOOOO.

Mientras veía llover pues, Dani media siesta, Salma se había despertado y estaba tan tranquila viendo dibujos (bendita tablet para las rutas en coche) y yo escribiendo mis notas de diario. Tras casi una hora allí, por fin amaina a una fina lluvia y decidimos continuar.

POREC

Uno de los 3 pueblos costeros más importantes de la península de Istria.
Llegamos a Porec y a buscar aparcamiento. Vimos que los aparcamientos están divididos en 3 zonas, desde la zona 1 en todo el meollo del centro con tiempo limitado y más caro, hasta la zona 3 a medida que se aleja de la zona turística y más barato. 
Ya habíamos leído que Porec no era excesivamente grande y que se podía aparcar gratis en zonas no muy alejadas;  así que nos pusimos a dar vueltas con el coche y justo al lado del muelle, hacia la mitad de un parque  en donde uno de sus laterales es el mar y por el otro lado es una zona residencial. Hay aparcamientos de sobras.

Mapa turistico de Porec



Mapa turístico De Porec


Caminamos por el parque escabullendo una zona de columpios para que Salma no los viera (mejor para el final por si cerraban la Basílica). 

Pasamos el pequeño muelle de la marina con alguna nube amenazadora


Muelle de la marina de Porec
Muelle de la marina de Porec

Y fuimos a buscar la plaza de La Libertad “Trg Slobode”. En la plaza nos llama la atención esta extraña escultura.




 ¿QUÉ VER EN POREC?

Callejear a partir de esta zona, ya no solo por las vías principales. Hay que girar y girar por las calles para ir descubriendo la esencia de lo que ofrece esta zona.
Lo más característico empieza a partir de la Trg Slobode. El monumento principal de esta plaza es la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles de 1746. Entramos pero estaban dando misa, así que salimos con la misma.


Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles de Porec
Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles de Porec
La plaza está llena de bares, terrazas, restaurantes, pequeñas tiendas, bastante animada.


Trg Slobode de Porec
Trg Slobode
Luego nos acercamos a la oficina de turismo en la calle Zagrebacka, una de las calles que salen de esa plaza, para pedir el mapa correspondiente.

Volvimos a la plaza y nos adentramos en el casco histórico a través de otra calle que sale de la misma plaza, la calle Decumanus. Hace un tiempo fue la vía principal de la ciudad romana. Actualmente es una de las calles más bulliciosas por el continuo pasar de turistas, además de tener varias casas gótico-renacentistas o barrocas así como bastantes tiendas de recuerdos, cafeterías…
Lo curioso es fijarse en el suelo de losas de piedra  brillantes. Una pena no haberlo apreciado bien pues aun la zona estaba mojada de la tromba que debió caer en todos lados.


Uliaca Decumanus en Porec
Uliaca Decumanus
Seguimos la calle hasta el final curioseando algunos escaparates y viendo los diferentes puntos del mapa.

- Al comienzo de la calle. Un curioso restaurante situado dentro de una de las tres torres que tenía las murallas de la ciudad. Esta es la torre pentagonal.


Torre pentagonal de las murallas de Porec
Torre pentagonal de las murallas de Porec
- Giramos a la derecha para ver la Torre de la Defensa de 1473 por la zona de Peškera. Dimos unas vueltas entrecalles curioseando un poco. Aquí si que se respiraba tranquilidad a tan solo medio minuto de la calle central. Recomiendo callejear y perderse un poco observando las diferentes casas, pequeños rincones…una preciosidad y un placer para los sentidos.


Torre de la Defensa de las murallas de Porec
Torre de la Defensa de las murallas de Porec
Callejuelas de Porec
Callejuelas de Porec
Rincones de Porec
Rincones de Porec
- Volvimos a la calle principal pasando cerca del aquarium, el Palacio barroco de Sincicel donde esta el museo de la ciudad, los palacios góticos de Leone,  Zuccati y Manzini , diferentes galerías de arte…

- Casi llegando a la Trg Marafor encontramos la casa Románica del siglo XIII en la cual se encuentra una galería de arte. Me encanto la balconada de madera.


Casa Románica de Porec
Casa Románica
- La calle principal finaliza en la Trg Marafor, siendo la plaza más antigua de la ciudad. Así lo acreditan las ruinas del foro romano donde se puede observar restos de los templos de Marte y Neptuno en bastante mal estado de conservación.


Foro Romano de Porec
Foro Romano
- Continuamos hacia el lado derecho, hacia la calle Eufrazijeva, pasando esta calle hacia la avenida que da al mar para ver las vistas desde esa zona. Es una zona muy tranquila con zonas típicas de baño, restos romanos. Desde aquí se puede divisar la la pequeña isla de Sveti Nikola (san Nicolás).




- Volvemos hacia la calle Eufrazijeva para ir directos a la basilica.
LA BASÍLICA EUFRASIANA 

Apertura: 09:00h-21 (julio y agosto) 09-16 (nov a marzo); 09-18 resto del año. Domingos cerrados.  Precios: Adultos: 40 Kn en 2016




La  Basílicade San Eufrasio es parte de un complejo Episcopal que incluye, además de la propia basílica, la sacristía, un baptisterio, la subida al  campanario y el palacio episcopal
El templo es del S. VI, representativo del estilo bizantino y es uno de los ejemplos intactos más bellos de arte bizantino que apenas se ha modificado en 500 años. De hecho sus mosaicos y pinturas de la entrada y algunas del interior nos recordaba mucho a las de Santa Sofía y la iglesia de San Salvador de Cora de Estambul.



Entrada a la Basílica de San Eufrasio Porec
Entrada a la Basílica de San Eufrasio
Además está incluida en lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997, siendo uno de los 6 lugares de Croacia declarados Patrimonio de la Humanidad. (Split, Dubrovnik, Sibenik, Trogir y Stari Grad).

La Basílica Eufrasiana recibe su nombre del Obispo Eufrasio, quien encargó su construcción en el 553  sobre restos de un templo anterior.

Al entrar se encuentra una zona de columnas y el atrio y a partir de aquí íbamos realizando un recorrido marcado por números que hace que no te pierdas un poco y pases por cada sitio.


Zona de columnas y el Atrio Basílica de San Eufrasio Porec
Zona de columnas y el Atrio

Seguimos subiendo las escaleras hacia su campanario del S.XV para contemplar el precioso día que se había quedado tras la lluvia. Las vistas desde lo alto de la torre del campanario son muy lindas.  La subida de los tropecientos mil escalones cargada con Salma en la mochila tuvo su gran premio con unas buenas panorámicas del casco antiguo plagado de tejados rojos con el Adriático y su línea de costa y con sus bosques uniéndose con el mar.



Vistas desde el campanario
Vistas desde el campanario
Luego entramos en el museo donde hay expuestas varias piezas que datan incluso de fechas anteriores al levantamiento de la Basílica, tales como el suelo de mosaicos con motivos geométricos realizado hacia el s. IV. 






Una de las partes más curiosas es el llamado “mosaico del pez”, que se exhibe aparte en el interior del museo.


Salimos al exterior donde se encuentra restos de estructuras, mosaicos con menos conservación.



Entramos en otra estancia donde se puede ver restos del antiguo templo apreciándose también los mosaicos de las primeras estructuras y en donde también se podía ver un sarcófago.





Llegamos a lo que llama más la atención: el ábside y el baldaquino. El ábside es increíble con unos mosaicos perfectamente conservados del siglo VI con unos detalles y un colorido impresionantes. Lástima que mi cámara y su enfoque vayan por libre.
El baldaquino  también está decorado con mosaicos pero posteriores del S XIII.


Ábside de la Basílica de Porec
Ábside de la Basílica de Porec
Terminando la visita y encantadas con ella nos vamos a comprar un helado que nos lo merecemos

Luego fuimos hacia el parque que habíamos visto al comienzo y vimos este curioso tren que recorre la ciudad.



Un ratito en el parque para que disfrute otro poco y dirección al coche para acercarnos donde teníamos el apartamento y ya de paso pasear por las calles de Rovinj.

Yendo hacia Rovinj y de pura casualidad vimos el fiordo de Lim o  Limski Zaljev desde arriba mientras íbamos en ruta. Una espectacular entrada del mar 10 kilómetros tierra adentro. Se veía que se podía bajar, pero decidimos irnos directos a Rovinj y no parar para que no se nos hiciera tarde para la cena de la baby.

ROVINJ

Webs de información:
www.rovinj.hr/ Web oficial de Rovinj (en croata e italiano)
www.tzgrovinj.hr/ Web turística de  Rovinj
http://www.inforovinj.com/ Web para alojamientos en Rovinj
Llegamos a Rovinj e intentamos aparcar en zona 1….
LITERALMENTE IMPOSIBLE.

No se que pasaría en esta ciudad este día, pero no era normal la cantidad de gente que había.
Zona 2 y tampoco, así que a la zona 3.

"Rovinj es una ciudad pequeña, con poco más de 14.000 habitantes y ambiente de pueblo pesquero tradicional. Hay dos puertos, el septentrional que es abierto y otro pequeño y protegido al sur.Rovinj o Rovigno, que es el nombre en italiano con el que muchos de sus vecinos todavía se refieren a esta ciudad de sabor marinero, con un casco viejo con un gran encanto de la península de Istria. Antes había sido una isla, llevando ya en 1763,  conectado a tierra firme a través de un itsmo que une isla y continente. Con callejuelas empedradas trepando por los  caserones en tonos pastel y rojo típico veneciano y reagrupados unos junto a otros. Rovinj fue veneziana hasta la Segunda Guerra Mundial, por lo que mucha de su población habla este idioma, con un ambiente y una cocina bastante parecida a la Italiana. Anteriormente el Imperio Romano y el Bizantino fueron los responsables de gobernar en este puerto. La República de Venecia dejó una gran huella en la zona, pues gobernó allí entre 1283 y 1797. De hecho, en un censo de 1911 se comprobó que el 97,8% de la población era italo-parlante. Rovinj perteneció más tarde al Imperio Austríaco, al Reino de Italia y, tras la Segunda Guerra Mundial, a Yugoslavia. Con la independencia de Croacia en 1991, Rovinj volvió a cambiar.
En sus ventanas, fachadas y balcones verá las huellas del Barroco, del Neoclasicismo, del Renacimiento y de la Edad Media. Su centro histórico es un verdadero encanto, lleno de balcones con ropa tendida, esquinas de flores, escaleras de rocas y ventanas de colores. De las siete puertas de la ciudad, tres conservan su aspecto original: San Benedicto (Vrata Sv. Benedikta), la Puerta del Muro (Vrata pod Zidom), y la Puerta de la Santa Cruz (Vrata Sv. Križa)" Información sacada de: http://www.losapuntesdelviajero.com/2014/05/un-paseo-por-rovinj-istria-croacia.html  y http://aconocermundo.blogspot.com.es/2012/06/capitulo-ii-ruta-de-9-dias-por.html
Nos pareció un pueblo con muchísimo encanto con ventanas coloridas, flores, escaleras de rocas, ropa tendida... Sus calles adoquinadas en cuesta y sus casitas de colores, hacen que merezca la pena una visita; aunque por poner pega me pareció una barbaridad la cantidad de gente que había.





¿QUÉ VISITAR EN ROVINJ?

La zona del casco antiguo (Stari Grad) se extiende desde Ulica Carera hasta la Basílica de Santa Eufemia(Crkva Sv. Eufemije), en lo más alto de la colina. Desde la peatonal Ulica Carera, te lleva a varias plazas muy coquetas, como la Piazza Matteotti, la Piazza del Ponte o la Piazza Grande. Por cualquiera de las callejuelas que se adentran hacia el casco antiguo podremos empezar la subida hacia la Basílica de Santa Eufemia.


- Catedral de Santa Eufemia
: C. Petra Stankovica

H. de 10 a 14 h y de 15 a 18 h en julio y agosto; el resto del año, en horas de misa.

Precio. gratis

Erigida en el siglo XVIII en 1736 sobre los restos de una iglesia paleocristiana. Este gran edificio barroco que domina desde lo alto el casco antiguo de Rovinj fue construido para albergar los restos de santa Eufemia, mártir arrojada a los leones en tiempos del emperador Diocleciano. Según la leyenda, en el 800 su sarcófago llegó misteriosamente por mar desde la antigua Constantinopla hasta Rovinj, donde se la venera desde entonces como su patrona. Todos los  16 de septiembre los devotos se reúnen alrededor de su tumba. En el interior se puede ver el sarcófago con las reliquias de Santa Eufemia y varias pinturas góticas. Al lado de la puerta lateral de la iglesia se observa un relieve de marmol del siglo XIV de Sta Eufemia.

La iglesia cuenta con un campanario de 60 metros de altura con buenas vistas y ya no es gratis. Fue diseñado reproduciendo el famoso Campanille de la Basílica de San Marcos de Venecia.


- Plaza del Mariscal Tito (Trg maršala Tita)
en honor al mariscal Tito.


- Al casco viejo por el arco de los Balbi
 Pl. Trg Marsala Tita

Construido en el siglo XVII en 1679; fue la antigua puerta de la pescadería (Vrata stare ribarnice). Este arco barroco da acceso al antiguo barrio veneciano de Rovinj. En su parte superior esta decorada con una cabeza turca en la parte externa y una veneciana en la interna. También aparece el escudo de armas de la familia Balbi así como un relieve del león de San Marco, símbolo de la Serenissima.


- La torre del Reloj: Pl. 
Trg Marsala Tita

Esta torre, con un relieve del león veneciano, domina la plaza principal de la zona antigua de Rovinj, la Trg Marsala Tita (en honor al mariscal Tito). Abierta al puerto pesquero.


- Monasterio Franciscano: C. 
E. de Amicis, 36

Este monasterio barroco erigido a comienzos del siglo XVIII alberga una  biblioteca así como un pequeño museo de arte sacro.


- Capilla de la Santa Trinidad: Pl. 
Trg na Lokvi

Al sur del casco viejo, se trata del edificio religioso más antiguo de Rovinj. Construida en el S.XIII en estilo románico, y actualmente es una galería.

- El final del muelle de Aldo Rismondo (Obala Alda Rismonda)

MUSEOS

- Casa de la Batana
 C. Obala Pina Budicina, 2
http://www.batana.org/en/contacts/ H. de junio a septiembre, de 10 a 14 h y de 17 a 23 h
Ecomuseo multimedia dedicado a la batana, el barco tradicional de Rovinj, y todo un símbolo de la tradición pesquera de la localidad.

- Museo Cívico:
Pl. Trg Marsala Tita, 11 WWW.muzej-rovinj.com
Horario 10-13 (lunes y domingo cerrado),
Instalado en el  palazzo barroco que preside la plaza principal del casco antiguo, alberga desde piezas de la época romana hasta pinturas renacentistas o una colección de arte contemporáneo croata.

ATRACCIONES TURÍSTICAS

- Acuario
 C. Giordano Paliage, 5
H. de 9 a 21 h en julio y agosto, y de 9 a 20 h de Semana Santa a junio y en septiembre y octubre.

- Bucear hasta el Baron Gautsch
El barco de pasajeros austrohúngaro Barón Gautsch, naufragó en 1914 al explosionar una mina submarina. A una treintena de metros de profundidad, explorarlo es uno de los platos fuertes que aguarda a los submarinistas.

-
Las playas y el bosque de Zlatni Rt
Parque forestal, también le llaman Punta Corrente, tiene al sur de Rovinj senderos para caminar y montar en bici, así como las mejores zonas de baño de los alrededores.

-
El archipiélago de Rovinj
Junto a la ciudad hay pequeñas islas a las que se puede ir en ferry o taxi acuático en poco tiempo para caminar entre sus pinares o disfrutar de sus playas. Las mejores se encuentran en la Isla Roja o Crveni Otok, donde es muy habitual el nudismo, o en la isla de Sv. Katarina. En Sv. Ivan, la más alejada, hay incluso un faro en el que es posible alojarse. Las islas de Sveta Katarina, o las islas unidas de Sveti Andrija-Maskin son pequeños paraísos naturales a descubrir.

- La reserva ornitológica de Palud
Unos ocho kilómetros al sur de Rovinj, cerca de Bale, los amantes del birdwatching disfrutarán de las aves migratorias que recalan en esta reserva ornitológica abierta desde mediados de junio hasta mediados de septiembre (el resto del año, previa reserva), de acceso gratuito. Se pueden contratar visitas guiadas.

MERCADOS

Mercado Municipal
 Pl. Valdibora
Flores, fruta, verdura y productos típicos de Istria como miel, aguardientes, quesos y vino, así como pescados, con mucha actividad por las mañanas.


Comenzamos el recorrido por Uliaca Carera, una calle peatonal super animada.
Callejeamos un poco hasta llegar al mar en Obala Pina Budicina, otra parte de la zona de muelles con terrazas. Y llegamos a la famosa plaza de Marsala Tita en donde estaba su inconfundible Torre del Reloj.


Trg Marsala Tita
Trg Marsala Tita
Por aquí hay un supermercado y decidimos comprar algo para la cena y el desayuno de mañana.
Seguimos callejeando sin rumbo y sin mapa en mano viendo las diferentes plazas.
Luego sin rumbo hacia la punta de la península para subir a la Catedral de Santa Eufemia. 


Vistas a la catedral de Santa Eufemia
Vistas a la catedral de Santa Eufemia
Íbamos sin rumbo fijo por uno de los lados de la península, asomándonos a calles que daban directamente al mar y disfrutando de los colores del atardecer.  



Todas las calles son una preciosidad, es fácil distraerse con la cantidad de pequeños escaparates de todo tipo y además con el aliciente de que toda esa zona es peatonal.
Llegamos hasta la punta de la península desde donde se divisa mejor la catedral, sin subir a ella porque ya sabíamos que estaba cerrada a esas horas.

Volvimos callejeando, subiendo y bajando por el otro lado y esta vez las callejuelas que daban al mar daban alguna sorpresa como pequeños restaurantes y bares, algunos de ellos con iluminación de la zona del mar en el que se encontraba el restaurante. La verdad que nos encantó, súper curioso.



A medida que nos íbamos acercando a la zona del puerto más terrazas junto al mar había. Y por supuesto cada vez más y más gente. Menudo ambientazo tenía la zona cuando no eran ni las 19:30.

Teníamos varios restaurantes apuntados y no sabíamos si quedarnos  a cenar fuera, pero la niña ya estaba algo cansada y decidimos que mejor a casa, que ya nos conocemos y nos dan las tantas. 
Hoy ha sido un día intenso y nuestra baby se ha portada como una campeona.
Pasamos otra vez para despedirnos de la ciudad por la plaza de Marsala Tito



Y continuamos un poco por el puerto pesquero. Y cada vez más y más gente.
Fuimos hacia el coche, y de paso como habíamos echado ya un looking a una panadería en la bajada. En la subida compramos pan y algún bollo que tenía buena pinta para desayunar (solo eran las pintas porque no estaba muy bueno, de hecho casi que ni le dimo bocado).

Ahora a casita a pocos minutos de la ciudad, parando antes en una gasolinera para llenado total ya que mañana nos trasladábamos a la capital de Eslovenia.


COORDENADAS DE LA RUTA
FORMATO EN h ddd.dddddº (Todos Norte y Este)


  • ·  DVIGRAD CIUDAD FANTASMA:  45.126810, 13.811269

  • ·  PAZIN: 45.239377, 13.939267

  • ·  HUM: 45.348798, 14.049814

  • ·  BUZET: 45.407457, 13.964963

  • ·  MOTOVUN:  45.334728, 13.829027

  • ·  POREC: 45.227158, 13.592478

  • ·  ROVINJ: 45.080367, 13.635696



GASTOS DEL DÍA: 


  • ·  2 Cafés en Pazin: 14 Kunas (1,86 euros)
  • ·   Parking Hum: 10 Kunas (1,33 euros)
  • ·  Imanes Hum: 12 kunas (1,6 euros)
  • ·  Gasolina: 150,90 kunas (20,1 euros)
  • ·  Entradas basílica Porec:  40*2: 80 kunas (10,65 euros)
  • ·  Aparcamiento Rovinj:  7 kunas (0,94 euros)
  • ·  3 helados en Porec: 21 Kunas:(2,8 euros)
  • ·  Supermercados, pan, bollos y bebidas: 197 kunas (26,23 euros)

TOTAL GASTOS PARA LOS TRES: 65,51 euros


NOTA: Si llegamos a saber que era tan poco el aparcamiento no nos hubiéramos complicado tanto. Para mi que al leer era más caro, y ahora al cambio me doy cuenta que tampoco es para tanto….Eslovenia si es otro cantar





Instagram



SI QUIERES LEER EL DIARIO COMPLETO






2 comentarios:

  1. Hola! Gracias por citar nuestro artículo sobre Rovinj! Creo que la vimos con menos gente jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que ese día debía haber fiestas o algo pk a nosotros también nos sorprendió. Y mediados de septiembre tampoco es que sea muy turístico. No hay de que, vuestro articulo nos ayudo a preparar el viaje, así que gracias a ti. Cuando haga el post de los preparativos les volveremos a citar también jejeje. Muchas gracias por pasarte por el blog.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR