“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


20 octubre 2011

RECORRIDO EN COCHE POR EL ESTE DE BALI

5 DE JUNIO DEL 2011

ITINERARIO PREVISTO: UBUD - KLUNGKUNG KERTHA GOSA (SEMARAPURA) – BESAKIH (dependiendo de las ganas, si no vamos, ir por la carretera de Iseh y Selat) - TAMAN TIRTA GANGGA – PERASI – COGER CARRETERA COSTA POR CANDIDASA Y PADANGBAI - GOA LAWAH - KUSAMBA – TANAH LOT (dependiendo la hora) – UBUD


Empezamos el día con el mismo desayuno de siempre, recogimos los bártulos y nos despedimos del dueño.

Y ahora…. ¿a dónde vamos? Pues a la villa con piscina que reservamos en Ubud para dejar las cosas. Lástima que solo dejamos las maletas y no nos dejaron pasar a la villa porque hasta las 12 no estaba preparada. Nos quedamos con unas ganas de verla que no veas.
Hoy nuestra ruta será la zona Este de Bali, la llamada zona de KARANGASEM.
Os pongo la página Web de turismo de esta zona:
www.karangasemtourism.com/

Nuestro primer destino iba a ser Klungkung, también llamado Semarapura. Iba a ser, pero no fue. Nosotros llegamos allí, (eso el GPS lo hizo bien) pero fuimos incapaces de encontrar el Complejo de Semarapura más conocido como Kertha Gosa. Era tal el tráfico que había en esa zona, y tantas vueltas que habíamos dado para buscarlo y sin poder para en ningún sitio para preguntar de tanto coche que había que al final pasamos y nos fuimos al
GOA LAWAH O TEMPLO DE LOS MURCIÉLAGOS.

Bueno, al menos estamos de suerte, porque en el Goa Lawah estaba en su máximo apogeo de una ceremonia.

GOA LAWAH: “Fundado en 1007 por Mpu Kuturan. Goa Lawah es uno de nueve templos Sad Kahyangan especiales en la isla y como tal es un lugar santo designado para honrar al dios Maheswara, que reside en esta sección de la isla. Una creencia hindú dice que los murciélagos dan sustento a la legendaria serpiente gigante Naga Basuki, que también vive en la cueva. Este antiguo reptil está considerado el cuidador del equilibrio de la tierra, una creencia que deriva del animismo Pre-Hindú. También se dice que la cueva llega hasta Besakih.”

Había muchísimo ambiente. Balineses por todos lados vestidos para la ocasión y con un montón de ofrendas que portaban en la cabeza. Había ofrendas de todo tipo, desde pequeñas hasta ofrendas con forma de montaña, las llamadas gebogan.
También había muchísimos niños que se entretenían sacándose fotos con todos los turistas. Te daba mucha gracia porque eran tímidos y sacaban la foto y escondían la cámara como diciendo “ya me pilló”, entonces les decías que no había problema y venían un montón de niños para hacerse la foto con nosotros. Fue un rato muy divertido.


Entrada al templo lleno de balineses para la ceremonia



Mujeres portando ofrendas

Entramos a la zona donde estaba la cueva y vimos un altar delante de la cueva y todo su alrededor completamente llena de gente.

Por un lado estaban las mujeres con las ofrendas esperando para depositarlas en el altar; por otro los hombres esperando lo mismo; por otro lado muchísimos niños arrodillados.


Hombres y mujeres llevando las ofrendas al altar por separado




Veíamos que cuando los hombres y mujeres daban la ofrenda se alejaban un poco y se arrodillaban. El ambiente era increíble.

No nos acercamos a la cueva por respeto, pero desde donde estábamos se podían oír algunos murciélagos e incluso ver a algunos revoloteando (se que eran murciélagos por el zoom de la cámara, porque si no, ni idea).

Parecía caótico, pero tenía un orden. Veías que tras estar un rato arrodillados, el grupo se levantaba y se iba, y entraba otro grupo para realizar el mismo ritual.
Veías a todo el mundo sonriendo y contentos, disfrutando de verdad de lo que estaban haciendo.

Tras estar bastante tiempo allí observando, decidimos salir pero por otra puerta que era por donde salían ellos.

Al salir, vimos que justo en la playa que había en frente había mucho ambiente, y allí que fuimos. Como describirlo, se puede decir que es como una zona de barbacoas en España.
La gente primero iba al templo y luego venía aquí a pasar el día. Había muchísimas familias, gente tocando instrumentos musicales…

Un grupo de hombres tocando varios instrumentos


También vimos a un grupo de gente que llevaba algo al mar, supongo que debía ser los restos de una cremación.

Una cosa que me resulto curiosa fue que un niño me enseñó unos pollitos de colores rosa, amarillo y verde. Yo flipaba, hablé con la madre y al parecer los tiñen. Pobrecitos.

El niño se divertía mucho con los polluelos

Tras estar otro buen rato allí (en este templo nos pegamos como 2 horas, no por el templo que en si se ve rápido sino por el ambientazo que había), decidimos ir a KUSAMBA que estaba a 5 minutos para ver las vistas de la isla de Nusa Penida, pero había calima y no se veían muy bien.

Kusamba con la silueta de la isla al fondo

Tras esto decidimos ir a KLUNGKUNG en busca del Kertha Gosa. ¿Tendríamos suerte?...
KLUNGKUNG O SEMARAPURA:
“Fue la antigua capital (1740-1908) y fue uno de los reinos más poderosos de la isla de Bali y la ciudad que más sufrió en la guerra con los holandeses.”

Siiii, tuvimos suerte, llegamos, preguntamos y resulta que estaba a lado de la rotonda por la que tantas veces pasamos antes. Justo era la única salida que no cogimos.
Aparcamos justo en frente en un parking de un mercado, y tras un intento frustrado de timo del señor del parking (si conducís vosotros, en los parking mirar si tiene algún cartel con el precio, ya que nos intentaron cobrar por dos y como si fuésemos un autobús) nos fuimos a ver el
KERTHA GOSA.

KERTHA GOSA:
“El palacio de justicia construido en el siglo XVII es un ejemplo de la arquitectura local y era el Tribunal Supremo de Bali.”

Entramos y era espectacular (como todo en Bali).
Había varios pabellones con techos de paja y sin paredes, y todo lleno de estatuas de piedra y rodeado de setos y flores. Esto a su vez estaba rodeado de un estanque con nenúfares y peces.
Era espectacular y muy grande. Los pabellones se comunicaban a través de pasarelas llenas de estatuas.


Uno de los pabellones

El estanque con las estatuas

Aquí se puede ver el puente que comunica los pabellones

En el techo de los pabellones había pinturas con escenas de lucha y de castigos.

Pinturas en el techo de uno de los pabellones


¿A que parece un comic?

Tras estar un largo rato paseando por cada rincón nos acercamos al museo del complejo.
El museo era pequeño y exponía: armas, una explicación de como se hace el tejido de
songket con fotos, barongs del león y el mono….

Máquina para hacer los tejidos de Songket


Criaturas de BARONG: el león y el mono

Nos volvimos a dar una vuelta por allí, y vimos un templo que también había y luego nos fuimos al coche.

El templo


El complejo visto desde la parte de atrás

En el coche nos preguntamos ¿y a dónde vamos? ¿A Besakih? Puuuffff no se, no había mucha gana de que nos agobiaran y como habíamos oído hablar tan mal, sobre todo si ibas sin guía, decidimos no ir.

Entonces decidimos ir hacía los pueblos de montaña para ver el ambiente. Pasamos por Sidemen, Iseh, Sibetan; pueblos con carácter totalmente rural. Lo mejor de este paseo fue el paisaje de los espectaculares campos de arroz. Creo que nunca me cansaría de ver esto.

PAISAJES DE CAMINO A LOS PUEBLOS




A punto de llegar a Tirta Gangga y viendo que eran las 14 y con unas ganas tremendas de disfrutar de nuestra propia piscina, decidimos cambiar las piscinas reales por la nuestra.
Así que nos fuimos en dirección Ubud pero por la carretera de la costa. Pasamos por diferentes playas e incluso paramos en alguna para verla mejor. Pero… la verdad, si uno ha veraneado durante parte de su vida en Fuerteventura, las playas tendrían que ser el no va más para sorprendernos.

Llegamos a Ubud con unas ganas locas de ver la villa. Nos acompañan, abren la puerta de la villa y…la expresión de Dani
¡¡¡ÑÑÑOOOOOO QUÉ PASADA!!! Hizo reír hasta a la chica.

La villa era impresionante, mucho mejor que en las fotos.




La piscina era enorme, incluso tenía dos estatuas tamaño… digamos más grande que yo que echaban chorros de agua en plan Spa. Por otro lado, en una especie de pabellón abierto la cocina. Y en el otro lado el bungalow ya cerrado donde estaba la habitación y el baño con una pedazo bañera de mármol que dentro se podían hacer las olimpiadas.

FOTOS DE LA VILLA



La habitación y las vistas desde la misma a la piscina


La cocina y parte del baño


La piscina

Decir que cuando viajamos, siempre nos quedamos en sitios tipo bueno, limpio y barato, ya que solo pisamos la habitación para descansar, por lo que a esto no estamos acostumbrados.
La villa es
Alas Patulu Cottage, (he visto que ahora han subido un poco los precios)
alaspetulu.com/room-fa...ool-villa/
Y la reserva se puede hacer directamente a ellos (lo malo que hay que mandarle un fax con los datos de la tarjeta) o por
www.booking.com (página totalmente fiable desde mi experiencia, en todos mis viaje por Europa y Usa siempre los hago por aquí, y no he tenido ningún problema y eso que una vez un hotel me cobro doble en la tarjeta y ellos me lo resolvieron.)

Tras disfrutar un rato de la villa, decidimos que no nos apetecía bajar hasta Tanah Lot. Si es que no deberíamos haber cogido algo tan impresionante, no nos dan ganas de salir….o aún peor….
¿SERÁ LA EDAD?  
Nunca nos había pasado.


Ya por la noche nos fuimos a darnos un masaje de 2 horas al mismo sitio que ayer. Y luego decidimos llevar la cena a la piscina.

Decir que en Ubud hay muchísimos sitios buenos y baratos para cenar (2 personas por menos de 15 euros con 3 platos, bebidas y postre), y todos tienen la opción de comida para llevar (ojo que en los sitios turísticos con mirador siempre es un poco más caro, pero como dije en una de las etapas, hay que regatear un poquillo antes de sentarse en la mesa). También hay sitios que se ve que son para locales pero que la comida también esta muy buena y más barata. Hoy elegimos una combinación de ambos para cenar.
Al llegar vimos que la piscina estaba iluminada
¡¡¡QUÉ BONITO!!! Y cenando al aire libre junto a la piscina descubrimos que no estábamos solos…ya que… estaba el lagarto Pancho y su amigo, la rana Gustavo.


Nuestros compañeros de velada , el lagarto Pancho con su amigo Gustavo

GASTOS:12200rp-1euro+/-
- Goa Lawah: 6000 rp por persona. Aparcamiento: 2000rp
- Kertha Gosa: 12000 rp por persona
- Masaje 1,30h: 140000rp por persona








2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog !!
    Asia es un lugar que su cultura me parece fantástica y estoy loco por conocer.
    Un enorme saludo de tu nuevo seguidor :)
    www.franviajando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fran, aunque tenemos poco tiempo para dedicarle jeje...
    Saludos

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR