“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


20 octubre 2011

ATARDECER AL RITMO DE CHAKA- CHAKA- CHAKA –CHAKACHAK

Ahora nos vamos al TEMPLO DE ULUWATU.
Antes de llegar, paramos en un Warung para comprar un refresco e ir al baño. Era un Warung que se notaba que no estaba acostumbrado a tener turistas. El chico que lo llevaba era super amable, hasta se disculpo porque el baño era de agujero, que por mi sin problema (ya había estado en algunos sitios así en otros lados, pero siempre me resulta curioso). Estuvimos hablando un rato con él. Compramos los refrescos, que fue el sitio más barato que hemos pagado un refresco (ni en supermercados) y nos fuimos.
Parece una tontería mencionar todo esto, pero es que los dos tenemos un buen recuerdo de este sitio que no tenía nada en particular, pero la forma de tratarnos de ese hombre nos encantó y sin querer recibir nada a cambio. Son de esos pequeños detalles que se te quedan guardados en la memoria y cada vez que lo recuerdas uno no puedo evitar sonreír. Lástima que no apuntara el nombre, porque es para recomendarlo, aunque sea para tomarse una caña.
Proseguimos la marcha al templo, y…. como no…. a pesar de nuestro amigo GPS… nos perdimos.
Bueno, al final y tras un par de vueltas y preguntar a la gente de la zona, por fin llegamos al
TEMPLO DE ULUWATU.
Pagamos el ticket del parking, (mencionar que en todos lados se paga el ticket de parking, desde las playas, templos, mercados… y oscilan entre 2000 hasta 15000 rp, hay veces que si no tienes cambio, y le das un billete grande, te dejan pasar sin cobrártelo) y vamos al baño (igual que los parking, siempre se paga una media de 2000rp, aquí en Bali se paga por todo).


PURA LUHUR ULUWATU: “Templo dedicado a Dewa Rudra y está asociado con Newa Sanga, la novena manifestación de la suprema divinidad. Dice la leyenda que un monje de Java, el sacerdote del siglo XVI Nirartha renovó el hinduismo en Bali al alcanzar el “Moksa“ ó nirvana. La leyenda cuenta que desapareció en el templo y desde aquí ascendió a los cielos. Para conmemorar tal evento se construyó este templo. “Ulu” significa cabeza y “ Watu “ piedra y con ese nombre el templo esta sobre un acantilado a 250 metros sobre el océano Indico.”

Entramos al templo, y nos dieron los correspondientes SARONGS. Decir que en todos los templos, tanto hombres y mujeres tienen que ponérselos, y siempre esta ya incluida en la entrada. Así que si en el camino a la entrada de algún templo os lo intentan vender y os dicen que es obligatorio para entrar, realmente no os mienten, pero el templo siempre os lo proporciona gratuitamente.
Lo primero que hicimos al entrar fue comprar las entradas para el espectáculo de danza.
Después estuvimos dando una vuelta por allí, subiendo y bajando escaleras, jugando con los monos y haciendo un montón de fotos.
Todo el templo esta lleno de monos, hay gente que cuenta que a veces son un poco agresivos, pero debimos tener suerte porque no tuvimos ningún problema, más bien parecía que ellos se asustaban de nosotros. Evidentemente entramos sin gafas, pendientes y cosas que les puedan llamar la atención por si las moscas.



Monos en el templo de ULUWATU

El templo en si es bastante fotogénico, hay vistas preciosas de un meru en lo alto de un acantilado, con una bonita puesta de sol.



Vistas del meru y el acantilado



Atardecer en ULUWATU

Después nos dirigimos a ver las DANZAS DEL KECHAK, creo recordar que empezaron a las 18, pero desde las 17:30 fuimos al recinto para pillar un buen sitio. Al comprar la entrada te dan un folleto con la explicación de la danza en español.

DANZAS DEL KECHAK: “El kechak es la más popular de las danzas balinesas debido a la espectacularidad de su puesta en escena. Sus orígenes se encuentran en las danzas de trances de exorcisación Sanghyang y a la coreografía creada por el ruso-alemán Walter Spies en 1931. Spies a partir de un coro formado por hombres que actuaban durante los trances Sanghyang, sacó la danza del contexto ritual y la adaptó a uno de los cuentos del Ramayana ayudado por Limbak un gran bailarín de la danza de baris y su grupo de danza en el pueblo de Bedulu. Ambos también incorporaron algunos movimientos de las artes marciales chinas a la escenificación.
La historia del Ramayana cuenta que el príncipe Rama fue exiliado del reino de su padre Dasarata. Éste se fue del palacio a una selva junto a su mujer Sita y a su hermano Laksamana. Un día, mientras Rama y su hermano están ocupados cazando un ciervo de oro; su mujer Sita es secuestrada por Rawana, el rey de los demonios y la lleva a su reino de Alengka. Entonces Rama consigue ayuda de Sugriwa, el rey de los monos y van a Alengka con un ejército de monos, luchan contra Rawana y por supuesto la batalla termina con la victoria de Rama”


Se puede decir que se representa la eterna lucha entre el bien y el mal, en el cual el bien acaba haciendo victoria.

Estamos ansiosos de que comience, y por fin, justo antes de la puesta de sol, un grupo de unos 40 hombres se sientan rodeando una especie de lámpara de aceite en la que hay encendida una luz.
De repente todos los hombre comienzan con un juego de voces
– chaka- chaka- chaka –chacachak Eran ellos los que hacían la orquesta con sus voces perfectamente coordinadas, cambiando de ritmo, bajando o alzando la voz según la parte de la historia que nos estaban contando.


En la danza, estos hombres imitan al ejército de monos con sus gestos con las manos y su chaka chaka chaka chakachak


Estos hombres, a medida que iba avanzando la historia, levantaban los brazos y se agitaban y balanceaban al compás de sus voces, imitando al ruido de los monos en representación al ejército de monos que ayudaban para salvar a la princesa.




El ejército de monos salvando a la princesa


La verdad que es muy difícil de describir porque ¡ES FANTÁSTICO!, nunca habíamos visto nada igual. Creo que por mucho que te la cuenten o la veas en algún vídeo no te llega ni un pedacito de lo que es vivirla en directo.
Otra de las cosas que mas llama la atención es un círculo de fuego en el que bailan algunos personajes.




A punto de encender el fuego


También las bailarinas con esas miradas, y el movimiento de sus  manos. Todo bastante curioso.

Miren los gestos de las bailarinas







Otra cosa interesante son otros personajes como el pájaro Garuda, el mono Hanuman, y un duende blanco que va asustando al público. Esto si que no te lo esperas, ya que estas tan concentrada en la danza, y de repente...¡¡¡ZAAAASSSS!!!...un duende te viene por detrás y te asusta.
Además de la fantástica representación, le acompaña también el paisaje, con una preciosa puesta de sol.

DIFERENTES PERSONAJES DE LA DANZA















Éste es el duendecillo que te metía unos pequeños sustillos

Al terminar la danza, los protagonistas dan pie para que el público se haga fotos con los personajes y por supuesto aprovechamos y nos hicimos un par de fotitos con ellos.


Tras esto, nos queda un laaaargo viaje a Ubud, pero antes ¿DÓNDE DEJAMOS EL COCHE?Ni idea. Tras 15 minutos buscándolo…, por fin lo encontramos. Compramos un refresco con regateo incluido (dan pie a que regatees) y para Ubud que nos vamos.

El camino a Ubud fue largo, había muchísimo tráfico y muchísimas motos, sobre todo por la zona de Kuta. La verdad que en mi vida había visto tantas motos juntas circulando, se meten por donde les da la gana, no respetan los cedas el paso. En fin, es una pasada, pero como mi novio es un “gran conductor”, él ni se inmuta, con una tranquilidad absoluta. Yo sin embargo casi me arranco los dedos de tanto morderme las uñas, por no decir de las veces que intentaba frenar con el pie al freno imaginario que le puse al coche.




Por fin y tras unas 2,5 horas llegamos a Ubud. Es una pasada el tiempo que hemos tardado: 2,5 horas en recorrer ¡¡¡60 KILÓMETROS!!! (Según Google map). El bungalow Warjihouse1 nos costo encontrarlo, porque aunque esté en la principal, se encuentra metido en una calle sin salida, y claro,… así no hay manera de verlo.
Por si alguien va, decir que esta en Jalan Monkey Forest, pero en la parte de arriba, en frente del campo de fútbol. El callejón está entre el colegio y un sitio para cambiar dinero. Entras por ese callejón y al final giras a la derecha, y en tu lado izquierdo esta. Ojo que no hay que confundirlo con Wargi House porque es otro diferente que esta en la misma calle, pero un poco más abajo.

FOTOS DEL WARJI HOUSE 1

Exteriores de los bungalows

Interior de nuestro bungalow



La terraza de nuestro bungalow
Tras dejar las maletas nos vamos a pillar algo para cenar en la terraza del bungalow. Fuimos bajando Monkey Forest y compramos algunas cosillas en una especie de 24 horas.
Luego vimos una pizzería que olía uuummmmm. Así que decidimos entrar y… ¡¡MENUDO AMBIENTAZO QUE HABÍA!! Tenían música en directo y cantaban canciones de U2, Jimi Hendrix, los Beatles, Nirvana, AC/DC… Había un montón de gente de todas las edades. Lo malo que no había ni un hueco libre, aunque el chico nos dijo que nos sentáramos en un huequito de una mesa que ya estaban comiendo otros mientras esperábamos a que se hiciera la pizza. Pedimos la pizza para llevar, pero el ambiente era una pasada, nos hubiera gustado comérnosla aquí, pero estábamos totalmente rendidos. Al irnos le preguntamos al camarero si solía haber música todos los días (pues íbamos a estar más tiempo en Ubud) y nos dijo que al día siguiente volvían a tocar y ya el resto de la semana no. ¡Que pena!, justo mañana era el único día que no dormíamos en Ubud. Pero bueno, nos recompenso esa media horita que estuvimos allí.
No recuerdo el nombre de la pizzería, se que estaba bajando Monkey Forest, y casi llegando al último tramo esta en el lado derecho, es fácil de encontrar porque creo que es la única pizzería que había que subir unas escaleras, se ve claramente que esta en el piso superior.
Tras esto, duchita, cenita y a dormir que estábamos muertos.

GASTOS: (para 2 personas, a no ser que ponga lo contrario)
12200rp-1euro+/-
- Visado: 25 Dólares cada uno
- Coche de alquiler 6 días: 1080000rp
www.sesehbali.com/
- Comida en el restaurante Nyoman: 203000rp
- Diferentes aparcamientos y baños: 18000rp
- Templo Uluwatu y espectáculo de danza: 146000rp
- Compras varias (refrescos, Sorong…): 42000rp
- Alojamiento Warji House 1: 150000 rp con desayuno. Muy recomendable.
www.warjibungalow.com/...ouse1.html
- Pizza+cosas compradas en 24 horas: 109500 rp
- Gasolina: no recuerdo, pero alrededor de 100000rp









No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR