“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


20 octubre 2011

TEMPLOS, ARROZALES Y LAGOS

1 DE JUNIO DEL 2011(BIEEEEEN MI CUMPLE, 33 AÑITOS)

ITINERARIO PREVISTO: UBUD - PURA TAMAN AYUN - ARROZALES DE PACUNG Y JATILUWIH - CANDI KUNING EN BEDUGUL (MERCADO DE ESPECIES) – PURA DANU BRATAN Y EL LAGO - CATARATA GIT GIT – GOBLEG (MIRADOR DE LOS LAGOS GEMELOS) - MUNDUK- LOVINA(HOTEL)


Nos levantamos temprano, que hoy toca un día movidito, vamos a ir hacia el Norte de la isla para finalizar en Lovina.

Empezamos el día con un pedazo desayuno que nos de fuerza. La verdad que el desayuno estaba de vicio: café, fruta y pancake de plátano (que bueno estaba).

Recogimos nuestras cosas y al coche que nos vamos. Lo primero fue ir a la oficina de turismo, pero al ser tan temprano, todavía estaba cerrada.

La primera parada que hicimos fue el PURA TAMAN AYUN EN MENGWI.
El recorrido hasta allí estaba lleno de arrozales y de pueblos de artesanía que se dedicaban a la talla de madera y piedra. Se veían a los artesanos trabajando la materia prima, y también la artesanía acabada en la que solían representar a los dioses amontonada a los bordes de la carretera.

Llegamos al templo, y… a ponernos el Sarong.

PURA TAMAN AYUN:
“Es el 2º templo más grande de Bali. Mengwi fue uno de los múltiples reinos que hubo en el territorio balines y que sobrevivió hasta finales del Siglo XIX. Su templo principal fue éste, construido en 1634 por el Rey I Gusti Agung Anom”

Este templo fue uno de los que más me gusto, había arquitectura, naturaleza, lagos, todo mezclado de forma armoniosa, dando muy buenas sensaciones.
Para entrar hay que pasar un foso a través de un puente de piedra, y tras esto y antes de acceder, unas figuras de piedra dando la espalda al templo nos dan la bienvenida. Estas figuras siempre estaban en la entrada de templos, lagos sagrados, casas…, y por lo que nos contaron sirven para que el mal no entre en estos lugares, y por eso se ponen dando la espalda al lugar que protege.



El estanque antes de entrar al templo. Éstas figuras de piedra son los guardianes que custodian todos los sitios sagrados

Al entrar pasas por las puertas llamadas CANDI BENTAR que son 2 triángulos que forman una montaña y es la que separa lo sagrado de lo que no lo es. (A medida que uno se va metiendo en el templo, uno va pasando por más triángulos siendo el lugar más sagrado que el anterior)



Atravesando el puente y el CANDI BENTAR al fondo


Nada más entrar hay un jardín muy grande, incluso en ambos laterales hay pequeños lagos con senderos para perderse un rato con la naturaleza.
En el jardín hay una especie de torre en la que se puede subir, y desde arriba las vistas son fantásticas. Ves lo enorme del lugar, sus jardines, los lagos, la vegetación, los templos.




En la foto del centro está la torre desde donde se veían unas vistas increibles. Las otras fotos son las vistas desde la torre.

Hay varios santuarios repartidos a lo largo del jardín, y en uno de ellos estaba un Barong con forma de mitad león y mitad perro, muy popular en Bali por ser un espíritu protector. Vimos muchos de estos en toda la isla.



BARONG MITAD LEÓN Y MITAD PERRO


Una cosa curiosa que me paso aquí fue que unas niñas me dijeron de hacer una foto, y yo les dije que si, les pido la cámara y… ¿no?, no había entendido bien. Resulta que no quería que les hiciera una foto, sino hacérsela conmigo. Me pareció tan extraño. La verdad que esto pasó en todo el viaje; y hablando con otros turistas, a todos les pasaba. Es simpático porque tu vas allí y ellos te parecen exóticos; pero no nos damos cuenta que nosotros para ello les resultamos igual.

Después llegamos a otra área que no se podía pasar, ya que solo podían entrar los sacerdotes y lo de la religión hinduista. Esta área estaba rodeado de un muro; lo bueno que no tenía mucha altura, así que paseando alrededor del muro podías ver lo que había dentro sin molestar a nadie.



La entrada para ver los diferentes merus. Es la parte más sagrada del templo


Dentro se divisaba un montón de merus de diferentes niveles, (de todos los templos que vimos, este fue el que más tenia).
Estos merus son como unas pagodas de tejados de madera y paja triangulares, una encima de otra, y que a medida que más triángulos tiene, más pequeños son; dando como resultado final otra especie de triangulo. Por lo que leí, el número de pagodas debe ser siempre impar, y cuanto más tejados tenga, más importante es, hasta llegar al máximo de 11 tejadillos. El mínimo es de 3 tejadillos.
Los merus representan al monte Agung, donde habitan los dioses hinduistas.
Lo de las diferentes alturas es por la representación de la trinidad de trimurti. La trimurti esta compuesto por 3 dioses: Shiva el dios destructor y uno de los más importantes para la mitología balinesa, Brahma el dios creador, y Vishnu el conservador del universo. Debido a esto 3 dioses es el motivo por el que el mínimo de tejadillos sea 3. (Eso entendí yo)
Y también puede llegar hasta 11, porque Shiva además de su forma, puede adoptar 8 representaciones.


Vistas de los merus desde el muro


Merus de diferentes alturas

La mitología balinesa es interesante, pero complicada, ¡DEMASIADOS DIOSES!


Tras pegarnos como 2 horas aquí, nos fuimos a nuestro siguiente punto: LOS ARROZALES DE JATILUWIH.
Cuando llegas allí, en la misma carretera te hacen pagar la entrada y así poder continuar por la carretera de los arrozales.

ARROZALES DE JATILUWIH: “Son terrazas de arrozales situados en las laderas del monte Batakaru. "Jati" significa "realmente" y "luwih" significa "especial, bueno, bello" Estos arrozales son reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad”

Las vistas son sorprendentes, los arrozales están dispuestos en una especie de escaleras onduladas y el color varia entre toda la gama de amarillos y verdes. Íbamos parando un montón de veces para sacar fotos, porque a medida que avanzábamos, más espectacular era. Además es una zona que al ser tan grande, no lo ves muy masificado y eso hace que también sea especial.
Se veían algunas casas en medio de los arrozales, pero totalmente equilibradas con el paisaje; también se veía a los campesinos trabajando. Uuuufffff, que duro tiene que ser, con el calor que daba, y esos hombres allí…, trabajando en ese fantástico lugar.


ARROZALES







Tras esto seguimos nuestra ruta hacia EL MERCADO DE LAS FRUTAS Y VERDURAS CANDIKUNING EN BEDUGUL.
Pero un poco antes de llegar, nos paramos para ver una plantación de fresas, en el que la gente pagaba para ir a recogerlas. Nosotros solo miramos un ratito y nos fuimos. La sorpresa fue que al irnos, un señor nos cobro 10000 rp por el aparcamiento . Eso era carísimo, de lo más caro que hemos pagado, y encima ni siquiera era un aparcamiento, ya que lo habíamos dejado prácticamente a un lado de la carretera. En fin, una cosa que aprendí de los balineses es que te tratan de sacar dinero por todos lados. Espero no molestar a nadie con este comentario, solo es una opinión personal de lo que vivimos.

Tras pagar a regañadientes, nos fuimos hacia el mercado algo mosqueados. Llegamos al mercado, y nada más salir del coche ya estaban 4 personas rodeando el coche para ver si le comprábamos algo.
Conseguimos esquivarlos y entramos en la zona misma del mercado. Había de todo: frutas, especies, artesanía, ropa, gafas… Nos hacia mucha gracia, porque al ver que hablábamos español, los vendedores nos decían “1 euro, bueno y barato”, “barca, Mesi el mejor”.

MERCADO


Estuvimos dando una vuelta y compramos unas cuantas cosillas: vestido, mascaras, imanes, algún llavero y especies.
Aquí hay que regatear y bastante, incluso regateando y conseguir el precio que nos parecía justo; venia el vendedor de al lado y decía que nos lo dejaba más barato. La verdad que es una cultura diferente hasta en las compras.
También compramos fresas para probarlas, y una especie de dulces que eran una masa de arroz con plátano metida en la hoja de plátano y envuelta con la forma de un pequeño cuadrado y ésta, a su vez, estaba unida a otros cuadrados como en una hilera de 3 ó 4. No recuerdo el nombre, pero estaban muy buenas.

Tras esto nos fuimos al LAGO BRATAN ó DANAU BRATAN (como se diría en Balines) con su templo. Este lago estaba al lado del mercado, y nos dimos una gran sorpresa porque estaban de celebración.
Esta vez en lugar de aparcar en el parking, aparcamos fuera, en los huecos que había por la carretera, vimos uno que salía y…. allí nos metimos.

DANAU BRATAN Y PURA ULUM DANU BRATAN:
“El danau o lago Bratan está situado a unos 1200 metros por encima del nivel del mar y es el segundo lago más grande de la isla, por detrás del lago Batur que lo supera.”
“El Pura Ulum Danu Bratan está sobre pequeños promontorios en mitad del lago. Fue erigido en 1633 por el Rey Gusti Agung Putu; y está dedicado a Dewi Danu, la diosa de las aguas, siendo el foco de ceremonias y peregrinajes para asegurarse el suministro de agua. Este templo es tanto hinduista como budista”


Realmente el templo comienza en suelo firme, y está lleno de altares. Con motivo de la celebración había muchos balineses. El paseo hasta el primer de los candi bentar estaba lleno de parasoles de diferentes colores, al parecer estos colores representan a cada uno de los tres dioses de la trimurti (Brahma: rojo, Vishnu negro o verde, Shiva: amarillo o blanco).


Entrada al templo con el camino de parasoles de distintos colores

Al entrar había un montón de vida: había hombres tocando por un lado, mujeres juntas rezando, poniendo ofrendas, un montón de altares y merus hechos de tela con los diferentes colores de los dioses.
También había algo que habíamos visto mientras estábamos en carreteras en un montón de sitios, los llamados penjors. Esto era como una especie de palos de bambú en donde la punta se inclina hacia abajo y estaba lleno de lazos de colores en representación de los dioses. Por lo menos eso fue lo que nos dijeron o nosotros lo que entendimos.



Reunión de hombres en el templo


En la 1ª imagen se ven los merus de tela con distintos colores. En la 2ª foto se ven algunos templos,merus de colores y penjors

En uno de los lados estaban las coloridas figuras de los barong del león y del mono.



Las dos figuras de barong

Tras ver el ambientillo de fiesta que se respiraba, nos adentramos mas hacia el lago para ver los merus que parecía que estaban flotando.
Había 2 merus, uno de 11 niveles y otro de 3. La verdad que está en un lugar idóneo, allí sobre un lago lleno de nenúferas. Lastima que el día estuviera medio nublado.



En el lago había un montón de animación: niños pescando, gente en barquitos…



Me encantaba ver a los niños, se divertían con cualquier cosa

Tras hacer un montón de fotos, empezó a llover y decidimos irnos a darnos un baño.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR