“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


12 noviembre 2011

LA ENCANTADORA UDAIPUR

MARTES 6 DICIEMBRE DEL 2011


Nos levantamos con unas ganas locas de tomarnos ese riquísimo capuchino del día anterior.
Así que directos a la cafetería, pero...MENUDA FAENA, no hay capuchino hasta las 10 porque en esta zona de la ciudad cortaban la luz de 8 a 10, y aún quedaba ¾ de hora, y como lo hacen con la máquina de expreso pues

ADIOS RICO CAPUCHINO
Un inciso: En casi todos los lados de la India hay cortes de luz durante una ó dos horas normalmente por la mañana. A nosotros no nos solía afectar mucho, pero lo digo para que lo sepan. Normalmente en los hoteles te dicen el horario en el que no va a haber luz y si no, pues a preguntarlo que seguro que lo saben.

Por lo tanto nos vamos a desayunar pero a la terraza que también tiene vistas y es más barato. Pedimos el desayuno de campeones para variar, 2 tostadas con mantequilla, 2 tostadas normales, huevos revueltos que estaban buenísimos (ahora pensando, menos mal que no tenemos colesterol porque todos los días huevos no  debe de ser muy bueno ji, ji), un lassi sweet y un refresco por 200rp. En este sitio el desayuno nos supo a gloria, ya que estaba todo buenísimo. Además hay que añadir las fantásticas vistas que tiene ya que esta en 1ª línea del lago Pichola.


Las increíbles vistas que veíamos desayunando

Luego nos fuimos hacía la zona del
 palacio de la ciudad.

En el camino nos íbamos parando en las diferentes agencias para gestionar un coche que nos llevara al aeropuerto, ya que al parecer no había transporte público. Estuvimos mirando en unas cuantas y casi todas nos dijeron 500rp sin bajar absolutamente nada, en algunas 400rp y en un par de ellas 350rp tras el típico regateo. Pero como queríamos seguir mirando lo dejamos pendiente para la tarde.

Luego nos fuimos hacía la zona del City Palace, pero antes nos paramos en un templo en el que había mucho movimiento.

Se trataba del templo de Jagdish“un templo consagrados a Krishna (una de las reencarnaciones de Vishnú) construido por Jai Singh en 1651.”
Antes de subir las escaleras ya llamaba mucho la atención por los elefantes que custodian el templo al final de las largas escaleras, además de los cantos que se oían.


Entrada al templo con sus escaleras y los dos elefantes custodiándolo

Al subir las escaleras, nos descalzamos como manda la tradición y primeramente estuvimos dando una vuelta por el exterior del templo.


El templo de Jagdish

En uno de los lados, en una especie de santuario estaba la imagen de Garuda (figura mitológica que representa a Vishnu).


También destacaba la enorme cúpula absolutamente llena de relieves de bailarinas y figuras geométricas.


También en todas las paredes del exterior estaban esculpidas por más bailarinas, muchísimos elefantes y caballos.


En la 1ª fotos se ven esculturas de bailarinas entre otras cosas; en la 2ª se ven elefantes y caballos

Aunque quizás lo que más nos llamo la atención fue la cantidad de personas pidiendo limosna que había sentadas rodeando a todo el templo. Aunque esto puede ser porque al parecer todos los donativos que van a  parar al templo son utilizados para alimentar a los pobres.

Otra cosa curiosa era las ofrendas que hacían con flores e inciensos. Era muy llamativo porque antes de entrar la gente las depositaba en un recipiente cuadrado, e incluso a veces pintaban en el
recipiente el signo de la esvástica.


Un señor realizando una ofrenda


Ofrendas de flores, inciensos y con dibujos de la esvástica

Luego entramos dentro y...¡¡¡BIEN DE GENTE QUE HABÍA!!! Estaba lleno a rebosar el templo, todos cantando, haciendo ofrendas, uno dando gritos y luego los demás los repetían. Era una pasada el fervor que se respiraba en el ambiente.

Nos íbamos moviendo como podíamos de una esquina a otra para contemplar un poco por dentro, porque no era plan de meterse en el medio mientras toda esa gente rezaba, cantaba ó hacía sus ofrendas.
Al final nos quedamos en una esquina durante un rato para observar lo que iban haciendo. La verdad que había un fervor religioso increíble, cantaban y parecían que hasta entraban en trance.
La verdad que para nuestros ojos era raro, pero no se porque (puede que por los cánticos que eran muy agradables) nos quedamos allí mirando como 15 minutos asombrados de todo lo que oíamos.
Por cierto dicen que en el interior hay una imagen de Krishna pero...vete a buscarla con tanta gente. Imposible, allí no cabía nadie más.

Tras estar un rato allí ensimismados con los cánticos y oraciones, decidimos irnos al City Palace que se encontraba justo al final de esa calle.

CITY PALACE: “Es uno de los complejos palaciegos más grandes y el que está considerado como el mayor de la India. Consta de 11 palacios, erigidos por 22 reyes diferentes entre los siglos XVI y XX. Por ello cada palacio presenta un estilo distinto, propio del maharajá que lo mandó construir. Algunos de esos palacios son actualmente residencia de la familia real mientras que otros se han convertido en hotel de lujo y otros en museos.
Tiene en su interior varios museos: museo del palacio de la ciudad, museo del gobierno, galería de cristal.”


Ahora para entrar sólo a verlo por fuera, sin ir a ningún museo también hay que pagar 25rp.
También hay varios tipos de entrada según a los museos que quieras ir, ó si lo quieres combinar con un bote por el lago, ó incluso con comida.

Nosotros sólo compramos para entrar dentro y ver el museo de la ciudad. La entrada nos costó 40rp con el descuento estudiante (vale normal 75rp). Pero el sablazo te lo meten por la cámara, nada más y nada menos que 200rp.
Vamos que paga más la cámara que una jeje Mr. Green .

También si no recuerdo mal, puedes adquirir una audioguía en español, aunque nosotros no la pillamos.

También estaba el museo del gobierno que no recuerdo el precio pero era muy barato, pero decidimos no entrar, aunque si uno entra y no lo ha comprado, luego también las puede adquirir dentro. Dicen que en su interior lo que más hay son pinturas y esculturas.

Otro museo que esta dentro de uno de los hoteles es la llamada galería de cristal, ubicada en el Fateh Prakash Palace Hotel. Al parecer según había leído hay una exposición de piezas de cristal alucinantes como sillas, mesas, camas...de cristal. Pero la entrada eran 750rp, vamos una pasada. Además según nos dijeron la cámara no estaba permitida. Aquí lo mismo que el anterior, luego también se puede pagar si uno decide al final ir.

Tras pagar la entrada se ofrecieron varios guías en inglés pero para no cambiar costumbres pasamos de pillar guía, la verdad que nos gusta más ir a nuestro aire Mr. Green .

Lo primero que se ve en la entrada son las 3 enormes puertas construidas en 1725, la llamada Tripolya pol. Por supuesto custodiadas con 2 enormes carros de cañones que cualquiera dudaría conquistar el palacio.


La Tripolya pol con sus cañones

Además por si los cañones no surgían efecto también había un guardia real totalmente uniformado.


Una de las cosas curiosas de las puertas eran los pomos que daban miedito.


Los curiosos pomos de las puertas

Una vez pasados todos los obstáculos anteriores entramos en un patio enorme, el llamado manek chowk, en donde en el lado izquierdo y tras pasar más cañones y 7 arcos ó torans que conmemoran el lugar en donde en 7 ocasiones se pesaba al maharajá para repartir a los ciudadanos su peso en hora (espero que no hubiera sido peso pluma); había unas vistas llamativas de la ciudad.


Los cañones y al fondo los 7 torans de conmemoración


Vistas a la ciudad de Udaipur

Justo en medio de la plaza había unas fuentes y un pequeño césped. En un lateral de este había unas cuantas tiendas de artesanía, pero ÑÑÑOOOOOO, que precios, mirar pero no tocar.

Y en el otro lado se alzaban varios palacios de alturas y formas diferentes, pero que guardaban bastante relación entre sí.


Los diferentes palacios de las distintas épocas con su fuente en medio

Una cosa que nos llamó la atención fue varias personas que se disfrazaban como maharajaes y posaban. Los vestidos eran una monada; y por supuesto la tienda en frente por si uno se animaba a hacerlo jeje.


Parejas disfrazadas para hacerse la foto de estudio

Tras dar una vuelta viendo todo lo que había en el patio, nos decidimos por fin entrar en uno de los palacios en donde se encontraba el museo de la ciudad.
Este palacio por fuera era muy vistoso, ya que la fachada exterior de uno de los pisos estaba hecha de una especie de azulejos.


Lo primero que se ve nada más entrar y para darnos buena suerte es el ganesh deodhi, el elefante ganesha de mármol y llenos de ofrendas. Por supuesto todo lo de alrededor decorado con incrustaciones de vidrio y piedras preciosas.


A partir de aquí seguimos el recorrido pasando por todas las estancias del museo de la ciudad por lo que a través de galerías y patios interiores fuimos recorriendo cada una de las salas. Lo bueno que el camino estaba marcado, con lo que es difícil perderte algo Aplauso Aplauso .

Vimos una muestra de armaduras antiguas.


Una de las cosas curiosas fue que en una de las habitaciones que había desde el patio de Baadi mahal colgaban del techo unas jaulas de pájaros suspendidas sobre una fuente. ¿Qué haría una fuente tan grande en una habitación?


Curioso la jaula y la fuente en la habitación

Otra de las salas llamativas era la de Kanch Ki Burj decorada con espejos de diferentes colores.


Tras esta sala había otra en la que estaba totalmente decorada con pinturas con escenas de la realeza, aunque no se podía hacer ninguna foto. Las pinturas eran extraordinarias, hasta a mi me llamó la atención.

Otras de las cosas eran las ventanas de colores y celosías que abundaban por todo el recorrido.


Ventana multicolor

Otro patio interesante era el Badi Chatrashali Chowk, que no era un patio cerrado por todos lados, sino que en uno de los laterales había un mirador con unas vistas de escándalo sobre el lago Pichola. Además desde aquí se veía genial el hotel en medio del lago.


Patio de Badi Chatrashali Chowk


Vistas al lago desde el patio. Aquí se contempla mejor el hotel de Octopussy

También pasamos por varias habitaciones privadas de diferentes maharajaes de otras épocas como:
Moti mahal ó palacio del rubí, que era la habitación privada de Rana Kharan Singh Ji, por supuesto llena de espejos y vidrios de colores.


Bhim Vilas, habitación de Bhim Singh Jhi, totalmente de color azul y el suelo con unas rallas un poco horteras, aunque supongo que en su época eso sería el no va más.


El suelo un poco hortera si que era

Pitam Niwas, habitación de Rana Jagat Singh Ji II. Quizás esta era de las más normalitas.


Una cosa curiosa de la zona de las habitaciones privadas de los maharajaes era un columpio muy lujoso.


Otras de los patios a destacar era la del pavo real, la llamada Mor Chowk, por supuesto y haciendo honor a su nombre tenía en una de sus paredes un enorme pavo real hecho con mosaicos.


El patio de Mor Chowk


El pavo real de mosaicos en una de las paredes del patio

Aunque a mi lo que más me llamó la atención de esta plaza era un balcón muy chic.


Balcón de lujo total

Una de las cosas raras pero feas que captó nuestra atención fue unas escaleras que entre la forma que tenían y los azulejos blancos de la época de Felipe I, se puede decir que parecía...UUUUMMMM, un psiquiátrico de los antiguos.


DA MIEEEEDO

Y para colmo las escaleras terminaban en una habitación un poco rarita.


Otra sala era la de Surya Choupad, en donde había un solete enoooooormeeeeeeeeeeeee. Al parecer la dinastía Mewar decía que descendían del sol. Habrá que hablar con esa dinastía para decirle al sol que no se pase mandando erupciones solares ji,ji Riendo .


También pasamos por la Manek mahal ó palacio del rubí, que como viene siendo costumbre estaba totalmente decorada con cristales, vidrios de colores y mosaicos de la época.


Una de las estancias más modernas del museo son los apartamentos privados de Rajmata Shri Gulabkunwarji, con varias salas de principios del siglo XX que exponen varias habitaciones. La verdad que creo que tienen un pelín de mal gusto.

DIFERENTES SALAS DEL APARTAMENTO




En uno de los muchos patios interiores en los que pasamos, se podía acceder al museo del gobierno, pudiendo pagar la entrada allí mismo, pero... iba a ser que no nos apetecía mucho, así que seguimos disfrutando del museo en el que estábamos.

Había muchísimas más habitaciones y salas. También había muchas colecciones de pinturas en el palacio de la Zenana, una galería de esculturas, otra galería de fotografía, otra galería que mostraba retratos fotográficos de los británicos importantes que hubieron en la India británica, una zona con calderos y utensilios de cocina, otra sala con los escudos antiguos de todos los estados y ciudades más importantes de India...y un sin fin de cosas más.


En la 1ª foto hay fotografías de retratos de la época de la India británica; en la 2ª foto uno de los muchos escudos que se exponían

Casi al final salimos hacía el patio de Laksmi Chowk (patio de la zenana) en el que lo que más destacaba era un pabellón blanco muy coqueto.


Patio de Laksmi Chowk con el pabellón blanco

En esta zona también había terraza para tomarse algo, por supuesto todo muy chic.


Luego en este patio estuvimos mirando los alrededores del mismo, entrando a algunas zonas en el que aparte de unos cuántos frescos y alguna puerta más o menos bonita, no encontramos mucho más que nos llamara la atención.
Aunque desde aquí se podía acceder hacía el hotel en donde estaba la galería de cristal, pero...tras meditar si entrábamos ó no, decidimos que pasábamos de pagar 750rp por verla.
Así que tras un par de vueltas por el patio y después de unas 3 horitas que más o menos le habíamos echado aquí, dimos por finalizada la visita y salimos por la misma puerta de 3 arcos por la que habíamos comenzado.

Tras salir estuvimos mirando algún sitio para comer y descansar algo porque el calor que hacía no era normal.



De paso nos íbamos parando en las diferentes agencias para mirar lo del conductor al aeropuerto pero nanai, por menos de 400 no bajaban; y nosotros ya sabíamos de 2 agencias que nos lo dejaban a 350, así que no concretamos nada.

Para comer elegimos una terraza recomendada por la lonely y justo al lado del templo de Jagdish. El restaurante se llamaba Sunrise rooftoop y acabamos ocupando la última mesa que tenían porque estaba lleno. De hecho mientras esperábamos las comida, al final había 3 grupos de personas para comer allí; y yo pensando ¿pues si que tiene fama?
Pedimos 2 refrescos, 1 pizza y papas con cebolla y huevo por 210rp. Por cierto, no se como estaría lo demás porque ya no nos atrevíamos mucho a pedir thalis, ni cosas así; pero la pizza estaba bastante mala, era como una pizza pero en pan chapati y hecha en el microondas de lo blandísima que estaba; tampoco las papas estaban como para tirar cohetes. Personalmente lo que pedimos no lo recomiendo para nada.

Tras la comida en la que no salimos muy convencidos nos fuimos a la agencia que estaba cerca para cerrar el trato con el coche.
La agencia se llama Pujari tour&travels y esta cerca del templo de Jagdish.
El taxi de 500rp lo bajaron a 350rp (ya lo habíamos apalabrado antes). Lo malo es que le tuvimos que pagar todo el dinero en ese momento. Y para mayores males nos da la tarjeta diciéndonos que si el conductor no aparecía que le llamáramos Chocado . Nosotros le dijimos que no nos podíamos permitir el lujo de que no apareciese porque íbamos a pillar un avión; pero nos dijo que nunca pasa, pero por si acaso. UUUUUUUUYYYYYY, UUUUUYYYYY, fuerte cara de mosqueó con la que nos fuimos.
Luego estuvimos paseando un rato por todo ese lado del río, mirando tiendas y demás.

Como pasamos por varias tiendas de esas que te hacen dibujos en la piel con henna, pues haya voy a hacerme mi primer tatoo ficticio je, je

Entramos en una tienda y me enseña decenas de dibujos para hacerme. La verdad que son todos preciosos, y yo pensando “para hacer esto se van a pegar una eternidad” pero me dice que en menos de media hora ya esta hecho. Por supuesto me quedo con cara de “no me lo creo, no puede ser, es complicadillo”. Al final elijo uno para hacérmelo en la mano y de 250rp que me pedían, me lo dejan en 150rp (por cierto, al día siguiente en Delhi los vi más baratos, aunque depende del dibujo que te hagas...)
Total que llama a una chica y empieza a hacerme el tatuaje allí mismo en el suelo. Y yo contemplándola y pensando “que barbaridad, pero que bien lo hace”


Empezando y finalizando el tatuaje

Y encima tenía razón, no creo que tardara más de 15 minutos

¡¡¡QUÉ MÁQUINA!!!

Ahora tocaba que secara y que se empezara a caer los trozos de henna (en 1 hora ya se estaban cayendo). Y yo andando más contenta que un niño el día de reyes con mi tatoo de 3 lavadas je,je. Yo iba pensando “seré un poco guarrilla y no me lavare la mano para que me dure más Mr. Green jeje)


Resultado final

Seguimos paseando y metiéndonos entre calles y de repente vemos unos animalitos que... NO, NO, NO, NO ERAN VACAS. Eran unos animalitos que les habrían robado a Melchor, Gaspar y Baltasar Guiño ji,ji.



¿PERO QUE HACEN UNOS CAMELLOS EN MITAD DE LA CIUDAD?

Estábamos alucinando con los animales, esto si que no lo habíamos visto en plenos casco de ninguna ciudad salvo en las cabalgatas de reyes ji,ji.
Lo curioso que durante toda la tarde vimos otros diferentes en 2 ocasiones más.

Mientras paseábamos por el mercado de Mandi y las calles de alrededor mirando tiendas y esas cosas, de repente nos acercamos a una tienda y el señor empieza con su palabrerío para vendernos inciensos; y claro nosotros ya habíamos comprado incienso en Jodhpur con lo que no nos interesaba para nada.
Pues no se como lo hizo el tío que de repente estábamos sentados en una alfombra dentro de la tienda mientras nos echaba un rollo que no veas.
Empezó enseñándonos una foto del jardín con flores en donde supuestamente cultivaba para sacar sus propios inciensos; luego nos enseña un libro de cuentas con direcciones de muchos países y supuestos envíos que hacía a Occidente y bla, bla, bla...

Nos empieza a sacar como unos 40 tipos de incienso para que lo oliéramos. Y como soy una aficionada, comienzo a apartar los que me gustan. Total que al final me encanta el olor de 8 tipos de incienso y me dice que son 400rp. Le decimos que no, y Dani muy firme le dice que ya habíamos comprado incienso y que no piensa pagar más de 200rp por los 8 paquetes (en Jodhpur habíamos pagado 180rp por 3 paquetes, aunque tenían más cantidad que estos). El hombre que si es imposible, que el precio es fijo, que son naturales y tarari que te vi. Al final dice 300rp. Pues va a ser que no, Dani se levanta y le dice que lo siente pero como que ya los ha comprado y que no los necesita. Yo me levanto para irnos con cara de “yo lo quieeeeero” y el hombre justo cuando estábamos saliendo nos dice que ok 200rp por los 8 paquetes. GUUUUAAAAUUU, si que le suben el precio, además sin dar pie a regateo, ó lo tomas ó lo dejas Mr. Green jeje.

Luego el hombre comienza a sacarnos bolsas de especies y empieza a decir precios. Y Dani todo serio le dice que no le interesa porque ya habíamos comprado especies en Indonesia. Total que al final el tío a pesar de que ni por asomo pensaba bajar el precio de las especies, nos lo deja de la siguiente manera:

- 10 vainillas: de 150rp a 100rp
- Canela: de 50rp a 20rp
- 5 gramos de azafrán en hilo: de 300rp a 200rp

Pongo los precios para el que vaya tenga una referencia, aunque la verdad que no se si conseguimos gangas; pero desde luego más barato que en España si que era. Además si aceptan es que ganan porque si no, no te lo venden.

En definitiva Dani con la mosca que le tenía en un principio al regateo (aun me acuerdo de Tailandia) se ha convertido en todo un experto.
Encima sin dar pie, dice un precio y de allí no se mueve. Aunque también es más fácil si compras varias cosas como hicimos nosotros.

Tras esto seguimos de tiendas y compramos algunas cosas de decoración para la casa. Aquí ni las nombro porque hay que verlas para juzgar, pero diré que del precio que dicen se nos quedaba entre un 35%-45% del precio que nos decían inicialmente. Ojo porque con el primer precio te dicen que ya te lo han rebajado y que es precio amigo.
Un consejo: ni caso, pagar lo que os parezca justo y punto.

f
De tiendas por Udaipur

Es divertidísimo regatear, aunque creo que en India son más serios regateando y cuando se pacta un precio se suelen quedar super serios; sin embargo en Tailandia era un cachondeo porque al pactar el precio te decían “oooohhhhh bancarrota” “buen regateador” y luego te daban la mano riéndose.

PAÍSES DIFERENTES, FORMAS DIFERENTES

Luego fuimos a llevar las compras al hotel, y ya de paso nos vamos a por el capuchino tan rico que por la mañana no nos pudimos tomar.
Otra vez a la cafetería y allí en la terraza mientras saboreábamos el rico capuchino, íbamos viendo la vida en el lago: los barcos de turistas que pasaban, la gente lavando la ropa, niños jugando con el agua...


Gente lavando ropa en el lago Pichola

De paso le doy al camarero del día anterior un par de monedas: una de 20cm y otra de euro. ¡¡¡QUÉ PASADA!!! Cómo flipaba con las monedas, se puso a enseñárselas a los compañeros y todo.


Tras esto no sabíamos si ir hacía el embarcadero a pillar un barco para navegar por el río, ó ir al sunset point que estaba pasando el City palace, pero... viendo las embarcaciones que eran, todas llenas de gente porque encima había fiestas, y además pensábamos que las vistas desde el Sunset Point iban a ser parecidas a las el City palace; pues no hicimos ni lo uno, ni lo otro.

Decidimos explorar andando la otra parte del río. Por lo tanto nos fuimos cruzando por el puente peatonal al otro lado, parándonos en mitad del puente para sacar unas fotillos a ambos lados del mismo.


Vistas del de el puente hacia el otro puente por el que pasan los coches


Vistas hacia el City palace

Luego nos fuimos hacía la izquierda para ir a ver el Hanuman Ghat.
El paseo estuvo genial, viendo los animales sagrados de siempre (lo malo que cada vez que veía a una vaca tenía que sujetar a Dani, porque tenía ganas de comérsela Mr. Green je, je), restaurantes y hoteles de lujo que parecían antiguas havelis, gente jugando a las cartas,...

Y por fin llegamos hasta el ghat justo cuando comenzaba a ocultarse el sol. La verdad que la estampa es preciosa ya que desde aquí se ven todas las montañas que rodean a la ciudad.


También se ve mucho más cerca el hotel de lujo.


Estuvimos de un lado a otro del ghat viendo las diferentes panorámicas.

Y como aún teníamos ganas de seguir caminando y no había anochecido del todo, nos fuimos a descubrir este lado del río. Con lo que llegamos al punto en donde estaba el puente de peatones, y continuamos por el mismo lado hasta llegar a otro puente. Éste era muy curioso porque esta zona del lago estaba llena de plantas  acuáticas.


Continuamos por una zona que se notaba que era menos turístico y en donde vivía mucha población. Me encantaba esta zona, todos los niños y mujeres salían a saludarnos y se acercaban a preguntarnos cosas.

Nuestra intención era ir a ver el otro lago, el Fater Sagar, que lo habíamos visto ayer al mirar un alojamiento y parecía bonito. Pues no se como lo hicimos pero acabamos en otro lago más pequeño, el Swarop Sagar (evidentemente el callejero empezaba a fallar y a la gente que preguntábamos no tenían ni papa de inglés y te daban señas como que siguieras y punto).

Total que al final en este lago y como ya había oscurecido y mucho no íbamos a ver decidimos cruzar por un puente que había y volver hacía el centro.

Una vez en el casco antiguo nos estuvimos fijando a cuanto estaba el cambió de euro a rupias, ya que solo nos quedaba un día en India y no merecía la pena sacar en el cajero por la comisión que nos cobraban.
Que barbaridad, que diferencias unos con otros; y como ya conocíamos más o menos las rp nos daba igual cambiar en cualquier lado; así que estuvimos mirando precios y justo cuando íbamos al hotel veo una pashmina de seda para mi suegra que me encanta (no habíamos comprado nada de seda en el viaje)

Total que como este día nos ha dado por la vena de las compras, de paso en el mismo sitio compramos la pashmina de seda, 3 pañuelos de seda, 3 fundas de cojines y un pantalón hippy por 2600rp (primero nos dijeron 3400rp).



Realmente como de esto no entiendo no se si sería un buen precio, pero comparándolos con otros lados en varias ciudades, aquí lo vimos un poco más barato, aunque no miramos en Varanasi en donde supuestamente la seda es más barata.

Pero justo cuando vamos a pagar...OOOOOHH; OOOHHH, que no hemos cambiado dinero y no queremos usar la tarjeta. Solución, le decimos al hombre que nos lo guarde y que en 1 hora venimos, le damos nuestras últimas 500rp de depósito y nos vamos al hotel a pillar el dinero.

De paso cogimos todos los medicamentos que habíamos traído (dejando una pequeña reserva para un día) y  ropa que pensábamos darla para dejarla en algún sitio y que le dieran provecho.
Cambiamos dinero a un buen cambio: 1euro=67,90rp en una tienda de artesanía en donde habíamos visto el cambio más alto y nos fuimos a recoger nuestro pedido.

En la tienda preguntamos donde podíamos dejar las medicinas y la ropa y nos dijo un sito pero que a esta hora ya estaba cerrado. Pero el hombre nos dijo que si queríamos él se la llevaba. Bueno, nos fiamos de él y se la dimos. Además el hombre nos había caído genial Aplauso Aplauso .
Por cierto el nombre de la tienda se llama Majestic emporium, por si a alguien le puede interesar.

Luego le preguntamos algún sitio para coser un poco el forro de la mochila, que de tanto meterla a presión debajo de los sillones del tren, estaba un poquillo destrozada.

El hombre muy encantador nos lleva hasta la misma tienda en donde nos hacen un zurcido al forro que la dejo  como nueva.
La risa fue el precio, no lo recuerdo bien, pero creo que no llegó a 10rp (como mucho 20, pero creo que eran 10). Con razón el zapatero de Jaisalmer cuando le dimos las 80rp no dijo ni mu y se fue tan contento Amistad ji,ji.

Pero de repente nos entra otra vez la vena de compras al ver algo curioso. En el establecimiento tenían una especie de saco de dormir, pero hecho con seda, con su funda y todo. Estaba genial, sobre todo para nosotros que dormimos en cualquier lado en los viajes, y la verdad que a veces con las sabanas te quedas un poco “AAAAIIIINNNSSSS, no me fío mucho” te pones eso y ya luego a taparse con lo que sea, y encima apenas supone espacio ni peso en las mochilas. Al final nos vio tan entusiasmados con el artilugio que dijo 300rp y de allí no bajo. Claro con el entusiasmo que pusimos porque nunca lo habíamos visto, cualquiera nos bajaba el precio Mr. Green . Bueno, al final compramos 2 y aún estamos a la espera de usarlo en nuestro próximo viaje.
Un inciso: A la hora de regatear como se note que te encanta lo que has visto, olvídenlo porque no ceden. Esto también nos paso con otra cosa en Delhi. Así que...a mostrar indiferencia ante cualquier cosa que os guste jeje

Luego seguimos dando vueltas por la zona y....empezamos a oír música típica, y por supuesto allá que nos fuimos.
Era como una especie de fiesta de barrio en el que una de las cosas que hacían era repartir diferentes bebidas gratis. Por supuesto nos mezclamos con el ambiente, y en cuanto nos ven, todos como locos invitándonos a las bebidas.
Total que al final me tomo un vaso de lassi de color verde, otra cosa que ni idea de lo que era y otra cosa que creo que se llama kheer con un sabor parecido al arroz con leche. Dani no acepta nada porque le da miedo después de lo malo que se puso en Jaipur y lo único que me decía era “a mi no me llames como te pongas tan mala como en Jaisalmer”

AGUAFIESTAS

Bueno, no me importaba, yo me lo bebí todo que estaba buenísimo, además como el último día iba a ser en Delhi y la ciudad no me hacía mucha gracia Mr. Green , si me ponía mal, pensaba que no me perdería mucho je, je.

Después nos fuimos al restaurante que vimos ayer de música española, y en el camino estaban otra vez los chicos de ayer dándole a los platillos, tambores y demás. La risa que el que tocaba el tambor era un chiquillo de estos menuditos y bajos, pero...QUE BARBARIDAD, con lo poquita cosa que era y le metía cada golpetazo al tambor que estábamos asombrados; la verdad que el chiquillo le daba con ganas je, je
Cruzamos el puente peatonal y justo a la derecha, el primer restaurante es el The Litle Prince. Antes de sentarnos, ya nos quedamos con la boca abierta por unas palabritas que ponía en la pared del restaurante.


INCREÍBLE PERO CIERTO

El camarero era bastante majo, pero ni idea de español; además este día parecía algo apagado, sin música ni nada.
Pedimos unos macarrones, papas fritas y 3 refrescos (maldición no había cerveza porque no podían venderla por ser fiesta Trist ) por 210rp con propina incluida.

Pero justo cuando estábamos terminando de cenar viene otro camarero todo entusiasmado hablando medio español, medio inglés y nos trae un libro para que le apuntáramos frases en español para decir a los clientes. La risa que el libro ya tenía un montón de frases de otra gente Riendo Ji,ji.

Total que luego nos dice que le encanta el español y que lo esta aprendiendo con la música, y el tío empieza a  poner música española.
Menudas risas, al final éramos todos allí cantando a gritos.
La risa fue cuando saco el móvil y le digo que ponga un par de canciones que tenía. Él se alegra tanto que además de ponerlas, le acabó pasando todo el repertorio por bluetooth.
Así que si alguno va por allí y tiene música española en el móvil, pásensela que le hacen el hombre más feliz del mundo Mr. Green jeje.

Al final nos quedamos charlando hasta las tantas (que pena que faltasen las cervecitas ), incluso cerrando el local estuvimos un rato más allí.
La verdad que nos lo pasamos genial.

Y ahora tocaba ir al hotel, preparar la maleta para el avión e intentar meter todo lo que habíamos comprado y a dormir que al día siguiente tocaba otro madrugón para ir al aeropuerto.

LO MEJOR DEL DÍA: Todo, fue un día fantástico

LO PEOR DEL DÍA: Que solo nos quedamos un día en esta ciudad
GASTOS:

- Desayuno hotel: 200rp
- City palace: 40rp por persona con carnet estudiante + 200rp la cámara
- Restaurante Sunrise rooftoop (almuerzo): 210rp los dos
- Coche con conductor para el aeropuerto: 350rp
- Tatuaje de henna: 150rp
- Cafetería del hotel jheel guesthouse: 180rp =2 capuchinos
- Cena en The little prince: 210rp con propina los dos
- Agua:15rp
- Refrescos ó zumos: 25-30rp
- Compras varias: 5910rp entre ayer y hoy

CONCLUSIONES: Sin lugar a dudas me hubiera quedado 1 día más en esta ciudad. Es bonita, agradable y con gente simpática, además como no había mucha contaminación dan ganas de pasear y pasear. No es que la ciudad tenga en si muchas cosas importantes a visitar, pero es una ciudad encantadora.








2 comentarios:

  1. La verdad que todos aquellos que hacemos la ruta empezando por benares esos ultimos dias en Udaipur son de gloria. Nosotros lo pasamos genial la venecia india me encanto. que relax despues de todo ese ajetreo. El diario maravilloso me has hecho recordar todo lo bien que lo pasamos. Un 10!!!! por tu diario.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, a nosotros nos encanto, y pensar que casi la eliminamos de la ruta jiji. Por mi me hubiera quedado 1 día más.
    Me alegro de que te haya gustado el diario

    Saludos

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR