“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


12 noviembre 2011

OTRA MIRADA A NEW DELHI Y LA VUELTA A CASA

MIÉRCOLES 7 DICIEMBRE DEL 2011

Nos suena el despertador a las 6 de la mañana. AAAAAHHHHHHH que pereza, daban ganas de romperlo. Y encima para ir a Delhi, que lo llegamos a saber de que era tan, pero tan caótica que nos hubiéramos cogido el vuelo de la tarde.

Cogimos la maleta, y bajamos rezando que el conductor no fallara.

Pero sin problemas, allí estaba el conductor puntual a las 06:20 esperándonos. Y ahora dirección al aeropuerto parando un momento para poner gasolina, con el tiempo medio justo con el que íbamos, ya podría haberla puesto antes.

En unos 35-40 minutos llegamos al aeropuerto. Y aquí lo mismo de la otra vez, media hora que se pegó el policía de la entrada para ver nuestros vuelos y el pasaporte. ¡¡¡SANTA PACIENCIA!!!

Esta vez había un elemento diferente, ya que nada más entrar tienes que pasar los bolsos que vas a facturar por el scanner, y ya luego a la cola para las tarjetas de embarque.
La risa que nos ponemos a mirar y por ningún lado estaba el número de nuestro vuelo. Si que había un vuelo a esa hora, pero con otro número diferente.
Pero al final sin problemas, era ese vuelo pero con otro número.
Por cierto una vez pasadas las maletas que hay que facturar por el scanner, ya no se pueden abrir porque si no los de los mostradores de las tarjetas de embarque te mandan de nuevo a pasarlas.

Nos dieron los papelitos para que sellaran el equipaje de mano y a pasar el control.
La risa que justo cuando pasa mi equipaje de mano por el control y me la sellan, le digo a Dani en voz alta. “Tanto rollo y me acabo de acordar que no quite la botella de agua de 1 litro que tenía, y no me han dicho ni mu”.

Pues justo los señores que iban delante dicen “españoles”. Siiiiii, que si somos de Valencia, nosotros de Canarias, cuanto tiempo estáis, que habéis visitado....

Por supuesto estuvimos hablando sin parar hasta entrar en el avión que nos toco a cada uno en una punta y pospusimos la conversación.
Por cierto a mi no me quitan el agua, pero a ellos le quitaron el mechero, cosas raras de la seguridad.


El vuelo sale a las 08:05 y puntual y en más o menos 1 hora y media ya estábamos en Delhi. Y nosotros ya en el avión pensando,

¡¡¡NO QUIERO ESTAR AQUÍ, NOOOOOO!!!

Total que vamos a buscar las maletas y seguimos con la conversación con los valencianos. Como se iban a Varanasi, Khajuraho y Orchhaa; les estuvimos anotando los restaurantes y precios de coches que habíamos conseguido.
Al final hablando, hablando y hablando, nos pegamos hasta las 11:30 allí (y eso que llegamos a las 09:40). Ya al final les tuvimos que decir que nos íbamos porque si no, no íbamos a ver nada; como su vuelo a Benares no salía hasta las 16 pues ellos sin problemas, pero nosotros...
En fin, hay que ver lo que nos gusta hablar Mr. Green .

Pillamos el metro hasta “New Delhi Station” por 80rp cada uno, y a cruzar toda la estación para llegar a Pehargang.

Lo curioso que ahora la ciudad ya no nos parecía tan caótica, ni agobiante como el primer día. Ya no estábamos tan sorprendidos y perdidos como cuando llegamos. Realmente era lo mismo: vendedores, taxistas, mendigos; pero nosotros ya nos movíamos muy cómodamente, como si conociéramos la ciudad de toda la vida.
En Pehargang estuvimos buscando alojamiento, pero nos costo muchísimo porque ó no había nada (miramos incluso en donde nos quedamos la 1ª noche y nanai), ó lo que ofrecían nos parecía carísimo para la habitación ya que se puede decir literalmente que se caían a cachos ji,ji.

Al final fuimos como a unos 8 alojamientos y no nos convención ninguno porque ó eran caros (entre 700 y 900rp) para el tipo de habitación que era porque se caían hasta la pintura del techo encima de la cama ; ó eran muy baratos (300-400rp) pero veías a las cuquis dueñas de la habitación, y eso para dejar las mochilas puede, pero para dormir iba a ser que no.

Al final nos acordamos del primer sitio que fuimos a cenar que tenía muy buena pinta, el HOTEL HARI PIORKO. Primero nos enseñó la habitación más bonita, que por tener tenía hasta un pecera en la habitación para relajarse ji,ji Aplauso Aplauso . Incluso tenía bañera Chocado y eso era raro, ésta valía 1500rp.

Luego nos enseñó la más barato que también estaba genial con una habitación muy cómoda, limpia y grande, con mesita auxiliar y una silla, el baño dentro de su
normalidad con agua caliente a los 5 minutos, tv, internet de pago, ventilador en el techo y aire acondicionado por 1200rp (unos 17 euros). La verdad que era la mejor habitación que habíamos visto, aunque por supuesto la más cara.
Y como estábamos cansados de estar buscando, y en Delhi lo que habíamos vistos no nos había gustado nada pues aquí que nos metimos.

HABITACIÓN DEL HOTEL




En este hotel no se regatea absolutamente nada, lo único que si pagas en efectivo y no quieres factura te la dejan a ese precio; pero si quieres factura, te suben los impuestos.
Por supuesto elegimos sin factura, aunque te dan un recibo como que has pagado la habitación.

Realmente el hotel era de lujo, para la gente que no le gusta quedase en cualquier sitio lo recomiendo totalmente, sobre todo la habitación con la pecera de 1500rp que era una monada.

Tras esto nos fuimos a desayunar a la terraza del mismo hotel, bueno más que desayunar, a estas horas diría que almorzamos porque debían de ser como la 1 de la tarde.
Almorzamos en plan comida basura, una pizza de queso y pollo, una hamburguesa, 2 refrescos y un zumo por 340rp. Todo muy rico, aunque con el hambre que teníamos, cualquier cosa hubiera estado buena.
Mientras almorzábamos estuvimos pensando a donde ir, porque al final entre tanto hablar, lo que nos costó conseguir alojamiento y... pues no íbamos a tener todo el día para ver las cosas como habíamos pensado.

Al final, donde primero fuimos fue al templo de lotus que promueve la fe bahai, para ello pillamos el metro desde la estación de metro de “R K Ashram”, ya que como estábamos casi al final del main bazar, éste era más cercano y no teníamos que estar pasando por encima de la estación de tren (que eso parece que no, pero es tiempo). Por supuesto el típico control de seguridad con cacheo incluido.
Y tras tres transbordos llegamos a la estación de metro de “Kalkaji Mandir” justo la que te deja en el templo (32rp).
La verdad que se notaba que estábamos en las afueras de la ciudad, todo era mucho más tranquilo, sin vendedores, rickshaws, comisionistas...

Ya desde la salida del metro se ve perfectamente el templo, claro que...con lo llamativo que es, será para no verlo

TEMPLO DE LOTO: (09-18 en invierno, cerrado lunes) (metro: kalkaji mandir) (gratis). “El Lotus temple se encuentra desde 1986 la casa de Culto Bahai, destinada a la oración y meditación sin importancia de la religión a la que se pertenezca. Hay otros 6 edificios más para este culto en distintas partes del mundo (Sydney, Frankfurt, Panamá, Samoa, Illinois, y Uganda)
El templo esta rodeado de 9 piscinas de agua con 9 puentes por los que se accede al salón central que tiene una capacidad para 2.500 personas. Esta abierto para todo el público, para el que no tiene fe y para el que sí.
Todos lo edificios Bahá'ís tienen siempre 9 lados, que es el dígito más alto y simboliza la vastedad y las 9 religiones juntas.
Dentro del edificio sólo se leen o recitan las Escrituras Sagradas de la Fe Bahá'í, el resto del tiempo todos son bienvenidos a meditar y orar en silencio.
La forma de su estructura representa una flor de loto blanca semiabierta. Está construido de mármol blanco, cemento y arena. Ha ganado numerosos premios arquitectónicos y ha salido en reportajes y artículos de cientos de periódicos y revistas. Su arquitecto fue el iraní Fariborz Sabba. Y la mayor parte del dinero necesario para la compra del terreno fue donada por Ardishír Rustampúr de Hyderabad, que estuvo ahorrando toda la vida para este propósito.”


El acceso es gratuito, y el templo esta en medio de una especie de jardín con palmeras y setos muy bien cuidados.


El templo de loto en mitad de un enorme jardín

La verdad que la estructura es impresionante y muy vanguardista. Con un montón de una especie de pétalos de mármol que forman la estructura y se parece bastante a la opera de Sydney.


Aquí se aprecia mejor los pétalos de mármol

Para acceder al templo hay 9 senderos todo decorado a sus lados con setos.
Estuvimos paseando por varios de ellos para verlo desde diferentes perspectivas, aunque como todos sus lados son iguales, se puede decir que se ve lo mismo desde diferentes puntos.


Uno de los senderos, con setos a los lados, que conduce al templo

Luego nos fuimos acercando más por uno de los senderos mientras nos hacíamos miles de fotos. Por supuesto también se apuntaron a las fotos algunos del país ji,ji. A estas alturas del viaje, me seguía resultando curioso el tema de que mucha gente se quiera hacer fotos con nosotros.

Casi a mitad del camino hay que descalzarse y dejar los zapatos en una especie de taquilla que tienen preparada en mitad del sendero.

Cuando estábamos justo en el templo, decidimos primero dar una vuelta alrededor para ver las piscinas que había rodeando al templo.
Si de lejos es la repera, de cerca es el no va más. Todos los lados absolutamente igual, con sus nueve piscinas de agua en forma de una especie de abanico.


Uno de los 9 lados con su piscina en forma de abanico

Nos quedamos un ratillo allí contemplando la pedazo obra arquitectónica y decidimos entrar para ver el interior.

Para entrar, aunque tiene 9 puertas, solo dejaban entrar por una de ellas. Por supuesto con una buena cola, ya que no puedes entrar cuando tu quieres, sino que van pasando por grupos.
Por fin nos toca a nosotros y para dentro.
La verdad que el interior es de lo más sencillo. Tan solo tiene un montón de asientos, sin esculturas, ni dioses, ni nada de nada. Y estuvimos allí en silencio un ratillo mientras íbamos observando lo que había, aunque no es que hubiera mucho. Lo más llamativo era la luz que entraba por las cristaleras de las nueve puertas de acceso que tiene que le daban un toque especial.

Salimos y nos vamos al siguiente destino, no sin antes hacer unas cuántas fotos de los jardines de acceso que eran preciosos.


Jardines de acceso

Pero de repente había un grupo de una veintena de chicos de algún instituto ó algo así que no paraban de mirar como diciendo “FOTO, FOTO, FOTO” y yo diciéndole a Dani que nos fuéramos ya que era tarde y que si no estos iban a pedir foto y con lo apurado de tiempo que íbamos no era plan. Pues fue decírselo y parece que me debieron entender porque todos vinieron a hacerse fotos uno a uno. En fin, como nos da apuro decirle que la última y punto, allí nos quedamos otro ratito más en plan famoseo Mr. Green .


Nuestro siguiente destino fue LA TUMBA DE HUMAYUN, para ello y como eran sobre las 15 más o menos decidimos pillar un rickshaw. Pactamos con uno y cuando nos subimos nos dice que antes vamos a tiendas. AAAAAAGGGGGGGG, eso no fue lo que habíamos acordado.
Total que nos bajamos y nos fuimos a la estación de metro que así seguro que no nos arriesgábamos y llegábamos más rápido, porque los rickshaws te la puede liar, llevarte a tiendas y con el tiempo tan justa iba a ser que no.

Así que al metro y...una cosa curiosa que ya habíamos visto antes pero esta vez como tardo un poquillo el metro nos estuvimos fijando más. En los andenes del metro hay una parte en donde sólo es para mujeres y por supuesto lo reflejan en el suelo para indicarlo ji,ji, que curioso. Esto te indicaba que allí es donde iba a estacionar el vagón que también es solo para mujeres.


Aquí te indicaba la parte destinada a las mujeres, y yo me pregunto ¿Por qué tiene que ser ROOOOSA Ojos que se mueven ?

Otra cosa curiosa que nos paso dentro al entrar en el metro fue que a pesar de estar hasta los topes, se levanta un señor y me deja sentar; por supuesto yo le digo que no, pero el insiste y me señala un cartelito. QUE PASADA, en los vagones mixtos también hay asientos reservados para mujeres, y claro...como creo que debía de ser la única mujer en ese vagón porque con Dani no me podía meter en el de mujeres pues a cederme el asiento. Que curioso.


Cartel que indicaba que el asiento era para mujeres

Nos paramos en “Jawaharlal Nehru Stadium ó JLN Stadium” (30rp) y desde allí pillamos un rickshaw que por 30rp nos dejaba en el complejo.

TUMBA DE HUMAYUN: (amanecer-atardecer) (metro: JLN Studium, pero alejado). “La tumba de Humayun es un complejo de edificios de arquitectura mogol. Comprende la tumba principal del emperador Humayun, así como otras tumbas, mezquitas y otras construcciones. El complejo está considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993, ya que es una de las primeras muestras del arte arquitectónico mogol. La tumba principal fue mandada construir por la 2º esposa de Humayun, Hamida Begum en el S XVI. El emperador Humayun fue el hijo predecesor del que fundó el imperio mogol y construir esta tumba dio pié a construir otras como el famoso Taj Mahal de Agra.
La tumba de Humayun es la primera que puede considerarse como una tumba-jardín. Por ello está considerada como la precursora en estilo del Taj Mahal. Está rodeado de murallas y tiene muchos canales con estanques y fuentes simbolizando probablemente el paraíso.”


La entrada nos cuesta 250rp a cada uno.
Nada más entrar lo que hay es un jardín y repartidos en éste se encuentran algunas construcciones.
Primero fuimos a entrar a una justo a la derecha del jardín, pero nos dijeron que estaba en obras y que no podíamos entrar. La verdad que ni recuerdo el nombre de la tumba, aunque creo que era la de Isa Khan tomb.

Como era un poco tarde decidimos no explorar los jardines y seguir todo recto hasta la puerta de entrada de la tumba de Humayun. Aunque antes nos llamó la atención la puerta de Arab Serai Gate, que aunque no tan impresionante como la puerta de acceso a la tumba principal del complejo, llamaba la atención una especie de pequeños balcones que tenía a ambos lados del arco de la propia puerta.


Puerta de Arab Serai Gate, lo curioso son los balcones en las esquinas superiores

Luego nos fuimos hacía la west gate que ya desde lejos se veía espectacular.
La puerta es preciosa con un arco enorme en la entrada principal y en donde esta a su vez tenía dos alturas con puertas también en arco. La puerta estaba claro que tenía 2 alturas, ya que en las ventanas superiores se podían ver puertas y pasarelas.
Otra cosa llamativa son las estrellas de 6 puntas que hay a cada lado de la puerta. Realmente el símbolo me extraño porque pensaba que era un símbolo apropiado por la religión judía desde hace bastantes siglos; aunque por lo que he podido leer puede que represente al símbolo de Salomón (pero no me hagan mucho caso).


La west gate con dos alturas

En el interior de esa puerta había como un pequeño museo repartido a ambos lados de la puerta, que aunque casi no lo vimos porque ya estábamos viendo la maravilla que había al otro lado.

GGGUUUUAAAAAUUUUU, aquello era mucho más bonito que el propio Taj mahal. Me impresionó tanto que hasta uno de los que trabajaban allí me debió de ver la cara de tonta que puse que se rió y me dijo que si me gustaba ji,ji.


La construcción es preciosa con mármol blanco y piedra de arenisca roja. Puede que ese contraste de colores es lo que le hacía más bonita aún.

Dicen que este complejo inspiró un poco al Taj mahal; la verdad es que tienen bastantes similitudes, pero el color de éste me gustaba muuuuuucho más.

El complejo esta sobre una especie de plataforma llena de arcos, en el centro de un cuidado jardín.
Justo en el medio y en dirección hacia la tumba hay un canal de agua que acaba en una pequeña fuente.
El jardín, al igual que el del Taj mahal esta dividido por senderos que le dan una configuración geométrica y ordenada.


La tumba de Humayun con sus canales y jardines

Nos acercamos y subimos las escaleras de la plataforma.
En los laterales del complejo hay unas cuántas tumbas al aire libre, algunas bastantes desgastadas, pero otras tenían inscripciones con caligrafías muy bonitas.


Conjunto de tumbas más desgastadas


Una de las tumbas con una preciosa caligrafía


La puerta principal es una maravilla con colores blancos, rojos y diferentes tipos de naranja y una decoración de celosías con arcos en dos alturas incluidas en el arco principal de la entrada, aunque desde aquí no se puede acceder al interior. También tenía a ambos lados las estrellas de 6 puntas que tanto me llamaba la atención.


Una de las entradas

Entramos dentro desde la parte trasera del complejo, pero el interior es bastante simple y lo único que destacaba era la tumba en mármol de este señor. Otra cosa curiosa era que en la bóveda del techo estaba rodeada de celosías por donde entraba la luz.

INTERIOR DEL COMPLEJO


En la 1ª foto esta la tumba de Humayun; en la 2ª el techo con celosías

Salimos al exterior y a lo lejos se veía otra puerta de entrada, pero que estaban reformándola, por supuesto con el estanque, canales, caminos y jardines dispuestos como en el lado por donde entramos.


También había la misma disposición en ambos laterales, aunque los edificios que desembocaba el canal eran menos llamativos.


Luego volvimos a la zona de la puerta principal para hacerle más fotitos mientras iba atardeciendo.


Foto tomada desde una de las esquinas
La verdad que es ESPECTACULAR.


Tras esto y viendo la hora que era decidimos dar por concluidas las visitas en Delhi, aunque nos quedamos con las ganas de ir al templo de Akshardham que nos había recomendado el canadiense que conocimos en Jaipur pero...otra vez será.

Fuera del complejo había un montón de rickshaws que se ofrecían a llevarnos hasta la parada de metro de JLN Stadium pero por 100rp. Menudo morro, pero si estaba al lado.
Intentamos regatear pero de 80rp no bajaban.

Pues como vimos que no estaba muy lejos nos fuimos andando y punto.
Así que salimos de la zona por la única carretera que había y llegamos a una principal. Allí nos surgió el dilema, pero preguntando se resolvió. Además el camino es todo recto y no tiene perdida.

Primero pasamos por lo que creo que era el barrio musulmán de Nizam-Un-Din. Y como había como una especie de mercadillo nos metimos a echar un vistazo.
Menudo ambientazo había, estuvimos dando una vueltilla por el mercadillo y la gente se asombraba de que estuviéramos allí y todo el mundo venía a hablar con nosotros.
De paso nos compramos unos zumos y yo estuve apunto de comprarme unos pinchitos de pollo que tenían una pinta UUUUMMMMM. Pero como por allí andaba Dani repitiendo y repitiendo que era mejor que no por si acaso. Pues nada, me quede con las ganas.

Luego nos fuimos y continuamos recto. Pasamos una especie de nudo de carreteras y nosotros seguíamos todo recto tal como nos iba indicando la gente. Luego pasamos por una zona super lujosa con unos hotelazos altísimos y de cristal y por fin a nuestra izquierda ya veíamos un estadio, señal de que el metro tendría que ser por allí y...efectivamente así era.

Queríamos ir a la zona de Karol Bagh para ver el ambiente, así que pillamos los tickets del metro hacia la parada de “karol Bagh” por 32rp cada uno.
Pero una vez en el metro, empezamos a notar el cansancio y decidimos quedarnos para ver el ambiente de main bazar de nuevo, por tanto al final nos bajamos en “R K Ashram”

En main bazar estuvimos haciendo las últimas compras que nos faltaban.

Una cosa curiosa que nos pasó fue que en una tienda había unos imanes de mármol del Taj mahal que quería comprar para regalar. Preguntamos el precio y nos dice 100rp.
NO, NO es muy caro y le dijimos 100rp por 2. Entonces el hombre mira hacía el interior de la tienda que estaba su jefe y en voz muy baja nos dice que si y que esperemos un momento.
Total que el hombre se va a buscar más imanes y viene y mirando constantemente hacía donde estaba su jefe, saca los imanes de su bolsillo, nos da 5 imanes que prácticamente los metió el mismo en el bolso y nosotros con cara de ¿?????????? NO ENTENDEMOS NAAAAAAA. Entonces el hombre nos hace la señal de silencio y le damos las 100rp y se las mete en el bolsillo. Luego se nos pone a gritar a todo pulmón que lo siente mucho pero que no puede rebajar más el precio. Ja, ja, ja las 100rp para él y no para su jefe, y de paso nosotros en vez de 2, nos llevamos 5. AHORA YA LO ENTENDEMOS. Por supuesto le seguimos la bola y le dijimos enfadados que entonces no comprábamos ji,ji. Hay que ver como se la pego a su pobre jefe.

Después de un par de compras más decidimos ir a comer, pero para mi sorpresa Dani se anima a picar en la calle diciendo que tiene todo muy buena pinta. Por supuesto yo asombrada pero la verdad que olía todo genial.


Uno de los muchos puestos en la calle

Una de las cosas que compramos fueron papas fritas, pero...UUUUFFFF que buenas estaban. Eran las mejores que había probado en India y encima por un precio ridículo de 20rp. Eso si le dijimos que no nos pusiera la salsa picante por si acaso Mr. Green .


Haciendo las papas fritas

Otra de las cosas fue una especie de puré de papa rebozado y frito que parecía un sándwich ó algo así que tenía muy buena pinta pero a mi no me llamaba mucho, pero a Dani se le iban los ojos por lo que se compró uno para él. El hombre se lo hace y le pone una especie de salsa que dice que es la que no picaba.


Total que entre las papas, aquello que parecía un sándwich y algunas cosas más que teníamos decidimos buscar algún escalón para comer sentados porque con lo patosilla que soy yo se me estaba cayendo todo Mr. Green .
Pero de repente...un señor de una tienda saca un par de sillas a la calle y nos dice que nos sentemos a come allí mismo.
Alucinando con Delhi, si al final es pillarle el truco porque la gente es igual de amable como en otros lados.
Y allí sentados tranquilamente seguimos comiendo.

La risa fue cuando Dani prueba eso que se había comprado y prácticamente se quedo sin habla. Pues menos mal que no picaba porque se puso rojo como un tomate y se le salían las lágrimas je,je. Si el hombre le había puesto la salsa que menos picaba, no me imagino como sería la salsa picante. Desde luego tras verlo ni lo probé. El pobre tuvo hasta que dejar la mitad porque no podía ni comérselo. Dice que estaba bueno pero el picante era demasiado Mr. Green .

De repente se nos acerca un mendigo a pedirnos dinero y le dijimos que nanai, que antes ya le habíamos dado. El señor nos mira y se acuerda y el pobre nos pide perdón (pero si es que son encantadores). Entonces Dani aprovecha y le da lo que había dejado.
GGGGUUUUAAAAUUUUU se lo comió en un plis plas, el pobre hombre relamía hasta el papel.

Después me fui a comprar una especie de churros con miel que me picaba la curiosidad porque tenían muy buena pinta. Creo que se llaman jalebi. Por 10 rp me dieron tantos que, aunque estaban muy buenos, resultaba un tanto empalagoso y cuando me quedaban la mitad viene otro mendigo a pedirnos y se lo doy. Lo mira y GGGGUUUUAAAA que cara de contento se le quedó diciéndonos que eso era muy bueno.


Puestos de jalebi

Otra cosa que compramos que estaban buenísimas fueron unas galletas que se parecían a las típicas galletas inglesas. La verdad que estas si que eran un vicio, además es curioso porque las hacen allí mismo en la calle. Aunque aviso de que se pasan con los precios porque por 200gramos pedían 150rp, pero al final tras el regateo nos la vende por 70rp. Y en otro lado de la misma calle volvimos a comprar para tenerlas para el desayuno y las compramos por 60rp. Así que a regatear Doblemente malvado .

Por cierto los cacahuetes en la calle también están de vicio.

Luego estuvimos paseando y paseando y seguíamos alucinando con el ambiente. Había un montón de niños jugando a esas horas, muchísimos rickshaws, puestos de frutas, legumbres y todo tipo de comida y todo ello acompañado por una de porquería en la calle, mezclada con las vacas que campaban a sus anchas y por supuesto envuelto todo en un olor algo peculiar. La verdad que a pesar de llevar muchos días en India, seguíamos flipando con lo caótica que era. Pero, a diferencia del primer día que apenas se podía aguantar; ahora nos gustaba y disfrutábamos observándolo todo.


El aparcamiento para los coches se comparte para las vacas, aunque seguro que ellas no pagan aparcamiento Mr. Green


Puesto de venta de legúmbres


Puestos de fruta. Fíjense en toda la basura que hay en el suelo


Una vaca entre los puestos de la calle. ¿a ver qué compra? Riendo


Niños jugando en la calle


La calle main bazar a tope de vehículos

Cosas raras que tiene la India, te va enganchando poco a poco y cuando menos te das cuenta, acabas adorando el país.


Y finalmente cuando las calles empezaban a estar más vacías y con un sentimiento de pena inmenso porque ya era nuestra última noche, decidimos irnos al hotel a preparar las últimas cosas y a dormir que al día siguiente nuestro vuelo salía temprano.

NOTA: Aunque nosotros no lo hicimos, en Delhi hay una especie de tour culinario en donde te llevan por varios locales a probar cosas típicas. Realmente no lo hicimos por falta de tiempo pero en tripadvisor hablan maravillas de este tour. Os pongo la página por si a alguien le interesa.
delhifoodadventure.com/
Y aquí os pongo las opiniones de trip en la que todas son excelentes: www.tripadvisor.com.ar...Delhi.html
Hay más empresas que hacen este tipo de tour, pero ésta es la que más fama tiene.

Algún día volveré y lo probaré Mr. Green .



LO MEJOR DEL DÍA: Mejoro muchísimo la impresión de la ciudad en comparación con el día de llegada.

LO PEOR DEL DÍA: La tristeza del último día
GASTOS:

- Metro aeropuerto: 80rp cada uno
- Hotel hari piorko habitación doble:1200rp
- Metros: 94rp por persona 3 viajes
- Almuerzo hotel: 340rp los dos
- Rickshaw del metro a la tumba de Humayun: 30rp
- Tumba de Humayun: 250rp por persona
- Agua:15rp
- Refrescos ó zumos: 20-30rp
- Comer en la calle: 120rp los dos

CONCLUSIONES: No se porque, pero al final Delhi nos enganchó. Recuerdo que esa misma mañana cuando estábamos en el avión, teníamos la moral por los suelos porque no queríamos estar en esa ciudad. Pero al final resultó que estábamos totalmente equivocados, hasta nos quedamos con las ganas de quedarnos más en la ciudad, y eso que el primer día si hubiésemos podido, nos hubiéramos ido a la primera de cambio. Incluso a pesar de que se te pegan mucho los comisionista y todo eso, conocimos gente muy agradable. Sin duda aconsejo esta ciudad pero no para el primer día porque el choque de culturas es brutal. Personalmente para disfrutarla como se merece es mejor estar unos días haciendo ruta y luego, cuando uno ya más o menos se ha acostumbrado a la dinámica del país, visitar y disfrutar de la ciudad.








JUEVES 8 DICIEMBRE DEL 2011 - ADIÓS INDIA

El resumen de este día es vuelo, vuelo y vuelo.
Nuestro primer vuelo salía a las 09:40, así que a levantarnos temprano, pillar el metro y para el aeropuerto.

UN INCISO: Si vais en metro, ojo con la parada porque la del aeropuerto es la parada de “Indira Gandhi International Airport”, pero mucha gente por error se baja en la parada anterior “Delhi Aerocity” y esa no es. A nosotros no nos pasó, pero si vimos mucha gente bajarse con maletas en la parada y luego corriendo subir de nuevo porque les indicaban que esa no era la parada.

En el aeropuerto los trámites de siempre, con la incidencia de que en el control de equipaje de mano se pegaron como 10 minutos observando por el scanner la mochila. Y eso que lo único que llevaba en esa mochila era la cámara de fotos y poco más. Pero ellos parecían que estaban jugando a hundir la flota ji,ji. QUE PASADA, hubiera acabado antes abriéndola y enseñándoles todo.

Gastamos nuestras últimas rupias en chucherías, que por cierto, algo que me pareció curioso fue que las chocolatinas Twist, malteses y esas cosas eran más baratas en el aeropuerto que en Delhi. Ya que en Delhi las habíamos comprado a 60rp y en el aeropuerto estaban a 30rp.

Lo que no era tan barato eran las tiendas del aeropuerto, además los precios venían en dólares y todo.

Pillamos el vuelo, llegamos a Munich, luego otro vuelo y llegamos a Madrid.
Y aquí a esperar porque el vuelo a Las Palmas no salía hasta dentro de 4 horas.
Así que como teníamos la American Express esa de Spanair que te las dan gratis (aunque ya se nos acabó el chollo Trist ), y con esta tarjeta podíamos entrar a la sala Vip, pues allí que nos fuimos a esperar esas 4 horas, que al final se convirtieron en 6 porque para variar el avión se retrasó.

Llegamos a Las Palmas y lo curioso que yendo en el coche hacía casa, todas las calles estaban ordenadas, nadie tocaba la bocina, había poca gente, no había vacas ni otros animales por las calles, no están esos curiosos coches llamados rickshaws.
Definitivamente ya no estábamos en India y todo aquello que vimos y vivimos en el viaje, lo estábamos echando de menos, así que...sin lugar a dudas volveremos para conocer otras zonas de ese mágico e increíble país






4 comentarios:

  1. Que bueno, puf.....vaya post que os curráis, además da gusto leéros, ameno y completo.
    Y por supuesto me rio mucho.
    Y las fotos, en dos palabras....sobre-salientes.
    Gracias por compartir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gildo. Un placer compartirlo, la verdad que me he reído mucho haciendo el diario y recordando todas las aventuras.
    Por cierto, al final no nos vamos a Asia, lo dejaremos para el proximo año. Nos vamos a la costa oeste de USA a visitar los parques nacionales: Yellowstone, Gran Cañon, Arches... A ver si encontramos al oso Yoggi jiji

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Increibles fotos!!! Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Gracias fotomundo. la verdad que en ese país, aunque no seas un profesional como nosotros, haces unas fotos alucinantes.
    Saludos

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR