“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


24 enero 2019

Experiencia con niños en la excursión al túnel de hielo en Islandia

Cuando uno visita el país del hielo y del fuego, suele entrar en los planes poder disfrutar de alguna excursión por algún glaciar, alguna cueva, algún volcán...

Pero al ir con niños y dependiendo de las edades no todo se puede hacer lógicamente, por seguridad.

Este post al final lo dividiré en dos entradas ya que se me ha hecho muy largo y la otra parte la publicaré a final de semana. En este post pondré primeramente nuestra experiencia con niños en una excursión al túnel de hielo. Por otro lado, en el siguiente post hay un listado de excursiones que se pueden hacer con niños dividido por edades y las empresas que lo hacen.

Al preparar el viaje, teníamos claro que queríamos hacer alguna excursión de éstas. Y también teníamos claro que nos gustaría que participáramos todos y no como hicimos en Perito Moreno donde echamos a suerte quién iba a pisar el glaciar para poder disfrutarlo.



Por tanto lo primero que hice fue una recopilación de bastantes empresas de tours que había en Islandia, para luego hacer un listado de las excursiones en las que podíamos disfrutar todos.

Lo que vimos que en general a partir de 6 años casi que se puede hacer cualquier excursión, en donde la mitad de ellas los niños no pagan.

También vimos en las distintas empresas la misma excursión, pero te exigían edades diferentes (algo raro), aunque no investigamos mucho ya que Salma no tenía la edad mínima aún (4 años en ese momento).

Otra cosa a tener en cuenta que la misma excursión a veces varía de precio de una empresa a otra. Y en realidad luego es una empresa la que hace esa excursión, y que muchas intermediarias están vendiéndotela y a veces a un precio inferior.
Más cosas a tener en cuenta es desde dónde parten; ya que no es lo mismo salir de la zona cercana a donde se realizara la excursión que desde Reikiavik, encareciéndose desde esta última zona mucho el precio.

También existen los combos como ir al túnel y moto de nieve en la misma excursión, o cueva de hielo y kayak...

Y también influye el mes en el que vayas ya que, como ejemplo: las cuevas normalmente se ven a partir de Noviembre (aunque hay una cueva de hielo que se puede visitar todo el año), el volcán Askja sólo en verano, visitar el interior de un volcán solo hasta Octubre, navegar por las lagunas glaciares hasta Octubre...

La verdad que uno se pone a mirar y comparar y acaba medio majara. Lo único claro que sacas cuando empiezas con la búsqueda es que las excursiones son MUY CARAS. Ademas añadir que en  las empresas donde se realizan actividades en los glaciares como cuevas, caminatas por glaciares, super jeep, motos de nieve por los glaciares... te dejan bien claro que la actividad es realizada BAJO LA PROPIA RESPONSABILIDAD DEL CLIENTE.

Tras comparar vimos una excursión que nos llamó la atención y fue por la que nos decidimos.
Se trata del Tour al túnel de hielo del glaciar Langjökull. Reservamos a través de una intermediaria ya que el precio en aquel momento era menor por una oferta. Además añadir que los niños de entre 0 a 11 años es gratuita, y con lo caras que son, se agradece.
La excursión me gusto porque se visita la maravilla de un glaciar, se viaja en un pedazo camión adaptado que pocas veces se tendrá esa oportunidad y se entra en un túnel de hielo con una especie de crampones que impresiona verlo y más te impacta el cómo esta construido y cómo te dicen que se mueve con el glaciar y ves las marcas de ese movimiento...más impresionante nos resulto.



La contratamos con Guide to Iceland ya que la información estaba en español, aunque finalmente quien hace la excursión es In to the glacier.

Ante todo decir que la excursión ha sido financiada exclusivamente por nosotros. Elegimos esa empresa porque se hablaba mucho en los foros, al igual que podíamos haber elegido otra que tuviera la misma excursión.

Esta excursión esta disponible todo el año, y todos los días de año con tres horarios diferentes como mínimo. Y es para hacerla con niños de todas las edades, en general la vimos bastante fácil y sin riesgo. Incluso con baños disponibles tanto en Húsafell, como en el campo base, como dentro del túnel, que ya sabemos que cuando viajamos con niños, y sobre todo si son pequeños, son detalles interesantes para que no digan en el peor momento..."mama pipi ya"
Por supuesto hay que llevar ropa y calzado preparado para el frío.

La excursión se puede hacer también desde Reikiavik y con audioguía en español, aunque el precio sube sustancialmente.
Si se quiere hacer desde el centro base, varía el punto de encuentro según la época del año en las que se vaya.

  • Entre Octubre a Mayo la recogida es desde el centro base de Húsafell, a la que se llega por carretera normal. Es un centro base con baños, cafetería, alquiler de ropa preparada para las bajas temperaturas, aparcamiento amplio. La recogida en ese campo base en esta época no supone suplemento.
  • Ente Junio a Septiembre el punto de encuentro se realiza en Klaki Base Camp justo donde empieza el glaciar, al cual se llega a través de una carretera R, por lo que se necesitaría un 4x4. Aunque existe la posibilidad de que te recojan en Húsafell por un suplemento de alrededor de 15 euros (gratis para los niños de 0 a 11 años).


Experiencia en el Tour al túnel de hielo del glaciar Langjökull

En pocas palabras, sin duda volvería a repetirlo si fuese con una niña de 4 años. Nos hubiera encantado ir a la cueva de hielo de Katla que es la única que se realizan excursiones todo el año en una cueva de hielo, pero con la edad de Salma no pudo ser, así que ésta fue una opción inmejorable.

La excursión en invierno dura casi 4 horas, ya que sale desde Húsafell.

Lo primero que hay que hacer es ir a la zona de los tickets con tu referencia para decirles que estas allí, y ellos te dan el ticket con el número de Monster Truck que te tocaba, que en nuestro caso fue el 4.

Aún recuerdo la primera impresión de ver a esa especie de camiones adaptados para la nieve, una especie de monster truck pero en camiones, algo bestial. Todo el mundo haciendo cola para la foto. Impresiona esta cerca de esos bichacos, se puede decir que una rueda suya es tan alta como yo.



 ADVERTENCIA 
El camión oruga se mueve muchísimo y mira que va lento, incluso Dani en la vuelta se mareo. Por ello recomiendo llevar pastillas para el mareo. También hay jarabes para los más pequeños (preguntar al pediatra).


Eramos mucha gente, se veía además muchas familias con niños más pequeños que nuestra hija, por lo que dispusimos de dos camiones orugas en esa salida.

Tocó la hora de montar y nos acomodamos al final del camión. El paisaje impresiona a medida que avanza. Llega un momento que todo es absolutamente blanco, con un sol radiante, habíamos tenido suerte y este día el tiempo estaba de nuestra parte.




De vez en cuando se veía a lo lejos un conjunto de motos de nieve en acción. Increíbles, aunque yo para eso soy más miedica.



Durante el trayecto hay un guía que te va explicando un poco lo que vamos viendo, la falla de Islandia, sus volcanes...Muy majo el hombre y muy atento. De hecho estuvimos hablando un buen rato con él y nos comentó que había estado en Lanzarote y que Islandia se parecía bastante pero con calor. Y la verdad que el paisaje, salvando diferencias puesto que no hay glaciares, ni tampoco frío, es bastante parecido con la forma de sus volcanes, toda la zona de coladas de lavas, playas de arena negra...

Nos pegamos como media hora en el camión que aunque vaya lento, se mueve muchísimo y llegamos al campo de Klaki, el campo base desde donde sale en verano las excursiones.


Nos bajamos y estuvimos allí como media hora disfrutando del paisaje nevado del blanco más intenso, de las bolas de nieve, correteando, tirándonos al suelo haciendo el ángel. Se puede decir que se nos paso rapidísimo.


Por cierto en este campo base hay baños...por el tema de los más pequeños, y no tan pequeños.



NOTA: Normalmente en esta zona suele soplar fuertes rachas de viento según el guía, tuvimos la suerte que el tiempo nos acompaño y pudimos disfrutar del entorno y con los juegos de nieve.



    Otra vez al camión oruga (como le he bautizado) y ya empezamos a entrar al glaciar. Me hacía ilusión y lo iba viendo con la APP de Maps Me que ya sabéis que no necesita Internet.



    Casi cuando estábamos entrando en el glaciar, el camión hace una parada para desinflar las pedazo ruedas que tiene para amoldarse a la conducción que necesitaba para entrar en el glaciar.




    El glaciar Langjökull es el segundo glaciar más grande de Islandia, detrás del famoso Vatnajökull.

    Se encuentra en el oeste del país, con una superficie de 925 km2 y un volumen de 195 km3, donde el hielo llega a tener 580 metros de espesor y con alturas que varían entre 1450 y 400 metros.​

    El glaciar alcanzó su mayor dimensión en 1840 con 1021 km2.
    Fuente de Wikipedia




    De repente el guía nos avisa que ya estábamos dentro del glaciar y...bueno, la verdad que era impresionante, todo era blanco hasta donde lograba divisar, rodeado de montañas albinas relucientes. Todo el paisaje de un impoluto blanco en cualquier dirección que miraras. Nada que ver con las lenguas glaciares que habíamos visto en el sur con ceniza volcánica.
    Y mientras nuestro monster truck nos llevaba hasta la cueva, no podíamos quitar la vista de la ventana para admirar el paisaje disfrutando de todo ese gran campo de hielo.

    Tras alrededor de media hora, por fin llegamos al destino. Nos vimos en medio de la nada, rodeado de hielo y nieve, y la entrada a la famosa cueva-túnel excavada por el hombre para entender más el comportamiento de los glaciares.

    Entrada al túnel a la derecha de la foto. Todas las galería están debajo del glaciar


    Nos dejaron un rato fuera donde estuvimos haciendo un poco el tonto (eso de no tener nieve en Canarias muy a menudo se nota jejej).


    Por fuera el túnel parecía poca cosa, de hecho estaba bastante tapado, ya que sólo sobresale una pequeña parte, ya que gran parte de sus diversas galerías se han hecho hacía en interior del glaciar.

    Con todo lo que hay debajo, no parece que sea la entrada del túnel

    Nos toco la hora y entramos en el túnel. Desde el principio impresiona bastante, aunque lo mejor estaba por llegar.

     La entrada al túnel de Langjokull

    Mientras el guía nos contaba cosas curiosa sobre la geología y formación de los glaciares, nos llevaron a una zona para ponernos una especie de crampones para evitar resbalones. Tenían de todos los tamaños, y por supuesto también para pies pequeñitos.
    El guía siempre muy atento ayudando a todo el mundo a ponérselos.



    A partir de aquí nos dispusimos a recorrer el túnel y escuchando las explicaciones sobre los glaciares.

    ¿Sabíais que los científicos piensan que entre 80 a 100 años todo este glaciar tiene muchas posibilidades de desaparecer? La verdad que es impactante, porque es enorme y te das cuenta la salvajada que estamos haciendo con el cambio climático.



    A lo largo del camino hay diferentes paneles con explicaciones, aunque el guía explica con un inglés que hasta nosotros medianamente entendimos.

    Diferentes paneles explicativos

    Impresiona estar hay debajo, caminando por las diferentes galerías iluminados con juegos de leds de colores que lo hacían bastante llamativo.



    Se pasaba de una galería a otra y nos iba enseñando las fisuras que se habían formado con el movimiento del glaciar, las estalactitas de hielo y así un montón de curiosidades.

    El interior del túnel con fisuras y boquetes por el movimiento del mismo


    Pasear por allí abajo fue una sensación indescriptible. Estábamos paseando por las entrañas de un glaciar y eso no se hace todos los días.



    Mientras sigues el recorrido vas viendo diferentes intersecciones que van a diferentes galerías y paso a paso íbamos visitando las diferentes estancias, entrando en una, volviendo por nuestros pasos para entrar en otra... siempre con algo de cuidado ya que a pesar de los crampones a veces uno con el hielo del suelo se daba algún patinazo (bueno más bien yo que soy algo torpe jejeje)



    Mi hija estaba alucinando, pasando la mano por todaaaaas las paredes del túnel. No les quiero contar como acabo el guante😏.




    Una de las cosas más curiosas es una habitación que tienen que imita a una capilla y en donde el guía se puso a cantar una canción y la verdad que la acústica parecía bastante buena.




    Tras más o menos una hora en el interior del glaciar toco la hora de finalizar la visita, no sin antes hacer una visita a los baños que tienen allí (que luego nos esperaba un buen rato en el camión de vuelta).


    La verdad que la visita se hace amena. No nos defraudó para nada y pudimos comprobar que los niños en esta excursión como norma general, no tendrían problemas con la visita.



    Cuando salimos del túnel si que notamos bastante viento, ese viento que hace que te tapes entera porque hace hasta daño del frío helador que trae.

    Así que nos subimos al monster truck y mismo camino de vuelta, aunque esta vez sin paradas intermedias, sino todo derecho hacía Húsafell, salvo la parada técnica para hinchar más los neumáticos una vez que hemos salido del glaciar.

    Nos alegramos muchísimo de haber realizado esta excursión. No todos los día se esta encima de un glaciar y encima ver también el interior del mismo. Salimos encantados, a la vez nos parecieron bastante profesionales.



    Realmente pienso que si vas con niños que aún no tienen edad para otras excursiones, o personas con miedo a caminar por glaciares, este tour es ideal para todos. Y que conste que es una opinión totalmente personal y sincera. No vamos a recibir nada por hablar mal o por hablar bien de la misma.

    Como dije antes, la excursión merece la pena. Y por lo menos nuestra hija estaba encantada, casi que pensaba que estaba en los mundos de Frozen.










    8 comentarios:

    1. Awesome and interesting article. Great things you've always shared with us. Thanks. Just continue composing this kind of post.

      ResponderEliminar
    2. Hola familia,
      Estamos mirando para ir este verano a Islandia. Veo que esta excursión la hacen todo el año... Fuisteis en octubre, me ha parecido leer. Crees que también en julio puede tener el mismo encanto?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Mari Carmen.
        Si, fuimos en octubre. Desde mi punto de vista es imposible que defraude cualquier te excursión de este tipo. Primero por la experiencia de montar en ese tipo de camiones orugas, luego verte en medio de un glaciar es impresionante, ya que te dejan tiempo para pasear por la zona; y por último el túnel es una pasada, eso sí tienes que saber qué es un túnel creado por el hombre realizado dentro del glaciar, pero te aseguro que es impresionante.
        Por supuesto, entre noviembre y diciembre qué es cuándo empiezan las visitas a las cuevas de hielo naturales, la experiencia seguramente sea más auténtica, aunque con niños creo que no se puede. Sin embargo está si se podía.
        Lo único ten en cuenta que si te sueles marear, no te olvides de llevarte alguna pastilla para el mareo, ya que los camiones tipo oruga se mueve muchísimo y la gente se suele marear.
        Te dejo el enlace dónde contratar la excursión https://guidetoiceland.is/es/reserva-vacaciones-viaje/tunel-de-hielo-langjokull?utm_medium=email&utm_campaign=system&utm_source=guide_to_iceland&utm_content=your_booking%2C_t-258150%2C_has_been_changed&utm_term=2_deep_into_the_glacier_%7C_ice_tunnel_tour_into_langj%C3%B6kull_glacier

        Lo hicimos aquí porque en ese momento es donde era más barato.
        Pero te aconsejo que busques con el nombre de la excursión, y compares precios.
        Está excursión se hace todo el año, lo único que cambia es el sitio de salida, ya que en invierno para acceder a la zona es complicado y te cambian el sitio de recogida.

        Cualquier cosa que te pueda ayudar, no dudéis en preguntarnos, que si te lo podemos resolver... encantadísimos.
        Si haces la excursión, ya verás que no defrauda. Desde mi punto de vista, cualquier cosa en Islandia es imposible que defraude, a excepción de la comida, jejeje.
        Saludos y gracias por pasarte por el blog

        Eliminar
      2. Muchas gracias por responder! La verdad es que dudamos entre hacer esta o la de la cueva Katla. Nuestra hija tiene 9 años y podría en cualquiera de las dos… la verdad es que de la otra no encuentro información de gente que la haya hecho con niños.

        Eliminar
      3. A esa no pudimos ir porque nuestra hija no tenía esa edad. Pero mirando, he visto algunos blogs en español que hablan de ella. En inglés supongo que habrá más. Te pongo los blogs que he visto y también las reseñas de TripAdvisor
        La verdad que sí Salma hubiese tenido la edad, hubiese preferido está.

        https://www.beatsofmytrips.com/katla-cueva-hielo-islandia-verano/


        https://www.losviajesdehector.com/2021/03/roadtrip-por-islandia-que-ver-en-el-sur_22.html?m=1

        https://eloisaozonas.com/2021/09/29/la-cueva-negra-de-katla/amp/

        https://viajeros30.com/2018/03/04/katla-cueva-de-hielo-en-islandia-verano/

        https://www.caracolviajero.com.es/blog/cueva-de-hielo-en-islandia/

        https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g189978-d18856642-Reviews-Katla_Ice_Cave-Vik_South_Region.html

        Ya me dirás por cuál te decides y nya me cuentas. La verdad que tiene muy buena pinta👌👌

        Eliminar
    3. Había visto los blogs pero lo han ido con niños. No se me ha ocurrido pensar en buscar experiencias en inglés. Gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El de Los viajes de Héctor
        si va con niños. Les sigo desde hace tiempo. Cierto que creo que son algo más mayores quizás. Pregúntales, yo en varios viajes les he preguntado. Tb lo puedes buscar en Facebook. Y yo hago eso, busco también en inglés. Un placer y ya me cuentas

        Eliminar

    GRACIAS POR COMENTAR