“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”


12 noviembre 2011

ÚLTIMO DÍA EN JAIPUR A NUESTRO RITMO

MIÉRCOLES 30 NOVIEMBRE DEL 2011


Nos levantamos temprano, pero...OOOOOHHHHH OOOOOHHHHH, a Dani le visita alguien que no esperábamos, LA DICHOSA DIARREA.

La verdad que habíamos tenido suerte hasta ahora, porque hemos comido de todo y a veces en la calle y na de na; y justo cuando comemos en un restaurante decente pasa esto jeje

Yo creo que fue la cantidad de comida que se metió el día anterior, que tampoco fue normal.
Aunque yo por ahora me iba librando, habría que cruzar los dedos para que siguiera así.
Total, que después de estar un rato largo, nos fuimos a desayunar; bueno mejor dicho fui a desayunar yo y Dani me acompañaba con su botellita de agua con los sobres de limón que le había metido jeje. Al pobre no podía ni hablar de comida (y eso es raro en él)

Fuimos a desayunar al Sunder Palace Guesthouse (el de la cena) y pedí una pancake de plátano que estaba de vicio (estaba hecha sin huevo, pero muy rica)

Luego volvimos al hotel porque Dani se encontraba algo mal, y decidimos pagar la habitación hasta la noche que saliese el tren por si acaso.
Lo malo que el tío no nos bajo para nada el precio y pagamos las 600rp del día completo (no estábamos como para cambiar de hotel).


Volvimos a la habitación y Dani tras tener un encuentro en la 3ª fase con el baño se echo a dormir otra vez. Y yo de paso le acompaño, que también tenía sueñito.

Nos levantamos sobre las 12 y...aunque con el estómago algo revuelto, parecía que se encontraba mejor y decidimos dar un paseo por Jaipur.

Fuimos andando hasta la zona de los bazares, unos 20 minutos más o menos y justo nos encontramos con el cine Raj mandir en donde pensábamos ver una película por la tarde, aunque eso ya se vería según como estuviera Dani.

Paramos a cambiar dinero (no solemos cambiar, lo sacamos directamente del cajero, pero llevábamos algunos euros por si acaso) en el Wester Union. En un principio el tío me pide 150rp de comisión, y decidimos que no porque para eso sacaba del banco (además el cambio era malo), pero al final me dice que sin comisión. AAAAAHHHH BUENO, eso es otra cosa. Cambiamos a 65,35 el euro, bastante bajo en comparación con lo que estaba en ese momento.

Estuvimos haciendo el circuito que ponía la lonely adentrándonos por los bazares:
- Bazar Johari, el mercado de joyas
- Bazar Siredeori, en donde esta el Haha Mahal
- Bazar Tripolia de telas y herreros
Y así viendo la vida de la zona, pasando por puertas inmensas en algunos sitios, y alguna que otra mezquita que no nos llamó mucho la atención, estuvimos paseando durante un par de horas.


Interior de algún bazar


Fíjense en el hombre con la bicicleta y cargando todo eso. En España le quitan 10 puntos Mr. Green , aunque yo lo veo toda una hazaña


Vendedores ambulantes a pleno sol.

La verdad que no nos gustó mucho el paseo, además hay que añadirle la contaminación que era casi insoportable, a mi me costaba hasta respirar; por no decir del calor que había que acentuaba más la contaminación, la verdad que no me imagino esto en pleno verano. Yo que suelo tener la tensión por los suelos estaría todo el día mareada.
Nos acercamos hacía el Hawa Mahal con la idea de
no entrar porque habíamos leído que lo bonito era el exterior.

HAWA MAHAL O PALACIO DE LOS VIENTOS: “El palacio fue mandado construir en el siglo XVIII por el maharajá Sawai Pratap en el año 1799 y diseñado por Lal Chand. Es el máximo exponente de la arquitectura Rajput, siendo símbolo de la ciudad, cuya estructura exterior del palacio recuerda a la cola de un pavo real, animal de gran simbolismo en la India. Este palacete servía como extensión de la zenana destinada al harén, su función original era la de permitir a las mujeres reales observar la vida cotidiana de las calles de la ciudad sin ser vistas. Construido en arenisca roja y rosa, con incrustaciones realizadas en óxido de calcio.”

La verdad que nos decepciono un poco, además esta en una calle llena de coches y no se porque pero al oír hablar tanto de él, me lo esperaba más majestuoso.
Cruzamos la calle para verlo mejor y justo al otro lado un señor nos dice que si queremos subir a la azotea para verlo mejor con la condición de visitar su tienda.
Subimos y...bueno se veía mejor, pero tampoco es para tanto.


El Hawa Mahal desde una terraza. Empiecen a contar ventanas jeje

Tiene 5 pisos de los cuales los dos últimos pisos eran más estrechos que el resto. Por supuesto lleno de ventanas. Dicen que tienen 953 ventanas o también llamadas jharokhas en la parte externa. Aunque la verdad que no paré a contarlas Riendo jeje. Al parecer el ruido del viento al pasar por todas estas ventanas es por lo que se le conoce por el palacio de los vientos.
Entramos a la tienda, pero no nos llamó nada la atención y nos fuimos.

Nuestro siguiente punto iba a ser el Jantar Mantar.

EL OBSERVATORIO ASTROLÓGICO JANTAR MANTAR: “Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 2010. Se construyo en 1728 por Jai Singh II, que ya había mandado construir cinco observatorios en toda la India : Jaipur, Ujjain, Varanasi, Mathura y Delhi, pero sólo el de Jaipur es funcional.”

Entramos por 50rp con el carnet de estudiante tailandés Mr. Green , y pillamos una audioguía en español para los dos por 150rp.

Dentro hay un inmenso patio en donde están todos los aparatos al aire libre.
La audioguía no era para tirar cohetes, ó por lo menos había muchas cosas que no lo entendíamos muy bien. Aquí quizás es mejor pillar un guía de los de la entrada, aunque no vimos ninguno en español.
Empezamos el recorrido según nos iba marcando la guía, aunque era un poco tostón jeje.

De las cosas más llamativas del conjunto era el Brihat Samrat Yantra, una enorme construcción con una escalera y un brazo montado en ángulo con los grados de la latitud de Jaipur. La sombra que proyecta permite calcular la hora local. Dicen de él que es el reloj de sol más exacto del mundo.


El Brihat Samrat Yantra

A parte de éste, había muchísimos más relojes de sol más pequeños, con diferentes formas e incluso unos para el hemisferio norte y otro para el sur. Incluso nos enseñaron una demostración que entendí y todo.


Otro tipo de reloj solar

Otra cosa curiosa era el Rashi yantras, con 12 construcciones, en la que cada una representa a un signo del zodiaco, y cuyo arco se inclinaba según el signo que era.


Dani y yo con nuestros respectivos símbolos zodiacales

También había 2 medias esferas con un montón de ranuras, todo ello de mármol, que servía para un montón de cosas como la hora, localización de constelaciones... Lo curioso es que al parecer fue diseñado por el mismo maharajá Jai Singh. Se llamaba Jai Prakash Yantra en honor al maharajá que lo diseño.

Otro era el Kapali yantra, en la que también estaban dispuesta 2 medias esferas, pero esta vez de metal. Las líneas que había escritas eran como un mapa astronómico y se podía concretar la posición de cualquier cuerpo celeste.


En la 1ª foto esta uno de las dos esferas del Jai Prakash Yantra de mármol y con ranuras. En la 2ª foto esta una esfera del Kapali Yantra con una especie de mapa astrológico

Y en definitiva había un montón de cosas para calcular la posición, latitud, altitud e inclinación de los diferentes astros.

El observatorio estuvo curioso, pero si uno va con prisas en Jaipur, no me parece imprescindible su visita. Aunque esto dependerá de los gustos de cada uno.

Luego nos fuimos al City Palace que se encontraba muy cerquita de éste. Al parecer es un palacio privado en donde todavía viven los maharajaes, pero hay una parte abierta al público. Pero decidimos echarlo un ojo por fuera y punto. Dani estaba algo cansado y no le apetecía entrar, y la verdad que a mi tampoco mucho.


El City palace desde fuera, la verdad que mucho no se veía Mr. Green

CITY PALACE O PALACIO DE LA CIUDAD. “En el pasado fue residencia del Maharajá Jai Singh II, y muestra una mezcla de la arquitectura tradicional de Rajastán con la arquitectura mogol. Fue construido entre 1729 y 1732. Hay un museo de trajes de época, una galería de pintura, 2 jarrones de plata de 345 kg y una capacidad de 9000 litros, que el maharajá quiso llevarse a Inglaterra en 1901 para transportar el agua del Ganges. Al parecer estas piezas esta en el libro Guinness como los objetos de plata más grandes del mundo.”

Tras la visita relámpago, nos fuimos para donde estábamos antes para pillar un rickshaw hacía Nehargarh fort para ver las vistas de la ciudad desde lo alto de este fuerte. No sin antes comprar los típicos imanes de nevera que tanto me gusta Aplauso . Compramos 2 por 75rp de 175rp que nos dijeron al principio.
Con el calor que hacía nos paramos para comprar un heladito por 25 rp que con el bochorno que hacía me supo a gloría.
El pobre Dani nanai que estaba a dieta jeje.
Lo curioso fue que había un perro tumbado al lado de donde nos habíamos sentado para comerme el helado (a la sombra con el calor que hacía) y de repente se escucha la llamada a la oración de alguna mezquita musulmana y de repente el perro se despierta y empieza a aullar al compás de la especie de canción que ponían.
Nos partimos de risa, se paraba y el perro callaba. Volvían a cantar y el perro como un resorte cantando también.
Nosotros éramos asombrados, el perro estaba totalmente domesticado jeje, aunque la verdad que los aullidos que pegaban daba algo de sentimiento.

Aquí os pongo un vídeo para lo veáis.


Como Dani no se encontraba muy bien, decidimos irnos ya para el hotel sin pasar por el fuerte.

Esta vez decidimos ir en un autorickshaw para probarlo, ya que nunca habíamos montado en ninguno. La sorpresa fue que nos dice 15 rp. EEEEEHHHHHH, pensamos que habíamos entendido mal, pero luego nos lo indicó con las manos y...no, no habíamos entendido mal, ese era el precio.
Así que para arriba y...menudo meneito, que se dio el pobre hombre. Resulta que no sabía bien donde estaba y empezó a preguntar, incluso un hombre que le estaba explicando nos dijo que con él íbamos a tardar mucho y que mejor era un rickshaw. Pero el tío como seguía ni nos bajamos.

El hombre seguía preguntando y algo curioso y horrible que me llamó la atención era que a algunos que le preguntaba, estos le viraban la cabeza y pasaban de él totalmente. Serán c....., pobre hombre y él con el mapa buscando en mitad de un atasco a otros para preguntarle. Me daban ganas de bajarme y ... gritarle
¡¡¡EEEEEEHHHHH TU QUE TE ESTAN PREGUNTANDO!!!.
Pero bueno, supongo que debe de ser por el tema de las castas y todo eso, pero me pareció muy cruel.

Seguimos con el paseo tras unas explicaciones que le había dado uno, pero llego un punto que el hombre se volvió a perder. Y siguió preguntando a unos jardineros que por fin debieron indicar bien porque ya nos empezaba a sonar las cosas y luego le fuimos indicando nosotros.
La risa que para llegar a nuestra calle hay una pequeña cuesta, pues el hombre se baja y empieza a subir la cuesta a pie empujando el autorickshaw. Yo, ya me daba apuro y le decía al hombre que parara y nos bajábamos para que no pesara tanto, pero el tío ni caso (tampoco entendía mucho inglés).
Al final nos deja en nuestro hotel y le damos 100rp y le decimos que para él, que tela castaña con su trabajo. El tío va y nos empieza a buscar cambio (vamos que no nos entendió).
Entonces Dani le para la mano con la que buscaba cambió, le saluda con un apretón de manos y le vuelve a decir que es para él, acompañado con señales porque no creo que entendiera mucho. Y nos fuimos alejando diciéndole adiós. Ahora ya lo entendió, se quedo con el billete en la mano y una cara de contento que no veas, diciéndonos adiós.
La verdad que me parece una pasada su trabajo, al parecer la gente que se dedica a esto suelen ser de las castas más bajas y ganan muy poquito. Pero la verdad que es toda una hazaña ese trabajo, todo el día pedaleando con gente a cuesta. No tiene nada que ver con los rickshaws, que...aunque también debe ser duro, se hace todo a motor.

Ole , ole y ole por los autorickshaws.

En el hotel Dani descanso un ratillo mientras yo apuntaba notas que llevaba atrasadas.
La verdad que no aprovechamos muy bien este día, pero cuando uno esta malo, es complicado aprovecharlo. Bastante fue lo que hicimos, aunque según Dani dice que lo que más aprovecho de este día fue el WC jeje, se hicieron íntimos. Mr. Green

Luego como no había ganas de ir al cine, nos fuimos a tomar un refresco y de paso a conectarnos a Internet para ver si el tren salía en hora. Nos fuimos al mismo de por la mañana, el Sunder Palace y pedimos un seven up para Dani (ya parecía mejor) y un lassi para mi por 60rp más una hora de Internet que al tío se le había olvidado apuntarlo, pero nosotros se lo dijimos por 25rp.

Por cierto subiendo a la terraza, tuvimos la oportunidad de ver algunas habitaciones del hotel y estaban fantásticas. Le preguntamos el precio y nos dijo 900rp (sin regateo), la verdad que barato porque las habitaciones parecían una delicia Aplauso Aplauso .

Volvimos al hotel y cuando estábamos subiendo las escaleras, uno de los empleados salé corriendo detrás de nosotros y nos dice que teníamos que irnos ya. ¿¿¿CÓMOOOO???? Pero si hemos pagado la habitación todo el día, sin hacernos ninguna oferta. Menudo morro tenían. Al final se soluciono sin problemas, le enseñamos el ticket que nos habían dado en donde ponía claramente que habíamos pagado la noche y como sus caras no se les veía muy convencidas, les dijimos que si tenían algún problema que llamaran a la policía.
Por supuesto no hubo más problemas y nos fuimos de la habitación a las 22:30 para ir a pillar el tren a Jaisalmer.
Un Inciso: Pagar siempre la habitación por adelantado, para que no haya sorpresas de última hora como impuestos, equivocaciones y todo eso, ya que según muchos viajeros en algunos hoteles han tenido problemas con esto. Y por supuesto pedir siempre el recibo, que gracias a eso no nos echaron antes.

Fuimos a coger un rickshaw y nos dice 100rp, nosotros le decimos que nanai, si estaba a 15 minutos andando. Se nos para otro rickshaw al lado nuestro, y esta vez nos dice 50rp. Dani le mira y le dice que esta a 10 minutos (ya habíamos caminado algo) entonces al final nos lo deja a 20rp.

Llegamos a la estación en 2 minutos y sin ningún problema localizamos el andén, incluso el sitio donde iba a parar nuestro vagón, ya que te venía hasta indicado en los paneles del andén. La verdad que la estación de Jaipur fue de las mejores que vimos, limpia y con mucha información en paneles electrónicos. Al parecer son de esas estaciones que han ganado premios a la calidad y todo eso.

El tren esta vez llegó puntual y tras buscar nuestras camas en 2AC y enganchar nuestras mochilas, nos fuimos a dormir que ya iba siendo hora.

LO MEJOR DEL DÍA: No hubo nada en especial que pueda resaltar.

LO PEOR DEL DÍA: Vuelvo a decir lo de la contaminación de Jaipur.
GASTOS:
- Desayuno en Sunder palce guesthouse: 158rp los dos
- Hotel Chitra Khata: 600rp (los dos) No nos hizo ni un pequeño descuento.
- Entrada jantar mantar: 50rp con carnet estudiante
- Audiguía en español de Jantar mantar: 150rp
- Autorickshaw: 100rp los dos. En realidad fue 15rp, pero me pareció un abuso con lo que sufrió el tío buscando el hotel
- Refrescos e internet en Sunder Palace hotel: 60rp los dos + 25rp 1 hora de internet
- Helado: 25rp
- Botella de agua: 25rp (en los hoteles son más caras)
- Refrescos : 20-30rp
- Rickshaw del hotel a la estación: 20rp

CONCLUSIONES: Jaipur es una ciudad que en general no nos gustó mucho. Si lo llegamos a saber directamente no hubiéramos pasado por aquí y hubiera repartido los días en otras ciudades que nos gustaron mucho más, pero eso no lo sabes hasta que estas jeje. Además la contaminación es insoportable. Si solo se esta un día yo iría sólo al fuerte de Amber, templo de Galta y los templos de Birla Laksmi Narayan y Ganesh; lo demás no me pareció gran cosa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR