“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


08 agosto 2017

Ruta de 3 semanas por Malasia, Borneo y Singapur


Una vez que teníamos los billetes entrando por Singapur y saliendo por Kuala Lumpur, venía la parte más difícil y era trazar el itinerario que haríamos.

Teníamos claro el tiempo final que pasaríamos en Kuala Lumpur, sin dedicarle mucho a esta ciudad, y que estaríamos 5 días enteros relajándonos en las Perhetians casi al final del viaje...lo demás era un misterio.

Le dimos 2134 vueltas a posibles rutas. Podríamos estar dos semanas en Borneo y algo de Singapur y Kuala Lumpur con una paradita en las Perhetians para relajarnos y no conocer la zona peninsular de Malasia, pero al ir con una niña tan pequeña lo descartamos. En Borneo hay zonas con bastante Malaria, y según lo que nos dijeron tanto un compi de medicina tropical como en vacunación internacional, la única que se libra es Kuching y sus alrededores...pero ojo que del Dengue no se libra en ningún lado.
Con ello descartamos todo Borneo, a excepción de Kuching.

Otra opción era recorrer la Malasia peninsular en coche, o incluso en aviones y visitar algo de selva para ver Taman Negara en el centro de Malasia peninsular. Le estuvimos dando vueltas a esta idea, pero llegar hasta allí es un poco rollo, al final veíamos muchas horas en bus o coche para ver un poco de selva...porque tampoco con la niña nos íbamos a pillar una excursión de dos o tres días recorriendo la selva y durmiendo en ella. Con esta opción pensábamos incluir la zona de Langkawi que tiene varias cosas que ver, pero me lo desaconsejaron porque el monzón estaba en esa zona (que también estaba en Penang), y aunque el monzón de la zona oeste no es tan brutal como el de la otra zona, me hizo echarme para atrás.

Otra opción que barajamos era pasar de zonas de selva e ir a ver en Camboya los templos de Angkor. Esta idea la tuvimos muy en cuenta, y estuvimos dándole muchas vueltas, buscando incluso información de los templos y demás. Viendo billetes y tropecientas cosas más. Además nos informamos que en la zona de los templos más visitados (los que no están alejados del complejo) no hay Malaria por lo que más hacía eco esta ruta por nuestras cabezas.

Pero al final nos decidimos por un itinerario algo tranquilo y que incluía una escapadita a Borneo. Decidimos este itinerario y salió así:

RUTA DE 3 SEMANAS POR BORNEO, MALASIA Y SINGAPUR


DÍA 0: Contamos con este día para ir de Gran Canaria a Madrid, que quieras que no son 3 horas de avión y mucha tela.

DÍA 1: VUELOS
Tras pasar toda la mañana en el pueblo de Barajas picoteando algo para almorzar, por fin cogimos los aviones que nos llevarían, el primero a Londres a las 15:45, y luego con una escala en el mismo aeropuerto de dos horas y media, pondríamos rumbo a Singapur.

DÍA 2: SINGAPUR: SUNTEC CITY, ZONA DE MERLION PARK, ESPECTÁCULO SPECTRA
Llegamos a Singapur a las 4 de la tarde. Y a pesar de llegar tarde, aprovechamos el día visitando cosas cercanas a nuestro hotel. Paseamos por la zona de centros comerciales de Suntec City a diez minutos del hotel, y aprovechamos la entrada a la wealth fountain o Fuente de la riqueza. Fuimos a cenar al hawker Makansutre  Glutons bay. Luego vimos un poco la zona del teatro de la esplanada junto con el parque, la zona de Merlion...y paseando haciendo tiempo para ver el nuevo espectáculo de luz y sonido llamado Spectra por la zona de Merlion a las 21 horas.

DÍA 3: SINGAPUR: ZONA COLONIAL, DISTRITO FINANCIERO, CHINATOWN, COMPLEJO MARINA BAY SANDS.
Hoy lo dedicamos  a conocer el distrito colonial sin entrar a ningún museo. Nos dimos una bonita vuelta por toda la zona colonial pasando por Raffles Hotel, Biblioteca nacional, civil war memorial, chijmes complex, la cathedral of the good shepherd, el parque de fort canning (con muy buenas vistas a Singapur desde las alturas), mica building, la catedral de St Andrew, corte suprema, city hall, el parlamento, la estatua de Raffles y en definitiva la zona del lado Norte de esa parte de río.
Luego vimos algunos edificio del distrito financiero sin pararnos mucho en ellos y nos fuimos a la zona de Chinatown para almorzar en el Maxwell Food Center que resulto que los lunes cerraban, así que como segunda opción y por cercanía nos fuimos a almorzar a Chinatown food center en Smith street. Luego recorrimos el barrio viendo no solo templos chinos, sino mezquitas e incluso algún templo hindú.
Para terminar el día, acabamos echando un ojo a la zona de Marina Bay, viendo el espectáculo de luces de Spectra a las 20 desde el Event Plaza (desde este sitio es donde se ve muchísimo mejor), dentro del complejo del Marina Bay Sands, no sin antes echarle una miradita a la parte de abajo del complejo lleno de lujo y glamour.
Luego fuimos a cenar a Lau Pa Sat y nos dimos una vuelta por los diferentes quays admirando sus esculturas del paseo. Sin duda, ahora que me pongo a redactarlo, fue un día completo. He de decir que el jet lag hizo que nos levantáramos bastante temprano y comenzamos la ruta a las 08-08:30 de la mañana.

DÍA 4: SINGAPUR: LITTLE INDIA, KAMPONG KLAM-ARAB QUARTER,
            GARDENS BY THE BAY
Este día lo dedicamos a recorrer otros barrios de esta ciudad multicultural. Empezamos por la little India transportándote a India con sus olores a incienso, sus templos y sus mercados como el Bugis; para luego seguir explorando la zona Kampong klam arab quarter.
Ya por la tarde se lo dedicamos completo a la zona de los Gardens by the bay incluida casi un par de horas en la zona infantil acuática, para luego entrar en los dos pavellones de pago que existen en los jardines (algo de una belleza sin igual y que uno no debería perderse, sin duda merece la pena pagar por los dos).
Para terminar el día viendo el espectáculo de luces y sonidos de la zona de supertree grove, el garden rhapsody.
Para comer, elegimos otra vez la zona de pinchitos de Lau Pa Sat.

DÍA 5: SINGAPUR: BOTANICAL GARDEN, DISTRITO FINANCIERO, ZAFARI NOCTURNO
Fuimos a ver el Botanical Garden que todo el mundo nos había dicho que merecía la pena, sobre todo su jardín de orquídeas. De paso, allí hay una zona de niños con juegos de agua donde Salma hizo sus delicias. Luego pensábamos ir al Zoo, ya que teníamos las entradas nocturnas del safari para ese día y aprovechando que esta al lado pues pensábamos ir. Pero con el Botanical Garden y que nos entretuvimos mucho en la zona de niños...decidimos visitar el zoo al día siguiente y dedicar el resto de la tarde a la zona del distrito financiero, con el complejo Fullerton y descubriendo cada uno de los edificios que hay en la zona.
Luego terminamos en el Safari Nocturno y cenando allí. La verdad que ese día acabamos muy tarde.

DÍA 6: SINGAPUR: ZOO DE SINGAPUR, MARINA BAY SANDS
Este día se lo pensábamos dedicar a la isla de Sentosa. Se puede decir que lo teníamos como comodín. Así que sustituimos Sentosa por ir al zoo de Singapur en donde nos pegamos todo el día, con su zona acuática que era bestial. La mejor zona acuática que he visto en Singapur, con toboganes, pistolas de agua...A Salma la tuvimos que sacar a rastras de allí porque prácticamente nos echaron....y ella que no por favor....se lo paso pipa.  Tras el zoo nos fuimos a ver las vistas desde la plaforma de observación del Marina Bay Sands como colofón final de nuestro viaje a Singapur.

DÍA 7: KUCHING
A primerisima hora nos fuimos al aeropuerto de Johor Bahru en Malasia, justo haciendo frontera con Singapur para coger un vuelo a Kuching. Llegamos a la ciudad a las 13:30. Ese día lo dedicamos a mirar donde estaba la parada cercana a nuestro hotel para ir a Bako, fuimos a la oficina de turismo para pedir información de horarios de buses y sobre todo de si había alguna Reflessia en flor, pasear por el centro comercial para comprar sabanas para las camas del alojamiento en Bako, pasear algo por el Waterfront y cuando nos disponíamos ir hacía el mercadillo que realizan en waterfront empezó a caer el diluvio universal, que hizo, junto con el cansancio, quedarnos a cenar en el hotel.

DÍA 8: PARQUE NACIONAL BAKO
Bus al Parque Nacional Bako que nos deja en el mismo embarcadero, y desde allí al parque. Una rutita corta por la mañana. Comimos allí mismo y otra rutita por la tarde para acabar en una playa idílica. Por la noche hicimos la excursión para ver animales y bichejos de toda clase....

DÍA 9: PARQUE NACIONAL BAKO, SEMMENGOH WILDLIFE CENTER
Yo me levanto super temprano para ver a los famosos mono narigudos mientras dejo a los dos angelitos durmiendo como marmotas. Luego super desayuno y damos otra vueltita por la zona. Volvemos a Kuching, almorzamos. Volvemos a la oficina de turismo a ver si hay Reflessia sin suerte y nos vamos a Semmengoh wildlife center en transporte público para ver los orangutanes. Estamos una hora antes de la hora de la comida y ya andaban 2 por allí. La verdad que tuvimos mucha suerte porque pudimos ver a varios, entre ellos a Richi que es el "jefe" y a uno de los bebes con su mami.  Salimos impresionados. Ese día cenamos en el famoso Top Spot Food Court una pedazo langosta como en mi vida me he pegado, entre otras cosas.

DÍA 10: SARAWAK CULTURE VILLAGE, KUCHING
Por la mañana lo dedicamos a ver el Sarawak Cultural Village para observar replicas de edificios y costumbres locales de los diferentes grupos étnicos que comprenden la zona de Sarawak. Por la tarde la dedicamos a recorrer Kuching terminando con otra cena de marisco en el famoso Top Spot Food Court.

DÍA 11: PENANG-GEORGETOWN: ZONA COLONIAL
Día de movimiento volando a Penang en un vuelo directo desde Kuching llegando a las 11:35, lo que hizo que aprovecháramos bien el día. Recorrimos parte de su capital, Georgetown. Primero nos fuimos al centro comercial 1st avenue que teníamos al lado para comer en su Food Court y de paso un ratito en la zona de juegos del sótano para que se desplayara un poco Salma. Luego ruta callejeando un poco y viendo algunos graffitis y zonas de esculturas del famoso street art mientras bajábamos pasamos por la bengali mosque, luego por la mítica mansión azul que se encontraba cerrado, luego al mítico Eastern Oriental Hotel, donde puedes pasear por el hotel sin problema, con la zona del exterior incluida.
Luego seguimos paseando por la zona colonial legado de los ingleses con estilo victoriano: Iglesia St George, catedral de la Asunción, Museo de Penang que estaba en obras y que había sido trasladado, la corte suprema, logan memorial, la casa del gobernador, city hall, antiguo ayuntamiento, un cenotafio, bordeamos el fort cornwallis viéndolo por fuera sus antiguos cañones y su torre de vigía, la famosa victoria memorian clock tower con su marcado estilo victoriano y por último el edificio de la asamblea. Perecía que nos habíamos trasladado a Inglaterra, sin duda no parecía que estuviésemos en Asia.
Luego para el hotel a disfrutar de la piscina y a cenar al red garden Hawker, donde descubrimos que nuestra hija es una autentica friki...había dos malayas cantando cosas mu raras y vestidas a lo friki total y mi hija era emocionada al verlas. Tuve que ponerla hasta en primera fila...aplaudiendo como loca y cantando con ellas, menudo show monto.

DÍA 12: PENANG- GEORGETOWN: LITTLE INDIA, ZONA ARABE, CHINATOWN, GURNEY DRIVE
Seguimos recorriendo partes que se nos había quedado en el tintero de Georgetown como la zona de Chinatown, comenzando con su mercado matinal de Campbell street, recorriendo sus famosas calles love lane, Chulia street admirando sus famosas shophouses. Visitamos la Pinang Pernakan Mansion (en realidad la visité yo mientras papi se quedaba con Salma en un parque cercano...Dani estaba ya hasta las narices de tanta casa y tanto templo jejeje...).
Almorzamos en el hawker de la Explanade en donde había muy pocos sitios abiertos. Seguimos descubriendo la pequeña little India y toda la zona de alrededores con su famoso mercado hindu, entrando en sus templos tan famosos como el impronunciable Sri Mahamariamman, el templo de hainam, la mezquita de acheen street y la mezquita de Kapitan Kelly (la más grande de la ciudad) y más templos que se iban cruzando en el camino. Sin olvidarnos de buscar los famosos grafittis de la zona donde pasamos ratos muy divertidos interactuando con los graffitis. Terminando visitando la casa de uno de los clanes chinos más famosos de Penang, la Khoo Kongsi. Acabamos sobre las 17 y decidimos ir al hotel a estar un rato en la piscina y despejarnos del bochornoso calor.
Para cenar cogimos un taxi hasta la zona ultramoderna y turística de Gurney Drive para dar una vuelta y comer en su hawker.

DÍA 13: PENANG. TEMPLOS DE LAS AFUERAS, BATHU FERRINGHI, JETTYS EN GEORGETOWN , ARMENIAN STREET Y BUSCANDO GRAFFITIS.
Este día lo dedicamos a visitar la zona de las afueras en transporte público. Fuimos a ver el templo tailandes Wat Chayamangkalaram y el otro que esta en frente, el templo birmano Dhamikarama Burmeses, muchísimo más bonito éste último.
Luego fuimos a la zona de playa de Bathu Ferringhi donde hay muchas playas acotadas sólo para clientes de los hoteles. Nada a destacar en la zona, para mi se puede prescindir. En el camino vimos la Floating Mosque.
Pensábamos ir hasta el parque más pequeño de Malasia, el Penang National Park, o acercarnos al scape Adventure Play, pero hacía tantísimo calor que era insufrible estar en la calle...y menos haciendo rutas por la selva por muy fácil que fueran.
Volvimos a Georgetown y nos fuimos a comer a un vegetariano y al hotel a la piscina que hay demasiado calor.
Luego salimos hacia la zona de los jetty, antiguos puertos, donde vimos como vivían en las casas de madera sobre pilones de la zona. Estuvimos paseando por varios Jettys hasta llegar al famoso Chew jetty, el más popular de todo, pero el que menos encanto tiene. Continuamos paseando por la calle Armenian donde vimos el famoso hawker para cenar, aunque aun era temprano. Así que continuamos recorriendo Armenian Street y sus alrededores divirtiéndonos con los últimos graffitis que nos faltaban por ver.
Acabamos cenando en el hawker de Red Garden del primer día.

DÍA 14: GEORGETOWN: UPSIDE MUSEUM, KEK LOK SI TEMPLE, CHINA TOWN
Nuestro último día empezó con más calor que nunca. Nos cambiamos de hotel por uno cerca del aeropuerto, así que fuimos primero al hotel y volvimos a Georgetown. Como hacía tanto calor nos fuimos al centro comercial 1st Avenue al fresquito, dejamos que Salma disfrutara un poco de la zona de juegos y comimos en el hawker del centro comercial.
Luego una vuelta por la zona de Komtar y fuimos a divertirnos un rato al Upside Museum donde todo estaba al revés.
Después y cuando el calor bajo un poco nos fuimos al Kek  Lok Si temple en las afueras.
Volvimos a Penang porque no había transporte directo a donde nos alojamos desde esa zona y dimos nuestras últimas vueltas por la zona del barrio chino y nos despedimos de la ciudad poniendo rumbo al hotel cercano al aeropuerto donde a pesar de haber un hawker nocturno justo en frente del hotel, decidimos ir a comer a un Mcdonald.

DÍA 15: PERHETIANS
Vuelo temprano a las 07 de la mañana con rumbo a Kota Bharu. Menos de 1 hora de vuelo y taxi hasta el puerto de Kuala Besut donde pillamos un barco que nos llevaría a la paradisíaca Perhetian Besar. Día relajado entre baño y baño en la zona de nuestro hotel, el Abdul Chalet. Por la tarde fuimos caminando para conocer el lado oeste de la isla por la parte de arriba, caminando hasta el Tuna Bay y así al siguiente hasta llegar a un camino de selva desde la zona del Coconut hasta la zona de Mamas Place, y seguimos bordeando entre baño y baño por los hoteles de Watercolor, The Reef y Coral View. Vuelta al hotel en watertaxi y cenita con barbacoa en el Abdul Chalet.

DÍA 16: PERHETIANS
Dedicamos el día completo a la zona del Flora, relajadamente entre juegos, hamacas, snorkel y baños. Es una playa muy larga y bastante buena. Almorzamos en uno de los hoteles que había en la zona. Luego en watertaxi al hotel y tras hacer algo de snorkel en la cercana playa de Tuna Bay, cenamos en el mismo Tuna Bay.

DÍA 17: PERHETIANS
Por la mañana la dedicamos por completo a ver la famosa playa de Turtle Beach. Y por la tarde nos dedicamos a ver la zona izquierda (mirando al mar) de Abdul Chalet, la zona de teluk kk beach y la zona de la playa de teluk norte con un coral maravilloso, de hecho es una de las zonas donde te llevan las excursiones. Hay que tener cuidado porque hay zonas que da hasta cosa rozar el coral de lo cerquita que esta. Por cierto...vimos hasta un tiburón merodeando, o eso creía Dani...y mirando luego la go pro...efectivamente había un tiburón en la zona.

DÍA 18: PERHETIANS
Excursión para ver y hacer snorkel con 4 puntos: shark point (impresionantes, aunque no nos atrevimos a bajar a la nena), Turtle point...simplemente increible, garden fish donde habíamos estado el día anterior y la pequeña Turtle beach (que no es la misma que Turtle beach, sino otra más pequeña que esta al lado) para ver mas corales. La peque se lo paso pipa. Cuando entraba al barco, quería volver a saltar....el barquero se partía de risa con la niña. Por cierto en las excursiones te dan todo el material de snorkel y el chaleco salvavidas.
Luego fuimos a pasar la tarde a la famosa playa de Perhetian Island Resort (PIR).

DÍA 19: PERHETIANS
Este día pensábamos visitar la isla de Perhetian Kecil, pero Salma se levanto con dolor en un oído (si es que la niña estaba siempre en remojo...la otitis externa si o si). Así que cambio de planes y nos dedicamos por la mañana a estar tranquilamente en la zona de nuestro hotel, y por la tarde fuimos de nuevo hasta las PIR para hacer unas fotos. Día tranquilo y donde la pobre Salma no pudo pisar el agua y sus padres casi que tampoco para que no se desconsolara...a escondidas.

DÍA 20: KUALA LUMPUR: SENTRAL STATION, BERJAYA PLAZA, JALAN ALOR
Traslado a la capital de Malasia donde llegamos sobre las 14 con un ligero retraso. Comimos en el mismo centro comercial que hay en la Sentral Station y nos fuimos a dejar las maletas al hotel. Luego un paseo por la zona de centros comerciales cercanos al hotel como el Berjaya Plaza  y otra vuelta por la calle Jalan Alor para cenar.

DÍA 21: KUALA LUMPUR: ZONA DE LA MEZQUITA Y VIEJA ESTACIÓN, JARDINES DEL LAGO, ZONA COLONIAL, CENTRAL MARKET, CHINATOWN, KAPUNG BARU, ZONA PETRONAS
Día muy aprovechado gracias a la ruta que nos hizo el del hotel. Empezamos nuestro recorrido por la Masjid Negara, Kl Railway Station, un paseo por el parque de los jardines del lago (taman tasik perdama) donde se encuentra entre muchas otras cosas el KL Bird Park, un orquidario y un jardín de mariposas.
Continuamos hasta la zona colonial para visitar la famosa plaza de Merdeka donde visitamos su KL gallery para tener un mapa más decente de KL y hacernos fotos en la famosa estatua de Kuala Lumpur en todas las posiciones posibles. Vimos los edificios que estan alrededor de la plaza como el famoso edificio del Sultan Abdul Samad, Royal Club Selangor, Museo Nacional de Historia, catedral de St Mary, la fuente de old sanitary boar, la biblioteca memorial y el museo textil (no entramos a ningún museo). Luego cruzamos un puente para llegar hasta la Jamek Mosque.
Continuamos andando hasta el famoso Central Market donde estuvimos curioseando las tiendas y de paso almorzamos en él. Luego paseamos por el bazar que hay al lado de la Central Market.
Nos fuimos a la zona de Chinatown andando (esta todo bastante cerca) para ver su famoso mercado de Jalang Petaling (al parecer por la tarde noche recogen y se convierte en una zona llena de comidas). Paseamos también por la famosa Kosturi walk.
Vimos los principales monumentos de la zona de Chinatown como el templo taoista de Kuam Ti, el templo hindu de Sri Mahamariamman (se llama igual que el de Georgetown), el templo Sin Sze Si Ya.
Luego ya si pillamos metro hasta Kampung baru, una zona que nos sorprendió muchísimo, donde están autenticas casas malayas bajas con plataneras  y todo. Lo más sorprendente es que justo en frente tienes los colosales edificios de la zona de las Petronas. Un contraste de lo más variopinto.
Y por último fuimos a la zona de las Petronas para subir a las torres, y esperar al atardecer desde el parque KL City Centre Park, uno de los mejores sitios para ver las torres, en donde además de la espera, Salma se pudo divertir en el enorme parque infantil que tienen allí; la pena es que también hay una zona de parque acuático y la pobre se descosoló un poco.
Vimos atardecer junto a las Petronas y el espectáculo de luz, sonido y agua que hacen en el mismo parque.
Cenamos en el mismo centro comercial Suria y de allí nos fuimos andando a través de pasadizos desde el Suria hasta el Pavillon y luego paseando viendo el ambientazo del final del Ramadan por la zona de Bukit Bintang.

DIA 22: KUALA LUMPUR: BATU CAVES, ZONAS COMERCIALES Y ÚLTIMAS COMPRAS
Último día en la ciudad aprovechable, ya que nuestro vuelo salía a las 23:10.
Fuimos a las afueras de la ciudad para ver la zona de las Batu Caves.
Tras esto nos habían recomendado ir a la nueva zona de Little India que esta al lado de la Sentral station pero no nos apeteció. Este día había mucho calor así que lo pasamos de centro comercial en centro comercial, quedándonos bastante tiempo en la zona del centro comercial Berjaya Plaza donde hay hasta un parque de atracciones con montaña rusa incluida. Sobre las 19 estábamos en el hotel para prepararnos y recoger el equipaje y a las 19:50 ya estaba nuestro taxi esperando para llevarnos al aeropuerto. Vuelo genial durmiendo gran parte del mismo.

DIA 23: VUELOS DE REGRESO
Llegamos a Londres a las 05:25 (hora de Londres) y partimos a Madrid dos horas más tarde. Luego a esperar 5 horas para que saliera nuestro último avión. Espera amena gracias a que teníamos unas tarjetas para entrar en la zona de lounge club del aeropuerto que las da gratuitamente una de las tarjetas que tenemos una vez al año. Otro vuelo de 3 horas y con mucha tristeza a casa.

COSAS QUE CAMBIARÍAMOS DE LA RUTA

Ahora que hemos ido y sin lugar a dudas cambiaríamos los 3 días y medio que estuvimos en Penang con diferentes opciones.

  1. Un día y medio para ver Georgetown y luego alquilar 2 días un coche para recorrer los alrededores. Sabemos que mucha gente alquila motos, pero con una niña no lo haríamos, así que la opción es alquilar coche o contratar taxi (aunque eso si lo tienes todo el día resultaría algo caro). La idea de alquilar coche pensamos que es mejor opción porque los transportes públicos, aunque abundantes, dan mucho rodeo y al final tardas una eternidad.
    De esta manera creemos que hubiéramos visto esos dos días el templo birmano y tailandés, las playas de Bathu Ferringi, Snake temple (cerca del aeropuerto), floating mosque desde cerca, Kek Lok Si Temple, el poblado flotante de Teluk Bahang, atravesaría sus famosos puentes y hubiéramos ido a ver las famosas luciérnagas en el Sungai Kerian Nibong Tebal Fireflies
  2. Otra opción sería un día y medio para Georgetown, otro día para los templos lejanos en transporte público como el tailandés y el birmano junto con Kek Lok Si Temple, y otro día se lo hubiéramos dado a Singapur para ver la isla de Sentosa.
  3. Otra opción hubiera sido haber quitado un día a Perhetians (aunque los 5 días nos supieron a gloria) y así al tener 4 días y medio para la zona lo hubiera distribuido en:
    - Un día y medio para Georgetown
    - Los tres días restantes empezar con coche de alquiler de los cuales un día sería recorrer lo más cercano de Penang viendo en orden de importancia el templo birmano y tailandés, Kek Lok Si Temple, floating mosque desde cerca, el poblado flotante de Teluk Bahang, Snake temple (cerca del aeropuerto) y quedarnos a dormir cerca del aeropuerto o de camino hacía las Cameron Highlands. Y los dos días siguiente en ir, ver y volver de las Cameron highlands.
COSAS QUE NOS FALTARON POR VER
  • La zona de Orchad Road en Singapur
  • La isla de Sentosa en Singapur
  • Ver Reflessias en Borneo, nos quedamos con las ganas, pero no había ninguna cercana a Kuching, ni tan siquiera en el Gunung Gading National park que es uno de los sitios donde más suelen florecer.
  • Las Cameron Highlands y sus campos de te. Tenía incluso apuntado coordenadas de las zonas importantes para poder parar en caso de que decidiéramos pillar un coche in situ. Pero al estar tan lejos, con 3 horas ida y 3 de vuelta, descartamos la opción.
  • Nos hubiera encantado ver Langkawi, pero lo descartamos por el monzón, y porque no se puede ver todo.
  • Nos quedamos con muchísimas ganas de ver luciérnagas. En Malasia hay muchos sitios para verlas, sobre todo "relativamente cerca de Penang" y "relativamente cerca de Kuala Lumpur", pero el transporte sin coche propio era muy complicado, pues a la vuelta no había transporte público. Preguntamos incluso en excursión organizada pero nos pedían una barbaridad para ser Malasia.
        -  Como dije antes "cerca" de Penang se encuentra el Sungai Kerian Nibong Tebal Fireflies a menos de 1 hora en coche (aunque en transporte público era toda una odisea de unas 3 horas) con botes que salen a las 8 pm por el río.
    Tenéis información en los siguientes blogs: http://www.visitpenang.gov.my/portal3/what-to-see/nature-attraction-and-beauty/firefly-haven.html 
    https://penangfamily.wordpress.com/2016/04/19/firefly-watching-nibong-tebal/
    Para las excursiones es en http://www.amazingplanner.com.my/ No recuerdo lo que era porque directamente borre el correo, pero eran casi 200 euros 2 adultos y un niño de tres años con transporte, comida y media hora en bote para ver luciérnagas. Algo exagerado para mi gusto.
    Podríamos haber mirado lo que nos costaba un taxi desde allí, pero ni nos acordamos...el calor atrofia neuronas.
        -  Cerca de Kuala Lumpur:
            1º Kampung Kuantan Firefly Park: A 56 KM de Kuala Lumpur, en Selangor. Se puede llegar con el autobús 141 que sale cerca de Central Market. El problema que no hay autobús a la vuelta. Según leí tarda alrededor de 1 hora en llegar. Más o menos como en coche según google map. Una barca para 4 personas vale 40 myr.
    Según estuve leyendo a unos foreros les costó la broma ida y vuelta en taxi en 2016 regateando 170 myr dos personas, a parte de la entrada, unos 33 euros que no esta mal; y a otros 250 myr (50 euros). Supongo que depende de la capacidad de regateo de cada uno y del taxista que te toque. Pero con el poco tiempo que le dedicamos a la ciudad descartamos la idea.
    Más información en http://www.mdks.gov.my/en/visitors/places-interest/kg-kuantan-fireflies
          2º Kampung Pasir Penambang Fireflies: Otro en Selangor menos conocido que el anterior 
Para más información sobre donde ver luciérnagas en Malasia os dejo este blog en inglés que especifica según las zonas de Malasia los parques de luciérnagas: http://blog.malaysia-asia.my/2016/03/places-to-see-fireflies-in-malaysia.html

  • Ver monos narigudos en el Parque Nacional Bako. Los vi de refilón, pero no puedo decir si realmente eran los narigudos o los "robacomidas". La noche anterior había llovido y ya nos habían advertido que era más dificil verlos. Así y todo me hice la ruta marcada en la que dicen que se ve....mi gozo en un pozo. Lo peor que Dani me comentó que no paraba de oír a monos fuera del alojamiento...capaz que estaban al lado y yo me meto el paseo madre para nada.
  • Subir a las...ya lo explicare cuando vaya relatando los días. Menuda faena y la cara de tontos aun nos dura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR