“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


21 marzo 2017

QUE VISITAR EN VENECIA BARRIO A BARRIO

La ciudad de los canales, así se conoce a Venecia con sus casi 200 canales, 118 islas unidas por 455 puentes.

Además Venecia se divide en 6 barrios llamados sestieri por los venecianos, organizados a la vera del gran canal.


Cada barrio tiene sus particularidades, y aquí pongo una pequeña guía que me hice de lo que ver en cada barrio; aunque sigo afirmando que lo mejor es perderse entre las callejuelas e ir descubriendo rinconcitos con esencia que para mi modo de ver las cosas merece más la pena que las zonas típicas de Venecia con tanta aglomeración de personas.


MAPA DE VENECIA


 
MAPA DETALLADO DE VENECIA POR BARRIOS

BARRIO SANTA CROCE
El único barrio por donde se puede circular en coche por una parte. Es unos de los barrios que menos atracciones turísticas tiene, aunque personalmente a nosotros nos encanto perdernos un poco por sus calles estrechas y descubriendo pequeños canales. Parece un barrio bohemio y olvidado con un aspecto algo degradante que a mi me encanto, lleno de casas coloridas bastante desgastadas. Dicen que suele tener sitios más baratos para comer, pero no lo comprobamos.
 
  • Ponte della Costituzione o puente de Calatrava: Uno de los 4 puentes que atraviesa el gran canal comunicando la Piazzale de Roma con la estación de trenes de Santa Lucia. Obra del arquitecto español Santiago Calatrava. Un puente bastante criticado por su estilo, que no tiene nada que ver con el ambiente de la zona, así como el gran presupuesto que requirió en su construcción (casi el triple que lo que se presupuesto en un principio) y la gran demora para hacerlo. Todo ello hizo que cuando se inauguró en Septiembre del 2008 lo hizo sin previó aviso y sin ningún tipo de ceremonia.

  • Piazzale de Roma: Donde se encuentra la estación de autobuses. Si se va por tierra, éste suele ser un punto de parada obligado, tanto por sus aparcamientos como porque todos los autobuses paran aquí.
  • Ponte degli scalzi o puente de los descalzos: El 2º puente que cruza el Gran Canal de Venecia. Puente de piedra construido en 1934 por Eugenio Miozzi para sustituir al antiguo puente de hierro.
  • San Giacomo dell'Orio: Iglesia situada en una tranquila plaza del mismo nombre. Edificada entre los siglos IX y X, aunque la reconstruyeron completamente en 1225.
    El nombre “dell’Orio” viene de un árbol de laurel (alloro, en italiano), que estaba al lado de la iglesia cuando la estaban construyendo.
    Parada vaporetto: Riva de Biasio. Precio: 3 euros o con la tarjeta Chorus Pass. Horario: Lunes a sábado 10:30-16:30 http://www.chorusvenezia.org/en/church-of-san-giacomo-dall-orio
  • Palazzo Mocenigo: Palacio donde se encuentra el museo de textiles del S XIII, con una sección dedicada al perfume.
    Página web: 
    http://mocenigo.visitmuve.it/en/home/ Parada vaporetto: San Stae
  • Museo de historia natural: Se encuentra en el palacio de Fondaco dei Turchi junto al gran canal con colecciones de flora, fauna, fósiles y un acuario.
    Página web: http://msn.visitmuve.it/en/home/ 
    Parada vaporetto: San Stae
  • Galeria Ca’Pesaro: Conserva pinturas y esculturas de los siglos XIX y XX, con obras maestras de Klimt, Chagall, Kandinsky, Klee y Moore.
    También posee una planta con pinturas orientales.
    Su fachada da hacia el Gran canal de Venecia.
    Página web: 
    http://capesaro.visitmuve.it/ Parada vaporetto: San Stae
  • Ponte delle Tette: Entre el barrio Santa Croce y el barrio de San Polo. El puente de las tetas era donde se ponían las prostitutas. Pertenecía a uno de los llamado "barrios rojos" de Venecia.

BARRIO DE SANTA CROCE (AMARILLO)

BARRIO DE SAN POLO: 
Donde se encuentra el famoso puente Rialto. Es el barrio más antiguo de la ciudad, ya que era un terreno libre de inundaciones; además de ser uno de los barrios más pequeño de Venecia.
  • Scuola Grande di San Roco: http://www.scuolagrandesanrocco.org/home/ Horario: 09.30 – 17.30 (tanto la scuola como la iglesia) , 10 euros en 2017. Parada vaporetto: San Toma.
    Es considerado "la capilla sixtina" veneciana, pero con los 50 Tintorettos  realizados entre 1575 y 1587, dedicada al santo patrono de los afectados por la peste de esos años.
    La entrada incluye una audioguía que explica la decoración interior.
  • I Frari: http://www.basilicadeifrari.it/  Horario: 9.00 - 18.00 excepto domingos de 13-18h. Precio: 3 euros en 2017. Audioguia en español: 2 euros. Parada vaporetto: San Toma.
    Es la 2ª iglesia más grande de Venecia, solo superada por la Basílica dei Santi Giovanni e Paolo.
    Su campanile también es el segundo más alto de Venecia.
    Construida entre 1250 y 1338 por obra de los Frailes Franciscanos Menores del convento, fue reconstruida en el siglo XIV con estilo gótico- cisterciense, con tres naves y siete capillas en el ábside.
    La Basílica durante los siglos ha ido transformándose en una increíble colección de arte desde el siglo XV al XVIII. Su obra maestra es el retablo de la Assunta de 1518 de Tiziano.
    Otros puntos de interés son los mausoleos de Antonio Canova (escultor italiano del siglo XVIII) y el mausoleo del mismo Tiziano.
    Tiziano murió de peste en 1576 y la leyenda dice que llegaron a suspenderse las estrictas normas de cuarentena que había en la época para darle sepultura en esta iglesia.
  • Chiesa di San Giovanni Elemosinario:   Http://www.chorusvenezia.org/en/church-of-san-giovanni-elemosinario Horario: Lunes a sabados de 10:30-13:15. Entrada:3 euros o con la tarjeta Chorus Pass. Parada Vaporetto: Rialto-mercato.
    Iglesia del Renacimiento construida por Scarpagnino en la remodelación que se hizo en la zona de Rialto tras el famoso incendio de 1914 que asoló casi toda la zona de Rialto.
    En su interior hay obras de Tiziano y Pordenone.
  • Chiese di San Giacomo di Rialto: http://www.chorusvenezia.org/en/church-of-san-giacomo-di-rialto Horario: lunes a sábado de 09-17. Precio 3 euros o tarjeta chorus pass. Parada vaporetto: Rialto-mercato.
    Popularmente conocida por San Giacometto, siendo la más antigua de la isla de Venecia construida por un carpintero.
    La iglesia actual es fruto de una restauración del siglo XVII.
    En la iglesia destaca el enorme reloj de 24 horas coronando su fachada.
    Esta iglesia fue la única que no sufrió daños en el famoso incendio de Rialto.
  • IL Globo: Una estatua que está justo enfrente de la iglesia anterior.
    Es el llamado jorobado de Rialto. Es una estatua de un hombre agachado como sosteniendo la escalera que hay encima.
    Hay muchas leyendas sobre ello: dicen que podría tratarse de un personaje típico de comedias jocosas, y que desde la escalera que sostiene Il Gobbo se leían las condenas a los imputados. También hay otra leyenda que dice que Il Gobbo era la meta de una carrera que los condenados hacían desde San Marco hasta Il Giobbo.
    En el XVI, il Gobbo servía como una especie de buzón de denuncias anónimo, quejándose del clero y la corrupción del gobierno.
  • Mercado de Rialto y Pescaria: Ojo: lunes cerrado: Horario : 07-14.
    En Rialto se encuentra uno de los mercados más coloridos e interesantes de Venecia, el mercado de Rialto y su pescaria que están allí desde el año 1250.
    La pescaría llevan vendiendo pescado más de 7 siglos, siendo reconstruida en 1907.
    En los alrededores del mercado está lleno de tiendas y puestitos de estilo tradicional donde se puede comprar de todo como quesos, platos típicos, souvenirs.
  • Ponte di Rialto: El Famoso puente de Rialto, construido en 1592, es el más antiguo de los 4 que cruzan el Gran Canal, siendo durante muchos años el único punto de conexión terrestre a través del Gran Canal. Sin duda es uno de los grandes símbolos de Venecia.
    Su construcción le fue otorgada a Antonio da Ponte. Su diseño con un solo arco, se inspiró en el anterior puente de madera, que se había derrumbado años atrás.
    Según la leyenda dice que solo un pacto con el diablo permitió al arquitecto acabarlo en ese año.
    Parte de los pilones cayeron al agua en 2011 y cuando fuimos aún estaban con restauraciones en el puente.
    A cada lado de las dos rampas que lo forman se encuentran dos hileras con locales comerciales.
    Un buen sitio para fotografiarlo es desde la Riva del Carbon.  




    BARRIO DE SAN POLO (ROJO)

    BARRIO DORSODURO: 
    En este distrito también comprendido por la isla de Giudecca es uno de los más extensos de la ciudad y también uno de los más animados por ser zona universitaria.
    • CHIESA DI SAN GIORGIO MAGGIORE: http://www.abbaziasangiorgio.it/ Horario: De abril a octubre  9.00 -19.00 . Resto de meses de 08:30-18:00. Misas a las 07:40 y a las 11. Parada de Vaporetto: San Giorgio Maggiore (línea 2).
      Según se llega se toman buenas fotografías de la Iglesia.
      Está en la pequeña isla de San Giorgio, la que se ve justo en frente de la plaza San Marco.
      El templo es una obra maestra de Palladio.
      En el interior llaman la atención los cuadros de Tintoretto.
      Hay visitas guiadas pero no en español.
      Posee un  Campanille con vistas panorámicas a la plaza San Marco, pero con menos colas y la subida es en ascensor.
    • BASILICA DI SANTA MARIA DELLA SALUTE: http://basilicasalutevenezia.it/ Horario: lunes a sábados: 9.00-12.00 y de 15.00-17.30; domingo: 9.00-12.00 e 15.00-17.30. Precio: 4 euros. Parada de vaporetto: Salute (El 1 y el 2 te deja en la puerta).
      Dicen que es más impresionante por fuera que por dentro. Esta basílica se construyó para celebrar el final de la peste en 1631 por Longhena.
      En el interior se pueden ver pinturas de Tiziano y Tintoretto.
      Los días de entre semana a las 15:30 se interpretan vísperas en el órgano original de 1782. Para saber más sobre los días mirar en http://basilicasalutevenezia.it/vespri-dorgano/

    • PUENTE DE LA ACCADEMIA: El último de los 4 puentes que cruza el Gran Canal. Se reconstruyó provisionalmente de madera en 1933 como sustituto temporal de un antiguo puente de hierro de 1854 y la provisionalidad dura ya muchos años.
      Es uno de esos puentes que se llenan de candados.
      Es obra de Eugenio Miozzi.
      Su nombre se refiere a la Academia de Bellas Artes de Venecia, situada en las cercanías.

    • PONTE DEI PUGNI: El puente de los puños donde se enfrentaron durante años las bandas rivales, los Nicolotti y los Castellani, a puñetazos.
      Lo tradicional era que los ganadores tirasen a sus oponentes al canal, ya que hasta hace poco tiempo el puente no tenía barandilla. Estas peleas fueron prohibidas por su extremada violencia en el año 1705.
      En el puente se observan marcas en el suelo que indican donde tenían que colocarse los rivales.
      Parada Vaporetto: Ca´ Rezzonico, línea 1
    • Iglesia de San Barnaba: Famosa por la película Indiana Jones y la Última Cruzada.
      Si recordamos la película, al encontrarse Indy con Elsa al bajar del vaporetto, ésta le lleva a la biblioteca en la que desapareció su padre. La fachada de esta biblioteca se representó con esta iglesia construida a mediados del siglo XVII.
      La plaza donde se encuentra es el Campo de San Barnaba, y en el canal con su mismo nombre a menos de 100 metros del Ponte dei Pugni.
    • CAMPO SANTA MARGUERITA: Un lugar con centros universitarios cercanos y por tanto bastante animado sobre todo por la tarde a partir de las 18 h, lleno de bares y terrazas.
      La plaza alberga también un mercado de pescado y un rastro.
    • PUNTA DELLA DOGANA: Desde esa zona hay unas estupendas vistas de la Isla de S. Giorgio. También hay una galería de arte del magnate francés François Pinault.
    • GALLERIA DELL ACCADEMIA es el museo más famoso de Venecia. Alberga una extensa colección de pinturas de varios maestros italianos: Tintoretto, Tizziano, Veronese…contando con más de 800 cuadros.
      La Galería de la Academia está alojada en tres importantes edificios religiosos: la Scuola Grande de Santa Maria della Carità, la iglesia del mismo nombre y el Monasterio de Canonici Lateranensi.
      Información sobre precios y horarios aquí. Horario: Lunes 08:15 a 14:00 Resto de días de 08:15 a 19:15. Precio: 12 euros + 1,50 reserva por las largas colas en época alta (menores de 18 años entran gratis). Los bultos hay que dejarlo en consigna de pago 0,50 por bulto. Disponen de audioguías en español por 6 euros. Parada vaporetto: Accademia. Página web: http://www.gallerieaccademia.org/informaciones/?lang=es

    • PEGGY GUGGENHEIM COLLECTION: http://www.guggenheim-venice.it/default.html Horario: Todos los dias de 10:00 a 18:00. Cerrado los martes. Precio 15 euros, niños hasta 10 años gratis. Parada de vaporetto: Accademia.
      La galeria esta en el Palazzo Venier dei Leoni donde se encuentran obras futuristas, surrealistas y del expresionismo abstracto.
    • CA' REZZONICO: http://carezzonico.visitmuve.it/ Horario: De Noviembre a marzo 10:00-17, Resto de meses de 10:00 a 18:00, cerrado los martes. Precio: 10 euros. Menores de 5 años gratis. Parada de vaporetto: Ca' Rezzonico.
      El Palacio Ca' Rezzonico fue construido a mediados del siglo XVII por Longhena. Posteriormente el palacio lo adquirió la familia Rezzonico.
      En el siglo XVIII vivió en Ca' Rezzonico su habitante más notable, el Papa Clemente XIII.
      En su interior hay un museo lleno de objetos recordando la forma de vida de la nobleza.
    • CHIESA DI SAN SEBASTIAN: http://www.chorusvenezia.org/en/church-of-san-sebastiano Horario: 10:30 16. Precio 3 euros o con la tarjeta chorus pass. Parada Vaporetto: San Basilio.
      Por fuera es algo austera, pero por dentro esconde obras de El Veronés.
    • CHIESSA DE GESUATI: http://www.chorusvenezia.org/chiesa-di-santa-maria-del-rosario-gesuati Horario: lunes a sábados de 10:30-16:30. Precio 3 euros. Parada vaporetto: Zattere.
      En su interior tiene obras de Tintoretto entre otros.
                                                     BARRIO DORSODURO (AZUL)                                                             

    BARRIO CASTELLO:
    Un barrio cerca de San Marco pero con menos aglomeración, lo ideal es callejear y callejear. Es el sestieri más grande de Venecia. Su nombre proviene de la fortaleza del siglo VIII que estaba en lo que actualmente es la Isla de San Pietro. Una buena parte del barrio la ocupa un gran astillero del siglo XII llamado Arsenale. Aquí es donde se construyó la gran flota veneciana temida en todo el Mediterráneo en su época gloriosa. Actualmente es la sede del Museo Naval. 

    • Basílica de Santi Giovanni e Paolo (Zanipolo): http://www.basilicasantigiovanniepaolo.it/ Horario: No festivos: 09:00 a 18:00, festivos: 12:00 a 18:00. Precio: 2,50 euros. Parada vaporetto: Ospedale.
      Es la iglesia más grande de Venecia, terminada en 1430.
      Dentro hay vidrieras de Murano y 25 tumbas de dux. Entre las obras más importantes de la basílica se encuentran los cuadros de artistas como Giovanni Bellini, Pablo Veronés o Giovanni Battista Piazzetta.
      En la misma plaza hay dos puntos de interés: la estatua de Bartolomeo Colleoni (de Verrocchio) y la Scuola Grande di San Marco, edificio con una fachada renacentista que ahora alberga un hospital.
    • Libreria Acqua Alta: Se encuentra en calle Lunga Santa Maria Formosa, relativamente cerca de la basílica. http://www.venezia.net/16/01/2014/libreria-acqua-alta-gli-scaffali-per-i-libri-sono-gondole-barche.html .
      En Venecia el fenómeno del ‘acqua alta’ es bastante común y hay muchos negocios que periódicamente se quedan inundados debido al incremento del nivel del agua. Esta librería dió con una buena solución, para salvaguardar sus libros decoró el local con góndolas, bañeras y pilas de libros fuera de peligro para cuando las aguas estuvieran altas.
      Sin duda es una de las librerías bastante curiosa que por desgracia no nos dio tiempo a visitar. 
    • Giardini Pubblici: Si quieres vegetación y paz, este es uno de los pocos lugares que podrás optar en Venecia, alejado del ajetreo de la ciudad. Los jardines públicos de la ciudad son el principal lugar de la Biennale, albergado en pabellones. El campo de juego y otros sitios abren todo el año.
    • Scuola di San Giorgio degli Schiavoni:  http://www.turismovenezia.it/Venezia/Scuola-Dalmata-di-S-Giorgio-degli-Schiavoni-Santi-Giorgio-e-Trifone-6485.html Horario: Lunes 14.45-18.00; martes a sábado 9.15-13.00, 14.45-18.00; domingos y festivos 9.15-13.00. Precio 5 euros. Parada Vaporetto: Pietà.
      Una iglesia del siglo XV consagrada a los santos Jorge, Trifón y Jerónimo de Dalmacia.
    • Chiesa di San Francesco della Vigna: Iglesia franciscana poco conocida. Entrada gratuita. Diseñada por Sansovino.
    • Palazzo Querini Stampalia: http://www.querinistampalia.org/ita/home_page.php Horario museo de martes a domingo de 10:00 a 18:00. Precio: 10 euros. Parada Vaporetto: San Zaccaria.
      Palacio del siglo XVI. Arte contemporáneo y conciertos de música en las noches de verano.
      Posee la casa museo de la familia Querini Stampalia.
    • Chiesa di San Zaccaria: http://www.turismovenezia.it/Venezia/Chiesa-di-San-Zaccaria-6139.html Horario: de lunes a sábado de 10-12 y de 16 a 18, domingos de 16 a 18horas. Parada vaporetto: San Zaccaria.
      Iglesia cercana a la Basílica de San Marco, dedicada a san Juan Bautista.
    • Palazzo Grimani: http://www.palazzogrimani.org/?lang=es Horario: De martes a domingo de 08:15 a 19:15. Precio: 5 euros, 1,50 si se reserva con antelación (menores de 18 años gratis). Existe una entrada combinada que por 10 euros incluye palazzo Grimani y Galleria Giorgio Franchetti alla Ca’ d’Oro.
      Palacio renacentista con exposiciones permanentes y temporales.
    • Museo Storico Navale: http://www.visitmuve.it/it/musei/museo-storico-navale-di-venezia/ Horario: 08:45 a 17:00. Precio 5 euros (menores de 5 años gratis). Parada vaporetto: Arsenale.
      Museo donde se exponen maquetas a escala de veleros venecianos famosos en la época gloriosa. También expone la góndola de Peggy Guggenheim, además de armas y dioramas de fuertes y puertos del siglo XVII.
    • Arsenale: http://arsenale.comune.venezia.it/
      Fundado en 1104, este arsenal llegó a alojar a 300 compañías navieras. Estos astilleros llegaron a producir una naviera al día.
      Suele estar cerrado al público, aunque hay veces que lo abren para eventos durante las bienales.
      BARRIO CASTELLO (VIOLETA)

      BARRIO CANNAREGIO Y EL GUETO:
      Una de las zonas más pobladas de Venecia con bastantes casa-museos y donde se instaló el barrio judío. Aquí vivieron personajes tan ilustres como Tintoretto, Tiziano y Marco Polo.
      • CALLE VARISCO: Esta calle tiene la peculiaridad de ser la más estrecha de Venecia (y mira que pasamos por calles estrechas).
      • CHIESA DI SANTA MARIA DEI MIRACOLI: http://www.chorusvenezia.org/chiesa-di-santa-maria-dei-miracoli Horario: de Lunes a sábado de 10:30 a 16:30. Precio: 3 euros o con la tarjeta chorus pass. Parada vaporetto: Fondamenta Nuove.
        Es una de las tantas iglesias de Venecia que la recomienda mucha gente.  El interior es interesante la escalera que sube hacia el altar en el que se encuentra una “Virgen con niño” que dicen que es milagrosa.
        La iglesia es obra de Pietro Lombardo y de la arquitectura del primer renacimiento veneciano. Fue construida entre 1481 y 1489 por encargo de Ángelo Amadi para custodiar una imagen de la Virgen con el niño entre dos Santos, de su propiedad y que había sido consagrada milagrosa.
      • CHIESA DELLA MADONNA DELL'ORTO: http://www.madonnadellorto.org/eng/index.php Horario: 10-17. Parada vaporetto: Madonna dell'orto.
        Iglesia de ladrillo de 1365 fue la iglesia parroquial de Tintoretto. Dos de sus mejores obras se encuentran aquí: Presentación de la Virgen en el templo y su Juicio Final.
      • CA' D'ORO: http://www.cadoro.org/?lang=es Horario: Lunes de 08:15 a 14:00. Martes a sábado de 08:15 a 19:15. Precio: 8,50 euros , 1,50 por reservar sin colas (menores de 18 años gratis). Parada vaporetto: Ca' d'Oro. Existe una entrada combinada que por 10 euros incluye palazzo Grimani y Galleria Giorgio Franchetti alla Ca’ d’Oro.
        Su precioso fachada da al Gran Canal.
        Franchetti donó a Venecia el palacio lleno de obras del renacimiento exhibidas en la planta superior.
      • CAMPO DEL GUETO NUEVO Y EL GUETO: En el campo Ghetto Nuevo está el Memorial del Holocausto y el Museo Judío http://www.museoebraico.it/ Horario de Junio a Septiembre de 10 a 19, resto de meses de 10 a 17:30. Precio 4 euros.
        Desde el museo judío parten visitas guiadas al Ghetto incluidas las sinagogas. No hay visitas en castellano a no ser que sean privadas y vale mucho. Precio 10 euros en italiano y en inglés. Más información en: http://www.museoebraico.it/english/visite.html .
        Su importancia histórica es enorme ya que fue la judería más antigua de Europa y una de las más pobladas del mundo. 
      • PONTE TRE ARCHI, el único en Venecia con 3 arcos. La estructura inicial data de 1503, aunque fue completamente reformado en 1688.
        Es el puente más grande si no contamos los que cruzan el Gran Canal.
      • PASEAR POR CANNAREGIO CANAL

      BARRIO CANNAREGIO (AMARILLO-NARANJA)

      BARRIO SAN MARCO:
      Su nombre lo dice todo, el barrio más mítico y visitado de Venecia donde en época turística no cabría más gente. Es de los barrios más turísticos y a la vez el barrio más pequeño de la ciudad.
      • La Plaza de San Marco: Una plaza donde te encuentras con el espectáculo de la Catedral, el Campanile, todo el conjunto de soportales de la Procuratie y la torre dell’Orologio. Dicen que es una de las plazas más bonitas del mundo.
        Napoleón Bonaparte la definió como "el salón más bello de Europa".
        La plaza es el punto más bajo de Venecia o sea que cuando hay crecidas éste es el primer sitio en inundarse.
      • BASÍLICA DE SAN MARCO http://www.basilicasanmarco.it/ Horario: Se ilumina de 11:30-12:30 a excepción de los domingos. Más información sobre horarios y precios dependiendo de lo que se vaya a visitar en: http://www.basilicasanmarco.it/informazioni-per-i-turisti/orari-di-apertura/?lang=en .
        El templo católico de San Marco es el edificio más representativo de la ciudad. De clara influencia bizantina, este imponente edificio ha sido el centro religioso más importante del Véneto desde el siglo XI.
        Desde su famoso campanario Campanile, de casi 100 metros de altura, se obtienen unas vistas magníficas de la ciudad. La entrada es aparte.
        NOTA: Para evitar colas para entrar en la basílica de San Marco: Se puede hacer el "truco de la mochila" e ir directamente a Calle Basso a la consigna, dejar la mochila, os dan una ficha y tienes 1 hora para visitar la basílica sin hacer cola...en la entrada pasáis por un lateral con la ficha en la mano y se la enseñais al portero y os deja pasar sin cola. Ojo porque no valen bolsos, solo mochilas o cosas algo voluminosas. El luggage para encontrarlo hay que fijarse en la cola que sale de basílica hacia la laguna...pues hay que irse hacia la izquierda de la basílica conforme te pones de cara a ella, y en una calle estrecha que hay nada más pasar los leones de la placeta dei Leoncini hay en una esquina una tienda de decoración,entras y a 100 metros verás un letrero que pone consigna y hay unos dibujos de mochilas. Entonces una vez dejado la mochila y con la ficha que te dan hay que ir hacia la puerta de entrada. Según vas desde la consigna, la primera entrada es para los tours organizados, la pasas y te vas a la principal. Ésta está dividida en dos partes por una valla metálica: a la derecha de la valla, la cola gigantesca y a la izquierda, la entrada destinada para gente con reserva de hora. Se entra por ésta última enseñando el resguardo de la consigna. También puedes entrar sin colas pagando un donativo por internet a través de su página, pero sólo en ciertas épocas del año.
        Las entradas al tesoro y a la pala de oro de compran dentro y está bien indicado.
        Dentro está:
             - El museo desde donde se pueden ver de cerca los techos y mosaicos de las paredes. Además en el museo están las esculturas de los famosos caballos de San Marco que son de bronce y oro. Estos son los auténticos que en el exterior han sido cambiados por otros “copiados”. En el exterior hay unas buenas vistas de la Plaza de San Marco y todo su conjunto.  Al museo de la planta de arriba, se sube por una escalerita que está justo en la misma entrada, a la derecha y las entradas se sacan arriba.
             - Sala del Tesoro: Tesoro procedente de cuando saquearon Constantinopla en las cruzadas.  
             - Pala de Oro: Un retablo medieval hecho con piedras preciosas.
        Para más información sobre su construcción: https://es.wikiarquitectura.com/edificio/basilica-de-san-marcos/
      • CAMPANILE : Horarios en "bell tower" http://www.basilicasanmarco.it/informazioni-per-i-turisti/orari-di-apertura/?lang=en  Precio: 8 euros en 2017. Suele haber colas.
        Mide 99 metros de altura siendo el edificio más alto de Venecia. Desde arriba las vistas son espectaculares.
        Curiosidades de Campanile:  
             - Antiguamente servía como faro además de como campanario.  
             - En lo alto hay una veleta con forma de ángel dorado.  
             - En 1902 la torre se derrumbó y 10 años después la reconstruyeron con la misma forma pero con ascensor.  
             - Arriba en el campanario se pueden ver las 5 campanas cada una con su nombre y su función; así la campana Maléfico, que era la más pequeña, anunciaba las penas de muerte, la Marangona que era la más grande anunciaba el inicio y final de la jornada laboral, la Nona tocaba a 9 en punto, la Trottiera convocaba al Consejo y la Mezza Terza anunciaba sesión en el senado.  
        - Galileo en 1609 probó su telescopio desde lo alto.
      • TORRE DELL'OROLOGIO: http://torreorologio.visitmuve.it/ Horario: Se realizan visitas guiadas pero no en español, más información aquí. Precio: 12 euros en 2017.
        La torre tiene dos esferas con los signos del zodiaco y una vez al año (el día de la Ascensión) un mecanismo hace que unas estatuas de los reyes magos pasen delante de otras de la Virgen y el niño. En lo alto de la torre del reloj también están las figuras de dos moros de bronce que tocan las horas.
      • PALACIO DUCAL: http://palazzoducale.visitmuve.it/ Horario: De Abril a octubre de 8.30 a19:00, Resto de meses de 08:30 a 17:00. Precio: 19 euros. El ticket es válido también para  Doge’s Palace, Museo Correr, Museo Archeologico Nazionale y Monumental Rooms of the Biblioteca Nazionale Marciana. Si hay mucha cola sacar las entradas en el museo de Correr. que se encuentra también en la plaza. 20 euros si es con el itinerario secreto sacado antes desde su página. El ticket es válido para 3 meses para visitar los museos que incluye. Hay audioguía en español por 5 euros.
        Está en la misma Piazza San Marco. Aquí se escribió gran parte de la historia de República de Venecia, y tan sólo desde 1923 se ha conservado únicamente como museo.
        El Palacio Ducal comenzó siendo un castillo fortificado en el siglo IX que, tras un incendio, tuvo que ser reconstruido y utilizado como fortaleza y como prisión.
        Dentro hay obras de Veronés, Tiziano y Tintoretto y el mayor lienzo realizado por Tintoretto, "El Paraíso".
        La visita termina en los calabozos donde estuvo preso el famoso Casanova que huyó por los tejados en 1756.
        Al entrar al fondo a la derecha está la famosa Scala dei giganti, (Escalera de los Gigantes), que fundamentalmente es conocida por las esculturas que la culminan que son de Sansovino.
        En el primer piso nos encontramos con la Scala d’Oro (Escalera de Oro), obra de Sansovino y que nos conduce a la segunda planta, donde veremos los grandes salones del Palacio Ducal.
        Desde el palacio Ducal podrás cruzar el puente de los Suspiros, llamado así porque comunicaba el palacio con las mazmorras y por allí cruzaban los condenados.
        Fijarse en  la unión entre la Basílica y el Palacio Ducal.
      • Las columnas de la plaza San Marco: las dos columnas con San Teodoro y el León de San Marco junto a la laguna.
      • MUSEO CORRER: http://correr.visitmuve.it/en/home/ Horario: De Abril a Octubre de 10-19h, Resto de meses de 10 a 17h. Precio incluido con el palacio Ducale.
        Museo que a través de las pinturas, esculturas y otros objetos se narra la historia de Venecia desde su fundación hasta su adhesión a Italia en el siglo XIX.
        El museo está unido con el arqueológico y la libreria Sansoviniana.
        Para llegar a la librería (que quizás es de lo más llamativo) hay que entrar por el Museo Correr y recorrernos todo este museo y el arqueológico. Es la última sala del recorrido.
      • EL CAFÉ FLORIAN: https://www.caffeflorian.com/en/ Uno de los cafés más emblemáticos de Venecia, estando desde 1720. Un Café se te puede subir a los 8€. 
      • PONTE DEI SOSPIRI: Otro de los puentes más populares de Venecia.
        Saliendo de la plaza, justo en la misma fachada del Palacio Ducal, se encuentra el famosísimo Puente de los Suspiros, accesible sólo si se entra al Palacio o si se pasa por debajo de él en Góndola.
        El Puente de los Suspiros, que une el Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición, era el último tramo que recorrían los presos antes de ser ejecutados, donde cuentan que los presos suspiraban al ver la luz por última vez antes de entrar en prisión.
        Lo normal es fotografiar el Puente de los Suspiros desde el Puente de la Paglia.
        El puente es obra de Antonio Contin (sobrino de Antonio da Ponte) y fue construido en el año 1600 en estilo barroco.
        Puede visitarse el interior desde el Palacio Ducal.
      • Ponte Della Paglia: Otro de los puentes destacables de la ciudad. Famoso por ser desde aquí donde se ve el famoso puente de los suspiros.
      • FENICE TEATRO: http://www.teatrolafenice.it/site/index.php  El Teatro generalmente está abierto para las visitas todos los días de 9:30 a 18:00, Precio: 10 euros, el precio del billete comprende una guía de audio, disponible en 5 idiomas: italiano, inglés, alemán, francés y español.
      • PALAZZO CONTARINI DA BOVOLO:  http://www.scalacontarinidelbovolo.com/ Horario: 10-13:30 y de 14-18 (eso dice en su página aunque nosotros lo vimos cerrado y en restauración) Mientra hacía esta entrada lei en Elrincondesele que sigue abierto y además con un mirador maravilloso. Parada vaporetto: Sant'Angelo.
        Es algo difícil de encontrar cerca de la plaza Manin.
        Un palacio renacentista del siglo XV con unas escaleras de caracol que dan al exterior. Es curioso de ver, aunque sea por fuera.
      • CHIESA DI SANTO STEFANO: http://www.chorusvenezia.org/chiesa-di-santo-stefano. Horario: de lunes a sábados de 10:30- 16:30. Precio 3 euros y con la tarjeta chorus pass. Parada vaporetto: Accademia.
        Lo que más destaca es su campanario inclinado.
      • CHIESA DI SANTA MARIA DEL GIGLIO: http://www.chorusvenezia.org/chiesa-di-santa-maria-del-giglioHorario: de lunes a sábados de 10:30- 16:30. Precio 3 euros y con la tarjeta chorus pass.  Parada vaporetto: Santa Maria del Giglio.
        Iglesia del siglo X de estructura bizantina. 

        BARRIO SAN MARCO


        Para terminar pongo lo que la oficina de turismo nos envió sobre Venecia.
        Aquí está todo lo relacionado con las iglesias y su tarjeta Chorus pass.


        Y por último pongo una pequeña guía que mandaron a modo resumen.



        SI QUIERES LEER EL DIARIO COMPLETO


        PLANIFICANDO EL VIAJE:
        DIARIO DE VIAJE:
        INFORMACIÓN PRÁCTICA DEL VIAJE:




        No hay comentarios:

        Publicar un comentario

        GRACIAS POR COMENTAR