“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


12 noviembre 2011

AMANECER EN TAJ MAHAL

LUNES 28 NOVIEMBRE DEL 2011
Nos suena el despertador y… AAAAYYYY que pocas ganas, eran las 05:30 y a esas horas no estoy acostumbrada a que las calles estén puestas jeje.

Pero como era por ver el Taj mahal al amanecer pues pa`lante. No todos los días se levanta uno diciendo que va a ver una de las maravillas del mundo Riendo .


Un inciso: Recuerden que como dentro del taj hay una mezquita, los viernes esta cerrada la entrada excepto para la oración. Nosotros tuvimos que hacer el itinerario al revés por ello, ya que justo nos coincidía el viernes en Agra si hubiéramos empezado al revés.

Fuimos andando hacia la puerta Este acompañándonos la insistencia de autorickshaws, camelleros, vendedores y un sinfín de personas; pero nosotros ni caso.

Uno de ellos nos dice que tenemos que volver para atrás para comprar las entradas, me quedo mosqueada porque lo había leído en el foro, pero pienso” vengo de allá y no he visto ningún sitio para comprarlas, así que este lo que quiere es llevarnos”.
Total que al final tenía razón porque llegamos a la puerta Este y oooootra vez para tras.

Al parecer debido a la gran contaminación de la ciudad el mármol del taj mahal se esta deteriorando a pasos gigantescos por eso se prohibió la circulación a motor alrededor de la zona.

Volvimos a ver al del mismo autorickshas y empezó a decirnos “te lo dije” y nosotros con las manos juntas y agachando la cabeza le dimos las gracias jeje Mr. Green .
Claro como aquí casi todo el mundo te intenta timar, pues ni te fías.

Al final el recinto para comprar la entrada estaba al lado de nuestro hotel, pero un poco más lejos (por eso no lo habíamos visto).
Son como una especie de aparcamientos y el edificio del final es donde se compran las entradas.

Entramos y justo abrieron las taquillas. No había mucha gente y nos despacharon en 10 minutos.
Por cierto menudo robo 750rp por entrada Trist . Los indios pagan muchísimo menos (no recuerdo bien el precio, pero no llegaba a 100rp). Es cierto que en algunos sitios de España incluido Canarias tienen precios diferentes pero no con esa barbaridad de diferencia. Supongo que como saben que lo vas a pagar si ó si pues a aguantarse. Incluso no se donde leí, que querían poner el precio a unos 30 euros para extranjeros; pero las asociaciones de turismo y demás le dijeron que si hacían eso no promocionarían el país y por ahora se han mantenido a ese precio.

Decidimos pillar también las audioguías en español. Se cogen en el mismo sitio de las entradas pero en otra ventanilla. Si no recuerdo mal costaba 150rp con 2 auriculares (aunque no estoy muy segura pero rondaba entre 150 y 180rp un aparato con 2 audios).
También en este sitio esta la consigna para que te guarden las cosas, pero como lo único que teníamos era la cámara, ni la usamos, pero era gratis.

Luego pillamos la botella de agua y los patucos para los pies y ahora si que estábamos listos para ir a la cola de la puerta.
Un inciso: Ojo con lo que lleváis porque no se puede entrar con casi nada: comida, móviles, tabaco, mechero, cuadernos y material de dibujo, trípode.
Si lleváis trípode por muy pequeño que sea os hacen pagar la entrada profesional y no recuerdo cuanto era, pero era una pasta. Yo misma vi en la puerta de acceso como uno llevaba un mini trípode tipo gorillapod pequeñísimo y le dijeron que tenía que volver y pagar la entrada profesional ó dejarlo en consigna y no lo dejaron entrar. Así que aunque sea mini nanai que lo miran todo con lupa.
Otra cosa que creo que hay que tener en cuenta es que no os olvidéis de pillar el agua y los patucos, porque no te lo dan al comprar la entrada, sino justo cuando sales del cuarto donde se compran las entradas. Aquí hay otro cuarto por el que ya se sale a la calle y es aquí donde lo coges. Pero ellos no te dicen nada, si quieres lo coges y si no pues no lo coges. Luego dentro del recinto del Taj Mahal no vi más de eso. Nosotros nos dimos cuenta por casualidad porque estábamos tan dormidos que casi lo pasamos de largo.

Al salir del recinto de donde pillamos las entradas, justo en los aparcamientos vimos que había unas guaguas gratis que te llevaban lo más cerca posible al Taj mahal y los pillamos.

Y por fin, ahora si que estábamos en la cola de la puerta Este . Por supuesto los hombres por un lado y las mujeres por otro.
El acceso al Taj Mahal tiene 3 entradas (oeste, este y sur). No sabría decir cual habría menos gente, aunque yo creo que a esa hora de la mañana habría por igual (lo vimos cuando entramos que podías ver los diferentes accesos).

Yo pensaba que el acceso abría a las 06 pero nanai, porque hasta las 06:35 la cola no se empezó a mover. Y aunque teníamos poca gente delante, la cola de las mujeres es lentísima. Claro como muchas llevan bolsos y aquí te lo registran todo pues la cola avanzaba a paso tortuga.

Por fin sobre las 06:50 ya estábamos dentro del patio Aplauso Aplauso .

Antes de seguir, aquí os pongo un poco de información del monumento.

TAJ MAHAL


“El Taj Mahal (palacio de la corona) es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum —más conocida como Mumtaz Mahal— quien murió dando a luz a su 14ª hija, y se estima que la construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros. No se sabe quién fue el arquitecto del Taj Mahal. Se dice que se llamaba Ustad Isa aunque no hay datos históricos de ese personaje. Para hacerlo se usaron mármol de las canteras de Jodhpur, jade y cristal de China, turquesas del Tibet, ágatas del Yemen, zafiros, diamantes, ámbar, amatistas, malaquita y coral. Costó casi 41 millones de rupias y 500 kilos de oro.

El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca (aunque la investigación actual de la arquitectura de este monumento indica una influencia francesa, sobre todo en los interiores). El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración.
En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y también fue nombrado una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno el 7 de Julio del 2007”


LEYENDA DEL TAJ MAHAL

“El príncipe llamado Kurram paseando por el bazar, vio por casualidad unos ojos que le cautivaron. Eran los de la princesa Arjumand, nieta del Primer Ministro de la Corte y sobrina de Nur Jahan, esposa del emperador Jahangir. El príncipe inmediatamente se enamoró de ella y le compró el collar de diamantes para que la joven se interesaba. Cinco años después ambos se casaron. Con el tiempo Kurram llegaría a ser emperador con el nombre de Shah Jahan (que significa emperador del mundo) y su esposa se llamaría Mumtaz Mahal (la elegida de palacio o la perla del palacio). Ella era muy querida por su pueblo por ser amable y generosa. Pero quiso la mala fortuna que la emperatriz muriera al dar a luz a su decimocuarto hijo con 39 años. Shah Jahan quedó destrozado y decidió que abandonaría su vida de lujos y levantaría una de las más bellas tumbas en honor de su esposa, el Taj Mahal. Se dice que habría sido ella quien, en su lecho de muerte, le habría pedido que le construyera una tumba como jamás se hubiera visto otra. Veinte años duraron las obras. Pero como al construir el mausoleo se había gastado tanto dinero, su ambicioso hijo Aurangzeb mató a sus hermanos y encerró a su padre y a sus hermanas en el Fuerte rojo, haciéndose con el poder. Allí murió Shah Jahan a los 74 años, viendo desde su lecho de muerte la tumba de su amada esposa.”

OTRAS LEYENDAS

- “La palabra "Taj" proviene del persa, lenguaje de la corte mogol, y significa "Corona", mientras que "Mahal" es una variante corta de Mumtaz Mahal, el nombre formal en la corte de Arjumand Banu Begum, cuyo significado es "Primera dama del palacio". Taj Mahal, entonces, refiere a "la corona de Mahal", la amada esposa de Sha Jahan.”
- “Se cree que Sha Jahan quiso construir un mausoleo idéntico en la ribera opuesta del río Yamuna, pero en mármol negro para la tumba de él. La leyenda sugiere que Sha Jahan fue destronado por su hijo Aurangzeb antes de que la versión negra pudiera ser edificada, y que los restos de mármol negro que pueden hallarse cruzando el río son las bases inconclusas del segundo mausoleo. Estudios recientes desmienten la hipótesis ya que se ha comprobado que los restos de mármol negro no eran tales, sino era mármol blanco envejecido por el abandono. Según estudios dicen que lo que intentaron construir al otro lado del río fue un jardín para mantener la simetría en forma de X en donde en el centro se situaría el mausoleo (típica de los mausoleos mogoles de la época) y no en forma de T como al final quedó tras el encarcelamiento de Sha Jahan. Este complejo de jardines tendría una piscina octagonal, en la que se reflejaría la imagen del Taj Mahal, al verlo en el reflejo, se apreciaría un Taj Mahal de color negro. De hecho en el lado que da al río se encuentra el principio de esta obra, un pequeño jardín antes de la ribera del río llamado Mahtab bagh (Jardín de la luna)”
- “Un sinfín de historias describen la muerte, desmembramiento y mutilación que Sha Jahan habría infligido a varios artesanos relacionados con la construcción del mausoleo. Quizá la historia más repetida es la de que como el emperador tuvo a su disposición a los mejores arquitectos y decoradores, después de completar su trabajo les hacía cegar y cortar las manos para que no pudieran volver a construir un monumento igual. Ninguna referencia asegura esta hipótesis. Aunque sin embargo, esta práctica es común en relación a algunos grandes monumentos de la Antigüedad.”
- “Dicen que Lord William Bentinck (gobernador de la India en la década de 1830) pensó en demoler el Taj Mahal y vender el mármol. No hay evidencia de que esto fuera cierto y puede que se rumoreaba porque a este señor lo criticaban mucho.”

TEXTOS SACADOS DE:
es.wikipedia.org/wiki/Taj_Mahal (super bien explicado, no tiene desperdicio)
www.losviajeros.com/Bl...hp?e=16061

ENLACES DE INTERÉS DEL TAJ MAHAL

- Web de visita virtual en 3D: www.taj-mahal.net/blackLarge.htm
- El Taj puede visitarse alguna noche cada mes coincidiendo con la luna llena ya que el mármol blanco presenta características de fluorescencia bajo la luz de la luna (lástima que no coincidimos)
En la web del archeological Surrey o contactando con ellos se puede conseguir la lista de esas noches. asi.nic.in/asi_monu_wh..._night.asp
- Calendario lunar: www.tutiempo.net/luna/fases.htm



Entramos al patio del Chowk-i Jilo Khana, en el que por supuesto aún no se veía lo más interesante del lugar. Lo que se veía perfectamente eran los arcos de los tres accesos.


Entradas este y oeste al recinto

Antes de entrar vamos corriendo a buscar las audioguías, ya que lo pagabas en el otro lado y lo ibas a buscar dentro del complejo cerca de la puerta oeste.
Pero nuestra sorpresa fue que no había nadie, el kiosco estaba cerrado. Estuvimos esperando como 10 minutos junto a bastantes turistas cuando uno de ellos super mosqueado va hacia los guardias del acceso para ver si sabían algo. Na de naaaaaa. Y justo cuando decidimos entrar para no perdernos el amanecer (aunque en realidad ya estaba amaneciendo) ya que empezaba a ser las 7 , vino el chico para dárnosla. Allí todos en fila con unas caras de mosqueo que no veas jeje. Lo bueno que el chico se enrollo y al final en vez de un aparato con dos audios, nos da 2 aparatos. Genial, así podíamos escuchar cada uno según nos interesara.

La audioguía esta bastante bien. Al principio te empieza explicando un poco la construcción del monumento y todo eso, y luego va por puntos muy bien indicados. Además te dan un mapa para que sigas una ruta y es más fácil orientarse (aunque no es que tenga mucha perdida jeje)

Para acceder a verlo pasamos primero por la puerta principal la Darwaza, la puerta en si es impresionante, es de arenisca roca y altísima (30 metros). Por supuesto todo muy bien conservado (y eso es raro en la India) pero claro que estamos hablando del Taj Mahal y que por algo es lo que es.
La decoración en el borde de la puerta es parecida a la que vimos dentro del Taj con caligrafía árabe que habla de algunos pasajes del Corán y con dibujos de flores.


La darwaza


Decoración de la puerta con motivos florales y textos del Corán

Por fin entramos y…GGGUUUUAAAAAUUUUU menuda niebla, apenas se veía bien.
Aunque lo poco que veíamos nos quedábamos asombrados, y como locos haciendo fotos y escuchando la audioguía.
Empezó a despejarse la niebla y ahora siiiiiiiiiiiii que se puede decir GUUUAAAAUUUUUU, no podíamos creernos que estábamos aquí. Aunque la nieblilla siguió dando de las suyas hasta el final Confundido .


El Taj mahal y sus jardines visto desde la entrada

Foto por aquí, foto por allí y las cámaras echando humo. También por supuesto a esperar cola para sacar la típica foto con el reflejo en el agua desde la zona de la puerta de entrada (aunque en el medio hay más puntos donde puedes hacer lo mismo).


Taj Mahal con el reflejo en el canal

Hicimos millones de fotos, que si el Taj mahal solo, que si
ahora conmigo, luego contigo, ahora los dos, hacíamos fotos a los demás con sus cámara…
De repente un señor que estaba por allí, como nos vio pedir de vez en cuando a varios turistas que si nos hacían una foto, se nos acercó ofreciéndose para hacernos una foto. Por supuesto le dijimos que si, y el hombre empieza una foto y otra, que si ahora ponte así, luego de otra manera… y yo ya le decía a Dani, “este seguro nos pide dinero” y por supuesto tuve razón. Por darle algo le damos 50rp, porque no llevábamos más suelto porque 50 rp en 5 minutos es mucho desde mi punto de vista, y más si no se ha acordado nada.
Lo bueno fue cuando el señor nos dice que es poco y nos pide 200rp ¿¿¿¿QUEEEEEE???? Se me empieza a hinchar la vena de la frente y le suelto un discurso en inglés de lo lindo (no se porque pero enfadada hablando en inglés soy buenísima, las palabras me salen solas jeje)
El tío ni mu y se va. Y porque ya le había soltado las 50 rp antes de que me dijera tremenda cantidad porque si no en ese momento no le hubiera dado nada. 200rp por 8 fotos con mi cámara que me hace un desconocido que ni siquiera es fotógrafo profesional (se notaba en las fotos y en el manejo de la cámara porque se lo iba indicando yo, y eso que es normalita) me parece un completo abuso.
Además estoy segura que muchos ni le dan nada como después estuve viendo en el tiempo que pase allí.

Tras este pequeño percance continuamos con la visita atravesando en jardín por el lado derecho (nosotros como tonto haciendo caso a la audioguía).

Quizás el jardín ó también llamado chahar bagh fue una de las cosas que no me gustaron, no se, pero me esperaba que iba a ser más bonito y colorido y prácticamente es todo césped y setos, sin ningún colorido. A lo mejor fue por la época, pero desde luego a mi me decepciono algo. Al parecer antes si tenía más colorido con árboles frutales, rosas…, pero cuando gobernaron los británicos, estos lo pusieron para que pareciese un jardín inglés y creo desde mi punto de vista que la pifiaron un poquillo. Yo creo que antes debió ser más bonito.

Los jardines están ordenados en 4 cuadrados a partir de la cruz que forman los canales de agua. Y a su vez cada cuadro de estos esta dividido en 4 trozos a partir de una cruz que forman los diferentes caminos.
Justo en el centro de la cruz de los canales de agua hay una plataforma de mármol a la que puedes subir para hacer más foto, pero por supuesto, también hay cola, que para eso es una de las maravillas del mundo.

Continuamos sin parar de hacer fotitos a un lado y a otro. Todo el complejo esta rodeado por una especie de muralla que empieza en la puerta principal y termina en la mezquita por un lado y el jawab por el otro. Dando al río la parte de atrás del taj mahal.

Llegamos a la plataforma en donde esta el jawab, nos pusimos los patucos y hacia la mezquita falsa. Esta es una copia que se hizo de la mezquita del otro lado para guardar la simetría, aunque esta no tiene minarete. Se cree que se usaba como casa de invitados.
Tanto éste como la mezquita están hechos de arenisca roja y con algunas partes de mármol. Tiene 3 cúpulas, la central más grande y las de los lados más pequeñas.
Se accede por sus tres puertas de acceso en el que también la central es más grande. Y en todas las puertas tiene en la zona de arriba dibujos de flores parecidos a los de la darwaza y al del Taj Mahal.


El jawab con sus 3 cúpulas de mármol y sus 3 entradas

Por dentro no recuerdo nada que me llamara la atención salvo algún que otro relieve, pero como estaba bastante oscuro apenas se veía. Lo único las panorámicas desde dentro hacía el Taj mahal.


El taj mahal desde el interior del jawab

Volvimos a hacer un montón de fotos desde ese lado al monumento principal.


Vista del Taj Mahal desde el lado Este

El Taj Mahal aquí se veía mejor que estaba sobre otra plataforma de mármol con los 4 minaretes de 40 metros inclinados, dicen que esto se pensó así en caso de un terremoto para que, si caían los minaretes no cayeran en la estructura. Aunque al parecer ahora se están inclinando más debido a la sequedad del río que ha cambiado el terreno.


Uno de los minaretes inclinados del Taj mahal


Vistas del Taj Mahal desde el Este (jawab). Se ve los minaretes y la plataforma que sirve de base

Fuimos dando la vuelta al edificio pasando por el lado que da al río Yamuna pero, para variar, estaba todo con niebla y apenas dejaba ver nada.


Vistas al Yamuna bastante nublado

Seguimos dando la vuelta hasta llegar a la zona de la puerta principal.
Sus 4 lados son iguales, con una entrada en arco con decoraciones de flores y caligrafía del Corán rodeando al arco. Y los mismos motivos se repiten en las pequeñas puertas de entrada. Todo unido por esa gran cúpula central que es enorme, mide 35 metros y al parecer mide lo mismo de ancho que de alto.




Detalles de caligrafía árabe y de las flores alrededor de los arcos. Fíjense en el interior del arco, el color del mármol.


Detalle del interior del arco, con los mismos elementos de caligrafía y flores en la puerta de acceso

Entramos al mausoleo y…UUUUFFFFFFF cuanta gente había, y entre la oscuridad y el gentío era casi imposible ver algo. Por cierto, no se puede hacer fotos en el interior.
La decoración es super sencilla. Ya que lo único que había era una especie de biombo con piedras preciosas, relieves y flores y dentro es donde estaban las dos tumbas, la de la mujer en el medio y la de él, más grande a su izquierda, que dicen que es lo único asimétrico del complejo. Aunque en realidad no son tumbas sino cenotafios ya que los cuerpos están, según dicen en el nivel inferior.

Pude ver más el techo en donde esta la cúpula con piedras preciosas. Y también si uno se fija en las paredes hay un montón de dibujos de flores.

Salimos de allí hacia las salas que rodean el complejo sin llamarnos nada la atención, salvo un par de palomas que había dentro. Me llamo la atención que anduvieran estos animalitos, ya que sus desechos son un problema para la corrosión de los monumentos en todo el mundo, y ellas allí tan tranquilas jeje Chocado , y encima en el interior.

Salimos y nos fuimos a ver la mezquita, con la misma arquitectura que el jawab. Aunque con minarete y orientada hacia la meca como debe ser. Había mucha gente allí rezando y por lo demás no nos llamo la atención.


La mezquita orientada a la meca.

Lo único el seguir, para variar, haciendo fotos al taj mahal a diestro y siniestro.


Vistas del Taj Mahal desde el oeste con rayitos de sol

Luego nos fuimos al medio de los jardines en donde esta la plataforma de mármol, y allí continuamos haciendo fotos.
Volvieron a ofrecernos para hacernos fotos, y nosotros no, no, no. Pero tras un rato volvió el tío a ofrecerse que casi nos quita la cámara jeje. Al final nos hizo unas fotos, pero a diferencia del otro, no nos pidió absolutamente nada, simplemente nos dio la cámara y se fue.

Si es que no todos son saca euros, pero con algunas fechorías que te hacen algunos, y sobre todo en sitios tan turístico, pues pagan justos por pecadores.


Fotos desde la plataforma de mármol en mitad de los jardines.

Luego íbamos a entrar al museo, pero como eran las 09:15 y queríamos desayunar algo antes de
iniciar nuestro viaje en coche con el que habíamos quedado a las 10, decidimos saltárnoslo e irnos a desayunar.

Y salimos por la puerta sur y nos fuimos directamente al restaurante de ayer que estaba muy bueno y muy barato, el Join Us Restaurant.
El hombre cuando nos vio, nos dio un abrazo enorme, y le dijimos que como nos había encantado la comida íbamos a repetir con el desayuno. El hombre se alegro muchísimo y nos volvió a repetir que la comida es totalmente casera y todo eso.


La entrada al restaurante

Por supuesto desayunamos fuerte, ya que nosotros en los viajes normalmente hacemos 2 comidas, el desayuno y la cena, picando un poco en el almuerzo.

Y allí con unas vistas al Taj mahal y asombrándonos más del barrio en el que estaba, ya que a pleno día se veía aun mejor nos metimos un desayuno de reyes.


Vistas del taj Mahal desde la azotea del restaurante. Fíjense como esta el barrio

Pedimos 4 tostadas, huevos revueltos, 1 lassi de plátano, 1 refresco, 1 sandwich de huevo y por último, que no íbamos a pedir más pero animado por el hombre diciendo que estaba muy bueno, una pancake de plátano, todo por 150rp con la propina y todo. Vamos tiraillo de precio total, y por supuesto todo buenísimo.

Luego ya nos fuimos al hotel volviendo a pasar por la puerta donde antes habíamos hecho cola, y…para mi sorpresa estaba vacía. Que raro, y eso que es supuestamente es temporada alta.
También algo que me sorprendió fue todas las vacas y la suciedad que había al lado mismo del complejo, aunque al menos no contaminan tanto como los coches.


Acceso Este bastante vacía sobre las 09:50 AM, Fíjense en el detalle de las vacas paseando al lado

Llegamos al hotel para recoger las cosas y con la misma bajamos, y allí estaba esperando nuestro conductor.
Lo primero que hago es sacar una hoja y escribirle el itinerario que íbamos a hacer hoy (por si no me entendía, aunque entendía muy bien el inglés y lo pronunciaba también bien), y le dije que íbamos a llegar tarde a Jaipur. Él me dice que no problema ya que esa noche se quedaba en Jaipur. Ok, ya se lo dijimos del principio para que no nos pase lo del día anterior, porque esta vez no íbamos a tener tanta piedad.

Nos dijo primero que tenía que ir a la oficina del jefe para coger el dinero, y yo pensando “pues vete, vete que no pienso dar nada hasta la llegada a Jaipur tal como acordamos”
Antes de llegar nos empieza a decir que conoce unas tiendas de seda y artesanía y bla, bla, bla. Dani muy serio se abalanza hacia la parte de adelante y le dice bien clarito y con una cara de mosqueo que no veas “NO SHOPPING OK” Tras esto no dijo nada más (por ahora). Llegamos a la oficina y ni nos bajamos porque sino seguro que nos intentaba vender algo, pero… que equivocada estaba, directamente el jefe se sentó en el coche con folletos para vendernos excursiones en coche en Jaipur (que si al templo de galta esta lejos, que si Amber es la única manera de ir porque no llega los rickshaws, vamos todo mentira). Nosotros que no, y el tío empieza a bajar precios y de 2500rp que nos quería cobrar por un día al final lo deja en 1500rp. A nosotros y con el sueño que teníamos nos empezó a entrar la risa floja de una manera bestial y volvimos a decirle que no.
Entonces cambia de tema y nos dice que el Chand Baori cierra a las 15 y que no nos da tiempo, y yo le digo que una amiga mía había ido el mes pasado y que cerraba a las 18 y me quedo tan ancha. Menudas mentiras nos dijo, creo que hasta le empezó a crecer la nariz como a Pinocho jeje.
Ya por fin se baja del coche y cuando el conductor arranca y nos disponíamos a irnos, me toca la ventanilla para que la baje y me dice que 1300 rp y que es su última oferta. NNNNOOOOOOOOO y por fin nos fuimos.

En el camino el conductor cada dos por tres nos iba diciendo en un tono algo estridente para nuestro oídos “excuseme siiiirrr” que si conozco una tienda por aquí, que si conozco buenos hoteles en Jaipur, que si Jaipur es muy peligroso para no llevar un guía, bla, bla, bla.
No se ni cuántas veces le dijimos que no, daba ganas de comprar una cartulina DIN A4 y ponérselo en grande para ver si se enteraba mejor.

Llegando a la ciudad de Fatehpur sikri me asombre un poco, ya que empezó un montón de gente a toquetear el coche para ofrecerse como guías. GUUUUAAAUUUUU menuda presión y eso que aún no hemos llegado al complejo, ya que solo estábamos entrando en la ciudad nueva, no estábamos todavía en la ciudad derruida.

Al ratito llegamos y nada más bajarnos no se ni cuantas personas nos rodearon para hacer de guía, aunque nosotros acabamos por ni contestar y “santi santi” (calma, calma).

La risa fue cuando nos dice el conductor que en media hora en el coche porque al final tiene que volver a Agra. Se me quedaron los ojos como platos (mira que se lo avise, supongo que por eso insistían tanto en la excursión), pero desde luego no iba a consentir que pasara lo mismo que ayer, íbamos a pagar por 2 días de coche 6200rp, que son 90 eurazos, y eso es mucho dinero en la India, que vimos los precios de la gasolina y la de los peajes y casi no supone nada en comparación con lo pagado. Y tenía claro que lo pagaba para ir a cada uno de los sitios, que si no me hubiera pillado el tren y punto.

A mi me entra la risa y le asiento con la cabeza y le digo en español, “siiiiii, claro, vamos a verlo como correcaminos y haciendo beep beep”, a lo que él no creó que entendiera nada pero yo ya me puse en plan sarcástico.


Saqué la cámara, le hago una foto a él y otra a la matricula del coche y le digo que es por mi seguridad y nos vamos tranquilamente.

Un inciso: Supongo que a los que tengáis el mismo conductor no haga falta hacerlo, pero en nuestro caso que todos los días que pillamos coches era un conductor y coche diferente, siempre hacíamos fotos a la matricula (y que el conductor viera que sacábamos la foto) y con disimulo al conductor (aunque éste no fue el caso), ya que nuestras maletas están allí y no se sabe lo que podría pasar. Aunque yo aconsejo que si dejáis las maletas en el coche siempre hagáis una foto aunque sea a la matricula del coche, aunque sea el mismo coche todo el viaje.

Los aparcamientos están algo alejados del complejo de Fatehpur Sikri, aunque hay un autobús que te deja en un momento por 5 rp. Pero como andábamos medio perdidos acabamos yendo andando sin ningún problema. Más o menos esta a 15-20 minutos andando desde el aparcamiento, y no hay perdida es todo para arriba.

Por supuesto en el camino nos iban acompañando los rickshaws que nos llevaban por 100rp (pero si esta al lado Ojos que se mueven ) y también un montón de niños iban detrás para decirte que te hacían de guía ó para que luego le dieras la entrada. La verdad que el paseo fue interesante.

FATEHPUR SIKRI: “Fue declarado patrimonio de la humanidad. Ciudad erigida por el emperador mogol Akbar entre 1571 y 1585. Construida en honor del santo sufi Salin Chishti.
La leyenda cuenta que en el lugar de emplazamiento de la actual “ciudad fantasma”, había una caverna en la que vivía un santo de nombre Salim Chishti. Este fue el que tranquilizó al emperador Akbar, preocupado por las muertes de sus dos hijos herederos, prediciendo que tendría otro niño al que podría suceder el puesto. Tras el nacimiento de este hijo, Akbar le llamó Salim en honor al santo y levantó una ciudad palacio en este mismo lugar para establecer aquí su Imperio.
Fue la capital del imperio mogol durante 14 años, formando un bello ejemplo de la ciudad amurallada mogol, con grandes zonas públicas y privadas. Se cree tuvo que ser abandonada, al parecer, por falta de agua y resultando saqueada y robados muchos de sus tesoros. Su arquitectura es una mezcla de los estilos hindú e islámico.
Tiene dos partes diferenciadas: Fatehpur, que es el palacio y Sikri que es la mezquita.”


Fuimos primero a la mezquita, y lo primero que vemos es la enorme puerta Buland Darwaza (la puerta de la Victoria). Al parecer mide 54 metros. Para no verla jeje.


Buland darwaza

Subimos hacía la puerta y…algo que nos sorprendió fue que ya los monos no eran los dueños, si no que había tomado el mando otro animalito placidamente sentado en las escaleras de acceso.


Aquí esta el dueño diciendo quién puede ó no pasar

Una vez arriba pudimos ver algunos detalles como las inscripciones del Corán que hay bordeando el arco de la puerta.


Detalles de la puerta de acceso. En la 2 foto se ven en relieve las inscripciones del Corán

Por cierto la estrada es gratis.
Entramos hacía un patio cuadrado rodeado por los muros del conjunto, y en donde justo en el centro estaba la tumba del santo, llamaba muchísimo la atención ya que todo es de arenisca rojiza y la tumba de mármol blanco. Vamos cantosa total jeje Mr. Green .


Una parte del patio en el que se ve la mezquita a la izquierda y parte de la tumba blanca a la derecha

Nos fuimos hacía el lado izquierdo que es donde estaba la mezquita y entramos por la puerta de Badshahi Darwaza. Esta entrada estaba algo más deteriorada que la principal. Con unos bichitos algo curiosos que no se lo que eran.


Badshahi darwaza, la entrada a la mezquita


Detalles de la entrada, si se fijan en esas manchas negras, en la 2º foto están ampliadas, son bichoooossss

En su interior fuimos pasando de una sala a otro en la que la decoración iba cambiando desde trabajos con pedrería hasta pinturas. La verdad que por dentro era muy bonita y a veces entraba ráfagas de luz por las ventanas que lo hacía más especial aún.

ZONAS DEL INTERIOR DE LA MEZQUITA




Por supuesto de vez en cuando te iban pidiendo fotos, ó que les hicieras fotos para verse.


Unos niños que les encantaba verse en las fotos
Un inciso: En todo el complejo hay mucha gente que se te pone al lado y te empiezan a dar explicaciones. Ojo porque luego te pedirán dinero.

Después nos fuimos hacia la tumba de Salim. Por supuesto para entrar hay que descalzarse y te tienes que poner una especie de boina parecido a lo que usan los judíos (lo siento pero ni idea de cómo se llama).
Dentro de la tumba se estaba genial, no porque fuera especialmente bonita, sino porque estabas a salvo de todos los vendedores y guías que durante toda la visita a la mezquita estuvieron insistiendo muchísimo (creo que aquí fue de los más pesados).
Una cosa curiosa es que en las celosías que la rodeaba había un montón de lazos rojos atados. Supuestamente dicen que las mujeres sin hijos atan uno para que el santo les conceda un hijo al igual que hizo con Akbar. Por eso es uno de los motivos que viene mucha gente a peregrinar aquí.


La tumba de Salim. Los lazos que anudaban a las celosías.

Salimos y nos fuimos a otra zona en donde había un montón de tumbas y…un vendedor echándose la siesta entre ellas, jeje, que curioso.


Un vendedor descansando un rato en un lugar de paz

Entramos en esa zona y sorteando las tumbas llegamos a otro patio con más tumbas, y tras esto dimos por concluida la visita y nos fuimos a la parte civil del complejo.

Más o menos puede haber 5 minutos entre la mezquita y la parte civil, pues en esos 5 minutos se nos acercaron para hacernos de guías, vendernos algo o que le diéramos las entradas como unas 40 personas (y no exagero). Hasta llego un momento en que estábamos totalmente rodeados y la gente dale que dale. UUUUUFFFFFFF que agobió. Casi no podías ni caminar. No me había sentido tan agobiado como en este día en todo el viaje; de hecho al final acabe pegando 3 gritos y se apartaron un poco. Luego te arrepientes un poco pero la verdad que fue una situación desagradable y no estábamos acostumbrados a tanto, tanto, taaaaaanto agobio Mr. Green .

Tras este pequeño percance en el que uno se preguntaba ¿pero qué hago yo aquí?, (menos mal que es sólo por momentos jeje) llegamos a la parte civil del complejo. Enseñamos las entradas del Taj Mahal y nos descontaron una pequeña cantidad y pagamos 250rp por persona.

Dentro hay muchos edificios de arenisca roja y muchos patios y al principio resulta lioso orientarse, pero sin saber bien por donde íbamos y ayudados por el mini mapa de la lonely, fuimos paseando por todo el complejo parándonos en lo que nos resultase llamativo.
Estar aquí fue un poco de descanso para nuestros nervios porque absolutamente nadie te proponía nada, y después de lo que paso antes se agradeció bastante.

En donde primero entramos fue en el palacio de Jodh Bai que era el palacio de las mujeres de Akbar.
En su interior hay un patio en el que alrededor se concentran las habitaciones. Lo que más destacaba era el tejado de la puerta de acceso por ser azul, un color bastante diferente al resto. También dentro de los arcos había restos de balcones bastante curiosos.


Patio del interior de Jodh Bai. En la 1ª foto se ve la entrada con el tejado azul, la 2ª detalles del interior de los soportales con balcones

Luego fuimos a un patio donde se concentraba la mayoría de los edificios importantes.
De este patio había 2 que me gustaron mucho por las formas en que se veían los diferentes pisos:
El Kawabgag, que era el palacio del rey.


Y el Panch Mahal (torre de los vientos) un pabellón curioso de 5 pisos en el que a medida que asciende en altura los pisos son más pequeños. Justo delante esta el patio del Pachisi, en donde el rey jugaba con los esclavos poniéndolos como fichas. UUUUUFFFFFF no quiero saber cuando se tenía que comer a la ficha lo que pasaría.


Vistas del Panch Mahal desde el patio principal


Vistas desde el jardín del otro lado

También en este mismo patio vimos más edificios como el Diwan-i-Khas que al igual que el del fuerte rojo servía para reunirse con los de alto standing.


Aunque por fuera no nos llamara la atención por dentro estaba increíble con una estructura que unía el techo con el suelo. La verdad que nunca había visto algo así.


Curiosa estructura dentro del Diwan-i-Khas

También estaba el Diwam –i-Am para las audiencias públicas en el que iba a dar a otro jardín.


Otro de los edificios es el Rumi Sultana.



El quiosco del astrólogo con arcos Jainistas.


Y también había una especie de estanque, el Anoop talao en unos de los laterales
Luego salimos y tras dar unas cuantas vueltas aparecimos en el Haramsara, en el que hoy en día no se sabe a ciencia cierta lo que es, pero que podría ser para guardar los caballos.


Seguimos viendo cada una de las ruinas que nos quedaban y desde una especie de mirador se veían más ruinas, que supuestamente era la ciudad que estaba pegada al palacio. Esa zona parecía mucho menos cuidada, pero tenía bastante encanto.


Ruinas de la ciudad

Estuvimos a punto de ir a verla porque nos estaba encantando el sitio, pero viendo que ya habíamos estado un tiempillo y que todavía había que llegar a Jaipur con otra parada intermedio decidimos dejarlo.

Y con mucha pena nos fuimos del complejo. Disfrutamos muchísimo de este sitio, tanto por la tranquilidad como por la espectacularidad de sus edificios.

Y ahora toca…OH NO,otra vez la gente abordándote como locos, pero esta vez para que le des la entrada ó venderte postales. En lo que empezaron a llegar más y más niños y adultos, de repente para un autobús justo donde estábamos y… BINGO es justo el que te lleva a los aparcamientos. Pues para dentro que nos metimos. Pero, que pasada porque hasta dentro se ponían a tocar los cristales para que le dieras las entradas, incluso por las rendijas te metían las postales.
¡¡¡QUÉ BARBARIDAD!!! Y yo que hasta ese día pensaba que algunos comerciales de venta por teléfono eran pesados, pues no, estos sin duda se llevan la medalla de oro jeje. La verdad que a mi la entrada me da igual, pero ellos las revenden a otros turistas que luego no podrían entrar porque ya estaba sellada, vamos les harían un timo increíble, así que por eso no se las dábamos.

Llegamos hasta el aparcamiento y al salir del autobús es cuando hay que pagar el billete, por supuesto baratísimo, 5 rp solamente.

Como nos había dejado en uno de los primeros aparcamientos y nuestro coche esta en el último tocaba caminar, no sin que te intentaran vender algo. Pero, a estas alturas ya Dani se lo empieza a tomar con filosofía y como de ninguna manera se iban, ya que no vale ni NOOOOO, ni callándote, ni siendo amable, ni pasando, vamos que nada de nada y ellos pum y pum, toma y daca. Me dice Dani “ahora veras” coge a un señor que nos estaba diciendo que le diéramos las entradas, le rodea con el brazo por encima del hombro en plan colega y empieza todo en español a grito pelao a decirle como se hacían las papas con mojo. Yo detrás asombrada diciendo “¿pero que haces?” y él dale que te pego hablándole es español sobre la receta y lo ricas que estaban. El señor cuando le intentaba hablar, él cogia y le daba más énfasis a la conversación y el señor se volvía a callar. La cara del señor era un poema, y yo de las risa me tuve que separar un poco porque él iba mirando para tras y me veía riéndome y yo con más carcajadas todavía.
De repente el señor se para como para dejarnos en paz y librarse de Dani, pero Dani le suelta, pero en Inglés “no lo entiendes, no importa, te lo repito” le vuelve a pasar el brazo por encima y le suelta la misma batalla pero con la fabada asturiana.
Yo me meaba de risa, el pobre hombre no sabía ni como salir de la situación. Por supuesto al ir Dani en plan colega con el otro no se nos acerco nadie más. Y, casi cuando llegamos al coche, le dio un apretón de manos y adiós muy buenas. El pobre hombre se fue con la cara desencajada y seguro que pensando que Dani estaba majara jeje.

La verdad es que no nos gusta hacer eso, porque realmente te estas riendo de ellos, pero de verdad que ese día nos habían agobiado tanto que, o no lo tomamos así ó hubiéramos pillado el primer avión de vuelta. Seguramente hubiera habido otras maneras, peroooo…hay que estar allí y vivirlo.

Por supuesto al llegar al coche allí estaba la cara del otro tocándose el reloj(habíamos estado como unas 3 horas). Yo le dije que lo sentía pero que aquello era enorme y que era imposible verlo en media hora.

Ahora hasta la siguiente parada, nos vamos a Abhaneri a unos 100 km de Jaipur, pillándonos de camino.
Entramos y... empezamos bien porque nos dice que no nos lleva a Abhaneri porque después tiene que volver y que no le da tiempo. Le digo que el contrato es pasar por allí y que esta escrito y que si tiene algún problema que lo sentía mucho pero que lo solucione con su jefe. Él, con una cara de mosqueo ni me contesta y sigue conduciendo.
Al rato nos dice que era algo tarde y que no íbamos a llegar, que era mejor seguir de largo. “¡¡¡¡AAAAAAAAHHHHH QUE NOOOOOOOOOOO !!!! Vamos a ir si o si y punto” le contesto yo transformándome ya en la niña del exorcista.
Este día era yo la mosqueada y Dani, que el día anterior estaba mosqueadísimo, este día se lo toma con más filosofía. Nosotros nos vamos turnamos para llevarlo mejor jeje, por eso hacemos tan buena pareja, nos complementamos.

La carretera era muy buena, ideal para unas cuantas cabezaditas. Y tras un par de horas nos dice el conductor que si queremos para a comer, que conoce un sitio bueno por la zona. Le decimos que seguramente no vamos a comer (vivan las galletas) pero que si quiere que paré para que coma él y descanse un poco.

Total que nos para en un sitio lleno de autobuses turísticos y como si no me hubiera oído me dice que comamos allí que el sitio es muy bueno. Yo ya ni le digo nada, para que gastar energía.

Él entra y nosotros vamos a mirar la carta a ver que tal.
¡¡¡MADRE MÍA, QUÉ CARO!!! Por haceros una idea, un refresco que normalmente ronda entre 20 y 30rp dependiendo del sitio y 50rp en los aeropuertos, allí costaba 90rp. Así que imagínense el precio de lo demás.
Total que nos damos media vuelta y le decimos que vamos a esperar en el coche y él se queda allí con una cara de mosqueo alucinante.
Estuvimos como unos 20 minutos y justo cuando voy al baño, el conductor ya sale, púes que espere un poquitín más jeje.

Un inciso:Es bueno tener siempre rupias sueltas para el baño, ya que se suelen dar en algunos entre 5 y 10rp. Pero ojo porque no en todos, hay otros que es la voluntad.

Llego al coche y nos vamos. Y Dani riéndose me comenta que el conductor le ha dicho que ha preguntado en el restaurante y que le han dicho que el Chand Baori esta cerrado por obras, pero que Dani le dijo que no importaba, que íbamos a verlo por fuera. Ja, ja, ja, y nos lo vamos a creer después de todo.

Total que como no me fío mucho del sujeto, saqué el GPS y le di a ver por donde íbamos. A los 5 minutos de ponerlo el hombre hace una parada para preguntar por donde ir.
OK, OK, al final vamos por buen camino.

Tras una media hora llegamos por fin a la pequeña villa de Abhaneri, que encima la casualidad que estaba en fiestas porque se estaba celebrando una boda. Y nos para en frente del monumento en cuestión. Miró y le digo con todo mi morro que no esta en obras, ni cierra a las 15 y salgo del coche más fresca que las lechugas (desde luego este día tenía la guerra con él jeje Mr. Green )

CHAND BAORI, EL TEMPLO DE LOS MIL ESCALONES: “Chand Baori esta en Abhaneri cerca de Jaipur. En realidad fue construido como una solución práctica para el problema de la falta de agua en la zona. El clima árido obligó a los lugareños a cavar profundo para conseguir una fiable fuente de agua.
El Chand Baori es uno de los primeros baoris construidos en Rajastán. Los baoris son pozos en forma de tronco de cono invertido con varias terrazas unidas por tramos escalonados. Es uno de los más profundos y más grande de la India. Fue construido en el siglo IX , bajo el mando del rey Chand. Tiene planta cuadrada con 3500 escalones estrechos en 13 niveles escalonados y con mas de 30 metros de profundidad (es como un edificio de 10 pisos). Uno de los lados esta formado por templos y habitaciones que servían a los rituales y a los servicios del pozo. Se utilizaban tanto por motivos religiosos como para abastecerse de agua en invierno, la época seca. La leyenda dice que fue construido en una noche y que tiene tantos pasos para que sea imposible que alguien recupere una moneda caída en el fondo del pozo. Está rodeado en la planta superior por una galería con arcadas. Dichos arcos dan acceso a unas espectaculares vistas al interior del pozo y a los miles de escalones que son utilizados para subir y bajar por su interior. Dichos escalones se encuentran unidos por múltiples terrazas, que se conectan entre sí. La entrada se halla en el lado norte, donde hay también una balconada y los santuarios, donde hay varios templos con imágenes de Ganesa y Durga, que actualmente se adoran en una pequeña capilla situada a la entrada del baori.”


Entramos y para nuestra sorpresa la entrada es gratuita, aunque nos dice que si queremos guía en inglés, pero les decimos que no porque en inglés hay que afinar mucho el oído y no nos apetecía.
Miramos y GGGGUUUUUAAAAAUUUUUUUUUUUU, nunca había visto algo así en mi vida. Un pozo totalmente lleno de escalones por todos lados, era impresionante.




El Chand Baori con los templos en frente

Me hizo recordar a una secuencia del final de la película del “Laberinto” de David Bowie en la escena de las escaleras interminables.

Y allí estábamos como niños subiendo y bajando escaleras de un lado a otro.


Es como un gimnasio antiguo, subir y bajar escalones viene genial para el body

Da un poco de vértigo por lo alto que era y porque las escaleras son pequeñas y parece que te vas a caer, aunque en realidad solo saldrías rodando porque hacía el pozo estaba vallado. Lo bueno que no pasó nada jeje (ya sería lo último para rematar el día jeje Mr. Green )

Luego nos fuimos a recorrer la pequeña zona de los templos en el que también acababa al borde del pozo, aquí si que daba miedin acercarse, porque parecía más alto aún.


Vista desde los templos

Después de estar allí una media hora (se ve en menos tiempo pero nos encantó) y haciéndole tropecientas fotos, dimos por concluida la visita.

Salimos y le digo al conductor que espere un poco que vamos a dar una vuelta por los puestos del pueblo. El tío nos sigue y cuando estoy intentando comprar un refresco y pregunto el precio, el conductor se pone a hablar con él en hindi y...no se lo que le diría pero nos dice que 60rp ¿¿¿¿¿QUÉEEEEE????? Le digo que no y me voy. El conductor nos vuelve a seguir y la planto cara y le digo que haga lo que le de la gana en el pueblo pero que no nos siga. Yo no se que cara le debí poner, aunque se me engrifaron los pelos jeje, pero se aparto y listo. Y por supuesto el refresco a 25rp.

El pueblo de Abhaneri es encantador, daban ganas de quedarse allí una noche. Además se notaba que no había muchos turistas por la zona ya que todas las mujeres se acercaban a mirar la ropa y los pendientes pidiéndote hasta permiso para tocarla, fue muy gracioso.
De repente vienen unas niñas de unos 5 y 7 años y con una cara angelical y en inglés nos dicen como se llaman y “2 euros” Ja, ja , pero que raro. Les dijimos algo en inglés pero se notaba que sólo sabían 4 palabras en inglés y es lo que tímidamente y espaciado iban repitiendo “sus nombres, 2 euros, my sister, chocolate” La verdad que las pobre me daban penita porque se pegaron con nosotros como 15 minutos y mirándonos algo asombradas iban repitiendo las mismas palabras y mirándome los pendientes (he de decir que tenía unos pendientes con la cara de una vaca sonriendo y supongo que eso les llamaba un montón la atención). De vez en cuando se pasaba el hermano mayor con una bici para ver si le dábamos algo a él y como decíamos que no, se volvía a ir.
Teníamos un par de paquetes de galletas de chocolate entero, pero como lo soltásemos a allí, iban a venir 20000 niños más a pedir y...
Justo vemos al conductor y le hacemos señas para decirle que nos vamos. Nos recoge en el coche y rápidamente sacó los paquetes de galletas y se los doy y nos metimos corriendo en el coche.
ÑÑÑÑOOOOOOSSSSS bien de niños empezaron a salir en un momento mientras nos estábamos yendo, y las niñas más contentas que unas castañuelas.
En una hora más o menos llegamos a Jaipur y le decimos el hotel donde íbamos a mirar primero. Pero...vaya por dios que nos dice que se ha quemado y que él conoce uno mejor. Desde luego no nos pudo tocar conductor más insoportable que éste.
Por supuesto llegamos al hotel y ya lo habían reconstruido jeje Mr. Green , aunque si que no quedaba ni una habitación. Lástima porque el hotel pearl palace tenía muy buena pinta y era baratillo, hablando muy bien de él en los foros.

Preguntamos a 2 más en la misma calle, pero uno no tenía nada y al otro solo le quedaba una habitación cutrísima por 1000rp. Desde luego ya se notaba que esto es más turístico y que habíamos llegado de noche, aparte de ser la temporada alta de la zona.

Al final preguntamos al CHITRA KATHA, que esta justo en frente del pearl palace y las habitaciones eran estupendas, con una decoración moderna y con el baño más limpio que habíamos visto (lástima que se me olvidara hacer fotillos jeje, con la emoción se me olvido). Al final de 800rp nos lo bajo a 600rp y lo cogimos ya que a esas horas iba a ser difícil otra cosa y además tuve amor a primera vista con la habitación.
De hecho me quede mosqueadísima que fuera tan barato y estuve mirando por todos lados para ver si había bichos ó algo, pero no, simplemente era estupenda. Tenía tv, balcón, ventilador en el techo, mesitas y sillas, armario y bastante amplia. Vamos era un lujazo, incluso casi no había ni polvo (cosa rara en habitaciones de este precio). Por cierto nos enseño varias al mismo precio, pero de las 3 que vimos la 108 era la que parecía más grande y mejor.

Al final en lo que yo relleno el embrollo del papeleo, Dani le fue a pagar al conductor las 2200rp sin propina, que desde luego no se la ha merecido. La risa fue que luego me dice Dani que el tío al ver que no le daba nada le dice que había sido un buen conductor y Dani por no decirle nada le miró y se largo con la misma. AAAAAYYYYYYYY menos mal que yo no fui porque con la batalla que tenía con él ya por último, directamente hubiera pasado de la niña del exorcista al mismo demonio y hubiera estallado la 3ª guerra mundial.
Luego nos fuimos a cenar al la terraza del pear palace que tenía buena pinta, y desde luego no nos defraudo. La terraza era bastante chip, limpia y con detalles muy bien cuidados.


Terraza del Pear palace

La sorpresa que en la carta había pollo (en los que habíamos estado, casi todos eran vegetarianos).
UUUUUMMMMMMM, con el tiempo que hacia que no probábamos algo de carne (lo siento mucho pero no somos para nada vegetarianos) daba igual que fuera pollo, ya estábamos cansado de tantas legumbres y vegetales (aunque reconozco que están buenísimas y los indios hacen con las verduras maravillas culinarias).
Por tanto pedimos el tandori chicken full (buenísimo y con un pequeño toque picante, pero apenas nada, totalmente recomendado), unas french fries, naan garlic, crepes de banana y miel, un refresco y por último una cerveza kingfisher en plan litrona para probarla, que aún no habíamos probado la cerveza hindú. Todo por 660rp con la propina incluida. He de decir que la litrona ya se las gasta porque ella solita era 180rp.

Luego cuando nos íbamos al hotel que estaba justo en frente, había un montón de chicos (todos amigos y compinchados) ofreciendo rickshaws para mañana. Y como uno de los días en Jaipur pensábamos coger uno para que nos llevara a los sitios más alejados al final pactamos ir al fuerte de Amber, una paradita para ver las vistas del Jal Mahal, el templo de Galta, el royal gaitor y el templo de ganesh y el templo de birla lakshmi narayan (los dos están juntos) e ir a 3 tiendas por 400rp. La verdad que fue un regateo duro porque en un principio nos pedían 700rp y con un tira y afloja se quedo en los 400.
Le dijimos de quedar a las 08:30, pero nos dice que el fuerte de Amber no abre hasta las 10 (según la lonely es a los 08:00) pero como realmente estábamos tan agotados y encima se nos había hecho tarde pues decidimos que viniera a las 09:30 y así dormimos lo que no hemos hecho estos días.

Y por fin a la camita a descansar que llevamos despierto desde las 05:30 y eso no era bueno para el cuerpo jeje.

LO MEJOR DEL DÍA: La sorpresa del Chand baori, realmente me pareció espectacular

LO PEOR DEL DÍA: Por supuesto el conductor que nos tocó y también la presión de vendedores y demás que hay en Fatehpur Sikri. No volvimos a tener una experiencia tan mala como esa en todo el viaje.
GASTOS:
- Entrada taj mahal: 750rp
- Guia taj Mahal con dos audios: entre 150 y 180 rp los dos
- Desayuno en el Join Us Restaurant: 150rp los dos
- Entrada a fatehpur Sikri (la zona de palacio): 250rp
- Autobús desde fatehpur Sikri al aparcamiento: 5rp
- Refresco: 25-30rp
- Resto del conductor: 2200rp
- Hotel Chitra Katha: 600rp los dos
- Cena en hotel pear palace: 660rp los dos

CONCLUSIONES:El taj mahal no fue el asombro que yo me esperaba. Puede que fuese con muchas perspectivas puestas y por eso me decepciono un poco. Pero yo creo que al pensar que era una de las maravillas del mundo, pues me había imaginado algo más. Pero no es ni de los monumentos mejores que he visto, ni por supuesto de los peores.
Chand Baori fue la gran sorpresa. Recomiendo totalmente a los que vayáis con coche en trayecto Agra-Jaipur ó viceversa hacer una pequeña parada aquí.
Del conductor mejor no hablar porque tiene tela en niño jeje. La verdad que aquí me di cuenta que como te pilles un coche para varios días y te toqué un conductor como éste, te medio chafa las vacaciones.





2 comentarios:

  1. Hola Marta! Mi novio y yo nos vamos a la India ahora en septiembre y me estoy leyendo tu blog de arriba a abajo, ¡nos está siendo muy útil! Como va a ser nuestro viaje de luna de miel, seguramente hagamos algo más light que el vuestro, pero sí queremos ir a Delhi, Jaipur, Agra, Khajuraho y Varanasi. Muchas gracias por compartir vuestro viaje! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Irene, son buenos sitios a los k vas. Seguro que no te defrauda. Eso si...recuerda que hay que tener mucha paciencia.
    Feliz boda y luna de miel. Para cualquier duda pregunta que si la se , te ayudo sin problemas.

    saludos y FELICIDADES

    MARTA

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR