“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


20 noviembre 2012

LA CUEVA DEL VIENTO

Este fin de semana nos hemos ido a Tenerife a un par de cosas que teníamos pendientes de hacer. Una de ellas era visitar la cueva del viento y otra ver el amanecer desde el pico del Teide. Así que elegimos el pasado fin de semana para hacer todo esto.


16 DE NOVIEMBRE DEL 2012

Llegamos a Tenerife el viernes por la noche con Naviera Armas y nos alojamos en el Xibana park para esa noche por 24,57 euros la noche 2 personas con desayuno, pillado a través de http://www.canarias.com/, la web que casi siempre usamos para coger alojamientos en las islas. Para más información y fotos sobre el hotel pincha AQUI.

Tras dejar las cosas y como clásico cada vez que vamos a la isla vecina nos fuimos a cenar al Bochinche el Ramal, y por supuesto Dani con doble ración de su postre favorito: TARTA DE PIÑA


PERO QUE BUENO Y BARATO ES ESTE SITIO



Y tras la comilona a dormir:





17 DE NOVIEMBRE DEL 2012

Teníamos la visita a la cueva a las 11, así que tampoco tuvimos que madrugar mucho. Nos metimos un pedazo desayuno entre pecho y espalda que venía incluido en el hotel y allá que fuimos.


INFORMACIÓN SOBRE LA CUEVA DEL VIENTO

Es una red Laberíntica de tres niveles de tubos volcánicos superpuestos, formado por las coladas de lava basálticas procedentes de diferentes erupciones del volcán Pico Viejo (situado en las faldas del teide) de 27.000 años de antigüedad, que bajaron por el Valle de Icod y formaron esta red de Tubos Volcánicos.
Esta cueva es el tubo volcánico mas grande de la zona Euroasiática con sus casi 18 km conocidos (esta pendiente la unión de una de sus galerías con otro tubo volcánico para llegar a 21 km, pero la dificultad debido a derrumbamientos y... ahora con la crisis y su escasez de fondo se han parado los estudios), siendo la 5ª cueva volcánica más grande del mundo (las otras 4 se sitúan en Hawai).
Sin embargo, a pesar de ser la 5ª cueva volcánica más grande del mundo, se lleva el primer premio a LA CUEVA VOLCÁNICA MÁS LABERÍNTICA DEL MUNDO, dada su complejidad distribuida en tres pisos superpuestos por ahora conocidos. Y a la espera de buscar indicios para unir más galerías. 
Las visitas a la cueva se llevan realizando desde Junio del 2008.


- SITUACIÓN: La cueva esta situada en el barrio de cueva del viento en el municipio de Icod de los Vinos. Una vez se llega a Icod, es fácil localizarla por los numerosos paneles de indicación que hay. peeeero, NO SE ASUSTEN DE LAS PEDAZO CUESTAS. Más o menos esta a unos 10 minutos en coche desde el pueblo de Icod.
- HORARIO: Para las visitas guiadas al interior de la cueva, es mejor reservar con antelación, tanto a través de su página http://www.cuevadelviento.net/, a través de mail info@cuevadelviento.net ó a través del teléfono: 922815339.
Los horarios de las visitas son: 10, 11, 13, 14 horas de martes a sábado en grupos de 16 personas, teniendo que presentarse media hora antes. 
También hay un centro de visitantes que abre de 09-16 horas, y es desde este lugar donde se comienza el recorrido.
- DURACIÓN DE LA VISITA: En su pagina web pone 2 horas, aunque nosotros nos pegamos 3,15 horas. El chico se lo tomo con filosofía jeje. Además había un niño pequeño e íbamos más lento. La verdad que fue muy atento.
- PRECIOS: Niños: 5,10 euros (de 5 a 14 años), Adultos residentes fuera de la isla de Tenerife: 15,30 euros, Adultos residentes en Tenerife: 10,20 euros. En el precio incluye el material necesario para entrar a la cueva: cascos y linternas. No se paga por adelantado, ni se deja ningún número de tarjeta. Se paga directamente allí.
- RECORRIDO DE LA VISITA: Se divide en 3 partes:

  1. Se comienza en el centro de visitantes, donde te explica una introducción sobre el origen de la cueva, su formación..., apoyado también con un breve vídeo.
  2. Te llevan a las inmediaciones de una de las entradas a la cueva y se realiza un pequeño sendero a través de pinares dispuestos en un antiguo canal de lava. Aquí se puede ver in situ algunas de las explicaciones que dieron antes, observando calzadas, canales, formas que han dejado las lavas.
  3. Visita al interior de la cueva, con más explicaciones por parte del guía. Decir que la cueva no tiene luz, por lo que el ambiente en ella es total; pero a no ser que seas claustrofóbic@ ó tengas algún problema de movilidad, el recorrido es bastante fácil. No es en plan espeleología, tirándote por los suelos y demás (para eso hay otra excursión que ya pondré los datos más abajo). Aunque ponga nivel medio, considero que es un recorrido que puede hacerlo casi todo el mundo, de hecho el recorrido esta hecho para niños a partir de 5 años. El tramo visitable es de 250m, ida y luego la vuelta que es por el mismo camino.

- COSAS A TENER EN CUENTA

  • Llevar pantalón largo, playeras y ropa de abrigo, ya que en el interior de la cueva desciende algo los grados en comparación con el exterior.
  • No dejar basura, e intentar no alterar la cueva
  • No esta permitido llevar animales
  • No llevarse nada del entorno
  • Abstenerse niños menores de 5 años, personas con claustrofobia y personas con problemas de movilidad en rodillas y tobillo
- PÁGINAS WEB


Llegamos al centro de visitantes  algo apurados, ya que en vez de media hora antes, fueron 15 minutos antes, pero sin problemas. Pagamos lo correspondiente al no residente (me parece fatal) y a esperar un rato al resto del grupo.


centro de visitantes cueva del viento
CENTRO DE VISITANTES CUEVA DEL VIENTO

Mientras esperábamos, íbamos viendo los paneles informativos que había en el centro de visitantes.

Por fin comienza nuestro grupo.
Empezamos en el mismo centro, donde un chico muy majo nos empezó a meter un poco en la vulcanología, explicándonos como se habían formado las cuevas, la importancia de éstas, el ranking que ocupaba (5ª más grande del mundo y 1ª más laberíntica del mundo). 
Al parecer se ha explorado y topografiado 18 km, y creen que se puede conectar con la cueva Felipe Reventon, y pasar a 21 km. El problema que por ahora el proyecto se había parado por escasez de fondos.
Aparte de esta conexión, también existen muchos tramos difícil de explorar por derrumbamientos, estrechez, ó porque encima hay casas y no se puede realizar nada; por lo que la cueva seguro que mide muuuuucho más de lo que se conoce por ahora.
La explicación es muy llevadera y si encima os gusta la vulcanología como a mi, os encantara.
Nos comentaron un poco por encima algunos tipos de formas que se producen al solidificar la lava, según sean las condiciones. Esto fue simpático porque su origen es hawaiano.
- Pahoehoe: forma superficies lisas (en hawaiano significa que se puede caminar por ellas) Provienen de lavas espesas, que al correr más despacio deja esta superficies más lisas.
- Aa: forma superficies irregulares y caóticas, en donde es más difícil caminar (de hay el termino aaaaaa que duele jeje), aunque yo a estas siempre le había llamado malpaís. Proviene de lavas muy fluidas que corren rápido.
Hay más tipos pero tampoco se metió mucho más en materia, sino la visita podría ser muy extensaaaaaa.

Estos términos hawaianos provienen de allí porque ahora mismo en esas islas están en fase de crecimiento y es uno de los pocos sitios en donde se puede observar la creación de este tipo de islas; ya que el archipiélago Canario al estar en fase de decrecimiento, ya no se pueden observar dichos fenómenos.

Luego nos puso un vídeo de unos 3 minutos en donde se puede observar lo que nos había dicho con respecto a la formación de los tubos, pero en Hawai. Menuda pasada; a las pocas horas de solidificar la lava en los laterales de la corriente de lava se puede pasear por allí mientras ves corriendo la lava que no ha solidificado (supongo a que este tipo de erupciones son de las que los gases no producen daño, porque sino, no lo entiendo).

Tras esto nos fuimos en furgonetas hasta la zona en donde se encuentra una de las entradas de la cueva. Nos dieron cascos con linternas y... a empezar el recorrido.


MENUDAS PINTAS DE EXPLORADORES

Comenzamos caminando por lo que a mi parecer era un barranco, pero el guía nos dijo que era un antiguo canal de lava; que...aunque se parezca a un barranco, no lo era. Se podía observar a ambos lados los laterales del canal, que suele ser lo primero que se solidifica, mientras que la escorrentía de lava circula por el medio hasta que se vacía. Esta zona nos comenta que suele estar despoblada ó con especies muy resistentes como nuestro pino Canario (uno de los pocos árboles que aguantan muy bien el fuego).

LATERALES DEL CANAL CON PINO CANARIO

Luego, mientras caminábamos por un antiguo camino real, nos estuvo enseñando las diferentes formas caprichosas de la lava.



LAVAS PAHOEHOE

DIFERENTES CAPAS SUPERPUESTAS DE LAVA

LAVAS PAHOEHOE

LAVAS CORDADAS (el flujo de lava al tener un obstáculo, se solidifica, y luego más capas de lava se van apilando y solidificando adquiriendo estas formas tan singulares)

LAVAS PAHOEHOE
Luego nos llevo hasta un jameo, nombre que se le da a los tubos volcánicos cuando se desploma el techo. La verdad que visto desde arriba, muy bonito no era, además de que apenas se veía nada porque estaba tapiado con una reja.

Y por fin, todos con cascos y luces entramos a la cueva. Por supuesto, tuvimos que limpiarnos los zapatos para intentar no alterar el ambiente.


ENTRADA A LA CUEVA

Una vez dentro, fuimos visitando y parándonos en el pequeño recorrido que te hacen por la cueva con diferentes explicaciones. Todo esto totalmente a oscuras, sin iluminación artificial, salvo por nuestras linternas de las cabezas y la linterna del guía con la que iba señalando algunas cosas que quería que nos fijásemos.
Una de las cosas interesantes que nos dijo fue que en la parte de la cueva que habían abierto al público, se había alterado las condiciones de humedad y temperatura, por lo que había desaparecido absolutamente todas las especies que habitaban en ella (insectos como cucarachas, pulgas, ciempiés... todos al parecer de color blanco y ciegos debido a las condiciones de la cueva).
Mientra decía esto, yo pensando: "menos mal que en esta parte han desaparecido las cucas, si no me largo pa arriba"

UNA DE LAS GALERÍAS EN SU PARTE ANCHA
También en el suelo se podía apreciar las formas de lavas aa ó malpaís, debido a que la lava corre muy deprisa por las paredes del canal ya solidificadas, tapado también por el techo del túnel  que al ser la que esta más en contacto con el aire también se solidifica rápido. Por lo que una lava muy fluida y aislada del exterior corre rápido por todo el túnel hasta vaciarse formando este suelo de aa de forma caótica.


LAVAS AA

Seguimos recorriendo el túnel  viendo diferentes galerías que salen de donde estamos, y más tipos de lavas cordadas, mientras nos parábamos de vez en cuando para las explicaciones del guía.


GALERÍA QUE ÍBAMOS VISITANDO

LAVAS CORDADAS

UNO DE LOS MUCHOS TÚNELES SECUNDARIOS

RECORRIDO DEL TÚNEL 

En una de la paradas nos explica el porque el techo tiene diferentes tonalidades: negro de la lava basáltica, blanco del yeso y marrón-rojizo de minerales de hierro que antiguamente volvían locas a las brújulas.


TECHO DE LA GALERIA
También nos explica los curiosos restos fosilizados de animales que se han encontrado en la cueva, como una rata gigante del tamaño de un gato, y un lagarto gigante, cuya copia de la cabeza esta en el centro de visitantes.

COPIA DE LA CABEZA DEL LAGARTO GIGANTE
Otras de las cosas curiosas que hicimos fue durante un par de minutos apagar todas las luces para que pudiéramos sentir lo que era estar en una cueva en su ambiente natural. En definitiva: totalmente oscuro y con el ruido de gotas cayendo. Bonita experiencia sensorial, aunque me podría volver loca  si estuviese mucho tiempo así y sola jeje.

Llegamos hasta el jameo que habíamos visto antes de entrar. Aunque esta vez, desde abajo era mucho más bonito.


JAMEO DESDE EL INTERIOR
Y tras esto vuelta atrás y volvemos al centro de visitantes.

Al final el recorrido de todo fueron 3,15 horas, pero se pasaron rapidísima. Las explicaciones del guía son fantásticas y hace que participemos todo el mundo, haciendo preguntas, chistes..., la verdad que muy llevadera.
El recorrido no es nada difícil  se puede decir que cualquiera puede hacerlo, no hay bajadas pronunciadas, ni cuesta, ni nada fuera de lo común; hay una parte que se estrecha, pero muy poco. En general, a no ser que tengas movilidad reducida, se podría decir que lo podría hacer todo el mundo.


Una vez en el centro de visitantes, pedimos información sobre una ruta de espeleología que también hacen ellos mismos; pero esta vez para arrastrarse por los suelos y todo eso jeje. Se realiza en otro tramo de la cueva del viento en el que aún no ha podido conectar con la principal, ya que faltan 150m. para esa conexión (aunque dicen que están buscándola). Aquí pongo un poco la información que nos dieron en papel.

  • Se hacen en grupos de máximo 8 personas por lo que es mejor reservar por teléfono: 922815339 (de martes a sábado de 09-16 horas) ó por mail g.e.t.benisahare@hotmail.com
  • Rellenar los documento que se piden y llevarlos impresos, junto con fotocopia de DNI.
  • El pago se realiza por adelantado por ingreso ó transferencia. La actividad cuesta 49 euros por persona.
  • La actividad tiene dificultad alta, por lo que hay que estar en buena forma física y ser mayor de 18 años.
  • Obligatorio calzado de senderismo, pantalón largo y ropa de abrigo
  • No se puede llevar bolsos, mochilas, cámaras, videos...
  • Presentarse en el centro de visitantes 30 minutos antes de la actividad.
  • Dura unas 4 horas.
  • En el precio de la actividad incluye casco con linterna, rodilleras, coderas, guantes y un mono.

Con esto, ya sabemos lo que haremos en la próxima visita a la isla.










9 comentarios:

  1. No sabia ni que existia pero me has abierto el apetito de visitarla, gracias por la info. Como siempre da gusto leer tu blog.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. No paráis eh!!.
    Hacéis bien, sóis jovenes y os gusta la aventura, pues pa'lante.
    Ya me gustaría ya, algún día acercarme por Tenerife....
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco sabía que existía una zona así en Tenerife. Si algún día me acerco ya se lo que puedo hacer para dejar la rutina de la playa, jeje.

    Un saludo.

    (Por cierto, a ver cuando empezáis a contar el viaje de la Costa Oeste que empiezo a tener mono...)

    ResponderEliminar
  4. Gildo, la verdad que ultimamente no paramos, sobre todo con pequeñas escapadas jeje. A ver cuando te pasas, y avisa antes ok?

    Nacho y maria,la verdad que no son muy conocidas, pero estan geniales, aunque me queda pendiente en alguna escapada hacer la de espeleología, esa tiene que ser genial porque llegas a ver 3 km de tuneles.

    maría, lo de USA estoy en ello todavia, pero antes de fin de año va (-;

    ResponderEliminar
  5. precioso ya habia oido hablar de ella ,pero tu
    lo describes estupendamente parece que esta uno dentro, fantástico me gusta, aunque yo no resistiria me da claustrofobia bess.chary

    ResponderEliminar
  6. Guuuauuuu, por fin un comentario jeje. me alegro; a que no fue dificil (-; y cuidate esa faringitis

    ResponderEliminar
  7. Tremendo post, yo tampoco sabia que existian estas cuevas. Me las apunto para verlas en breve.
    Un saludo desde La Palma.

    ResponderEliminar
  8. Estan genial. te las aconsejo totalmente y...si no sufres claustrofobia el de espeleología esta increible.
    Ya tengo un post preparado que explica ambas formas.
    Un beso pa La Palmas (me encanta esa isla)

    ResponderEliminar
  9. Estuvimos en Tenerife y pasamos por Icod de los Vinos para ver el draco pero cuando cogimos el autobús de vuelta, vimos el cartel de la cueva del viento, luego vimos lo que era y nos fastidió no haber estado, para la próxima

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR