“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


12 noviembre 2011

ENTRE EL ASOMBRO Y EL RECHAZO DE LA CAÓTICA DELHI

MARTES 22 NOVIEMBRE DEL 2011

Por fin llegamos al aeropuerto de Indira gandhi.


Pedazo aeropuerto, y que limpio (comparándolo con lo que después íbamos a ver jeje). Pasamos el control de pasaportes y….. hay que ver que paciencia tienen los de aduanas; solo teníamos 6 personas delante y creo que estuvimos esperando como unos 20 minutos. Aquí comentar que ya en el avión te hacen rellenar el típico formulario de entrada al país y uno de los datos que hay que poner es el hotel con su dirección y todo. Aconsejo ponerlo aunque en realidad no tengáis ningún hotel reservado. Apuntaros uno cualquiera con su dirección y listo.

Recogimos las maletas y a un cajero a sacar dinerito. Decir que en el aeropuerto ha sido uno de los pocos sitios donde dejaban sacar 20000 rp, ya que casi todos solo dejaban sacar 10000 rp.
Ahora a buscar el metro que nos lleve a la ciudad. Es bastante fácil ya que esta justo en la terminal 3 (internacional). Para localizarlo se tiene que salir del aeropuerto por las puertas 9 y 10; y desde allí esta indicado por donde tienes que bajar.

Cuando salimos del aeropuerto, GUUUAAAAUUUUU, menuda cantidad de gente hay ofreciéndose para llevarte. Pero nosotros nanai, vamos en metro que es más rápido, además como habíamos oído hablar un poco mal de los taxistas del aeropuerto, pues así evitamos complicaciones el primer día.

El metro del aeropuerto es una pasada, súper moderno y supongo que bastante seguro porque había policías armados hasta las cejas, con una especie de trincheras y todo. Incluso antes de entrar tienes que pasar un control de seguridad incluido maletas por scanner y cacheo de rigor, además hay que fijarse en que cola te pones porque existe una para hombres y otra para mujeres. Comentar que todo este control hay que pasarlo también en el metro de Delhi; así que cada vez que entrabas al metro era el mismo ritual.


 

En la salida del aeropuerto fíjense como van los de seguridad. La 2ª foto es el tunel que te conduce al metro


Compramos el ticket hasta New Delhi Station (80 rp) y en 25 minutos ya estábamos en el centro.

Salimos del metro y…ÑÑÑÑOOOOOOOOSSSS, pedazo impresión que nos llevamos . Casi no hay palabras para describirlo; gente por todos lados, un montón de tráfico, una contaminación alucinante, suciedad y basura por todos lados y muchísimas, pero muchísimas personas mendigando. Era totalmente caótico. Es cierto que ya todo eso lo habíamos leído pero realmente si no lo ves, no te imaginas que sea tan radical.

Tras el shock de la llegada, queríamos ir a la zona de Peharganj a buscar un alojamiento para dejar las mochilas y asearnos un poco. Esta zona esta relativamente cerca de la estación de metro, aunque es un poquillo rollo llegar; además hay que añadir que si vas preguntando lo primero que te dicen es que tienen un amigo, familiar o lo que sea que te lleva por poco dinero. Así que más perdidos que Wally, sorteando el tráfico, las 25673 ofertas de los rickshaws, por fin conseguimos llegar a Main Bazar (la calle principal de la zona).

Para llegar, primero tienes que salir del metro por la salida de la new delhi railway station; al salir, ves en frente la estación y hay que atravesarla. Para ello hay que entrar dentro de la estación de tren (no subir las escaleras de fuera porque no dejan, hay que entrar dentro de la estación de tren pasando el control de maletas y todo). Una vez dentro te vas a la izquierda y subes por las escaleras, para así ir atravesando por un paso elevado todas las vías del tren. Al final bajas las escaleras y sales de la estación, y justo lo que tienes en frente es Pehargang. Eso si, para cruzar la calle hay que rezar a todos los santos porque nadie respeta nada, te vas metiendo y rezas para que no te atropellen jeje.

Y por fin llegamos a Main Bazar. Si antes habíamos visto gente, ahora parecía una manifestación a lo bestia  Era un autentico caos.


EL CAOS DE MAIN BAZAR



 

Preguntamos en varios alojamientos para dejar las
mochilas hasta la noche y al final nos decidimos por el DIAMOND DELUXE GUEST HOUSE por 300rp. Que decir del alojamiento… lo mejor el baño jeje. Mr. Green 

FOTOS DEL DIAMOND































La habitación no estaba mal.
Pero el baño no había por donde cogerlo, pero claro que por 300 rp no se puede pedir mucho

Bueno, ahora que ya habíamos dejado las mochilas, ya estábamos preparados para descubrir un poco la ciudad.



DELHI:"Delhi es el territorio nacional de la capital de la república de la India, Nueva Delhi. Tiene una extensión de 1483 km² y toda el área metropolitana cobija a casi 18 millones de habitantes. Se habla el hindi, el urdu, el punjabi y el inglés. Su situación geográfica es estratégica en las rutas comerciales tanto en el pasado como en la actualidad. La mayor parte de su territorio está situado a la orilla oeste del río Yamuna. Los hallazgos arqueológicos más antiguos que se han encontrado en esta zona pertenecen al periodo del imperio Maurya. La ciudad y capital de la India, Nueva Delhi, tiene una extensión aproximada de 43 km² y unos 350.000 habitantes. Está situada entre los 200 y los 300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Dentro de la ciudad hay dos partes bien diferenciadas, la Nueva Delhi y la Vieja Delhi."


Así que, sin peso en nuestras espaldas volvimos a recorrer el recorrido a la inversa para llegar al metro, aunque esta vez con menos agobio y parándonos cada rato con cualquier cosa que nos llamara la atención.


Gente en las vías del tren

            Personas recogiendo cosas de las vías.

                                           Fila de rickshaws a la espera de clientes en en la entrada del metro.

Nuestra primera parada fue la zona de CHANDNI CHOWK (metro: chandni chowk, 16 rp). Éste es una especie de mercado al aire libre con un mogollón de entramadas callejuelas en el que se vende de todo. Muy pintoresco, pero bastante agobiante, ya que había muchísima gente y, si solo uno ha dormido a ratos en el avión, peor se lleva. Mr. Green 

Paseando por la calle principal nos paramos a picar algo en Haldiram´s, y compramos unas samosas, para ir deleitando la comida hindú. No estaba mal, pero, a pesar de la fama que tiene este sitio, fue de las peores que me comí en todo el viaje.

Seguimos en dirección al fuerte, pero…. UUUFFFFF, Dani se empieza a encontrar mal, esta agobiado con tanta gente y dice que los olores no lo soporta (menos mal que fuimos en Noviembre porque no me imagino eso en pleno verano jeje). Paramos un rato por el templo de Digambara y entramos exclusivamente para ir al baño, porque ya el pobre esta blanco como el papel y necesitaba refrescarse un poco. Tras esto nos planteamos si volver al hotel y descansar un rato ó seguir, pero al final se empezó a encontrar mejor y continuamos.

Templo de Digambara en obras

Nos vamos directos al fuerte que esta justo en frente del templo donde estábamos. 

FUERTE ROJO O LAL QILA: (amanecer-atardecer, cerrado lunes) "Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. Se empezó a construirse en 1638 y se terminó en diez años. Tiene una muralla que mide 2,5 kilómetros de largo y una altura que varía entre los 16 metros en la orilla del río a los 33 metros en la zona cercana a la ciudad. Tiene además un foso de unos 9 metros de profundidad. Antiguamente fue palacio y residencia real del emperador mongol Shah Jahan que trasladó la capital de su imperio de Agra a Delhi. La murallas de este fuerte cubren la antigua ciudad de Shahjahanabad, la hoy llamada Vieja Delhi."

Este fuerte solo lo vimos por fuera, ya que pensábamos visitar otros a lo largo de la ruta y habíamos leído que por dentro no era para tirar cohetes.
Por fuera es impresionante, (lástima que hubiera esa neblina que no dejaba verlo con claridad) con una muralla larguísima en la que no se llega a ver del todo. 

Panorámica del fuerte con su muralla

También en el exterior destaca la puerta de Lahore que dicen que se llama así porque esta orientada a la ciudad de Lahore en Pakistán.

La puerta de Lahore

Tras esto nos fuimos caminando hacía Jama Masjid, sorteando, como iba siendo dinámica habitual, a todos los taxistas, ricksaws y diferentes personas que trataban de venderte algo. La verdad que todos tienen la misma dinámica, que si de donde eres, cuantos días vas a estar, el tren no es seguro, te llevo a una oficina de turismo y bla bla, bla. 

JAMA MASJID: (08:30-12:30/13:45 al atardecer, cerrada viernes a los no musulmanes). "Es la más grande de la India. Fue construida entre 1644 y 1658 por el mismo emperador mogol que mandó construir el Taj Mahal, Shah Jahan."

Llegamos a la mezquita y para nuestra sorpresa tenemos que esperar porque es la hora de oración (entre las 12:30 y 13:45 no se puede entrar).
Entonces nos sentamos en la escaleras ha esperar un rato y a contemplar el ambiente. 

Comienza a acercarse un montón de gente para sacarse fotos con nosotros. Primero con disimulo se ponían detrás de nosotros y el otro sacaba el móvil y foto, luego ya con las risas mías, se animaban y ya se ponían al lado., que si primero con Dani, que si luego conmigo, que ahora el amigo, el padre o la madre también quiere foto, que si todos juntos. En definitiva, aquello parecía una sesión fotográfica en todo regla jeje.
La verdad que es un poco extraño, pero los occidentales les debemos llamar un montón la atención porque esto fue muy habitual a lo largo de todo el viaje.

También había familias que te pedían que les hicieras fotos con tu cámara para verse. Pero hubo uno de ellos que nos llamó la atención ya que, en un principio se acerca el padre y nos pide que le fotografiemos con sus dos hijas. Pero luego empieza a hablar con nosotros y creemos entender si queremos a una de las niñas para llevárnosla; nosotros nos miramos y pensamos NOOOOOO, le estamos entendiendo mal. Pero resulta que al ver él que no decíamos nada, nos da la otra niña. Imagínense la cara de descompuestos que se nos quedo, la verdad que no nos lo podíamos creer. Había leído algo sobre ello, ya que en algunos sitios todavía se realiza el pago de la dote a la familia del marido de la mujer; por lo que si eres muy pobre y sólo tienes 2 niñas, debe ser una ruina total para algunas familia. Pero la verdad es que no pensé que nos fuese a ocurrir eso. 


 
Las escaleras con la entrada principal al Jama Masjid. El hombre con las dos niñas

Por fin podemos entra a la mezquita que es gratis, salvo que por la cámara de fotos se paga 200rp. Una vez dentro me dan una especie de sari para taparme, y mi sorpresa es que me intentan cobrar por ella. Ya habíamos leído que esto es táctica habitual, pero que no es legal, ya que la ropa es gratis; así que con todo mi morro les digo que nanai, me dicen algo que no entiendo, y les digo que si tienen algún problema que llamen a la policía, me despido y me doy media vuelta para ir al patio principal. Por supuesto que ni vino detrás, ni nada.

Entramos al patio y… bueno, tampoco es que fuese una maravilla. En el centro del patio había una fuente en donde había un montón de feligreses echándose agua; luego por otro lado estaba el edificio de la puerta principal por donde habíamos entrado y es desde donde se sube a la parte alta de los alminares; y por otro lado estaba la mezquita con tres cúpulas de mármol y oro y en donde en cada extremo hay un alminar de unos 40 metros. Rodeado todo por una muralla con torres en cada una de sus 4 esquinas.

LA MEZQUITA CON SUS CÚPULAS Y MINARETES


La verdad que me esperaba otra cosa, y no me llamo mucho la atención.
Recorrimos todo la zona de abajo y vimos que en uno de los lados de esa muralla había un montón de gente rezando, y un señor en una ventanita que iba repartiendo algo (aunque no nos enteramos de mucho porque había mucha gente esperando al señor y no pudimos ver lo que daba.)

En la imagen grande se ven las personas echándose agua. Abajo, por un lado se ve la panorámica del patio con su fuente en medio; y por otro lado personas rezando.

Luego compramos los ticket para subir a los alminares (100rp), y allí que fuimos. Escaleras, escaleras, escalera y más escaleras; y, con la lengua fuera , íbamos viendo otra perspectiva de la mezquita y de Delhi. La verdad que las vistas desde arriba es mucho más bonita y no tienen desperdicio. Llegamos a un punto en el que hay que descalzarse, justo antes de subir al minarete. Y a seguir subiendo por las escaleras de caracol hasta arriba… pero….GGUUUUUUAAAAAAAUUUUUU, eso si que eran vistas. Se veía las cúpulas, todos los mercados de alrededor y la pedazo muralla del fuerte (lástima que el día estuviese algo nublado)

Vistas de las cúpulas y minaretes. Panorámica del patio del jama masjid con su mmuralla y la entrada principal. Vistas de la entrada principal con la muralla del fuerte rojo al fondo.

Tras esto dimos por concluida la visita a la mezquita, así que pagamos un par de rp al que cuidaba los zapatos y salimos por otra de las puertas de acceso que están en la muralla.
Tras esto nos fuimos hacia el metro paseando por los callejones llenos de gente, vacas, gallinas, ricksaws… Todo con muchísimo colorido; aunque nos sentimos un poco agobiados (supongo que por el cansancio)

Fíjense la cantidad de gente que había.

Luego nos fuimos al GURDWARA BANGLA SAHIB, (gratis) uno de los templos sij de la ciudad, ya que el sijismo es otra de las múltiples religiones que hay en India (metro: shivaji Studium, hay que cambiar de línea por la del aeropuerto: 16+40rp).
El templo esta a unos 10 minutos andando de la parada de metro.

Por el camino más personas pedían foto, aquí estoy con algunas familias.

Llegamos al templo y dejamos los zapatos gratuitamente y nos dan un pañuelo para ponérnoslo en la cabeza. Para entrar pasas por un pequeño pozo en el que supuestamente debes meter los pies (aunque había gente que no lo hacía y me incluyo entre ellos). Dicen que esta agua es milagrosa ya que según cuenta la leyenda “El Gurú Har Krishan residió en este templo en el año 1664. Por aquel entonces hubo una epidemia de cólera en la ciudad y este gurú ayudó a los afectados ofreciendo ayuda y agua fresca procedente del pozo de este templo, curándose muchos milagrosamente.” Por esto se cree que el agua del pozo es curativa, y por eso se ve muchísima gente pisando el agua y bebiendo de la fuente que esta al lado.

El templo no esta mal pero, como dinámica en el día de hoy, me esperaba otra cosa Mr. Green . Todo el templo es de mármol y lo primero que llama la atención son sus cúpulas doradas.

El templo todo de mármol, hasta el suelo

El interior era sencillo y había una especie de altar cubierto por una especie de techo dorado.

Al parecer en el complejo tiene una galería de arte y un comedor social en el que dan de comer a todo el que lo pida. Aunque nosotros estábamos tan cansados que ni lo vimos. 
Lo que si que vimos fue un estanque muy bonito en uno de sus lados y donde descansamos un rato en las escaleras contemplando el ritual de rezar y tocar el agua de algunos feligreses.

El estanque con feligreses haciendo rezos

Tras esto y como aún nos quedaba bastante tiempo hasta que saliera nuestro tren a Benares decidimos pillar un ricksaw hasta Connaught place para ver algo el ambiente, y negociamos con uno que por 40 rp nos llevaba. Nos llevo al circulo interior, en donde en el centro había un parque enorme. La verdad que esta zona no parecía Delhi, estaba todo más organizado y limpio y todo lleno de tiendas de marca. 

Por fin dimos por concluidas las visitas y nos vamos a la zona del hotel para cenar.
Cenamos en la azotea del hotel Piorko. El restaurante es precioso y todo muy bueno con un plato cada uno, postre, naam y bebidas por 500rp. En nuestro primer día pensamos que era baratísimo, aunque al transcurrir los días nos dimos cuenta que no lo era tanto. 

Tras esto vuelta al hotel, duchita y para la estación que nuestro tren salía para Benares a las 20:40 y teníamos unas ganas locas de pillar tumboni.

Así que llegamos a la estación con unas ganas locas y……….
SORPRESA DE LA BUENA
El tren tenía un retraso hasta la 1 de la mañana. Sin duda lo del mítico eslogan INCREIBLE INDIA es por algo, tanto para lo bueno como para lo malo.

Intentamos llegar a los mostradores de información pero era imposible, estaba llenísimo de gente. Había tanta gente en la estación que a duras penas se podía caminar. De hecho dicen que siempre hay gente que te intenta embaucar para liarte e ir por otros medios, púes en ese momento ni eso, porque era imposible de toda la gente que había (ya habíamos estado antes para ir a la zona de hoteles y no habíamos visto tanta gente como ahora).

Total, que como en el panel te ponía la hora de salida, nos quedamos tranquilos y nos tiramos en uno de los pocos huecos que quedaba para descansar un rato. De vez en cuando alguien se acercaba y nos decía que nos fuésemos a la zona VIP y que no estuviéramos allí tirados. Y después de un par de veces que nos lo comentaron fuimos a investigar un poco la estación y a ver si podíamos tener algo de información. Pero que vaaaaaa
, todo llenísimo, la taquilla de turista jamás la encontramos, y en las otras taquillas de información era como intentar comprar una de esas muñecas monster hight en pleno 5 de Enero. IM-PO-SI-BLE. 
Así que, resignados y cansados seguimos tirados y de vez en cuando íbamos viendo el panel para asegurarnos de que no cambiaba la hora. 
Pero de repente sobre las 22:30, nuestro tren desaparece del dichoso panel.
Aquí nuestras caras eran un poema, pero ¿qué ha pasado? ¿Habrá salido?

Vamos por enésima vez al andén y mientras Dani se quedaba con las mochilas, yo fui a ver si me enteraba de algo. Bajo al andén yGGGUUUUAAAAAUUUUUU cuanta gente hay tirada encima de mantas. Intento como puedo ir hasta algún chiringuito de esos de comida que hay en el andén para ver si sabe algo y lo que le entiendo es que es en este andén, pero que el tren no ha salido. Pero si no ha salido ¿por qué no esta en las pantallas? Vuelvo otra vez a la pasarela como puedo porque ahora todavía hay más gente y es imposible llegar a las escaleras. Yo allí pisando mantas por todos lados y la gente echándome broncas a diestro y siniestro. La verdad que era imposible pasar, y ahora que lo pienso me río de la situación, pero en aquel momento me hubiera pillado un avión y me hubiera ido a otro lado (menos mal que no lo hice).


Seguimos investigando y vemos un cartel escrito a mano con nuestro tren, el andén, unas palabras en hindi y un 10. Pero ¿qué significaba eso? ¿Habrá cambiado de andén y por eso lo habremos perdido?

Al final estábamos tan cansados que nos fuimos a buscar un hotel y a dormir. Nos quedamos en el hotel GOLD REGENCY por 600rp. En el hotel intentamos averiguar que había pasado ya que teníamos Internet gratis y resultó que el tren tenía un retraso de 10 horas (por eso lo del nº 10) y por eso supongo que ya no salía en los paneles.(a lo largo del viaje nos enteramos que estaba habiendo muchos retrasos por culpa de la niebla) 

Menuda faena, eso significaba que en vez de llegar por la mañana, estaríamos por la noche; y encima que solo íbamos a estar 2 días en Benares, con esto ni eso.

Solución: compramos unos pasajes de avión para 1ª hora a Benares y anulamos el tren (aunque eso lo hicimos al día siguiente)
Así que nos fuimos a dormir un rato, que ya era hora, ya que nuestras caras eran algo así como esto 

Tras esto, decir que fue al día siguiente cuando empezamos realmente las vacaciones jeje. Mr. Green 



LO MEJOR DEL DÍA: Dormir Mr. Green 
LO PEOR DEL DÍA: Sin comentarios... Ojos que se mueven 
CONCLUSIONES: Delhi es muy heavy para el primer día en India. Realmente casi no disfrutamos este día, aconsejo dejarlo para el final, para que uno se vaya acostumbrando a la dinámica del país je,je


GASTOS:

- Metro aeropuero-New Delhi Station: 80 rp
- Alojamiento Diamond deluxe guesthouse 2 personas (hasta la noche): 300rp
- Alojamiento: hotel Golg Regency 2 personas: 600rp
- Metros: 16 rp por trayecto, salvo el de shivaji stadium que fue 56
- Refrescos: entre 20 y 25 rp
- Agua: 20rp
- Baños: 10rp
- Cena restaurante del hotel Piorko: 500rp (los dos)
- Cámara en Jama Masjid: 200rp
- Subir al minarete del Jama masjid: 100rp
- Rickshaw templo sikh-connaughtplace: 40rp 

















7 comentarios:

  1. Realmente excelente.
    Auténtico colorido asiático (es otro mundo), a ver si me animo.
    Buen post y muy buenas fotos.
    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pues ¡¡¡ANIMATE!!!
    Eso si, vete con muuuuuuuuuuuucha paciencia, sobre todo para los primeros días jeje
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Buff!! Muchisimas gracias por el blog! Està genial!
    Mi xica y yo vamos este verano(que locura) un mes y por lo que empiezo a leer nos podrà ayudar muchisimo tu blog.
    Me ha "acojonado" y puesto los pelos de punta este post. Intentaremos marcharnos de Delhi cuanto antes...
    Igual si tenemos que quedarnos una noche pillamos el hotel desde aqui i pedimos que nos envien ellos un taxi para evitar un poco esa impresion, llegamos a las 23:55 el 10 de Julio...

    ResponderEliminar
  4. Hola quico.
    No te preocupes que es solo la primera impresión, si sigues leyendo veras que mejora jiji... Aunque aconsejo a la gente que primero viaje por el país y deje en ultimo lugar esta gran urbe porque el choque cultural es impresionante.

    Si vas a llegar a esa hora, te aconsejo que pilles algo ya concertado, y más si es tu primera vez en India.

    Pero tranquilo que seguro que disfrutas, eso si hay que tener paciencia jijiji. Pero a los tres días más o menos te haces con el país. Por cierto te aconsejo el hotel donde nos quedamos el último día, esta genial y creo que tiene también transporte hasta el hotel. Es el hotel hari piorko. De todas formas miralo en la parte que tengo de alojamientos, por si quieres ver algunas fotos y la descripción del hotel.

    Besos y disfruta preparando el viaje, y si tienes cualquier duda y te puedo ayudar ENCANTADA.

    ResponderEliminar
  5. Tranquilo quico coje el hotel que dice marta a nosotros nos parecio bastante bien y como dice ella tiene transporte al hotel que quieras o no es mas seguro sobre todo por ser delhi.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, he estado leyendo bastante el blog y está muy bien todo y muy bien explicado, con consejos que supongo nos serán super útiles.

    El viaje que tenemos planeado es de mochila y presupuesto medio/bajo, pero si tenemos claro que los primeros dias nos dejaremos ir algo en tema "pasta" hasta que nos acostumbremos.

    Llegamos a las 23:55 y iremos a dormir directos al hotel (me apunto el vuestro), el dia siguiente lo pasaremos en Delhi hasta la tarde que sale el tren nocturno a Jaissalmer, ya que por lo que hemos visto por ahora queremos empezar la ruta así. Recorrer primero el Rajastan y ya al final ir a Benares y Agra y si hay tiempo, dinero y posibilidad incluso pasar a Nepal unos dias al final del viaje, pero no se si podrá ser todo en un mes.

    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado, aun nos queda un último post, con recomendaciones, gastos y todo eso.

    Nosotros también fuimos en plan mochila, aunque con algunos lujos de ir en 2AC ó 3AC en los trenes, y algun avión que otro, pillado directamente allí como el de Delhi-Varanasi, o ya desde España como el de Udaipur-Delhi. Y también nos subio el precio el tema de los conductores, que para ser la India son bastante carillos.

    El nuestro esta genial, pilla la de 1200rp que esa esta muy bien, pero solo por verla pideles que te enseñen la de 1500, ya que lo de la pecera en la habitación es muy curiosa jiji.

    Para que te hagas una idea (que ya pondré los gastos en el últimos post que haga) nos gastamos cada uno unos 1050 euros incluyendo todos los billetes desde las Palmas a Delhi, compras, comidas...vamos, que todo, todo, todo.

    Nosotros íbamos a empezar como ustedes pero nos caía Agra en jueves-viernes y como el Taj mahaj estaba cerrado y queríamos verlo al amanecer, tuvimos que hacer la ruta al revés.

    Para cualquier duda, no te cortes y pregunta, que si la sabemos te ayudamos encantados.

    De todas formas pásate por la sección de descargas, que hay bastante información que he colgado.


    SALUDOS Y DISFRUTA PREPARANDO EL VIAJE

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR