India es tan grande que tiene todo tipo de climas. Una de las cosas que creo que hay que tener en cuenta es el Monzón. Suele empezar a finales de mayo en la costa de Kerala, en el extremo sur de la península India y avanza durante mes y medio hacia el noreste del país.
A partir de septiembre el monzón se va relajando en el norte y dos meses después en el sur. La costa este de Andhra Pradesh y Tamil Nadu y el extremo sur de Kerala todavía quedan coletazos del monzón de noviembre a enero. En diciembre casi todo el país tiene un clima más fresco y templado. En pleno invierno Delhi y el norte tiene mucha niebla y fríos vientos, y sin embargo el sur del país, por ejemplo Kerala, todavía tiene un clima bastante caluroso.
En primavera el centro de la India tiene un clima templado tirando a caluroso a finales de marzo. El termómetro marca máximos en mayo y primeros días de junio, acompañado del monzón.
Resumiendo se podría decir que la mejor época para viajar es en la estación seca, entre noviembre y marzo. Los estados del norte como Delhi o Agra tienen muy buen clima en esta época, y el centro del país aún es agradable. El sur de la india es siempre caluroso y asfixiante en mayo y junio, por lo que si se va a ir a Tamil Nadu o Kerala es mejor esperar a enero, febrero o marzo. Para subir a las montañas del Himalaya lo mejor es agosto y septiembre, lo malo que en esta época en el resto de la India está en pleno monzón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR COMENTAR