“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


28 noviembre 2018

ALOJAMIENTOS EN ISLANDIA





Cuando uno piensa realizar un viaje a Islandia y comienza a buscar información en blogs, foros y diversas fuentes, como norma general se llevan las manos a la cabeza por la calidad-precio de los alojamientos.
Islandia en un país que en un periodo de tiempo muy corto a experimentando un boom en turismo tan grande que incluso la oferta hotelera sobre todo en verano llega a ser insuficiente. Esto ha hecho que muchas familias transformen sus casas, granjas... para acoger este turismo y de paso ayudar en su economía familiar tras su famosa crisis.
Evidentemente con el tema de oferta y demanda, los precios de por si suelen estar más inflados. Por lo que a veces es un autentico quebradero de cabeza buscar alojamiento, sobre todo si es un viaje que lo has preparado rápido.

Otra opción que empezó a usar muchos turistas que visitaban las isla era alquilar campers o autocaravanas, ya que era un país donde la pernocta de este tipo de casas sobre ruedas no estaba regulado, por lo que prácticamente podías dejarlo donde quisieras. Debía ser una gozada dejarlo delante de una cascada y levantarte por la mañana viendo el amanecer sobre ella.

Lo mismo ocurría si uno es tan valiente de irse de acampada. Valiente porque mi opinión es que aunque acampes en verano, el tiempo es tan cambiante que no se si se pasara bien. Desde luego cuando fuimos en Octubre hubo muchos días que vi imposible la acampada.
Pero lamentablemente y con el gran auge del turismo esta opción "gratuita y libre" se termino; pues en Noviembre de 2015, una nueva legislación del Departamento de Medio Ambiente entró en vigor haciendo cambios respecto a donde es posible acampar y pernoctar en Islandia. Desde esta fecha es ilegal pernoctar durante todo el año en remolques-tienda, caravanas, autocaravanas, furgonetas, campers o cualquier vehículo a motor fuera de zonas de acampada destinadas a tal efecto.
Con ello hace que, sobre todo en los sitios turísticos, prácticamente no hay ni un solo lugar que puedas quedarte en la caravana, acampada..., se debe de ir a los campings habilitados para ellos y por supuesto tiene su precio.
Les pongo un enlace de una página de unos chicos que viven en Islandia y ponen bastante información sobre el país. Éste en concreto te lo explica bastante bien, y con enlaces de campings y demás información que pueda ser necesaria en caso de alojarse de esta manera.
https://www.islandia24.com/2017/04/acampar-en-islandia-puedo-acampar-y.html


En concreto nosotros, a pesar de la nueva ley hubiéramos estado encantados de dormir en una camper, y así ir tirando según las condiciones climáticas del día y las diferentes distracciones y ocio que tuviésemos, sin necesidad de llegar al alojamiento en cuestión. Pero con la niña nos daba un poco de cosilla, por si se estropeaba la calefacción (que ya leí muchos diarios que tenían problemas con ese tema) o cualquier cosa; a parte que sabemos que Salma un día durmiendo en la camper vale...pero varios no se yo si aguantaría.
Con la autocaravana si que hubiera estado bien, pero entre que en Octubre la suelen desaconsejar por las ráfagas de viento y que haciendo cálculos salía mucho más cara que dormir en alojamientos... estaba clara cual fue nuestra decisión.

En Islandia los alojamientos van desde hoteles, cabañas, hostales, guesthouse tipo bed and breakfast donde compartes con el dueño, hasta granjas donde tienen diferentes estancias que usan de alojamiento.
Nosotros prácticamente nos alojamos en todo los tipos. Lo mejor fue su precio, pues como ya comente en el artículo en el que OS DETALLAMOS EL PRESUPUESTO, no nos gastamos tanto en este concepto como esperábamos, añadiendo en handicap de reservarlos con tan solo un mes de antelación.
También he de decir que al viajar en el mes de Octubre, los precios no están tan inflados. En verano es bastante diferente por lo que hemos leído.

Comentar que en la búsqueda de los hoteles sólo poníamos dos adultos; luego veíamos las condiciones de los niños que es casi todos suelen alojarse gratuitos hasta los 6, 8, 10 e incluso 12 años. Luego en el apartado de observaciones les poníamos que viajábamos con nuestra enana  de 4 años (si se pone dos adultos y un niño el precio suele salir siempre más caro). El apartado de niños viene bastante especificado en Booking.

En booking si se pone dos adultos y un niño el precio suele salir siempre más caro. Lo ideal es poner sólo adultos y ver su política de niños.

También cada alojamiento de Booking que veíamos y tras ver las opiniones y las características, lo comparábamos con Hotels, y en algunos era más barato, reservando entonces con ellos. Además ellos envían muchas veces descuentos del 10% (y si no la red esta plagada de ellos que funcionan).

A continuación os describimos todos los alojamientos en los que nos hemos quedado en Islandia, añadiendo la primera noche en Madrid.
En casi ningún alojamiento hice fotos...la verdad que antes hacía fotos a todos los alojamientos, pero ya pase esa fase y solo lo hago con el móvil cuando me acuerdo😎.
Quiero recordar que todos los alojamientos han sido en el mes de Octubre del 2018 y en todos nos hemos quedado una noche a no ser que lo especifique. Por cierto, una norma básica para todos los alojamientos...hay que descalzarse para no dejar el barro por los suelos.

  • Brimarsbrú sleep inn-art Gallery en Keflavik, reservado a través de Booking. Sin duda uno de los más baratos, aunque quizás de los más raros. Precio:54,50€ (lo cobraron antes) pudiéndose cancelar. Los niños con camas supletorias tienen que pagar un plus. Nuestro hija con 4 años el dueño nos dijo que no, a pesar de que no estaba claro en las condiciones en Booking. El alojamiento es curioso y el señor que lo lleva más aún. La habitación la tiene en una estancia fuera de la casa. Esta decorada totalmente con pinturas, libros y cosas curiosas que también tiene a la venta. Se puede decir que es una especie de galería de arte. Las camas están en el suelo tipo tatami, pero les aseguro que no pasamos nada de frió. Bien acondicionada para el frió. Tiene tv que ni encendimos y nevera dentro de la habitación. La habitación es enorme, pero grande, grande y llena de alfombras por tanto mi hija venga a bailar y voltereta para arriba y para abajo. Las fotos de booking son bastante fieles a la realidad, incluso diría que en las fotos parece más pequeña. El WIFI funciona correctamente. El dueño es un encanto y le encanta hablar, la verdad que hace que una se sienta a gusto. Por supuesto aparcamiento sin problemas. La única pega es que el baño lo compartes con el mismo dueño😊. Por tanto al tener la estancia fuera de la casa, tienes que salir y entrar a su casa...rarísimo. Vamos como una especie de Bed and Breakfast pero sin el breakfast (aunque en los Bed and B. que me he quedado muchas veces el dueño tiene dos baños, uno para invitados y otro para ellos. La verdad que eso me choco bastante. También se puede usar la cocina también de ellos. Algo surrealista para nosotros. Eso si, al dueño ni se le vio, salvo al principio de la estancia. El alojamiento estaba super limpio, a pesar de todas las alfombras, cuadros y demás, se puede decir que no había polvo, que yo siendo alérgica lo noto rápido. Volveríamos a quedarnos, para una noche y por el precio sin dudarlo. Bueno, bonito y barato. Además...se puede decir que hemos dormido en una galería de arte jejej. Opiniones de Tripadvisor.
  • Cafe Arhus Hella: en el pueblo de Hella en el sur de la isla y en la misma Ring Road. Es un camping en la que hay cabañas al lado de un río. Nosotros nos quedamos en una de estas cabañas. Precio 64,98 euros con Booking, (nuestra cabaña era como la foto 29 de Booking, aunque no se ve entera), cobrado al momento y no reembolsable. Había la oportunidad de reembolso pero salía más caro. La cabaña con baño propio, artículos como toallas y ropa de cama incluida. Tenía cocina con poco menaje y nevera. Nuestra cabaña tenía 3 camas. Camas confortables. Esta en un sitio privilegiado para ver auroras ya que no hay contaminación lumínica y por tanto no tienes que estar desplazándote en coche. Aparcamiento sin problema. Los menores de 12 años se pueden alojar gratis utilizando las camas existentes. Aunque a nosotros al final nos dieron una de tres camas sin sobrecoste. Su pagina web es https://arhus.is/ A tener en cuenta que la recepción es hasta las 21 horas. Aunque si hablan seguro que os dejan la llave en algún lado.
  • Welcome Guesthouse Edinborg: Muy cerca de la cascada de Skogafoss: 65,55 euros pagado en el momento de reserva y no reembolsable. Habitación doble con baño privado. Reservado a través de hotels porque con el código salía mas barato que en Booking. Habitación correcta y limpia aunque bastante pequeña. Camas cómodas y baño impecable. Para compartir tenía un gran salón comedor con televisión y billar incluido. El alojamiento no tiene cocina para cocinar, pero si tiene nevera, microondas, tostadora y cafetera. Surtido de infusiones y café gratuito. El alojamiento también dispone de cabañas aunque eran mucho más caro. Esta al lado de la Ring Road y donde tampoco hay contaminación lumínica ideal para ver auroras. Aparcamiento gratis. WIFI mediocre. Lo bueno de la fecha en la que fuimos es que solo nos encontramos con un huésped. Por los comentarios de Tripadvisor íbamos algo asustados, pero en nuestro caso muchas cosas no se corresponden con lo que decía, totalmente limpio y sin ruidos. Creo que los mas escandalosos eramos nosotros con la enana. Su página web es http://greatsouth.is/A tener en cuenta que os manden el código para entrar en el alojamiento por Internet, ya que sus horarios son muy reducidos. Pero tiene un sistema de códigos para entrar tanto en el alojamiento, como en la habitación. Los códigos te lo dan por mail junto con el número de habitación. Los menores de 12 años se pueden alojar gratis usando las camas existentes. Las camas si las juntas duermen sin problema 3 personas.



  • Hotel Smyrlabjorg: Hotel propiamente dicho muy cerca (a unos 15-20 minutos en coche de la laguna de Jokulsarlon). Habitación doble con baño privado y desayuno incluido. En ese momento por la zona de los glaciares y lagunas fue lo más barato que encontramos sin tener que llegar hasta Hofn. Y digo barato, aunque fue el más caro del viaje. Nos quedamos dos noches con desayuno incluido por 215,25 euros en total, reembolsable a través de Hotels porque salía más barato con el cupón descuento que con Booking. Las dependencias del hotel son bastante acogedoras con una máquina de café y de agua caliente para infusiones. Una zona de estar común muy amplia y llamativa. La habitación no era muy grande, pero lo suficiente para sentirte a gusto. Aparcamiento gratuito. WIFI funcionaba muy bien. Habitación y baño limpios, camas cómodas. Desde la habitación las puestas de sol son maravillosas. Zona genial para ver auroras boreales sin salir con el coche por la poca contaminación lumínica. Aparcamiento sin problemas. Desayuno increíble, tenia de todo desde desayuno continental, desayuno inglés al típico desayuno con pescados ahumados que tanto se dan en la zona. En los alrededores del hotel hay caballos y ovejas pastando. Las opiniones en Tripadvisor y la página del hotel http://www.smyrlabjorg.is/?lang=en . A tener en cuenta que los niños menores de 6 años no pagan siempre que duerman en la misma cama.




  • Framtid Hostel: En Djupigovur para comenzar con los fiordos del este. Ojo no confundir con el hotel del mismo nombre, aunque haya que ir hacía ese hotel para que os den las llaves. Precio 61,96 euros no reembolsable en Hotels por el descuento que teníamos nos salia más barato que en Booking. Supuestamente había también tasas pero no nos la cobraron. Habitación doble con baño compartido, aunque al final nos dieron una triple. La habitación tiene un lavamanos dentro. Nos dieron una habitación con tres camas, siendo de agradecer. Camas muy cómodas. Cocina y baños comunes correctísimos y limpios. Aparcamiento sin problemas, WIFI correcto. La cocina esta muy bien equipada, incluido tostadora, horno, cafetera, nevera, microondas...El problema que de nada salta la alarma de incendios, por lo que al cocinar hay que abrir las ventanas. A tener en cuenta que hay que recoger las llaves en el hotel del mismo nombre muy cerca de allí. Los menores de 12 años se alojan gratis compartiendo las camas existentes, aunque a nosotros nos hicieron un upgrade en una habitación más amplia con una cama más. He de decir que en el hostal sólo había otra familia, supongo que en verano no harán lo mismo. Opiniones de Tripadvisor y la página del hotel/hostal http://www.hotelframtid.com/.
  • Olga Guesthouse: En egilsstadir, una de las poblaciones más grandes de los fiordos del este. Precio 59,14 euros a través de Hotels por salir más barato que por booking por el descuento. En la página sale que supuestamente hay que pagar un impuesto y ropa de cama, pero a nosotros no nos lo cobraron. Habitación doble con baño compartido, aunque nos dieron una habitación cuadruple. El baño es compartido cada dos habitaciones. La casa posee un total de 6 habitaciones, alguna de ellas con baño dentro de la misma. Te pueden hacer un desayuno por un precio que desconozco. Baño impecable. Habitación cómoda y acogedora. Bastante grande, donde también nos hicieron un upgrade por la niña dándonos una habitación con 4 camas. Dentro de la habitación tienes la tv y una mesa para comer bastante amplia. La cocina esta muy completa con cafetera, tostadora, amplio menaje, nevera, microondas y horno. Por ponerle una pega diría que la cocina es demasiado pequeña; pero uno se hace la comida allí y luego se la sube a su habitación que para eso tiene esa gran mesa. Tiene zona de columpios en el exterior, incluso una casita de elfos pero no pudimos disfrutarlo ya que al llegar, el tiempo ya no acompañaba mucho. Wifi funciona muy bien. Aparcamiento gratuito sin problemas. El dueño es encantador, y nada más llegar te da un librito que el mismo ha hecho para explicar los lugares importantes a visitar, así como los lugares desde donde se ven mejor las luces del Norte. A tener en cuenta que la entrada es hasta las 20 y que los menores de 6 años no pagan. Las opiniones en Tripadvisor
  • Sel - Hótel Mývatn: en Myvatn justo en frente del lago, al lado de los pseudocráteres de Skutustadir. Precio para dos noches: 149,86 euros en total, no reembolsable. Habitación doble con baño y desayuno incluido. Nos dieron una triple. Lo pillamos a través de Hotels por el descuento más barato que en Booking. Aparcamiento sin problemas. Buen lugar para ver auroras boreales por la poca contaminación lumínica sin mover el coche. Wifi correcto. Desayuno variadísimo y exquisito; lo mejor las vistas mientras desayunas hacia los famosos pseudocráteres. El hotel es una preciosidad por dentro. Las habitaciones son acogedoras y bastante amplias. Todo limpio. Tiene calentador para cafés e infusiones en cada habitación. Pero su gran fallo es que no tiene ni microondas, ni nevera, ni nada para poder cocinar. Supongo que es así porque allí mismo hay un restaurante famosillo en el lago. Opiniones de Tripadvisor y su página web http://www.myvatn.is/ Los menores de 6 años se alojan gratis utilizando las camas existentes.

  • Apótek guesthouse: En Akureyri, reservado a través de Booking. Habitación doble con baño privado. Precio: 51,84 euros, el más barato de los alojamientos. Realmente era más caro, pero una semana antes cancele una noche en este alojamiento ya que pensábamos quedarnos dos noches y al cancelarla, vi que estaba más barato. Por tanto hablé con booking y me respetaron el precio más bajo. Se encuentra situado en la calle principal de la ciudad. Eso por un lado es maravilloso, pero por otro el aparcamiento es un poco rollo si llegas temprano (que no fue nuestro caso) ya que tuvimos suerte y lo aparcamos justo en frente del hotel. En caso de llegar antes, si no recuerdo mal se debe adquirir de manera gratuita en las gasolineras un reloj y marcar la hora donde hay máximo 1 hora en esa zona. Esto es de 10 a 16h de lunes a viernes. Hotel muy correcto. Aunque las camas nos parecieron muy pequeñas. Tenía lavabo dentro de la habitación. No posee ascensor y las escaleras son muy empinadas. La habitación es muy sencilla, sin sitios donde guardar la ropa ni nada. En la zona alta tiene la cocina y la sala de televisión que es bastante agradable. En la cocina hay de todo, muchísimo menaje, microondas, horno, tostadora, cafetera...La verdad que se estaba bastante a gusto allí. A tener en cuenta el horario de entrada, ya que hay que llegar antes de las 20h, supongo que si se llega más tarde te dan un código para entrar. Los menores de 6 años se alojan gratis utilizando las camas existentes. Opiniones en Tripadvisor 



  • Drangey Gistiheimili en Saudarkrokur. Habitación doble con baño compartido. Precio 70,67 euros a través de Booking. Es una casa de 4 habitaciones que comparten en común el resto de la casa. Lo bueno que no había nadie, por tanto toda la casa fue para nosotros solos. La habitación es bastante pequeña, con camas cómodas. La cocina esta totalmente equipada con horno, cafetera, microondas, tostadora... La casa tiene una decoración muy bonita, con cuadros (la dueña es pintora, no vimos a la dueña pero hay un folleto de bienvenida que lo dice ya que las pinturas están a la venta), y objetos curiosos como una máquina de coser española. Wifi funciona perfecto. Aparcamiento fácil en la calle justo en frente de la casa. A tener en cuenta que te mande el código para poder acceder a la casa ya que no hay nadie. Los menores de 6 años se pueden alojar gratis en las camas existentes. Añadir que hay una panadería justo en frente donde no hay que perderse sus dulces típicos.
  • Skjólsteinar en Grundarfjordur en la península de Snæfellsnes al lado de la famosa Kirkjufellfoss (cinco minutos en coche). Habitación doble con baño compartido entre 3 habitaciones. Precio:75 euros reservado con Booking. Realmente éste fue el peor en cuestión calidad-precio pero realmente no vimos nada mejor en ese lado de la península y a esa altura ya que bajábamos desde el norte y pretendíamos al día siguiente rodear dicha península. Es una granja con muchísimo terreno alrededor, incluso dos cascadas que hay en sus tierras. La casa estaba limpia, pero es raro compartir cocina con los dueños, aunque la zona de las habitaciones esta apartada y lo único que se comparte es la cocina. La habitación era minúscula, de lo más pequeño de los alojamientos que nos habíamos alojado. Lo bueno que la cama era cómoda, y tenía muy buenas vistas hacia sus terrenos. Un sitio ideal para ver auroras sin desplazarse con el coche ya que la zona tiene poca contaminación lumínica. Wifi funcionaba mal. Parking privado en sus terrenos. Cocina totalmente equipada. He de decir que aunque es raro compartir casa con el dueño de esa manera, éste se portó de maravilla con nosotros y con nuestra hija. Nos preparo café, nos contó historias, y saco una caja llena de juguetes para Salma. La verdad que lo único ha sido que la habitación era minúscula. Los menores de 6 años se alojan gratis.
  • Fossatun Camping Pods & Cottages: en Fossatun siendo el típico camping con cabañas. Precio: 49,72 euros la cabaña reservado con Booking. Hay que añadir también la ropa de cama que es aparte y cuesta 1200 ISK por persona (aunque la niña no pago). Total con ropa de cama unos 70 euros. La cabaña es la típica de madera, haciéndonos un upgrade para instalarnos en las más grandes con una cama extra (aunque las pequeñitas eran una monada, parecía de cuento). La cocina es comunitaria y esta medianamente equipada. Creo que es demasiado pequeña para toda la gente que había, pero es cierto que había 4 familias enormes alojadas y eso se notaba. Lo mejor son los 3 jacuzzis que tienen en el exterior que abre sólo por la noche. Lo peor que el baño estaba fuera de la cabaña... Aunque si vas con niños y sobre todo en verano, éstos pueden flipar ya que el camping esta en una zona de cascadas super bonita y en donde el dueño ha hecho el llamado sendero de los trolls, en donde encontraras un montón de cosas para divertirse, desde estatuas con figuras de estos míticos personajes tan famosos en Islandia, hasta porterías, juegos de palabras, casitas de elfos... sin duda una delicia para los niños. También tiene una buena zona de columpios. El Wifi llega sobre todo en la zona principal del camping; evidentemente las cabañas están desperdigadas y allí no llega. Es una zona ideal para ver auroras, de hecho tuvimos la gran suerte de verlas en todo su esplendor cuando ya casi habíamos perdido la esperanza; y la estuvimos viendo nada menos que unas dos horas mientras Salma dormía plácidamente. Los menores de 6 años se alojan gratis. Al parecer en su restaurante hacen buenas comidas, aunque no tuvimos la oportunidad de probarlo. También tiene un cuento a la venta muy curioso traducido al español sobre la última Troll. Salma ahora mismo esta fijo con ese libro, ya que salen muchos paisajes que ha estado viendo a lo largo del viaje. Las opiniones de Tripadvisor. A tener en cuenta que la entrada es hasta las 19 h. Su página web es https://fossatun.is/camping-pods/
         Aquí os pongo un video de youtube donde se ve un poco el camping, nosotros nos quedamos                en las cabañas con tejados a dos aguas que eran más grandes.



Ahora pongo unas cuántas fotos nuestras.





  • The Base by Keflavik Airport en Keflavik a 5  minutos del aeropuerto. Precio: 57,15 euros habitación doble. Se comparte el baño cada dos habitaciones. Lo bueno que para entrar al corredor por donde se entra a las dos habitaciones y el baño, se encuentra de manera independiente por puertas con llave. Por tanto si van en grupos de 4 viene genial. Reservado a través de Hotels por un mayor descuento que en Booking. La habitación no esta mal. Un poco pequeña. La cama si era algo más incomoda que en el resto de alojamientos que habíamos estado y algo pequeña para los tres. He de decir que a pesar de que pone que sólo los menores de 2 años no pagan, a nosotros no nos hicieron pagar un plus por la niña. Wifi es algo lento. La cocina es amplia, pero con poco menaje. Aparcamiento propio. Opiniones de Tripadvisor. La página web del alojamiento es https://www.basehotel.is/
  • Compostela suites en Madrid para la primera noche. Un hotel pillado a través de Booking. precio: 72 euros apartamento. Se encuentra a menos de 10 minutos de la T1 en Madrid. Normalmente si se pilla con antelación suele ser más barato, pero con poca antelación y en el comienzo del puente del 12 de Octubre era lo que había más barato con traslado al aeropuerto incluido. Los apartamentos están bastante bien con una habitación con cama doble y un salón comedor, cocina con menaje que te dan con un deposito de 10 euros que luego te devuelven. El hotel tiene restaurante-bar y máquinas con bebidas y sandwich. Tiene servicio de transfer al aeropuerto pero sólo a la T1. Si se va a otra terminal, se puede pillar luego el servicio gratuito del aeropuerto que te lleva entre terminales. El servicio no es a demanda sino sale a unas horas determinadas y no opera de 12 a 4 de la madrugada. Luego creo recordar que opera cada media hora.
Como pueden comprobar, en alojamientos no ha sido tanto como en principio habíamos leído. Además tampoco hemos sacrificado comodidades, ya que en general hemos estado muy a gusto en todos. Y añado que lo bueno de ir en Octubre, muchas casas con baño compartido, al ser temporada baja y estar solos, pues hemos estado más a gusto, pues es como si uno se hubiera pillado un apartamento para nosotros solos.
Hay muchísimas más opciones más caras, pero tanto Dani como yo tenemos claro una cosa, vamos a dormir y nada más, sólo pedimos que sea cómodo y limpio, el resto nos da igual, bueno si tiene cocina mejor y más un país como Islandia. Pero aquí cada uno tiene sus preferencias.

Esperemos que este post les haya ayudado a ver que en Islandia se puede dormir por menos dinero de lo que se suele comentar, o por lo menos en Otoño. Hay muchas más opciones, pero estas han sido las nuestras en donde en general en todos los alojamientos nos han dejado con un buen sabor de boca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR