“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


20 noviembre 2012

ASCENSO AL TEIDE


Tras salir de la cueva del viento nos fuimos  a toda prisa hasta el parque nacional del Teide, ya que entre que la visita se había alargado, más lo que luego nos metimos en el centro de visitantes se nos hizo un pelin tarde.

Para ascender al cráter (punto más alto 3718m) de la montaña más alta de España hay varias maneras:

1º: LA MÁS FÁCIL
    -  Subir y bajar en el teleférico del Teide, que va desde su estación base a 2356 m. de altitud hasta los 3555m. con un desnivel de 1195m. y un recorrido de 2471m. (evidentemente por la inclinación) en tan solo 8 minutos y sin ningún esfuerzo. Este viaje de ida y vuelta tiene un coste de 25 euros para los no residentes y de 12 euros para los residentes en las islas (los menores de 14 años pagan menos). Lo malo que el funcionamiento del teleférico se ve influido por las condiciones adversas, en especial por el viento, por lo que algunos días puede que no este operativo. Otra cosa negativa es que sólo opera entre las 09 y las 16 ó 17, dependiendo de la estación del año; por lo que el amanecer y el atardecer no se podría ver con esta opción. Se puede comprar las entradas en http://www.telefericoteide.com/teleferico/teleferico-del-teide

    - Desde la estación superior del teleférico habría que realizar el sendero nº 10 llamado "Telesforo Bravo" (en honor al naturista y geólogo canario, aunque lo de bravo en mi opinión es para dar ánimos a subir je, je) para recorrer los 163 m. de altura, que en realidad se convierten en 800 m. hasta llegar al punto más alto de España. Pero ojo, ya que para acceder a este sendero entre las 09 y las 17h, se necesita un permiso de la Dirección del Parque que se consigue gratuitamente de forma online en LA DIRECCIÓN DEL PARQUE. Aconsejo hacerlo con antelación, sobre todo en los meses de verano, y tener cuidado al tramo entre las 15-17h. por el cierre del teleférico.




2º: LA MÁS DIFICIL
Se realiza la ruta de subida y bajada a través de los senderos. Normalmente en esta opción se realiza por la tarde y se descansa una noche en el refugio de Altavista, para de esa manera disfrutar del atardecer y amanecer. No aconsejo para nada hacerlo en el mismo día, a no ser que se esta muuuuuyyyyy, pero que muuyyy preparad@. (Conozco a alguno que se hace la subida en 1,5-2 horas corriendo, cuando lo normal es tardar entre 4-6 horas, dependiendo de las condiciones, ya que la altitud y las cuestas se notan). 
Los tramos serían:
    - Sendero nº7 "Montaña Blanca (alrededor de los 2200m de altura)-Refugio de Altavista (2630m de altura)": En el comienzo del sendero hay muchos aparcamientos para dejar el coche. La 1º parte del sendero es bastante suave, con poco inclinación y a penas se nota la altitud; pero...a partir de lo que se conoce como "huevos del Teide" tiene tela la subida. Son 8 km de recorrido que se tarda entre 3 y 4,5 horas.

    - Se continua por el sendero nº7 desde el refugio de Altavista hasta la Rambleta (que es donde esta la cima del teleférico). Son 2 km de recorrido que se tarda alrededor de 45 min-1,5 horas. 
En el caso de haber dormido en el refugio, es conveniente hacer este tramo de madrugada para disfrutar del amanecer, si las nubes no lo impiden. Preguntad a los del refugio que saben exactamente a la hora que deberías salir para que te de tiempo a verlo. NO OLVIDARSE DE LLEVAR LINTERNA.
 OJO: Para pernoctar en el refugio de Altavista es necesario reservar con tiempo, sobre todo los fines de semana y los meses de verano. Hemos visto a más de uno llegar a las 20 de la noche sin reserva y tener que irse por no haber plaza. Sólo te dejan en casos de extrema necesidad como tormentas,mal tiempo y demás.
La noche en el refugio cuesta entre 20 a 24 euros por persona dependiendo del día de la semana. La reserva se puede hacer a través de ESTA PÁGINA.
El refugio abre las instalaciones a las 17 horas, y en caso de que vayas a llegar después de las 20h es mejor avisar. 
El refugio tiene cocina con utensilios, baños, un pequeño salón y varias habitaciones con un montón de camas. En el precio viene incluido la ropa de cama (ya les vale, porque barato no es para dormir con un montón de gente). Tienen máquina de refrescos y agua a precios desorbitados (4 euros), pero nada más, así que... olvídense del cafecito mañanero.

Por supuesto, esta opción no la elegimos, ya que Dani todavía tiene esparcido sudor, lágrimas y parte de los pulmones a lo largo de los senderos de la última vez que subió.
-    Sendero nº 10 "Teleforo Bravo", ya explicado anteriormente. Si se pernocta en el refugio, no haría falta permiso para subir por este sendero, ya que supuestamente subiría uno antes de las 9h.

-    Todo lo anterior, pero cuesta abajo. Más llevadero.

3º: TÉRMINO MEDIO
Consiste en subir en teleférico (ahorrándote la subidita), y bajar andando. El coste de un solo trayecto es de 8 euros para residentes y 12,5 para los no residentes. De esta manera no te pierdes las vistas que hay alrededor de los senderos. Y si se pernocta una noche en el refugio, se puede ver el amanecer y atardecer. Se puede comprar la entrada combinada en el enlace que puse antes.
Los tramos serían:
-    Subir en teleférico. Ojo porque la última subida es entre las 16 y 17h.

-    Del teleférico bajar al refugio a pernoctar. Ruta la rambleta-Refugio explicado antes, pero de bajada jeje. Este paso uno se lo saltaría si no pernocta.

-    De madrugada subir a la rambleta, el cual expliqué antes. También uno se saltaría este paso si no pernocta en el refugio.

-   Realizar el sendero nº 10 "Telesforo Bravo". Tener en cuenta que si no se pernocta hay que pedir una autorización al parque si se piensa subir entre las 9-17h.

-   Bajar desde la cima, mucho más fácil (alrededor de 4 horas a ritmo normal)

NOTA: Con esta opción hay que tener en cuenta en donde se deja el coche, ya que desde la base del teleférico en el que se sube hasta la zona de montaña blanca por la que se baja hay 2 km más de recorrido a través de la carretera. También hay que tener en cuenta en caso de hacerlo el mismo día que el parking del teleférico cierra a las 17 (más o menos), por lo que aunque se pueda dejar el coche, no se podrá sacar hasta que habrán; por lo que es mejor dejarlo en el parking de Montaña Blanca, ú otro que hay a medio camino entre ambas zonas.


Por supuesto, esta fue la opción que habíamos decidido.

Así que a toda leche y sin casi admirar la belleza del recorrido, llegamos hasta la base del teleférico, sin parar a comer si quiere, pues en esta época del año la última subida es a las 16.


PARQUE NACIONAL CON EL VOLCÁN DEL TEIDE

Pensábamos dejar el coche en el parking de montaña blanca, para que al día siguiente al bajar, ya tuviésemos el coche cerca del sendero; pero con las horas que eran no tuvimos más opción que dejarlo en la zona del teleférico y mañana a patear un par de km más.

A toda prisa canjeamos los tickets y a subir en el último teleférico  pero... ufff nos falto algo: COMPRAR PAN Ó ALGO SÓLIDO PARA COMER QUE LLEVÁBAMOS EL ESTÓMAGO VACÍO.



Mira que en la entrada del teleférico había echado una miradilla lejana a las baggette que vendían en la tienda; pero con las prisas pues... a comer sopita, cereales, fruta y agua que era lo único que llevábamos.

VISTAS DESDE EL TELEFÉRICO CON LA SOMBRA DE LA CABINA


PREPARÁNDONOS PARA EL FRÍO

VISTAS DESDE EL TELEFÉRICO CON EL MAR DE NUBES

Tras salir del teleférico nos pusimos rumbo hasta el refugio, sorteando piedras y unas ráfagas de viento helado que aun no se como no llegué volando.


Por el camino, un extranjero que iba subiendo nos pregunta la distancia hacia el teleférico. Dani y yo nos miramos como tontos y le dimos la mala noticia de que ya estaba cerrado. La cara del pobre hombre era un poema. Como no hubiera sitio en el refugio, a ver quien es el guapo que baja por allí sin linterna ni naaa, ó quedarse fuera con el frío que hacia. Menos mal que al final si consiguió plaza, él como a otro que le paso lo mismo, gracias a que un grupo grande que se hospedaba esa noche le habían fallado 2 personas. 

No corrieron tanta suerte un grupo de 4 personas que llegaron alrededor de las 19:30 de ver el atardecer en el pico. Se quedaron fuera literalmente. Les dijeron que podían estar allí por las zona comunes hasta las 22:30 y que luego nanai. La verdad que me dio un montón de pena, sobre toda una de las chicas, que la pobre tenía una cara de cansada que parecía que se había hecho un maratón y triatlón a la vez.

El refugio es bastante pequeño, y desde mi punto de vista deja algo que desear, ya que las instalaciones comunes como la cocina-comedor y la sala de estar son pequeñísimas para toda la cantidad de gente que pernocta allí. Por no decir la desilusión de no haber una triste máquina de sandwiches ó bocadillos fríos. Además que a pesar que las instalaciones las puedes usar entre las 17 y las 22:30; no te asignan la cama hasta casi las 20 de la noche; por lo que tienes todas las pertenencias desperdigadas por todas las zonas comunes...

Estuvimos viendo el atardecer, bastante nublado, pero interesante; ya que vas viendo como se proyecta sobre las nubes la gran sombra del Teide, invadiéndolo todo.


                              IMÁGENES CON LA SOMBRA DEL TEIDE SOBRE EL MAR DE NUBES




La verdad que es precioso, pero...tanta nube en la parte de abajo no era buena señal, ya que queríamos ver desde la cima las diferentes islas y con esas pedazos de nubes...me da a mi que nos iba a pasar como la otra vez.



Luego nos preparamos la misera cena que teníamos  con frutita (mu sano pal cuerpo, sobre todo si no has almorzado) 
DELICIOSA Y SANA CENA:


Y sopas que trajimos de Polonia, que no había quien entendiera apenas nada. Menos mal que por allí había un chico polaco y nos lo tradujo que si no, las hubiera cocinado como las típicas de España y para nada era así. Por cierto un 10 para esas sopas. 
BUENÍSIMAS 
De vez en cuando salíamos un ratillo fuera para ver todo el cielo estrellado, pasando alguna estrella fugaz de vez en cuando; aunque no durábamos mucho fuera; ya que, a pesar de estar abrigados con capas y hasta las pestañas de ropa, había una rasca que como te quedaras más de 15 minutos sin moverte uno se quedaba como... se puede decir que... algo parecido a esto:
Y ahora tocaba dormir que al día siguiente, si no había muchas nubes por debajo habría que salir a las 05:30, por lo que habría que levantarse a las 5 (UUUUUFFFFF, a esa hora yo pensaba que las calles no estaban puestas jeje)

18 DE NOVIEMBRE DEL 2012

No hemos tenido suerte y sigue ese pedazo mar de nubes por debajo de nosotros, así que decidimos ahorrarnos el pateo y dormir un poco más para ver el amanecer desde el refugio a las 7 de la mañana.
Que le vamos a hacer, otra vez sera...
Nos conformaremos (por ahora) con la última vez que subimos hace unos 6 años, en el que también estaba algo nublado y con bruma y sólo se llegaba a divisar la isla de La Gomera. Esta vez la cosa estaba peor.
Aquí van unas cuántas fotos para el recuerdo del año 2007:


PIEDRAS VOLCÁNICAS CON RESTOS DE AZÚFRE
LAS PEDAZO CUESTAS DEL SENDERO DEL TELESFORO BRAVO (bravo es lo que hay que decir si uno ha subido eso je, je. El nombre se lo pusieron para dar ánimos y que no te quedes en el camino)
FELICES Y CONTENTOS, PERO CON FALTA DE OXIGENO
VISTAS CON NUBES Y BRUMA A LA ISLA DE LA GOMERA
 
CRÁTER DEL TEIDE CON LA ISLA DE LA GOMERA AL FONDO
Nos levantamos para ver el amanecer desde el refugio y nuestra sorpresa fue que casi la mitad de los que estaban ni habían subido, ó lo habían intentado y se habían dado media vuelta. Lógico, ya que entre lo poco que duermes y el dolor de cabeza debido a la altitud dejan mella en uno je, je.

Aquí va un vídeo con algunas fotos que sacamos del amanecer. Fíjense en como se van moviendo las nubes...ES UNA PASADA. (se me ha colado alguna foto del atardecer del día anterior)



Sin duda muy bonito, pero con más nubes que la otra vez, así que nos alegramos de no habernos metido el pateo hasta arriba.

AMANECER CON MAR DE NUBES
Como cosa curiosa y sorprendente, estuvimos hablando con uno de los que trabajaba en el albergue y contaba que el había llegado a subir desde montaña alta al refugio en 54 minutos y hasta el pico en 14 minutos. OLE, OLE Y OLE. 

Luego nos pusimos a bajar por el laaargo y pedregoso sendero mientras veíamos como algunas personas subían CORRIENDO
Incluso vimos 2 personas que habían subido corriendo, volviendo a bajar; y ... les pregunté y todo si habían subido hasta arriba, y me contestan que van desde el Centro de Visitantes (que esta a unos 6 km del comienzo del sendero) hasta el refugio ida y vuelta en 3 horas. FLIPANTE, como dicen ellos...todo es cuestión de práctica...
VIVA EL DEPORTE EXTREMOPERO PARA OTROS     
                     
Por fin llegamos a la zona más fácil y menos pedregosa del camino (eso significaba que ya quedaba 1 hora más o menos para llegar), la llamada zona de "los huevos del Teide" Si, la verdad que el nombre es un poco... pero, es así como le llaman.
Realmente son bolas de acreción que se forman cuando la lava discurre por una gran pendiente y algunos fragmentos de lava solidificados ruedan sobre la lava aún fundida, acumulando más capas de lava como si se tratase de una bola de nieve. Incluso en algunos casos como en esta zona, las bolas se han adelantado a la corriente de lava, quedándose dispersas sobre el terreno.



HUEVOS DEL TEIDE SOBRE PIEDRA PÓMEZ
AQUÍ SE APRECIA COMO LOS "HUEVOS" SE HAN ADELANTADO HA LA COLADA DE LAVA

También vemos cada vez más cerca el inmenso mar de nubes que parecía que nos iba a engullir.






Y por supuesto muchísima piedra pómez, escoria y el gran pico ya desde el inicio del sendero.


PIEDRA PÓMEZ EN LA PARTE DE ABAJO, ESCORIA EN LA DEL MEDIO Y... EL PICO MÁS ALTO
Lo peor de todo, es que aun nos quedaban 2 km más de pateo hasta el coche, pero a esas alturas, ya las piernas caminaban por inercia je, je.

Por fin al coche, despedirnos del Teide, almorzar que nos hacía falta y a pillar el barco a Gran Canaria.

VISTA DEL TEIDE DESDE LOS ROQUES DE GARCÍA (¿RECUERDAN EL DIBUJO DEL BILLETE DE 1000 PESETAS?)

Y COLORIN COLORADO, LA PATEADA SE HA TERMINADO












7 comentarios:

  1. Muy buen trabajo y mucha informacion. muchisssimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. como siempre precioso y bien documentado fantástico me gusta , tu suegra bess.

    ResponderEliminar
  3. Graciaaaaaaas Chari. me alegra que te hayas decidido a comentar.. muchos besitos

    ResponderEliminar
  4. Que recuerdos, hace como 5 años que hice el ascenso desde el aparacamiento del portillo y lo que mejor me lleve fueron las vistas, porque la subida no volvere a hacerla. Dios mio!!! todavia recuerdo ese final de ascenso la ultima subida. Muy buen post.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Tere, nosotros el ascenso lo hicimos hace años y....nunca más jeje. Por eso pensábamos realizarlo asi, era más fácil jeje

    ResponderEliminar
  6. hola chicos espectaculares vuestros diarios,nosotros marchamos a finales de septiembre a tenerife,y necesitamos ayudita,la mejor hora para subir ya q queremos visitar el crater,si subir o bajara en teleferico,o solo la subiada y bajar andando,tenemos un poquito de follon jejejjeje.Gracias de antemano y saludos desde madrid

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR