“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


10 noviembre 2011

TRENES EN INDIA




Os voy a hablar un poco de los trenes de la india en base a la información que he ido recopilando.
Lo primero es saber que tipos de billetes se pueden comprar

TIPOS DE CUOTAS DE BILLETES

Hay muchísimos tipos de billetes, pero los extranjeros no tenemos acceso a todos. Estos son los que sé seguro que tenemos acceso:
·         CUOTA GENERAL Ó GENERAL QUOTE: Es la que compramos normalmente. Se pone a la venta 90 días antes de la salida del tren. Se puede anular en cualquier momento por muy poquito dinero (1 euro ó algo más dependiendo de lo que cuesta el billete, lo se por
experiencia propia jeje), incluso se puede anular si se pierde el tren (aunque la penalización es mayor). Se anula de la misma manera de como lo hemos comprado. Personalmente a mí en Cleartrip me devolvieron el dinero en menos de 7 días.
·          FOREIGN QUOTE: es una cuota especial para extranjeros. Solo se puede comprar físicamente (y anularse también) en las estaciones de trenes que tengan oficina para extranjeros (solo tienen las grandes ciudades y ciudades muy turísticas).
Salen a la venta 90 días antes de la salida del tren pero no todos los trenes tienen esta cuota, en la mayoría de los casos salen solo 2 billetes por categoría y nunca en todas las categorías.
·         TATKAL QUOTE: sale a la venta 2 días antes de la salida del tren, no 48 horas antes sino a las 8 de la mañana de 2 días antes. Este billete implica un incremento con respecto al precio normal del billete y suele ser la mejor opción cuando se viaja sobre la marcha. Hay que tener en cuenta que no todos los trenes tienen tatkal y  salen pocos billetes a la venta, por lo tanto es recomendable mirar como va la venta la lista de billetes de general unos días antes de la salida, si hay una wait List muy larga hay que estar antes de las 8 haciendo cola. También se puede comprar por Internet. La única página que he visto que se puede comprar esta opción es en www.makemytrip.com

TIPOS DE BILLETES

·         Primero esta el billete  normal, aquel que en el e-ticket tiene ya asignado la clase, el nº de vagón (no sale en 1º clase), la litera ó el asiento. El status es confirmado y no hay que hacer nada más salvo montarse en el tren con el billete impreso y una identificación (por si les da por confirmar la identidad).
·         Billete en Wait List: Este billete no te permite acceder al tren, pero puede ser que tú lo compres en WL pero hasta 2 horas antes de la salida no tienes la certeza de tener billete (dependiendo del WL que tengas). Los WL suelen llevar dos dígitos, por ej. WL 12/WL 5, esto quiere decir que tu eres el 12 en la lista de espera pero a efectos reales se han anulado ya billetes y ocupas la posición 5. No se puede acceder al tren con este billete aunque lo habitual es que si lo haces no te manden bajar. Se puede ver el status del billete en esta página: http://www.indianrail.gov.in/pnr_Enq.html Sólo hay que poner el PNR de vuestro ticket. Así si tenemos un número bajo de WL, por ej WL2, podemos saber antes si ya tenemos confirmación de plaza. Y si no nos queremos arriesgar porque tenemos una WL muy larga se puede comprar la tatkal quote 2 días antes por Internet ó directamente en las estaciones.
·         RAC, este billete te permite acceder al tren e ir sentado pero no te da derecho a litera, es decir te tocara suelo, entre vagones o hablar con el revisor para que te busque sitio. Ej WL 27/RAC 3, se esta a falta solo de 3 anulaciones para tener derecho a litera, pero si te confirman que puedas subir al tren. Se puede ir viendo el status para ver si vería en http://www.indianrail.gov.in/pnr_Enq.html Sólo hay que poner el PNR de vuestro ticket.

COMO COMPRAR BILLETES (la información ha cambiado desde que lo hice, así que iros al final del post donde explico el procedimiento)


·         Primeramente decir que en la página oficial de ferrocarriles indios www.irctc.co.in/  ya no se pueden comprar, a no ser que tengas un móvil indio. Es debido porque al logearte te piden un teléfono indio para darte la contraseña, por lo que antes que comprar directamente en makemytrip ó en cleartrip se tiene que realizar unos pasos que, aunque no lo he probado directamente por no necesitarlo, los he puesto más adelante en este mismo post.
·         Yo lo primero que hice es informarme de la disponibilidad de plazas (get availibity), y de cómo van las listas; para ello hay varias páginas:
          - www.indianrail.gov.in/  
          - www.erail.in 
·         Luego se puede comprar directamente allí o por Internet en:
          -  www.makemytrip.com/
          -  www.cleartrip.com   
Yo he comprado en ambas, y también he anulado en ambas y no he tenido ningún problema. Lo único que hay ciertas horas en las que no se pueden comprar.
·         Puedes confirmar el status, poniendo el número de PNR de tu e-ticket en http://www.indianrail.gov.in/pnr_Enq.html

TIPOS DE CLASES

Hay una página que te explica bastante bien las diferentes clases en los trenes indios, lo malo que esta en ingles, pero hay fotos y más o menos uno se da una idea: http://seat61.com/India.htm#classes
·         1A (AC Firs Class): Amplias, con alfombra y cerradura. Las hay de 2  literas con 4 camas, y de 1 litera de 2 compartimentos con lavabo. En estas en el e-ticket no te ponen el nº de vagón, tienes que dirigirte directamente al compartimento de First class. Te dan mantas y almohadas.
·         2A (AC 2 Tier):  Durante el día serán asiento y por la noche se convierte en literas. Son compartimento de 2 literas con 4 camas, estas separadas del resto de cpmpartimentos por cortinas. Te dan ropa de cama. A la hora de comprar esta la upper y la lower. También esta la opción de side upper ó side lower que son las del pasillo, ya que no tienes que compartirla con nadie más y tienes tu propia ventana, pero son algo más pequeñas que las normales. En las literas de abajo hay una especie de argolla para amarrar la mochila.


 
Literas del compartimentos de 2 AC. Lavamanos moderno del tren

 
Los diferente tipos de baño. Huelen que alimenta. BUUUAAGGGG

·         3A (AC 3 Tier): Parecido a 2ª. Durante el día serán asiento y por la noche se convierte en literas. Son compartimento de 2 literas con 6 camas, estas separadas del resto de los compartimentos  por cortinas. Te dan ropa de cama. A la hora de comprar esta la upper, medium y la lower. También esta la opción de side upper ó side lower que son las del pasillo, ya que no tienes que compartirla con nadie más y tienes tu propia ventana, pero son algo más pequeñas que las normales. En las literas de abajo hay una especie de argolla para amarrar la mochila.Tiene la misma disposición de camas que en sleeper pero con cortinas y camas más grandes.
·          (First class): No tienen aire acondicionado, cerradura y dispuesta en compartimentos de 2 literas y compartimentos de 4 literas. Las mantas y almohadas no está incluido en el precio. Esta clase ya casi ha desaparecido de los trenes en India en favor de la segunda clase con aire acondicionado.
·         SL (Sleeper Class): La peor clase. Esta es la clase que coge la mayoría de los indios para los recorridos de larga distancia. Esta clase es de planta abierta con 6 literas en un lado, 3 a cada lado (upper-medium-lower) y dos en el lado del pasillo (side upper-side lower). Puede estar bastante concurrido y es bastante básico y algo sucio, con ventiladores en el techo. Aunque debimos tener suerte porque nos toco un vagón bastante limpio.
Foto tomada desde las literas del pasillo

Compartimentos con 2 literas de 3 alturas
·         CC (AC Chair Car): Confortables asientos con aire acondicionado.
·         2S (Second Sitting - Unreserved 2nd class): Asientos acolchados de plástico o de madera.


COMO COMPRAR BILLETES ONLINE SIN MOVIL INDIO

Debido a la nueva politica de cleartrip ó makematrip de necesitar registrarse en el IRCTC con el fastidio de necesitar un móvil indio para que os llegue el mensaje de confirmación para poder identificaros se ha hecho más dificil comprarlos directamente en estas páginas, teniendo que comprarlos en las agencias con el coste que le aumentan (en algunos casos bastante más del precio, hasta un 40% más de la tarifa de cleartrip ó makematrip).


Como novedad a dia 15 de Julio del 2012 decir que en el blog de CON MOCHILA, han hecho un estupendo post de como sacarte el IRCTC sin movil Indio. Aquí os pongo el post en cuestión: 
http://www.conmochila.com/paso-a-paso-como-obtener-un-billete-de-tren-en-india-sin-tener-movil-indio

Hay otros foreros como Ixchel, un forero de los viajeros, que también explica como lo había hecho (basicamente igual que en el post), pero también explica como unir luego cleartrip con tu cuenta IRCTC. Es un poco rollo pero merece la pena. 

Copio y pego tal como lo ha puesto él. Luego pondré el foro por si tienen alguna pregunta para que se lo puedan preguntar a él mismo en el foro.
Aquí va la parrafada:

"Lo primero pues registrarnos en Cleratrip.com si queremos comprar desde ahí. Una vez estemos registrados nos disponemos a hacer la compra y aquí empieza el problema, tras comprobar disponibilidad de tren, etc nos pide que tenemos que estar registrados en IRCTC, desde aquí mismo te dice que ellos te ayudan a registrarte, pues nada metemos los datos, el usuario, etc, el problema viene cuando nos pide un móvil pero ellos le añaden el prefijo 91, así que es un numero Indio, nosotros no tenemos móvil Indio, por tal motivo meto mi numero de móvil con el 0034 delante, pues decían que así llegaba el mensaje, me registro y me llega el email diciéndome que es SUCCESSFUL REGISTRATION for IRCTC Bookings, en este email dice lo siguiente:

“Your User id is xxx .The user id cannot be changed and hence we recommend that you store this email for your reference.

Your login password is xxxxxxx (requires a change at first login attempt, if used on IRCTC website www.irctc.co.in).

The Email OTP is xxxxxxx

Mobile OTP is being sent by SMS on the mobile provided

Email OTP and Mobile OTP are t o be used on IRCTC partner website / Mobile Application for activation.
In order to Verify for partner website and Activate your account please Click Here”

Pues como no me llega el SMS puesto que no tengo número Indio, y siguiendo el paso 5 de www.seat61.com/India.htm, les envío un email a care @ irctc.co.in en asunto les pongo “send me the SMS OTP by email” y le explico que soy extranjera y necesito poder comprar los ticket de tren, escaneo mi pasaporte y lo adjunto.

“-Step 5: Now send an email to IRCTC customer care (care@irctc.co.in) quoting your new IRCTC user name (remember that it's case-sensitive), attaching a scan of your passport, and asking them to send you the SMS OTP by email. You'll receive an immediate automated reply, and you'll eventually receive an email from their customer care team with the all-important SMS OTP. Some people receive this within 24-36 hours with no problem, others spend a week having to badger them with chase-up emails - but just do what you have to, but get them to send you the necessary SMS OTP!”

Acto seguido me llega un email automático diciéndome un numero como de registro, en poco menos de 24 horas me llega otro email de atención al cliente y me asignan un numero móvil, que no se para que es y me envían la clave SMS OTP que es lo que me interesa.

Ahora voy a la página de www.irctc.co.in/ y ahí en Username le pongo mi usuario de IRCTC y el password que ellos me enviaron en el primer email, a continuación según le das e entrar te sale que metas la clave de móvil y efectivamente le meto la que ellos me enviaron en el último mensaje, y ahora me sale un mensaje como que ya estoy registrada, desde aquí ya podríamos comprar, que es la pagina oficial ,pero si queremos hacerlo desde cleratrip, que parece muy fácil, volvemos a la parte del primer mensaje en donde dice “In order to Verify for partner website and Activate your account please Click Here” y ahí volvemos a meter el email OTP y SMS OTP que ya esta verificado en la pagina de irctc.com y ahora cuando le demos a aceptar automáticamente ya nos dice que esta todo ok, ósea ya podemos comprar por cleartrip.com
Cuando yo entro a Cleartrip con mi usuario automáticamente ya no me pide volver a validar lo de IRCT pues ya esta registrado en mi cuenta, asi que ahora a comprar.

NOTA: te diran según el IRCT que solo puedes pagar con American Express, pero solo al comprarlos directamento con ellos, pero como lo podéis comprar con creartrip, pues aquí aceptan cualquier tarjeta"

El texto fue sacado del forero de Ixchel, en concreto de esta página del foro de LOS VIAJEROS  


Así que para cualquier pregunta, mejor preguntarle a él, ya que yo personalmente aún no lo he hecho, pues cuando yo fui no era necesario toda esta gestión.

Espero que esto os ayude algo, porque desde que hace poco salió esta nueva ley de estar registrados en el IRCTR ha sido un verdadero quiebro de cabeza para mucha gente extranjera a la hora de adquirir los billetes.


Gracias Ixchel, eres un@ crack




OTRA EXPLICACIÓN PASO A PASO

ESTA ES OTRA EXPLICACIÓN QUE APORTO EL FORERO IBCAJETEM DEL FORO DE LOS VIAJEROS. AQUÍ VA, TAL COMO LO PUSO:

Proceso paso a paso.
Voy a cleartrip, arriba a la derecha pincho register, y me aparece la pantalla donde me pide un correo
Introduzco my correo, el cual a partir de ahora será mi nombre de usuario de cleartrip (Cleartrip username). Pincho en crear cuenta y me dice que se ha creado la cuenta y que me han mandado un link de activación al correo. Importante, que tengo que activarla en siete días máximo. Me voy al correo y pincho en (Click here to set your account password). Seguidamente me manda de nuevo a la pagina de cleartrip en la que tengo que poner el mismo password dos veces. Acepto y paso a otra pagina en la que me piden datos de edad, un nombre(no tiene porque ser el username, el cual es el correo), completo los datos y acepto otra vez. Paso a otra pantalla en la que me piden el numero de teléfono, dirección, ciudad y país.
Una vez completado esto aceptas y ya tienes la cuenta creada.
Ahora me voy a trenes y elijo un trayecto.
Pincho en Book para reservarlo.
Me aparece una pantalla para revisar mi reserva.
Compruebo los datos, pincho en continue.
Ahora me sale un mensaje de advertencia en amarillo, me cuenta que tenemos que registrarnos con IRCTC.
Pincho en (Register for an IRCTC account now)
Ahora tengo que poner el nombre de usuario de cleartrip (es el correo) un nombre de usuario de IRCTC(importante, ya que lo utilizaras al sincronizar las cuentas), email(en mi caso el mismo de cleartrip) y otros datos, entre los cuales esta el numero de movil, que como si te lo inventas, porque como no es indio no sirve de nada. Le das a registrar.
A continuación me llega un email con asunto SUCCESSFUL REGISTRATION for IRCTC Bookings, en este email me dan varios datos, el único que importa es el Email OTP. NO BORREIS este email, ya que lo utilizareis después para la sincronización de las dos cuentas.Ahora les envío un email a (care@irctc.co.in) en asunto les pongo “send me the SMS OTP by email” y le explico que soy extranjero y necesito poder comprar los ticket de tren, escaneo mi pasaporte y lo adjunto en formato jpg.
Acto seguido me llega un email automático diciéndome un numero como de registro, y en poco menos de 24 horas me llega otro email de atención al cliente y me asignan un numero móvil, que no se para que es y me envían la clave Mobile OTP que es lo que me interesa (donde pone Mobile Verification Code) , tambien aparece el usuario IRCTC (donde pone user id).
Ahora me voy al mensaje de asunto SUCCESSFUL REGISTRATION for IRCTC Bookings. Yo en mi caso tenia varios, con distintos Email OTP en cada uno, ya que estuve enredando con varios numero de móviles.. quedaos solo con el último si es vuestro caso.
Despues de In order to Verify for partner website and Activate your account please pinchais en here[i].
Os aparece esta pantalla en la que pone “Activate your IRCTC accont”
Ponéis el nombre de usuario de cleartrip (que es un correo), el nombre de usuario de IRCTC, el Email OTP y el mobile OTP (que es el Mobile Verification Code que nos han mandado), yo lo he puesto tecleándolo todo y respetando si había mayúsculas o minúsculas.
Pincháis activar y después de un poco pensando ya esta!!
Os juro que funciona!!, he sincronizado dos cuentas esta mañana de dos personas distintas con estas pautas (no se si la hora tendrá que ver en algo ¿??. Y puedes salir de cleartrip y entrar más tarde que no te dará problemas con nuevos códigos. 









1 comentario:

  1. Hello I am so dеlighted ӏ found youг blоg ρаgе, I rеаllу found
    you bу error, while I was rеsеarсhing on
    Google foг ѕomethіng еlse, Νonеthelеss I am here now anԁ would ϳust like
    to sаy many thanks fοr a marvelous post anԁ a all rοund enjοyable blog (I аlso lοvе
    the thеme/desіgn), I don't have time to read it all at the minute but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the superb job.

    Here is my site; outdoor catering in bangalore
    Also see my page :: lodging in bangalore

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR